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Hacia una semiótica del arte

Creado por
SEMIOTICA 1
Nodo Tipo Descripción Visible 123
Agudelo
“La semiótica del arte ha de comprenderse como un ámbito dialógico que hace posible la interacción  no solo de los sujetos con los objetos de conocimiento, con los signos o los fenómenos socioculturales sino también con el otro, con la obra de arte como un dispositivo que activa el pensamiento a través de la metáfora”(Agudelo;2014,p.141)

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Agudelo; primeridad, segundidad y terceridad
El cuadro de Pierce es un aporte significativo en el ámbito artístico ayudando a entender el concepto de signo, aunque Pierce no era un experto en el arte, su modelo tríadico es tan consistente que permite entender la realidad artística.

Para el análisis de una obra de arte existen cuatro puntos del modelo de Pierce, el primero es la originalidad en su definición de signo.” Un signo o representamen es algo que para alguien representa, o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es,  crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o,  talvez, un signo aún más desarrollado” (Agudelo2014.p.130). 

Para Pierce la experiencia humana se organiza en tres tiempos, primeridad, segundidad y terceridad, el segundo aspecto es la clasificación que hace la mente de la variedad de signos, el tercer aspecto es la diferenciación entre icono, índice y símbolo que son parte de la segundidad y el cuarto aspecto esta la semiosis o el proceso de significación   que pertenece a la terceridad permitiendo entender la experiencia humana por medio de los signos.

La semiótica ha realizado aportes en el arte pero también se convirtió en un problema de metalenguaje ya que los teóricos terminaron discutiendo más de semiótica que de la obra lo que en lugar de aportar a la comprensión de la misma la entorpeció.

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argumento
Es un signo Que para su interpretante,es un signo de ley. El argumento, en cuanto signo, plantea una relación de homologación entre el principio ordenador del sistema de signos-representamen y algún aspecto del principio ordenador del sistema de objetos-signo que constituyen el fundamento de los primeros. 
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bibliografia
-        Eco. H (2007) Perspectivas de una semiótica de las artes visuales. La Habana. Cuba. Editorial Criterios.
-        Eco (1986) La estructura ausente. Barcelona. España. Editorial Lumen.

-Dondis. A (1992) La sintaxis de la imagen .Barcelona. EspañaEditorial Gustavo Gili.

-Agudelo. P (2014) Hacia una semiótica del arte. Medellín. Colombia. Departamento de lingüística y literatura Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.





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Capitulo 2
El proceso de composición es el paso más importante en la resolución del problema visual marcando así un propósito. En el lenguaje, la sintaxis significa la disposición ordenada de palabras don una ordenación aplicada. La creación de un diseño empieza por el uso de varios colores, contornos, texturas, tonos y proporciones relativas interrelacionados elementos y significados dando así como resultado final la composición de los elemento, el artista llegando a la interpretación tanto el fotógrafo como el diseñador.

El hecho de ver u observar es un paso muy diferente de la comunicación visual absorbiendo así la información dentro del sistema nervioso a través de la vista y los ojos. Las ropas, casas, objetos personales, nuestra comprensión de una cultura depende mucho del estudio del entorno y el mundo que sus habitantes crearon a través de los años. El acto de ver implica una respuesta a la luz, el elemento es importante y necesario para la experiencia visual del espectador en carácter tonal. Lo que nos demuestra la luz es la sustancia mediante la cual el hombre reconoce e identifica el entorno (las líneas, luces, colores, contornos, direcciones, texturas, escalas, dimensiones, movimientos, entre otros). Esas variaciones dependen de la expresión subjetiva del artista manipulándolos mediante elección estratégica de técnicas para encontrar sus significados.

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Capitulo I
¿Cuánto vemos? Todo parte desde esta pregunta esencial, lo que abarca procesos, actividades, muy complejas, en si para educar al público de manera alfabéticamente visual.

