Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Afecto Impreso - Bibliocartografía Caracas-Buenos Aires (1968-1998)

Nodo Tipo Descripción Visible
Adriano González León (Valera, 1931 - Caracas, 2008) AUTOR
Escritor y diplomático en Argentina
Visibilidad
Alejandro Salas (Caracas, 1960 - 2003) EDITOR / AUTOR
Artista, ensayista, editor, poeta y traductor. Director y traductor de S&M
Editores
. Publicó Textos para ser narrados (1980) en el Fondo Editorial Fundarte y Erotia (1986) en Editorial Mandorla.
Visibilidad
Biblioteca Ayacucho (1974) Proyecto Financiamiento Público - VEN
Proyecto editorial venezolano fundado en 1974 por José Ramón Medina y Ángel Rama. Su nombre conmemora la Batalla de Ayacucho (1824). Esta colección es ampliamente valorada por su ambición y propósito de generar una biblioteca latinoamericana de carácter enciclopédico capaz de reunir y reflejar sus valores fundacionales en conversación con la crítica y obra más contemporánea.
Visibilidad
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) EDITORA / DISEÑADORA / AUTORA
Editora, diseñadora, poeta y escritora. Trabajó como productora gráfica en Monte Ávila Editores. Fue responsable del Fondo Editorial Fundarte. Diseñó la colección “La Expresión Americana” de la Biblioteca Ayacucho. Cofundadora del Fondo Editorial Pequeña Venecia, donde publicó Diario de John Roberton (1990) El jardín del verdugo (1992) y Las vacas (1995).
Visibilidad
Claudia Schvartz (Buenos Aires, 1952) TRADUCTORA / AUTORA
Poeta, ensayista y traductora. Tradujo Sonetos y elegías (1999) de
Louise Labé para Ediciones Angria. Publicó el ensayo Miyó Vestrini, el encierro del espejo (2002) en la editorial Blanca Pantin.
Visibilidad
Ediciones Angria (1989) Proyecto Financiamiento Independiente - VEN
Editorial independiente creada en 1989 formada por mujeres: las hermanas Angelina y Verónica Jaffé junto a la editora argentina Ana María Fernández. Especializada en la publicación de textos de poesía y ensayo de autores clásicos y contemporáneos.
Visibilidad
Editorial Mandorla (1985) Proyecto Financiamiento Independiente - VEN
Iniciativa independiente de financiamiento privado creada por Juan Liscano en 1985. La línea editorial responde a la publicación de nuevas voces ligadas a la temática espiritual a través del ensayo y la poesía.
Visibilidad
Fondo Editorial Fundarte (1975) Proyecto Financiamiento Público - VEN
Proyecto cultural sin fines de lucro creado por la Alcaldía de Caracas en 1975. Su propósito es formar a la ciudadanía en la sensibilidad del arte. Desde sus inicios ha editado más de 500 títulos de jóvenes autores latinoamericanos e importantes traducciones de relieve internacional.
Visibilidad
Fondo Editorial Pequeña Venecia (1989) Proyecto Financiamiento Independiente - VEN
Editorial independiente creada en 1989 especializada en poesía y reflexión sobre su oficio. Todos los ejemplares vienen con alguna reproducción de obra plástica para acompañar el texto. El Consejo Editorial estuvo conformado por Blanca Strepponi, Yolanda Pantin, Rafael Castillo Zapata y Antonio López Ortega.
Visibilidad
Goyanarte (1956) Antecedente Editorial Visibilidad
Guillermo Sucre (Bolívar, 1933-Caracas, 2021) TRADUCTOR
Poeta, traductor, profesor y crítico literario. Se desempeñó como director de Monte Ávila Editores, donde publicó el ensayo Borges el poeta (1967). Tradujo para Fondo Editorial Fundarte los poemarios Los pájaros (1977) de Saint John Perse y Adagia (1977) de Wallace Stevens. En la misma editorial publicó Los cuadernos de Georges Braque (1977).
Visibilidad
Isaac Chocron AUTOR
hfhjgf
Visibilidad
Jorge Álvarez (1932-2015) Proyecto Financiamiento Independiente - AR
Fundó su primera y propia empresa distribuidora de artículos literarios en el año 1963, bajo el nombre de Editorial Jorge Álvarez. La idea surgió cuando Álvarez les propuso a sus superiores publicar una biografía de Eva Perón, obra de David Viñas. Pero ellos rechazaron la idea, en cambio, Álvarez decidió gestar su propia editorial independiente. 
Visibilidad
Juan Fresán (Río Negro, 1936 - Buenos Aires, 2004) DISEÑADOR
Publicista y diseñador argentino, nacido en Viedma. Pionero del diseño gráfico argentino. Diseñó "El Diario de Caracas".  Diseñó la Colección Clásica de Biblioteca Ayacucho 'con fondos negros, uso de orlas y empleo de obras de los grandes artistas plásticos del continente'.
Visibilidad
Juan Liscano (Caracas, 1915-2001) EDITOR / AUTOR
Poeta, escritor, crítico y editor. Fue director de Monte Ávila Editores y de Editorial Mandorla. Participa en S&M Editores con Paternidad (1990). Publicó Cármenes (1993) en Fondo Editorial Fundarte.
Visibilidad
Juan Sánchez Peláez (Guárico, 1922 - Caracas, 2003) AUTOR Visibilidad
Losada (1938) Antecedente Editorial
Dirección: Moreno 3362, C1209ABL CABA
 
