Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Influencias en el Rock Latinoamericano

Creado por
Majo Millán
Nodo Tipo Descripción Visible Grupos Conexiones Relevancia Intermediación Cercanía Nuclearidad Videos y canciones Canciones
50´s Origen
Durante la década de los 50´s se dio el primer brote de rock latinoamericano de la mano de bandas inspiradas en el rock and roll americano, las cuales únicamente traducían éxitos estadounidenses al español, logrando hibridar dos culturas continentales que resultaría en los inicios de la búsqueda por el sonido propio latinoamericano. 

Visibilidad 5.00 2.00 0.03 1.83 0.29 2.00
60´s Origen
A partir del fenómeno que representó el surgimiento de Los Beatles, los artistas latinoamericanos empezaron a componer sus propias canciones, lo que ocasionó que el rock latinoamericano comienza a clasificarse en dos diferentes vertientes, la música comercial, y la música progresiva, o de culto. 

Así mismo, los estudiantes comprenden que su fuerza podría generar cambios, y el rock empieza a relacionarse con el interés juvenil, el movimiento hippie, las primeras sustancias, el amor libre, y la contracultura. Sin embargo, Las autoridades observaron con miedo la creciente fuerza de los estudiantes como un brote de rebeldía peligrosa y amenazante para el gobierno, lo que resulta en una persecución policial, teniendo su mayor auge en México el día 2 de octubre de 1968.

Visibilidad 4.00 12.00 0.41 142.97 0.39 4.00
70´s Origen
Como respuesta a este intento por disminuir la voz de los jóvenes estudiantes, emergió el movimiento de La Onda, el cual, expresaba una ruptura con lo tradicional a través de un pensamiento abierto y liberal, con temas como el rock, las drogas, el sexo, y los problemas políticos, siempre resaltando un espíritu de rebeldía. Este movimiento, junto con el rock, tuvo uno de sus mayores apogeos en el popular Festival de Rock y Ruedas en Avándaro llevado a cabo en 197, que reunió a más de 300 mil personas de varias clases sociales con el único propósito de pasarla bien, rocanrolear, y vivir su hippismo al máximo esplendor, sin embargo, las autoridades se las arreglaron para descalificar completamente al festival desatando la época clandestina y reprimida del rock para México, y muchos otros países latinoamericanos.

Visibilidad 1.00 7.00 0.26 44.35 0.35 4.00
80´s Origen
Ante el panorama políticamente represivo en toda Latinoamérica, los músicos comenzaron a escribir canciones un poco más discretas que sutilmente hablaban de la situación y se expresaban en contra del sistema, logrando que poco a poco dejara de ser tan satanizado y reprimido. Después de ocupar los hoyos funkys, en la Ciudad de México surge el tianguis del Chopo, el cual, convirtió al rock en la voz cultural de los grupos económicamente marginados. Posteriormente, surgieron diferentes bares y antros completamente legítimos en donde se le permitió la entrada tanto a nuevos artistas como a bandas ya firmadas.

Con la intención de devolverle el prestigio al rock latinoamericano, la discográfica BMG Ariola comenzó un sello discográfico que agruparía y le daría forma al género como hoy lo conocemos: El Rock en tu Idioma. Con miles de copias vendidas, el rock logró posicionarse una vez más al frente de la cultura Latinoamericana al obligar a televisoras como Televisa, por demandas de la audiencia, a invitar a estas bandas de rock a participar en presentaciones y entrevistas.

Visibilidad 3.00 16.00 0.73 209.87 0.41 4.00
90´s Origen
Después de que El Rock en tu idioma lograra unificar a la cultura latinoamericana en cuestiones de la música, con el surgimiento de MTV Latino, las bandas lograron acercarse a sus audiencias de una manera mucho más cercana mediante entrevistas o presentaciones, lo cual ayudó a impulsar la globalización de la comunidad latina. El mercado comenzó a abrirse con ritmos alternativos que permitieron mezclar el rock con otros géneros. 

Adicionalmente, diversas bandas de rock se encargaron de levantar ánimos con canciones y conciertos tras el movimiento zapatista que dejó a muchas comunidades damnificadas, dejándole en claro a las autoridades que el rock, dentro de sus raíces, tenía cierta conciencia social, que podía hacer más que solo gritar y escandalizar.

Visibilidad 2.00 4.00 0.18 5.96 0.33 4.00
Almendra Intérprete
Almendra, considerada un grupo fundacional del rock argentino, fue formada de la unión de las bandas Los Sbirros y Los Larkings con Luis Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García. 

A pesar de que tuvieron un enorme éxito, luego de presiones y giras interminables, el grupo se separo después de tan solo 3 años de su comienzo. Sin embargo, el grupo volvió a reunirse en 1979 y el amor del público los llevo a ofrecer seis recitales reuniendo a más de 31,000 personas. A finales de este año comenzaron a grabar un disco, el cual, fue presentado en una gira por 32 ciudades de Argentina, y posteriormente, la banda volvió a disolverse.

