Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Víctimas de asesinatos y desapariciones del círculo de JOH

Nodo Tipo Descripción Visible 1 Grupos Conexiones Relevancia Intermediación Cercanía Nuclearidad
Alexander Mendoza Jefe de la MS
El 14 de febrero de 2020, Día del Amor y la Amistad en Honduras Alexander Mendoza, alias Porky escapa de manos de las Fuerzas Armadas de Honduras. Desde ese momento su paradero es desconocido.
Visibilidad
Amhed Francisco Zelaya Ex juez
Asesinado junto al dueño de La Rumba en medio de un pleito por nuevo control de drogas cuando Tony Hernández iba desplazando a los demás grupos.
Visibilidad
David Edgardo Muñoz Bonilla Hijo de ex regidor asesinado
El 29 de marzo de 2015 fue asesinado el hijo del ex regidor Dennis Muñoz.
Visibilidad
Dennis Muñoz Ex regidor
El asesinato del señor Dennis Muñoz fue mencionado por Geovanny Fuentes durante el interrogatorio. La prensa reportó que lo mataron en el barrio El Chaparro, en el municipio de Choloma. Era dirigente deportivo y regidor en la alcaldía municipal de Choloma. En su declaración Fuentes no menciona si el asesinato se produjo por las críticas de Muñoz. Fuentes mencionó su apoyo al alcalde de Choloma Paolo Crivelli, enjuiciado por violencia delictiva en Honduras. 




Comentar


Compartir



Visibilidad
Edgar Osman Ríos Pérez (37) Dueño de La Rumba
Asesinado en septiembre de 2013 cuando el poder del control de drogas cambió en Choloma. Era el dueño de la discoteca La Rumba, lo mencionó Geovanny Fuentes durante el interrogatoria de la DEA, divulgado en 2021.
Visibilidad
Elvin Mejía Asesinado con Rival de Tony
Asesinado en 2011, el 26 de julio. En Copán con M-16 y Galil, estas eran armas estatales. Pereció junto a Maudo Ramos Córdova, Leonel Ramos Córdova y Elvin Mejía.
Visibilidad
Esvin Javier Escalante Cuñado de Don H
Según diario El Heraldo fue ejecutado en 2013 porque sabía mucho y era rival de Tony Hernández.
Visibilidad
Franklin Arita Matta Rival de Tony Hernández
Asesinado en 2011, el 26 de julio. En Copán con M-16 y Galil, estas eran armas estatales. Pereció junto a Maudo Ramos Córdova, Leonel Ramos Córdova y Elvin Mejía.
Visibilidad
Hugo Pinto Ex fiscal del MP
El 9 de diciembre de 2019, un grupo de desconocidos asesinó a José Luis Pinto, abogado que representaba a López Sanabria. Tres días después, el 12 de diciembre de 2019, dice la sentencia de Tony H. Después del allanamiento que se llevó a cabo en Choloma el 5 de enero de 2013 en una vivienda de Héctor Emilio Fernández, alias “Don H”, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, un informe policial, cuya copia está en poder de Reporteros de Investigación, enviado por el policía Zavala Velásquez a la fiscal Especial contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula, al norte de Honduras, Nereida Maradiaga, menciona que en la propiedad de “Don H” se encontró un recibo de la tesorería de la municipalidad de El Paraíso, Copán, a nombre de Hugo Pinto. En su declaración, Tony H. mencionó e incriminó a la familia Pinto.

