Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Lazos entre el entorno de Trump y Rusia

Creado por
AlejandroM
Nodo Tipo Descripción Visible
Alexander Torshin Gobierno Rusia
Vicegobernador del Banco Central de Rusia. Ex miembro del Consejo de la Federación (Senado) y presidente de esa misma cámara durante 4 meses por el partido Rusia Unida, el mismo que Vladimir Putin. Es un miembro destacado del partido. Goza de una gran confianza por parte de Putin, el cual le ha elegido en varias ocasiones para liderar investigaciones o comisiones antiterroristas de gran relevancia.
Está siendo investigado por la justicia española por blanqueo de capitales relacionado con la mafia rusa.
Es miembro de la Asociación Nacional del Rifle estadounidense. Suele acudir a las ferias de armas y demás eventos que la asociación realiza en EEUU. Tiene interés de importar el derecho a la posesión de armas estadounidense a Rusia.
El 2 de febrero de 2017 iba a reunirse con Trump durante el Desayuno de Oración Nacional, un evento anual que tiene lugar cada primer jueves de febrero. La reunión se canceló para evitar propagar nuevas polémicas sobre la relación de Trump con Rusia, los cuales hubiesen sido especialmente notorios por la investigación e la que está envuelto Torshin en España. Torshin iba a encabezar a un grupo de influyentes rusos durante una cena con Trump y dos congresistas republicanos, organizada por el heredero de Rockefeller, George O’Neill Jr.
Torshin ha afirmado que lleva asistiendo al evento durante 12 años y que conoció a Trump durante la Convención Anual de la Asociación del Rifle en 2015 en Tennessee, justo antes de que anunciase su candidatura. Durante esa charla hablaron sobre Rusia y la OTAN. Trump bromeó preguntándole "cuándo invadiría Rusia a Letonia".
Durante su viaje a EEUU en febrero de 2017, mantuvo una reunión con Sergey Kislyak.

Más información
Visibilidad
Aras Agalarov Otros
Billonario ruso de origen azerí. Organizó una reunión entre Trump y Putin en noviembre de 2013, cuando Trump había viajado a Moscú para asistir a la gala de Miss Universo. Putin finalmente canceló la reunión para reunirse con los reyes de los Países Bajos. Putin envió como disculpa un objeto de artesanía ruso como regalo para Trump.
Dada la buena relación entre ambos, Agalarov estuvo a punto de construir una Trump Tower en Moscú. De hecho, Agalarov es calificado en ocasiones como el Trump ruso. 
Visibilidad
Asociación Nacional del Rifle Otros
Uno de los más influyentes lobbys estadounidenses. Su principal objetivo es la defensa del derecho a poseer armas. 
Invirtió más de 21 millones de dólares en la campaña de Donald Trump, la mayor donación que recibió.
Visibilidad
Carter Page Ex entorno de Trump
Asesor de campaña de Donald Trump en política exterior hasta septiembre de 2016. Autodeclarado experto en Rusia y en el campo de la energía, es un total desconocido entre los expatriados y los empresarios occidentales en Rusia. Incluso es desconocido para gran parte del equipo de campaña del propio Trump. Aunque el propio Trump, ha afirmado que es su asesor. Page parece ser un hombre de bajo nivel en el mundo de los negocios energéticos con Rusia. El Comité de Inteligencia del Senado le ha requerido que detalle sus relaciones con Rusia durante el último año. El 20 de julio de 2016 se reunión con el embajador ruso junto con Sessions.

A raíz de ser asesor de Trump ha empezado a ganarse reconocimiento. Page se ha reunido supuestamente con directores de la empresa Rosneft, incluyendo el director general de la compañía, Igor Sechin. Esto último ha sido bastante cuestionado. Sus reuniones con directivos de Gazprom han sido desmontadas, ya que su papel fue únicamente el de organizar reuniones entre directivos de Gazprom y miembros de una consultoría (Merrill Lynch) donde trabajaba. Él no acudió a ninguna. Sí realizó inversiones en Gazprom a inicios de la Crisis Económica de 2008.

Ha declarado que ve a Putín como "un líder fuerte" y que EEUU debería involucrarse menos con la OTAN. Cree que EEUU y Rusia deberían acercarse más y dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría. Suele criticar la política exterior de EEUU citando a Putin:"nosotros nunca influimos en los asuntos internos de otros Estados, al contrario que EEUU".