Todo empieza desde el tacto como acto de reconocimiento con el entorno, además se emplea también los sentidos, así poder convertirse en herramienta de comunicación humana.

El ser humano cuenta con una capacidad visual muy amplia, la que nos permite recibir y conservar infinito número de unidades de información por segundo. La visión es una experiencia directa y cuenta con la máxima aproximación posible que podemos tener de nuestro entorno, la “realidad” y la naturaleza en sí. Tenemos asi a la experiencia visual como fundamental para el aprendizaje, la comprensión del entorno y el reaccionar que podemos tener hacia él.

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Carácter y contenido de la alfabetidad visual
Esta es una pregunta que abarca algunos elementos, y para responder a esto, es pertinente entender que lo visual maneja una serie de significaciones. “Las connotaciones son múltiples: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo” (p.13). La idea es llenar al público de los conocimientos que implica una forma, además posee su propio lenguaje, el desarrollo de estos conceptos alfabetiza visualmente a una sociedad.

En un inicio aprendemos con nuestros sentidos pero con el paso del tiempo el cerebro reconoce a los objetos a través de asociación, los relaciona con las vivencias; posteriormente obviamos nuestra capacidad de observación para solamente ver, puesto que el mundo todo el tiempo nos bombardea con imágenes ya no las miramos detenidamente, son parte de la naturaleza de nuestro contexto.

Las imágenes nos proporcionan mayor entendimiento sobre algún asunto especifico, por ello el hombre prefiere información visual a escrita o relatada, el comic es un ejemplo de ello.

La Falsa dicotomía Bellas Artes y Artes Aplicadas

Las sociedades siempre han recurrido a la visualidad, para plasmar sus ideas, acontecimientos históricos entre otros; por otro lado dentro del campo visual se ha marcado una diferencia con el concepto contemporáneo de bellas artes en cuanto a si es utilitario o puramente artístico. El arte siempre aborda temáticas varias, tales como religiosas sociales, políticas y posee un sentido comunicativo.

En un momento dado se dio mayor valor a lo trabajado manualmente, existiendo un rechazo por la producción en masa.

Se presentan dos términos bellas artes y artes aplicadas, en la contemporaneidad, donde la primera designa a lo subjetivo, y la segunda en cuanto a l objeto, puesto que las artes aplicadas responden a lo utilitario y funcional. a de un caso dW:��/�

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Conocimiento Visual y lenguaje verbal.
Las personas poseen la capacidad de generar imágenes mentales, estas imágenes siempre serán relacionadas con el contexto de cada individuo. El entendimiento de la imágenes se va generando en nuestro cerebro de la misma manera que el lenguaje, cuando aprendemos a leer y escribir, en un inicio, aprendemos el alfabeto de manera separa, después por silabas y por ultimo por palabras y después estas palabras poseen sentido, un sentido universal.

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Cualisigno
Cuando el representament es una cualidad, un sentimiento una emoción.
es el signo en su aspecto de cualidad, como el tono de voz de un discurso, 
ejemplo: Como cuando un sentimiento ajeno me recuerda mis propios sentimientos.
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¿Cuánto vemos?
Esta es una pregunta que abarca algunos elementos, y para responder a esto, es pertinente entender que lo visual maneja una serie de significaciones. “Las connotaciones son múltiples: desde la identificación de objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar, desde el pensamiento inductivo al deductivo” (p.13). La idea es llenar al público de los conocimientos que implica una forma, además posee su propio lenguaje, el desarrollo de estos conceptos alfabetiza visualmente a una sociedad.

En un inicio aprendemos con nuestros sentidos pero con el paso del tiempo el cerebro reconoce a los objetos a través de asociación, los relaciona con las vivencias; posteriormente obviamos nuestra capacidad de observación para solamente ver, puesto que el mundo todo el tiempo nos bombardea con imágenes ya no las miramos detenidamente, son parte de la naturaleza de nuestro contexto.