Visibilidad
Idelfonso Armas Ex director de Cárcel El Pozo
"Un grupo de pistoleros desconocidos en motocicletas asesinó a Ildefenso Armas, el alcaide de la instalación en la que fue asesinado López Sanabria/ (Magdaleno Meza dueño de las narcolibretas). Lo mataron en Tegucigalpa, dice la acusación", dice la sentencia de cadena perpetua de Juan Antonio Hernández. 
Visibilidad
Isis Melissa Medina Flores Bióloga desaparecida
En noviembre de 2016, la bióloga desapareció en una montaña de Lempira, lugar de operaciones de Hernández Alvarado. El caso tiene preocupada a las fuerzas vivas del occidente del país porque Isis Melissa Medina Flores (32),desapareció misteriosamente del pico más empinado del país, la montaña de Celaque. En el actual gobierno el país dejó de ser transportista para convertirse en productor de hojas de coca.
Visibilidad
Juan Antonio Hernández Ex diputado
Hermano de JOH, condenado el 30 de marzo de 2021, a cadena perpetua como narcotraficante y traficante de armas.
Visibilidad
Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
CC-4, hermano de Tony Hernández 
Visibilidad 1.00 4.00 1.00 0.00 0.00 4.00
Julian Arístides Gonzáles Zar antidrogas
Asesinado en 2009. Tony Hernández es investigado por este crimen. En una comparecencia previa al juicio de Geovanny Fuentes, Juan Orlando Hernández mencionó el asesinato del general Julián Arístides Gonzáles.
Visibilidad
Leonel Ramos Córdova Asesinado con Rival de Tony
Asesinado en 2011, el 26 de julio. En Copán con M-16 y Galil, estas eran armas estatales. Pereció junto a Maudo Ramos Córdova, Leonel Ramos Córdova y Elvin Mejía.
Visibilidad
Magdaleno Meza Testigo contra JOH
Asesinado en 2019. Tenía doble identidad y un Acta de Defunción emitida por el Registro Nacional de las Personas. Era testigo que iba a colaborar con la DEA sobre la implicación de Juan Orlando Hernández. En la sentencia de Tony Hernández se establece que "En 2018, HERNÁNDEZ continuó participando en grandes cargamentos de cocaína con Nery López Sanabria, otro importante narcotraficante hondureño. Las autoridades hondureñas arrestaron y detuvieron a López Sanabria en relación con un incidente de tránsito y recuperaron, entre otras cosas, varios libros de contabilidad de drogas en un compartimiento secreto de su automóvil. Uno de los libros de contabilidad tenía la etiqueta “Trabajo duro” 2018 y reflejaba un envío de cocaína de 650 kilogramos con HERNÁNDEZ. Al menos uno de los otros libros de contabilidad incautados por la policía hondureña en 2018 contenía referencias a “JOH”, iniciales utilizadas por Juan Orlando Hernández. López Sanabria fue asesinado en una prisión hondureña, como se describe a continuación, poco después de que se presentaran sus libros de contabilidad de drogas en el juicio de HERNÁNDEZ. Ocho días después de que el jurado declarara culpable a HERNÁNDEZ, el 26 de octubre de 2019, López Sanabria -el narcotraficante a quien se le confiscaron los libros de contabilidad con el nombre de HERNÁNDEZ y las iniciales de Juan Orlando Hernández- fue asesinado en una prisión de máxima seguridad en Honduras. Los abogados de López Sanabria confirmaron a los medios que: uno de los familiares de HERNÁNDEZ y un investigador contratado por la familia de HERNÁNDEZ habían realizado visitas no autorizadas a López Sanabria antes del juicio de HERNÁNDEZ; López Sanabria había rechazado sus esfuerzos por obtener información sobre si estaba cooperando con la DEA; y López Sanabria había planeado cooperar con la DEA contra Juan Orlando Hernández y HERNÁNDEZ. El video de vigilancia filtrado del asesinato muestra a López Sanabria hablando con el alcaide de la instalación, Pedro Ildefonso Armas, mientras un hombre enmascarado pasa y abre una puerta cercana. Varios individuos que se cree que son prisioneros luego asaltan la puerta y disparan y apuñalan a López Sanabria hasta la muerte".