Editorial Losada es una editorial argentina, fundada en 1938 por el español Gonzalo José Bernardo Juan Losada Benítez (1894-1981).
 
Losada había conocido Argentina en 1928 y se instaló en Buenos Aires, al frente de la sucursal argentina de la editorial Espasa Calpe. Tras el estallido de la Guerra Civil Española, las relaciones con España se cortaron y Losada convirtió la sucursal en una sociedad anónima, Espasa Calpe Argentina, iniciando la publicación de la Colección Austral, dirigida por Guillermo de Torre.
 
Cuando en 1938 la casa española de Espasa Calpe hizo públicas sus simpatías pro franquistas y exigió que los libros se editaran en España, Losada hipotecó su casa y vendió su auto, y junto con Guillermo de Torre, Attilio Rossi, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Luis Jiménez de Asúa y Francisco Romero fundó la Editorial Losada, que constituyó un hito en la industria editorial de toda América.
 
Rápidamente, la «editorial de los exiliados» se convirtió en el centro de convivencia de exiliados republicanos y de intelectuales argentinos y españoles residentes en Argentina antes de la guerra, como Guillermo de Torre, Diego Abad de Santillán y Amado Alonso, que introdujeron a otros como Francisco Ayala, Lorenzo Luzuriaga o Manuel Lamana.

La Editorial Losada se convirtió en una tribuna del pensamiento republicano español, donde se editó toda la obra literaria de la Generación del 27, bastante de ella por primera vez en América. Su catálogo estuvo, durante un tiempo, prohibido en España.

Ediciones de autores venezolanos:

