Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Síndrome Postpolio (SPP)

Nodo Tipo Descripción Visible
¿A qué médico acudo?
Los sobrevivientes de polio con síntomas de SPP deben visitar a un médico capacitado en trastornos neuromusculares para establecer claramente las causas potenciales de la disminución de la fuerza y evaluar la evolución de la debilidad no explicada por otros problemas de salud.
Visibilidad
Códigos Visibilidad
Criterios de diagnóstico

  • Poliomielitis paralítica anterior, con evidencia de pérdida de neuronas motoras, confirmada por los antecedentes de enfermedad con parálisis aguda, signos de debilidad residual y atrofia muscular encontrados en un examen neuromuscular, y signos de daño nervioso en la electromiografía (EMG). 
  • Un período de recuperación funcional parcial o completa luego de poliomielitis paralítica aguda, seguido por un intervalo (generalmente 15 años o más) de función neuromuscular estable. 
  • Inicio gradual de nueva debilidad muscular progresiva y persistente o fatiga muscular anormal (resistencia disminuida), con o sin fatiga generalizada, atrofia muscular, o dolor muscular y articular. A veces el inicio puede seguir al trauma, una operación o un período de inactividad y puede parecer que es súbito. Menos comúnmente, los síntomas atribuidos al SPP incluyen nuevos problemas con la respiración y la deglución. 
  • Síntomas que persisten al menos durante un año.
  • Exclusión de otros problemas neuromusculares, médicos y ortopédicos como causas de los síntomas.
Visibilidad
Definición
El síndrome de post-polio (SPP) es una afección que afecta a sobrevivientes de polio  años después de la recuperación de un ataque agudo inicial del virus de la poliomielitis. El SPP principalmente se caracteriza por un debilitamiento nuevo en músculos que habían sido afectados por la infección de polio y en músculos que al parecer no habían sido afectados.
Fuente: NINDS
Visibilidad
Diagnóstico
Los médicos llegan al diagnóstico de SPP completando una historia clínica integral y un examen neuromuscular y excluyendo otros trastornos que pueden explicar los síntomas.

El SPP puede ser difícil de diagnosticar en algunas personas debido a que otras afecciones médicas pueden complicar la evaluación. Por ejemplo, la depresión también está asociada con fatiga y puede ser malinterpretada como SPP o viceversa. Por este motivo, algunos médicos usan criterios de diagnóstico menos restrictivos, mientras que otros prefieren categorizar los nuevos problemas como los efectos tardíos de la polio—por ejemplo, una osteoartritis del hombro por caminar con muletas, una rotura crónica del manguito del rotador que lleva a dolor y debilidad por falta de uso, o la insuficiencia respiratoria debido a escoliosis progresiva. 
Visibilidad
OMS
Organización Mundial de la Salud
Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10)
Código: G-14
Visibilidad
Orphanet Visibilidad
Prevención y conservación
1.- No forzar el organismo al límite de las capacidades propias de cada persona; lo indicado es no llegar a sentir dolor y fatiga, de lo contrario, la persona se ha excedido y probablemente le costará recuperarse. Así pues, evite la fatiga y conserve la energía, permitiéndose períodos de reposo y descanso, dosificando su actividad, Mientras más sobreuse sus músculos, más fuerzas pierdes.

2.- Si se tropieza o cae con frecuencia, o bien se fatiga por su movilidad reducida, es hora de consultar con el especialista para determinar si requiere de apoyo para caminar (bastón, andador, silla de ruedas, scooters eléctricos o aparatos ortopédicos).  No rechace el uso de ayudas técnicas.

3.- Confía en el conocimiento de tu cuerpo, reconoce que tu cuerpo envejece y tendrán lugar algunos cambios físicos que no están relacionados con el Síndrome Post-Polio.

4.-Cuide su dieta y controle tu peso.

5.- Al caminar, procurar fijarse en el suelo que se pisa: los resbalones en superficies mojadas, irregulares o con objetos sueltos, representan un riesgo.
6.- Aprender a levantarse de la cama. El médico indicará cuál es la mejor manera.
7.- Cambiar la postura para evitar molestias y dolores, particularmente, frente a la computadora. La OMCETPAC aconseja colocar un reloj-alarma y programar un máximo de una hora. La pantalla del monitor debe quedar a la altura de los ojos para no inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo. En su caso, usar el corsé dorso-lumbar al usar la computadora.
8.- Las sillas de ruedas, por muy cómodas que sean, provocan entumecimiento. Es aconsejable cambiar la postura o, si es posible, cambiarse a un sillón durante algunos minutos.
9.- En caso de realizar un viaje largo en vehículo, es mejor protegerse con un corsé ortopédico ya que el movimiento puede cansar las vértebras.
10.- Nunca ver la televisión desde la cama, especialmente si hay problemas a nivel de cervicales. Esta posición obliga al paciente a hacer pequeños esfuerzos con el cuello para acomodar la visión y estos producen dolores en esa zona, mismos que se extienden hasta el hombro, espalda y cabeza.
Visibilidad
Pruebas diagnósticas
Los médicos pueden usar imágenes por resonancia magnética (IRM), tomografía computarizada (TC), neuroimágenes, y estudios electrofisiológicos como herramientas para investigar el curso de la disminución de la fuerza muscular. Menos comúnmente, realizarán una biopsia muscular o un análisis de líquido espinal. Estas pruebas también son importantes para excluir otras afecciones posiblemente tratables que imitan al SPP, pero las pruebas no identifican sobrevivientes en mayor riesgo de tener una nueva evolución de debilidad muscular. 
Visibilidad
Síntomas
Los síntomas incluyen una debilidad muscular de evolución lenta, fatiga poco habitual (tanto generalizada como muscular), y, por momentos, atrofia muscular.   El dolor de la degeneración articular y las deformidades esqueléticas en aumento como escoliosis son comunes.  Algunos pacientes tienen solamente síntomas leves. Aunque es menos común, otros pueden tener atrofia muscular visible, o emaciación muscular.
Fuente: NINDS
Visibilidad
Tratamiento
Actualmente no existen tratamientos específicos o farmacéuticos efectivos para el síndrome en sí mismo. Sin embargo, un número de estudios controlados ha demostrado que los ejercicios que no producen fatiga pueden mejorar la fuerza muscular. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Códigos OMS
Códigos Orphanet
Diagnóstico ¿A qué médico acudo?
Diagnóstico Criterios de diagnóstico
Diagnóstico Pruebas diagnósticas
Tratamiento ¿A qué médico acudo?