Discografía:

·       1969 - Almendra
·       1970 - Almendra II
·       1980 - El valle interior

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/7x2a9uyqlWbE9LwcoQWDTo" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.32 47.35 0.40 4.00
Arco Iris Intérprete
Arco Iris es una banda de rock argentina formada en Buenos Aires por Gustavo Santaolalla, Ara Tokatlian, Guillermo Bordarampé, Horacio Gianello y Danais Winnycka. Este grupo es considerado uno de los fundacionales del rock argentino, caracterizado por su misticismo hippie y la fusión del rock con ritmos folclóricos con flauta y saxofón. 

Originalmente cantaban en inglés y su nombre era The Crows, sin embargo, luego de ser rechazados por cantar en ese idioma, volvieron a intentarlo en castellano mandando el material a RCA cuyo directivo les propuso cambiar el nombre del grupo por el de Arco Iris.

Discografía:

·       1970 - Arco
·       1972 - Tiempo de resurrección
·       1972 - Sudamérica o el regreso a la aurora 
·       1973 - Inti-Raymi 
·       1975 - Agitor Lucens V 
·       1977 - Los Elementales 
·       1983 - Faisán azul 
·       1988 - Peace Pipes 
·       1993 - In memoriam 
·       1996 - Peace Will Save the Rainbow 
·       2001 - Arco Iris en vivo hoy 
·       2012 - Desde el jardín 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/1fl6UrQ5p2aQQwKfkrPNpW" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.27 29.13 0.39 4.00
Argentina País
Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos que combinó el rock and roll con elementos locales, desarrollando un propio rock nacional, este incluyó diversas influencias extranjeras y continentales como el blues rock, el rock progresivo, el jazz, el pop rock, el punk rock, el new wave, el rock psicodélico, el hard rock y el heavy metal entre otros estilos musicales.


El rock en Argentina comenzó a interpretarse a finales de los años 50, donde comenzó a formarse el género musical que fue denominado primero beat, que más tarde se fusionaría con la música progresiva cuando varios grupos empezaron a componer canciones sobre asuntos que preocupaban a los jóvenes de ese momento. 


Desde sus orígenes, el rock argentino fue creando un repertorio de expresiones artísticas y movimientos musicales que forman parte la historia de la música de América Latino, pues desarrolló una identidad y una esencia inequívocamente propia, logrando ser reconocido en toda Latinoamerica por la gran popularidad de las bandas y artistas que ahí se desarrollaron.

Visibilidad 1.00 19.00 0.77 442.42 0.47 4.00
Aterciopelados Intérprete
Aterciopelados es una banda emblemática colombiana de rock liderada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago. Este grupo ha alcanzado un gran éxito tanto nacional como internacional por el carácter innovador y auténtico de su música al mezclar raíces de rock con folclore latinoamericano. 

Es considerado como uno de los principales grupos de rock de todos los tiempos por tener la capacidad de darle un brillo colombiano al rock e involucrar al público de todo el mundo con su mensaje de conciencia social, hablando de injusticia, política, medio ambiente, y derechos de las mujeres.

Discografía

·      1993 - Con el Corazón en la Mano
·      1995 - El Dorado
·      1996 - La Pipa de la Paz
·      1998 - Caribe Atómico
·      2000 - Gozo Poderoso
·      2006 - Oye
·      2008 - Río
·      2018 - Claroscura

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/4YRcGdHutKw4012jQsnnGm" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.32 40.12 0.38 4.00
Babasónicos Intérprete
Babasónicos es una banda argentina de rock compuesta por un juego de palabras entre el gurú indio Sai Baba y la caricatura Los Supersónicos. Los integrantes de esta quisieron crear un nuevo sonido que saliera de los estándares musicales de Argentina, por lo que Adrián Rodriguez, Diego Tuñon, Diego Rodriguez, Diego Catellano, Gabriel Mannelli y Mariano Dominguez, se juntaron a armar este icónico grupo del rock electrónico.  

Babasónicos ha participado en el Festival Coachella en Estados Unidos y en el Vive Latino mexicano. Algunos los califican como música comercial y otros los comparan con bandas pop contemporáneas, pero lo cierto es que Babasónicos tiene un estilo único, lanzada como banda de culto, apegada al movimiento del nuevo rock argentino y con influencias del pop, el rock alternativo y el rock electrónico.