- Picón Salas, Mariano. Miranda (biografía). Buenos Aires: Editorial Losada, 1946. 
- Uslar Pietri, Arturo. El camino de el dorado. Buenos Aires, Editorial Losada, 1947 (Ed. Posterior 1954 y otras) 
- Picón Salas, Mariano. Viaje al amanecer. Buenos Aires: Editorial Losada, 1948 (3°Ed: 1969).
- Uslar Pietri, Arturo. Las lanzas coloradas. Buenos Aires, Editorial Losada, 1949 (Ediciones posteriores). 
- Uslar Pietri, Arturo. Treinta hombres y sus sombras. Buenos Aires, Losada, 1949 (2°Ed: 1954). 
- Palacios, Antonia. Ana Isabel una niña decente. Buenos Aires: Editorial Losada, 1949.
- Arraiz, Antonio. El mar es como un potro (Dámaso Velásquez). Buenos Aires: Editorial Losada, 1950. 
- Uslar Pietri, Arturo. El camino del dorado. Buenos Aires: Editorial Losada. 1954.
- Otero Silva, Miguel. Casas muertas. Buenos Aires: Editorial Losada. 1955.
- Medina, José Ramón. Antología poética. Buenos Aires: Editorial Losada, 1957. 
- Uslar Pietri, Arturo. La ciudad de nadie. Buenos Aires, Editorial Losada, 1960
- Otero Silva, Miguel. Oficina N 1. Buenos Aires, Editorial Losada, 1961. 
- Uslar Pietri, Arturo. Un retrato en la geografía. Buenos Aires, Editorial Losada, 1962.
- Otero Silva, Miguel. La muerte de Honorio. Buenos Aires, Editorial Losada, 1963. 
- Uslar Pietri, Arturo. Estación de máscaras. Buenos Aires: Editorial Losada, 1964. Ilustración de tapa por Baldessari.
- Liscano, Juan. Cármenes. Buenos Aires: Editorial Losada, 1966. 
Visibilidad
Malena Coelho de Sánchez Peláez (Buenos Aires, 1933) CONTACTO VIVO
Viuda del poeta venezolano Manuel Sánchez Peláez
Se conocen en NYC, la lleva a vivir a Venezuela. Se casan y están juntos los últimos  años de la vida del poeta. Viven en Caracas. Viajan juntos a Buenos Aires solo en una ocasión, 
Visibilidad
María Negroni (Rosario, 1951) AUTOR / TRADUCTOR
Escritora, investigadora, poeta y traductora. Tradujo Poemas de Helena en Egipto (1993) de Hilda Doolittle y Hierba a la Luna y otros poemas (1995) de Valentine Penrose, ambos para Ediciones Angria. Tradujo Lo arcangélico (1995) de Georges Bataille para Fondo Editorial Fundarte. Publicó Islandia (1994) en Monte Ávila Editores.
Visibilidad
Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983) AUTOR
Escritora y crítica de arte. Publicó Mirar en Caracas (1974) en Monte Ávila Editores. En 2005 aparece su ensayo Mirar en América en Biblioteca Ayacucho.
Visibilidad
Mirtha Verdún (Argentina, 1943) DISEÑADOR Visibilidad
Misceláneas Editoriales EDITOR
Existe un conjunto heterogéneo de publicaciones fuera de las editoriales establecidas como eje para la investigación. Destacan las hechas por el filósofo argentino Ángel Cappelletti en la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar, institución pública de educación superior donde se desempeñó como investigador y profesor. Un trabajo del periodista tucumano Tomás Eloy Martínez fue publicado por el sello Poseidón bajo el título Retrato del artista enmascarado (1982), una investigación sobre el célebre poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre. Figura el catálogo de la exhibición Magia de un realismo crítico del artista venezolano Jacobo Borges en el Museo de Arte Moderno de México en 1976, pues incluye el texto “Reunión con un círculo rojo” de Julio Cortázar. El poemario Los himnos rojos, joven y poco difundido trabajo de Jorge Luis Borges, fue publicado por la editorial La liebre libre.
Visibilidad
Monte Ávila Editores (1968) Proyecto Financiamiento Público - VEN
Editorial venezolana creada en abril de 1968 por Simón Alberto Consalvi y Benito Milla (conocido editor español exiliado proveniente de Uruguay). Ha registrado cerca de 1.900 títulos publicados, favoreciendo la aparición y traducción de importantes voces en el campo de la creación, el pensamiento y la investigación.
Visibilidad
Nélida Mosquera (Buenos Aires, 1949) EDITORA - DISEÑADORA
Editora, diseñadora gráfica y fotógrafa. Directora y diseñadora de
S&M Editores.
Visibilidad
Nova (1942-1947) Antecedente Editorial
La Editorial Nova nace en Buenos Aires en 1942 por iniciativa de Arturo Cuadrado Moure (1904-1998) y Luis Seoane (1910-1979), dos amigos gallegos con una larga experiencia en el mundo del libro. Surge asociada a la Imprenta López (de la calle Perú, 666), que por aquellos años se ocupaba también del grueso de las ediciones de la editorial Emecé, de donde procedían ambos.

Ediciones de autores venezolanos:

- Humano destino (1943-1947). Juan Liscano. Editorial Nova, 1949
- DIAZ SÁNCHEZ Ramón. CUMBOTO. Cuento de siete leguas. Buenos Aires. Editorial Nova. 1950
- DÍAZ SÁNCHEZ, Ramón: La virgen no tiene cara y otros cuentos. Buenos Aires, Nova, 1951


Visibilidad
Oscar 'El negro' Díaz (Tucumán, 1926 - 1993) DISEÑADOR
Diseñador gráfico. Diseñó portadas para Monte Ávila Editores. Fue jefe de arte en Eudeba y miembro fundador de Centro Editor de América Latina.
Visibilidad
Peuser (1888) Antecedente Editorial
Dirección: Av. Patricios 567 - Barracas. CABA, Argentina

Casa de imprenta fundada por el inmigrante alemán Jacobo Peuser en 1887. En 1888 empieza la editorial, se mantuvo activa hasta los '60

Otras actividades relacionadas con el sector de impresión se mantuvieron hasta 1981.