Las imágenes nos proporcionan mayor entendimiento sobre algún asunto especifico, por ello el hombre prefiere información visual a escrita o relatada, el comic es un ejemplo de ello.

La Falsa dicotomía Bellas Artes y Artes Aplicadas

Las sociedades siempre han recurrido a la visualidad, para plasmar sus ideas, acontecimientos históricos entre otros; por otro lado dentro del campo visual se ha marcado una diferencia con el concepto contemporáneo de bellas artes en cuanto a si es utilitario o puramente artístico. El arte siempre aborda temáticas varias, tales como religiosas sociales, políticas y posee un sentido comunicativo.

En un momento dado se dio mayor valor a lo trabajado manualmente, existiendo un rechazo por la producción en masa.

Se presentan dos términos bellas artes y artes aplicadas, en la contemporaneidad, donde la primera designa a lo subjetivo, y la segunda en cuanto a l objeto, puesto que las artes aplicadas responden a lo utilitario y funcional. a de un caso dW:��/�

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desisigno Visibilidad
Dondis.
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN

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Dondis, composicion
La composición  es el paso más importante ya que este marca el propósito de la declaración visual, no existen normas definitivas en cuanto a la disposición de las partes de un medio visual  pero si los criterios para comprender el significado de la forma visual.

En la elaboración de un mensaje visual se toma en cuenta el ver que es una respuesta a la luz y este elemento es el más importante de la experiencia visual, la luz es la sustancia que nos muestra todos los componentes  de nuestro entorno y por medio de este el hombre imagina e identifica todos los demás elementos visuales. Que elementos visuales dominan en las declaraciones visuales es algo que se determina según lo que se diseña o en la naturaleza lo que existe.

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Eco .H
Perspectivas de una semiótica de las artes visuales.
Humberto eco hace una comparación de la semiótica textual que analiza el comportamiento verbal y no necesariamente el artístico y los errores cometidos a causa de la búsqueda de esta semiótica visual donde se usaban métodos de la iconología y la iconografía para estudiar obras de arte, pero estas dos categorías ya estaban establecidas como una semiótica de la pintura, otro de los problemas es que no se puede descomponer una imagen como un fonema para estudiarlo; aquí el autor nos plantea varias posibilidades para una semiótica de las artes visuales y nos dice además que el arte contemporáneo no es más complejo que el tradicional sino más simple y el hecho que nos parezca de difícil comprensión es porque tiene modalidades de producción aisladas y plantea que un instrumento prometedor para el análisis de obras de arte es por medio de las semióticas textuales puesto que la obra de arte visual es un texto en sí.


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El icono Agudelo
El icono es una primeridad puede reconocerse en cualidades de sensación o apariencias para ser un representamen, y cualquier cosa puede sustituir otra cosa a la que es similar (Pierce, 1974).

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El impacto de la fotografía
El nacimiento de la fotografía provoco un gran cambio en la reproducción de la imagen, antes el artista era el encargado de dotar de imágenes al mundo, pero con la cámara fotográfica, se presidia de lo servicios del artista para reproducir la realidad miméticamente. 

“Expandir nuestra capacidad de ver significa expandir nuestra capacidad de comprender el mensaje visual” (p.20). Con relación a esto podemos decir que es la capacidad de observar y comprender todos los elementos que conforman la imagen da al hombre la posibilidad de ser parte del proceso de comunicación. 

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El indice Agudelo
El índice en cambio tiene relación directa, cualquier cosa que nos sobresalte o atraiga nuestra atención es un índice. Así podríamos escuchar un fuerte ruido que nos sobresalte y aun sin saber lo que pasa podemos relacionarlo con una experiencia pasada.

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El signo Agudelo
El signo es una totalidad ya que contiene en sí mismo todos los entes que se pueden entender por medio de la primeridad, segundidad, y terceridad 
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El simbolo Agudelo
El símbolo es un signo que se  refiere al objeto y la asociación de las ideas es la causa  de que el símbolo interprete como referido dicho objeto, por eso el símbolo tiene multitud de objetos por eso la interpretación depende del interpretante por eso el símbolo se puede definir como un conjunto de variables.