Visibilidad
Marlene Banegas Ex fiscal del MP
En San Pedro Sula, la fiscal Marlene Banegas fue asesinada la noche del viernes 11 de octubre de 2014, la asesinaron junto a la fiscal Patricia Eufragio, supuestamente fue asesinada por el líder de la MS, Alexander Mendoza Alias Porky, sindicado como supuesto socio de Tony Hernández y de JOH. Las fiscales investigaban el caso de la AK 47 con diamantes que le decomisaron a Héctor Emilio Rosa, supuestamente esta arma era para JOH, llevaba el código Versace. Versace, según las libretas de Magdaleno Meza sería JOH.
Visibilidad
Mauro Ramos Córdova Asesinado con Rival de Tony
Asesinado en 2011, el 26 de julio. En Copán con M-16 y Galil, estas eran armas estatales. Pereció junto a Maudo Ramos Córdova, Leonel Ramos Córdova y Elvin Mejía.
Visibilidad
Melvin Sanders Asesinado en 2013
Asesinado en Choloma, mientras se disputaba poder de narcolaboratorio en el que Juan Orlando habría producido cocaína, según la condena contra Geovanny Fuentes.
Visibilidad
Melvin Sanders Junior Hijo de Melvin Sanders
Asesinado un día antes de la condena de Tony en Zacapa, Guatemala, hijo de Melvin Sanders.
Visibilidad
Olga Eufragio Ex fiscal del MP
En noviembre de 2016, la bióloga desapareció en una montaña de Lempira, lugar de operaciones de Hernández Alvarado. El caso tiene preocupada a las fuerzas vivas del occidente del país porque Isis Melissa Medina Flores (32),desapareció misteriosamente del pico más empinado del país, la montaña de Celaque. En el actual gobierno el país dejó de ser transportista para convertirse en productor de hojas de coca.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Juan Antonio Hernández Asesinato Elvin Mejía 27/07/2011
Juan Antonio Hernández Asesinato Hugo Pinto 17/05/2020
Juan Antonio Hernández Asesinato Marlene Banegas 11/10/2014
Juan Antonio Hernández Asesinato Mauro Ramos Córdova 27/07/2011
Juan Antonio Hernández Asesinato 13/10/2013
Juan Orlando Hernández Desaparición Alexander Mendoza 14/02/2020
Juan Orlando Hernández Asesinato David Edgardo Muñoz Bonilla 29/03/2015
Juan Orlando Hernández Asesinato Dennis Muñoz 14/09/2011
Juan Orlando Hernández Asesinato Edgar Osman Ríos Pérez (37) 29/10/2013
Juan Orlando Hernández Asesinato Elvin Mejía 27/07/2011
Juan Orlando Hernández Asesinato Esvin Javier Escalante 31/03/2013
Juan Orlando Hernández Asesinato Franklin Arita Matta 27/07/2011
Juan Orlando Hernández Asesinato Idelfonso Armas 13/12/2019
Juan Orlando Hernández Desaparición Isis Melissa Medina Flores 05/11/2016
Juan Orlando Hernández Hermanos Juan Antonio Hernández 30/03/2021
Juan Orlando Hernández Asesinato Julian Arístides Gonzáles 08/12/2009
Juan Orlando Hernández Asesinato Leonel Ramos Córdova 27/07/2011
Juan Orlando Hernández Asesinato Magdaleno Meza 29/10/2019
Juan Orlando Hernández Asesinato Melvin Sanders 29/10/2013
Juan Orlando Hernández Asesinato Melvin Sanders Junior 29/03/2021
Juan Orlando Hernández Asesinato Olga Eufragio 11/10/2014
Juan Orlando Hernández Asesinato 29/10/2013
Juan Orlando Hernández 11/10/2014

Descripción

Mientras Juan Antonio Hernández y Juan Orlando Hernández traicionaban a los carteles tradicionales de droga en Honduras, ocurrieron una serie de asesinatos que habrían sido ordenados por el mandatario hondureño y por su hermano, según la Fiscalía de Nueva York. Estos son algunos crímenes mencionados en los expedientes de Nueva York y en las zonas de operación de los Hernández Alvarado.