Más información
Visibilidad
David Friedman Gobierno EEUU
Embajador de EEUU en Israel escogido por Trump. Judío ortodoxo. Es contrario a la solución de los dos estados y apoya los asentamientos israelíes en Cisjordania, llegando a animar a los soldados israelíes en una columna de un periódico a desobedecer las órdenes de desalojar los asentamientos.
Es también abogado del bufete de Marc E. Kasowitz. Como abogado del bufete, ha representado en varias ocasiones los intereses de Donald Trump, incluyendo la bancarrota de sus casinos en 2004, 2009 y 2014.
Tiene muy buena relación con Trump. Donó 50.000$ a su campaña. En 2005 Trump condujo 3 horas bajo una fuerte tormenta de nieve para darle sus condolencias a Friedman tras la muerte de su padre, lo que evidencia su buena relación.
Más información
Visibilidad
Donald Trump Gobierno EEUU
45 Presidente de los Estados Unidos
Visibilidad
Donald Trump Jr. Familia de Trump
El primogénito de Donald Trump. Ha viajado en numerosas ocasiones a Rusia, donde tiene diversos negocios. Se encarga de los negocios de su padre durante su mandato. Durante su gerencia de los negocios de su padre, se reveló que 63 personas con pasaporte ruso han invertido unos 100 millones de dólares en propiedades de Trump en el sur de Florida.
En mayo de 2016, durante la Convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Nashville, charló con Alexander Torshin. En la convención del año anterior también se encontraron. 
Visibilidad
Exxon Mobil Empresas
Empresa petrolera con sede en Texas, EEUU. Según Forbes, la 9ª empresa más grande del mundo. En 2011, Exxon logró un acuerdo con Rosneft por valor de 3.200 millones de dólares para poder extraer petróleo en el Ártico ruso. El acuerdo fue ampliado en 2013. Las sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania afectan a este acuerdo, que tuvo que ser cancelado. 
Visibilidad
Gazprom Empresas
Empresa propiedad del Gobierno de Rusia. Se dedica a la extracción y venta de gas natural. Es la mayor empresa de Rusia. Las sanciones impuestas en 2016 afectaron a algunos miembros de nivel bajo y medio de la empresa y, mayormente, a varias empresas subsidiarias de Gazprom. 
Visibilidad
Igor Sechin Gobierno Rusia
Director general de la empresa Rosneft. Persona muy próxima a Vladimir Putin. En 2014 se vio afectado por las sanciones de EEUU. Las sanciones incluyen: 
-Prohibición de viajar a EEUU
-Congelación de todos los activos que posee en EEUU
-Prohibición de todo tipo de transacciones entre Sechin y sus empresas con ciudadanos y empresas estadounidenses.
Visibilidad
Jared Kushner Familia de Trump
Empresario casado con la hija de Donald Trump, Ivanka Trump. Se reunió en diciembre con el embajador ruso en EEUU y Michael Flynn en la Torre Trump. También es el Consejero Superior de Trump en el gobierno.
Más tarde, se reunió con Sergey Gorkov a instancias del embajador ruso, Sergey Kislyak.
Visibilidad
Jeff Sessions Gobierno EEUU
Fiscal General. El ex senador por Alabama fue el primero en sumarse a la campaña de Trump. Se reunió en dos ocasiones con el embajador ruso. La primera tuvo lugar en julio de 2016, en la Convención Nacional del Partido Republicano, dónde Sessions se reunió con varios embajadores, entre ellos Sergey Kislyak. La segunda reunión tuvo lugar en su oficina de senador en septiembre de 2016, en plena campaña de ciberataques rusos. Sessions no reveló estos contactos a principios de 2017 durante su sesión de confirmación como Fiscal General, pese a estar bajo juramento y haber sido preguntado por ello, alegando que no lo consideró relevante. Antes de ser elegido, Sessions era senador, y formaba parte del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado. Fue el único de los 26 miembros de dicho comité en reunirse con el embajador ruso, pese a que Sessions alegó que se había reunido con casi una treintena de embajadores. 