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Equilibrio. Dondis
El equilibrio influye física y psicológicamente en la percepción del hombre porque necesita esa certidumbre de permanecer firme en cualquier situación, el equilibrio es la referencia visual más fuerte  y es inherente a las percepciones del hombre de una forma intuitiva, el equilibrio es primordial en el ser humano como en la naturaleza, en esta interpretación visual se parte de un eje vertical y como referencia uno horizontal entre estos dos ejes se mide el equilibrio. sua�9�P��

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Icono
Es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios y que posee igualmente exista o no el objeto.
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Indice
Un indice es un signo que se refiere al objeto  que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto.
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introduccion
La invención de la cámara al igual que todas sus formas relacionadas constituyen a un desarrollo en la alfabetidad visual, el arte y su significado se han visto fuertemente afectadas y han cambiado con el desarrollo de la tecnología sin cambiar lo establecido correspondiente a la estética del arte. La razón visual sugiere varios métodos de composición y diseño, teorías y procesos fundamentales.

Tomando en cuenta el lenguaje como recurso de comunicación que ha usado el hombre de manera natural y ha evolucionado tanto desde el inicio de los tiempos hasta llegar a la alfabetidad y escritura.

La reproducción mecánica del entorno no constituye por si sola una buena declaración visual, por lo que es fundamental aprender y comprender los componentes básicos del lenguaje escrito, lo expresable, sus elementos (letras, palabras).

La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado de un cuerpo común de información, actuando de alguna manera dentro de los mismos límites con el fin de construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificación, comprensión y creación de expresiones visuales.

El significado de los elementos individuales y el poder expresivo de las técnicas individuales, el contexto de los medios, el efecto acumulativo de la combinación de elementos seleccionados, manipulación de unidades básicas y la relación compositiva son temas indispensables al momento de estudiar la imagen y sus sintaxis.

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legisigno
Se trata de un signo que toma del objeto y transfiere al interpretante el aspecto formal del objeto.
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Los estudios semíoticos del arte
la semíotica para los estudios del arte consta de tres planos para el análisis de una obra de arte se divide en tres partes.
- Idetico: corresponde al formalismo y las representaciones icónicas
-Textural gráfico: centrado en la indicialidad y gestualidad
-Recreacional: referido al citacionismo y a los metalenguajes



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Modos de producción sígnica
“Un signo es alguna cosa que esté en el puesto de alguna otra cosa a los ojos
De alguna persona en algún respecto o capacidad” (Eco.2007.p5)

Para que esto se pueda dar el emisor debe expresar lo que quiere transmitir en un contexto o en un campo semántico dado por la cultura a través de su propia experiencia.

Existen dos campos definidos como radio fácil y radio difícil, en el primero el emisor tiene a su disposición todo un repertorio cultural que ya está convencionalizado con un contenido y el radio difícil donde el emisor tiene solo una parte del contenido y no posee el tipo expresivo convencionalizado y debe crear un contenido expresivo adecuado o pretende comunicar un contenido no definido para generar un nuevo contenido.

Un ejemplo de radio difícil  son las huellas en arte prehistórico por que la huella nos remite al pasado orientándonos a la búsqueda de las causas posibles guiándonos por las diferencias entre las huellas y quienes las grabaron, en el arte actual la fotografía es considerada una huella siempre que hayan sido alteradas intencionadamente dejando los elementos significantes como siluetas o bultos.

“Rara vez una obra visual particular encarna un solo modo de producción, y cuando más compleja es la obra y más se acerca a la multiplicidad de aspectos de un cuadro figurativo realista, todos van apareciendo en acción.”(Eco.2007.p8)

Con este tríptico del Bosco, «La carreta de heno» el autor hace un análisis y concluye que se trata de un caso de ostensión donde los personajes representan una categoría social y se los usa como representantes de la categoría a la que pertenecen.