"El primer libro que salió de su imprenta, "Descripción amena de la República Argentina" de E. Zeballos, fue un acontecimiento en la historia del libro argentino por la calidad del trabajo, la nitidez de la impresión y por la elegancia y solidez del encuadernado".

La librería e imprenta de Jacobo sería célebre como ámbito de sociabilidad de hombres de letras, políticos e intelectuales, que establecieron vínculos personales con el editor y le permitieron consolidar posiciones de poder en el entramado cultural porteño.

Por su despacho pasaron los altos valores literarios de la época, historiadores, hombres de ciencia y poetas; de sus prensas salieron, además, obras extranjeras de envergadura. Editó obras científicas, escolares (especialmente durante el gobierno peronista), históricas y literarias para un público amplio, y se popularizó principalmente por sus almanaques, guías y postales.

Ediciones de autores venezolanos:
- Doña Bárbara, Rómulo Gallegos. Peuser, 1945. Interior. Xilografías de Alberto Nicasio
- Reinaldo Solar, Rómulo Gallegos. Peuser, 1946. Xilografías de Victor L. Rebuffo
- La trepadora, Rómulo Gallegos. Peuser, 1946. Ilustraciones Rodolfo Castagna
- Sobre la misma tierra, Rómulo Gallegos. Peuser, 1947. Aguafuertes de Larte Baldini
- Pobre Negro, Rómulo Gallegos. Peuser, 1948. Xilografías de Raúl López Anaya