Más Información
Visibilidad
Marc E. Kasowitz Ex entorno de Trump
Fue abogado de Trump durante 15 años, comenzando en 2001. Actualmente, es el abogado defensor del banco Sberbank en un caso en el que el banco está acusado por la justicia estadounidense por asociarse con una empresa de granito que trataba de torpedear a una empresa competidora.
Visibilidad
Michael Caputo Ex entorno de Trump
Ex-Asesor y jefe de comunicaciones de la campaña presidencial de Trump. Fue despedido en junio de 2016 por un tuit en el que se mofaba de Corey Lewandowski, que acababa de ser despedido y había sido el jefe de campaña de Trump hasta ese momento. 
Entre 1994 y 2000 Caputo trabajó en Rusia para la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). 
En el año 2000 la pequeña empresa que acababa de crear fue contratada por Gazprom-Media, una empresa entonces subsidiaria de Gazprom con varios medios de comunicación (incluída la única televisión independiente del momento que fue expropiada por Putin). Su trabajo consistió en mejorar la imagen de Putin en los Estados Unidos. Caputo, a principios de 2016, se defendió en una entrevista alegando que no estaba orgulloso de aquel trabajo, y que entonces Putin no era "tan mal tipo". 
Visibilidad
Michael Flynn Ex entorno de Trump
Ex-Consejero de Seguridad Nacional. Renunció el 13 de febrero de 2017. Durante el 29 de diciembre de 2016, Flynn habló en 5 ocasiones con Sergey Kislyak, el embajador ruso en Estados Unidos. Ese mismo día, Obama había anunciado sanciones contra Rusia por tratar de influir en las elecciones estadounidenses. Durante las conversaciones, ambos hablaron sobre las sanciones económicas que Estados Unidos mantiene contra Rusia, algo que Mike Pence, el viceperesidente de EEUU, había negado anteriormente. Flynn asumió la culpa admitiendo que le dio información incompleta a Pence. También se reunió en la Torre Trump con Kislyak y Kushner, el yerno de Trump. El ex Teniente General del ejército de los EEUU y ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa, también está siendo investigado por cobros de 45.000$ recibidos de Rusia por su asistencia a una gala organizada en 2015 por el canal público Russia Today, y que no notificó pese a estar en la obligación de hacerlo. En otra gala, estuvo sentado junto a Putin en una mesa. También recibió 22.000$ por dos charlas en Washington a dos entidades rusas. El Pentágono le advirtió en 2014 de que tenía prohibido dar charlas pagadas a gobiernos extranjeros. Se ha ofrecido a testificar ante el FBI al respecto a cambio de inmunidad. Trump fue advertido por Obama en noviembre de 2016 de los lazos con Rusia de Flynn. En Enero de 2017 la entonces Fiscal General, Sally Yates, también advirtió que Flynn había mentido al vicepresidente Pence. No fue despedido hasta tres semanas más tarde, cuando fue filtrado a los medios de comunicación.

Más Información
Visibilidad
Paul Manafort Ex entorno de Trump
Ex jefe de campaña de Trump. Renunció de su puesto el 19 de agosto de 2016 por sus lazos con Rusia. Manafort ha tenido numerosos negocios relacionados con Ucrania y Rusia, incluyendo un pago en negro de 12,7 millones de dólares por parte del partido de Viktor Yanukovych. También se han encontrado otros pagos entre 2007 y 2009 desde Ucrania a Manafort a través de empresas pantalla en Belice. También se le conoce una cuenta bancaria en Chipre, un lugar con ventajas fiscales.

El mismo día que dejó su puesto en el equipo de Trump, creó una empresa fantasma (Summerbreeze L.L.C.) donde poco después recibió 13 millones de dólares en dos préstamos de negocios relacionados con Trump. Estos préstamos podrían estar relacionados con los intentos de Manafort de mejorar su situación económica tras unas inversiones fallidas con su yerno. Manafort ha negado los pagos y ha alegado que las pruebas son falsas.