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Nociones centrales para una semiótica del arte de corte pierciano

Considerar la obra de arte como signo ayuda a comprender sus funciones sígnicas  a través de una relación tríadica entre el medio, el  objeto y el interpretante, y la clasificación de la variedad de signos permite comprender la dimensiones de la obra de arte y determinar los procesos de la interpretación artística.

No cabe la menor duda de que algo es un signo de todo lo que está asociado  con él por semejanza, contigüidad o causalidad: no puede haber duda alguna que todo sino evoca  la c osa significada. Así pues, la asociación de ideas consiste en esto en que un juicio ocasiona otro juicio, del cual es signo. (Agudelo, 2014, p.133)

El signo es una totalidad ya que contiene en sí mismo todos los entes que se pueden entender por medio de la primeridad, segundidad, y terceridad. El tercer punto es la subdivisión de la segundidad en icono, índice y símbolo, así el icono no se liga a un objeto real sino que establece una relación de semejanza.

El icono es una primeridad puede reconocerse en cualidades de sensación o apariencias para ser un representamen, y cualquier cosa puede sustituir otra cosa a la que es similar (Pierce, 1974).

El índice en cambio tiene relación directa, cualquier cosa que nos sobresalte o atraiga nuestra atención es un índice. Así podríamos escuchar un fuerte ruido que nos sobresalte y aun sin saber lo que pasa podemos relacionarlo con una experiencia pasada.

El símbolo es un signo que se  refiere al objeto y la asociación de las ideas es la causa  de que el símbolo interprete como referido dicho objeto, por eso el símbolo tiene multitud de objetos por eso la interpretación depende del interpretante por eso el símbolo se puede definir como un conjunto de variables.

“La semiótica del arte ha de comprenderse como un ámbito dialógico que hace posible la interacción  no solo de los sujetos con los objetos de conocimiento, con los signos o los fenómenos socioculturales sino también con el otro, con la obra de arte como un dispositivo que activa el pensamiento a través de la metáfora”(Agudelo;2014,p.141)

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Nociones centrales para una semiótica del arte de corte pierciano
El signo es una relación tríadica, así el medio es simultaneo con el objeto designado y con el interpretante y con el significado.
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n The Mood for Love
https://www.youtube.com/watch?v=zvVPN0xtgl8

In the Mood for Love es algo mucho más perverso, retorcido y ambiguo que las mejores pelis de llorar que conozcan (y piense aquí en Breve encuentro, Tú y yo, Los puentes de Madison... o en la referencia más adecuada disponible en su memoria); es un ejercicio cinematográfico que por encima de su esquinado funcionamiento como love story resulta, en realidad, un alambicado tratado fílmico sobre el secreto, sobre las motivaciones no explícitas, cuya importancia se sitúa en las fronteras del experimento lingüístico, del hallazgo expresivo. 
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Perspectivas de una semiótica de las artes visuales
“Un signo es alguna cosa que esté en el puesto de alguna otra cosa a los ojos
De alguna persona en algún respecto o capacidad” (Eco.2007.p5)

Para que esto se pueda dar el emisor debe expresar lo que quiere transmitir en un contexto o en un campo semántico dado por la cultura a través de su propia experiencia.

Existen dos campos definidos como radio fácil y radio difícil, en el primero el emisor tiene a su disposición todo un repertorio cultural que ya está convencionalizado con un contenido y el radio difícil donde el emisor tiene solo una parte del contenido y no posee el tipo expresivo convencionalizado y debe crear un contenido expresivo adecuado o pretende comunicar un contenido no definido para generar un nuevo contenido.

Un ejemplo de radio difícil  son las huellas en arte prehistórico por que la huella nos remite al pasado orientándonos a la búsqueda de las causas posibles guiándonos por las diferencias entre las huellas y quienes las grabaron, en el arte actual la fotografía es considerada una huella siempre que hayan sido alteradas intencionadamente dejando los elementos significantes como siluetas o bultos.