Visibilidad
S&M Editores (1988) Proyecto Financiamiento Independiente - VEN
Editorial independiente fundada por Nélida Mosquera y Alejandro Salas en 1988. Especializada en la publicación de textos y traducciones inéditas impresas en objetos-libro de inspiración renacentista. La propuesta se caracteriza por la sustancia individual de cada una de sus publicaciones, ejemplares numerados impresos en linotipia y confeccionados a mano. La premisa es el diálogo entre literatura y artes plásticas.
Visibilidad
Susana Rotker (Caracas, 1954 - Nueva Jersey, 2000) AUTOR
Periodista, ensayista y profesora. Su carrera académica despegó en Buenos Aires, ciudad en la que se residencia tras la caída del gobierno militar junto a su pareja, el periodista y escritor tucumano, Tomás Eloy Martínez. Publicó Los transgresores (1991) en el Fondo Editorial Fundarte. La editorial argentina Losada publicó su trabajo Ensayistas de Nuestra América (1994). En 1999, aparece su magnífico ensayo Cautivas, bajo el sello Ariel del Grupo Editorial Planeta en Buenos Aires.
Visibilidad
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) AUTOR
Periodista y escritor. Publicó Lugar común la muerte (1979) en Monte Ávila Editores y Retrato del artista enmascarado (1982) en Poseidón Editores, ensayo dedicado al poeta José Antonio Ramos Sucre (Venezuela, 1890-Suiza, 1930). Trabajó como periodista en diversos medios de Venezuela.
Visibilidad
Vasco Szinetar (Caracas, 1948) AUTOR / FOTÓGRAFO
Fotógrafo, curador, artista visual y poeta. Ha registrado la vida cultural venezolana en un prominente archivo fotográfico personal. Publicó los poemarios Esto que gira (1979) en el Fondo Editorial Fundarte, El libro del mal amado (1988) en Editorial Mandorla y Hotel Pensilvania (2000) en el Fondo Editorial Pequeña Venecia. En 1987 publica el fotolibro Retratos en Monte Ávila Editores.
Visibilidad
Víctor Viano (Río Primero, Córdoba. 1939 - España. 2000) DISEÑADOR
Diseñador gráfico. Diseñó portadas para Monte Ávila Editores. Creó la identidad gráfica de Editorial Mandorla.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Adriano González León (Valera, 1931 - Caracas, 2008) Autor Goyanarte (1956)
Adriano González León (Valera, 1931 - Caracas, 2008) Autor Jorge Álvarez (1932-2015)
Adriano González León (Valera, 1931 - Caracas, 2008) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Alejandro Salas (Caracas, 1960 - 2003) Autor Editorial Mandorla (1985)
Alejandro Salas (Caracas, 1960 - 2003) Autor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Alejandro Salas (Caracas, 1960 - 2003) Editor S&M Editores (1988)
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) Diseño Biblioteca Ayacucho (1974)
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) Editor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) Diseño Fondo Editorial Pequeña Venecia (1989)
Blanca Strepponi (Buenos Aires, 1952) Diseño Monte Ávila Editores (1968)
Claudia Schvartz (Buenos Aires, 1952) Traductor Ediciones Angria (1989)
Claudia Schvartz (Buenos Aires, 1952) Autor Misceláneas Editoriales
Guillermo Sucre (Bolívar, 1933-Caracas, 2021) Traductor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Guillermo Sucre (Bolívar, 1933-Caracas, 2021) Director Monte Ávila Editores (1968)
Isaac Chocron Autor Monte Ávila Editores (1968)
Juan Fresán (Río Negro, 1936 - Buenos Aires, 2004) Diseño Biblioteca Ayacucho (1974)
Juan Fresán (Río Negro, 1936 - Buenos Aires, 2004) Diseño Monte Ávila Editores (1968)
Juan Liscano (Caracas, 1915-2001) Editor Editorial Mandorla (1985)
Juan Liscano (Caracas, 1915-2001) Autor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Juan Liscano (Caracas, 1915-2001) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Juan Liscano (Caracas, 1915-2001) Autor S&M Editores (1988)
Juan Sánchez Peláez (Guárico, 1922 - Caracas, 2003) Autor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Juan Sánchez Peláez (Guárico, 1922 - Caracas, 2003) Pareja Malena Coelho de Sánchez Peláez (Buenos Aires, 1933)
Juan Sánchez Peláez (Guárico, 1922 - Caracas, 2003) Autor Monte Ávila Editores (1968)
María Negroni (Rosario, 1951) Traductor Ediciones Angria (1989)
María Negroni (Rosario, 1951) Traductor Fondo Editorial Fundarte (1975)
María Negroni (Rosario, 1951) Autor Fondo Editorial Pequeña Venecia (1989)
María Negroni (Rosario, 1951) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983) Traductor / Autor Biblioteca Ayacucho (1974)
Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983) Autor Jorge Álvarez (1932-2015)
Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983) Autor Losada (1938)
Marta Traba (Buenos Aires, 1930 - Madrid, 1983) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Mirtha Verdún (Argentina, 1943) Diseño Monte Ávila Editores (1968)
Nélida Mosquera (Buenos Aires, 1949) Pareja Alejandro Salas (Caracas, 1960 - 2003)
Nélida Mosquera (Buenos Aires, 1949) Diseño S&M Editores (1988)
Oscar 'El negro' Díaz (Tucumán, 1926 - 1993) Diseño Monte Ávila Editores (1968)
Susana Rotker (Caracas, 1954 - Nueva Jersey, 2000) Autor Fondo Editorial Fundarte (1975)
Susana Rotker (Caracas, 1954 - Nueva Jersey, 2000) Autor Losada (1938)
Susana Rotker (Caracas, 1954 - Nueva Jersey, 2000) Pareja Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010)
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) Autor Misceláneas Editoriales
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) Autor Monte Ávila Editores (1968)
Tomás Eloy Martínez (Tucumán, 1934 - Buenos Aires, 2010) Pareja Susana Rotker (Caracas, 1954 - Nueva Jersey, 2000)
Vasco Szinetar (Caracas, 1948) Autor Editorial Mandorla (1985)
Vasco Szinetar (Caracas, 1948) Autor Fondo Editorial Pequeña Venecia (1989)
Víctor Viano (Río Primero, Córdoba. 1939 - España. 2000) Diseño Editorial Mandorla (1985)
Víctor Viano (Río Primero, Córdoba. 1939 - España. 2000) Diseño Monte Ávila Editores (1968)

Descripción

investigación que pretende aproximarse a la re-construcción de un mapa de relaciones que se teje entre Argentina y Venezuela a partir del movimiento de personalidades, específicamente en momentos de inestabilidad democrática. Estos movimientos migratorios impactan sobre proyectos culturales de gran alcance y complejidad como los que atañen a la esfera editorial.
-
Incluimos libros publicados fuera del rango temporal propuesto por la investigación. Esta digresión responde a una ética: dar visibilidad al trabajo de mujeres en el arte. Lo flexible, el margen y el error son espacios/valores que soportamos.