Más información
Visibilidad
Rex Tillerson Gobierno EEUU
Secretario de Estado. Fue CEO de la petrolera texana Exxon Mobil hasta su elección por Trump. El primer contacto con Putin fue en 1999 durante una reunión en la isla rusa de Sajalin, en la que negoció un acuerdo entre Exxon Mobil y la empresa petrolera estatal Rosneft. Ha criticado las sanciones diciendo que "han causado amplios daños colaterales". Tillerson tiene 151 millones de dólares en acciones de Exxon Mobile, las cuales se revalorizarían si se levantasen las sanciones. Recibió en 2013 la Orden de la Amistad por parte de Rusia por su cooperación en el sector energético, la cual le entregó Putin personalmente.
Durante su etapa como CEO de Exxon, Tillerson coincidió con Igor Sechin, CEO de Rosneft. Ambos tuvieron una buena relación y sus respectivas empresas colaboraron estrechamente. 
Visibilidad
Rosneft Empresas
Empresa petrólera propiedad del gobierno ruso. 
Visibilidad
Russia Today Empresas
Canal de televisión público ruso. Emite y mantiene sitios web en ruso, árabe, español, francés y alemán, además de mantener una gran presencia en las redes sociales en estos idiomas. Es a menudo acusado de ser una plataforma para la propaganda y la desinformación rusas. 
Visibilidad
Sberbank Empresas
Banco propiedad del Estado. Es el mayor banco de Rusia y el Este de Europa, dónde tiene una gran presencia. Es el tercer mayor banco de Europa.
Visibilidad
Sergey Gorkov Gobierno Rusia
Director general del banco Vnesheconombank. Gorkov se graduó en el Servicio de Seguridad Federal, una agencia de inteligencia rusa encargada de la contrainteligencia, contraterrorismo, las fronteras y la seguridad interior de Rusia. Es la agencia sucesora del KGB soviético. 
Visibilidad
Sergey Kislyak Gobierno Rusia
Embajador de Rusia en Estados Unidos. LLeva trabajando en el Ministerio de Exteriores ruso desde hace más de 40 años. Ha sido embajador en Bélgica y representante ante la OTAN entre otros puestos. Es considerado por la inteligencia estadounidense como el espía y reclutador ruso de mayor rango en Washington. Los rusos que se reúnen con gente de la esfera política estadounidense, suelen reunirse con él para informarle.
Visibilidad
Viktor Yanukovych Otros
Fue presidente de Ucrania entre 2010 y 2014. Aliado de Putin hasta que fue derrocado por manifestantes pro-Occidente, lo que llevó al actual conflicto en Ucrania.
Visibilidad
Vladimir Putin Gobierno Rusia
Presidente de la Federación Rusa. Actualmente está en su tercer mandato. Fue presidente durante dos mandatos consecutivos entre los años 2000 y 2008. Debido a la limitación de mandatos, en 2008 dejó presentarse a Dmitry Medvedev, su actual primer ministro, del mismo partido. Bajo el mandato de Medvedev, se alargaron los mandatos presidenciales de 4 a 6 años, por lo que Putin deberá someterse a elecciones en 2018.
Fue director del KGB durante 1 año, agencia de la que fue oficial de inteligencia durante 16 años.
Visibilidad
Vnesheconombank Empresas
Banco de inversión de propiedad estatal. Se centra en inversiones en el exterior beneficiosas para la economía rusa, además de manejar los fondos de las pensiones públicas. 
Está bajo las sanciones impuestas en 2014.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev (del partido Rusia Unida), es miembro del consejo supervisor del banco.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Alexander Torshin Miembro vitalicio Asociación Nacional del Rifle
Alexander Torshin Reunión Sergey Kislyak
Alexander Torshin Vicegobernador del Banco Central Vladimir Putin
Asociación Nacional del Rifle Donaciones y asistencia a convenciones Donald Trump
Asociación Nacional del Rifle Asistencia a convenciones Donald Trump Jr.
Carter Page Inversiones personales en 2008 Gazprom
Carter Page Supuesta reunión Igor Sechin
Carter Page Reuniones con directores Rosneft
Carter Page Reunión Sergey Kislyak
David Friedman Misma compañia Marc E. Kasowitz
Donald Trump Charlas sobre Rusia y la OTAN e importante reunión cancelada Alexander Torshin
Donald Trump Negocios Aras Agalarov
Donald Trump Ex-Asesor de campaña sobre Política Exterior Carter Page
Donald Trump Embajador en Israel David Friedman
Donald Trump Hijo mayor Donald Trump Jr.
Donald Trump Fiscal General Jeff Sessions
Donald Trump Ex-Abogado Marc E. Kasowitz
Donald Trump Ex-Asesor y jefe de comunicaciones Michael Caputo
Donald Trump Ex-Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn 20/01/2017 - 13/02/2017
Donald Trump Ex-Jefe de Campaña Paul Manafort
Donald Trump Secretario de Estado Rex Tillerson
Donald Trump Jr. Charlas Alexander Torshin
Exxon Mobil Negocios Gazprom
Exxon Mobil Negocios Rosneft
Igor Sechin CEO Rosneft
Jared Kushner Yerno de Trump Donald Trump
Jared Kushner Reunión Sergey Gorkov
Jared Kushner Reunión en la Trump Tower Sergey Kislyak
Jeff Sessions 2 reuniones durante 2016 Sergey Kislyak
Marc E. Kasowitz Abogado Sberbank
Michael Caputo Negocios Gazprom
Michael Flynn Cobros irregulares Russia Today
Michael Flynn Conversaciones sobre sanciones y reunión Sergey Kislyak
Michael Flynn Comparten mesa en una gala en Moscú Vladimir Putin
Paul Manafort Asesoramiento Viktor Yanukovych
Rex Tillerson CEO Exxon Mobil
Rex Tillerson Negocios Igor Sechin
Rex Tillerson Condecoración y negocios Vladimir Putin
Sergey Gorkov Sberbank
Viktor Yanukovych Aliado Vladimir Putin
Vladimir Putin Próximos Aras Agalarov
Vladimir Putin Empresa bajo control estatal Gazprom
Vladimir Putin Próximos Igor Sechin
Vladimir Putin Empresa estatal Rosneft
Vladimir Putin Empresa estatal Russia Today
Vladimir Putin Empresa estatal Sberbank
Vladimir Putin Embajador en EEUU Sergey Kislyak
Vladimir Putin Empresa estatal Vnesheconombank
Vnesheconombank CEO Sergey Gorkov