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Pierce


Charles Sanders Pierce , científico, filósofo y humanista, es una de las figuras más relevantes del pensamiento norteamericano. Ha sido considerado como fundador del pragmatismo y padre de la semiótica contemporánea entendida como teoría filosófica de la significación y de la representación. Su pensamiento constituye uno de las más ricos y profundos de los últimos siglos.

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Primeridad
Áreas como la lógica, la matemática, filosofía , el análisis y producción de las obras de arte se han fundamentado en las ideas pierceanas.
el cuadro de Pierce permite la comprensión de diferentes fenómenos sociales y es un gran aporte para comprende la realidad artística.
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rema
Es un Signo que, para su Interpretante, es Signo de posibilidad cualitativa, es decir, que se lo entiende como la representación de tal o cual tipo de Objeto posible.
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Segundidad: aportes pierceanos para una semiotica aplicada
existen 4 aspectos para la interpretacion de una obra artistica
1 La originalidad
2 Clasificación de las variedades de signos
3 Distinción de indice, icono, y símbolo
4 La semiosis o proceso signico.
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Semiotica
Es la ciencia que estudia los modos de comunicación por medio de los signos y la evolución del lenguaje hasta nuestro tiempo donde para una significación convencional para nosotros, significa la evolución de un de un concepto hasta el punto de simplificación y aceptación de la mayoría de los individuos de un grupo social.

Visibilidad
Signo
Un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, generalmente una asociación de ideas que operan de modo que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto.
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simbolo Visibilidad
sinsigno
es una cosa o acontecimiento, de existencia actual, la cual es un signo.Solo mediante sus cualidades puede ser signo.
Por ejemplo si retratamos a un artista su pose corresponderá a lo que esperamos de un artista.
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Sintaxis de la imagen Visibilidad
Tension
Existen en el entorno cosas que aparentemente no tienen estabilidad, el reconocimiento o proceso de ordenación es totalmente intuitivo e inconsciente y no requiere explicación. Para el espectador como para el emisor la falta de equilibrio y regularidad es un factor desorientador, la tensión es un factor importante en la composición porque el factor tensión llama la atención y se puede usar como recursos para generar tensión lo inesperado irregular y complejo. Independientemente de la disposición de los objetos el observador busca sentido en el hecho visual hasta darle  un equilibrio relativo. p�9�X��

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Terceridad
Signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.
Visibilidad
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Agudelo Semiotica
Agudelo agudelo
Agudelo
Agudelo
Agudelo
Agudelo
Agudelo
Agudelo
Agudelo
argumento Pierce
bibliografia Agudelo
bibliografia Pierce
Cualisigno Pierce
¿Cuánto vemos? Dondis.
Dondis.
Dondis, composicion Dondis.
Eco .H Semiotica
El icono Agudelo agudelo Agudelo
El icono Agudelo Pierce
El indice Agudelo Semiotica
El simbolo Agudelo Pierce
Equilibrio. Dondis Dondis.
Icono Pierce
Indice Pierce
legisigno Pierce
Los estudios semíoticos del arte Agudelo
Modos de producción sígnica Eco .H
Perspectivas de una semiótica de las artes visuales Modos de producción sígnica
Primeridad Agudelo
Primeridad Cualisigno
Primeridad Icono
Primeridad rema
Semiotica Primeridad
Semiotica Segundidad: aportes pierceanos para una semiotica aplicada
Semiotica Terceridad
Signo Pierce
simbolo Pierce
sinsigno Pierce
Sintaxis de la imagen Capitulo 2
Sintaxis de la imagen Capitulo I
Sintaxis de la imagen introduccion
Tension Dondis.
Terceridad argumento
Terceridad legisigno
Terceridad simbolo
Agudelo
semiotica Dondis.
Dondis.
Dondis.
Pierce