Discografía

·        1992 - Pasto
·        1994 - Trance Zomba
·        1996 - Dopádromo 
·        1997 - Babasónica
·        1999 - Miami
·        2001 - Jessico
·        2003 - Infame
·        2005 - Anoche
·        2008 - Mucho
·        2011 - A propósito
·        2013 - Romantisísmico
·        2018 - Discutible

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/4xuWvsu3XhZv4S75Y1AiJq" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 2.00 5.00 0.38 63.20 0.40 4.00
Balada Influencia
Por definición, la balada es una composición musical de ritmo lento, instrumento suave y carácter íntimo y expresivo, de asunto generalmente amoroso. En la actualidad, es uno de los géneros musicales con mayor trascendencia en los países de habla hispana. No es un género que se haya mantenido constante a lo largo del tiempo, cambios en los valores y en los roles del hombre y de la mujer en la sociedad han provocado que se esté renovando. Podemos enmarcarla entre dos extremos distintos: del romanticismo más convencional ha pasado a plantear un erotismo sin medidas en el que se han modificado los roles tradicionales de la relación de pareja y la mujer ha asumido la voz dominante. 

Visibilidad 5.00 2.00 0.03 1.83 0.29 2.00
Beat Influencia
Beat en español significa golpear, latido, ganar a, pero dentro de la música significa ritmo. Tiene sus inicios en la década de los sesenta en Liverpool, Reino Unido, y es considerado un género de música rock y blues. Comúnmente los instrumentos que se utilizan son la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y la batería, y la sincronización de estos dos últimos instrumentos es el sonido que los ha caracterizado durante todo este tiempo. En sus orígenes, los grupos beat se dedicaban a tocar canciones de rock and roll y R&B y su época dorada fue entre 1963 y 1965.

Visibilidad 4.00 3.00 0.07 7.39 0.32 3.00
Billy Bond y la Pesada Intérprete
Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, también conocida como La Pesada del Rock and Roll, fue un grupo de rock argentino pionero del Hard rock, del rock psicodélico y del heavy metal. Formada por los productores Jorge Álvarez y Billy Bond, reconocidos músicos argentinos que hicieron ahí sus primeros pasos en el rock, La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas.


Una presentación en el Luna Park terminó con incidentes y peleas contra la policía, afectando las posibilidades futuras de difusión de la banda. Sin embargo, continuaron editando álbumes, tanto propios como de otros artistas, y se separaron en 1974, no obstante, la banda ya había sido semillero de numerosos músicos que harían historias emblemáticas en el rock argentino. 


Discografía

·        1971 - Volumen 1 
·        1972 - Volumen 2 
·        1972 - Tontos
·        1973 - Volumen 4 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/4Se6WxeebNL0yEAs7NvCMY" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 6.00 0.24 106.91 0.39 4.00
Blues Influencia
Originario del siglo XX, el blues es un género musical, vocal e instrumental que está basado en una estructura armónica europea y en utilizar notas de blues y de un patrón repetitivo el cual, de vez en cuando, sugiere una estructura de doce compases. Procedente de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos, el blues se convirtió en una de las influencias más profundas e importantes para el desarrollo de la música popular estadounidense y occidental en los años sesenta, integrándose en géneros musicales como el jazz, el rhythm and blues, funk, rock and roll, heavy metal, ragtime, hip-hop, música country y pop. Blues en español significa melancolía o tristeza, dando referencia a la depresión.  

Visibilidad 4.00 6.00 0.22 33.96 0.36 4.00
Botellita de Jerez Intérprete
Botellita de Jerez es una reconocida banda de rock mexicana formada en la CDMX por Sergio Arau, Armando Vega Gil y Francisco Barrios, y en 2014 comenzaron a presentarse bajo el nombre La HH Botellita de Jerez, Armando Vega Gil, Francisco Barrios, Santiago Ojeda, y Rafael González.

Este grupo siempre se ha caracterizado por tener un enfoque musical festivo e irreverente, integrando historias, sketches y albures en sus letras y presentaciones. Su estilo se combinaba con estilos diferentes y sus canciones relataban la cotidianeidad de la vida en la Ciudad de México, acompañadas de elementos de su cultura popular. 

Discografía

·        1984 – Botellita de Jerez
·        1987- Naco es chido
·        1989 – Niña de mis ojos
·        1994 – Forjando Patria
·        1997 – El Último Guacarrock
·        1999 – La Venganza del hijo del Guacarrock
·        2008 – Lo pior del estuche de peluche
·        2015 - #NoPinchesMames

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/4Uj1AIKANgEZWS7y3cDIjC" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 6.00 0.46 51.75 0.42 4.00
Café Tacvba Intérprete
Café Tacvba es una banda de rock alternativo procedente de Naucalpan, Estado de México conformada por Ruben Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo Rangel, y Quique Rangel. Además del éxito comercial y la fama que ha logrado, este grupo es internacionalmente reconocido por su proyecto cultural vanguardista que mezcla el rock y sus temas con letras, historias, y sonidos de la cultura popular mexicana, esto gracias al uso de instrumentos como el tololoche y jarana, haciéndose acreedores a premios como El Grammy, el Leyenda MTV y El Grammy Latino.

En sus inicios se llamaban Alicia ya no vive aquí, en homenaje al director Martin Scorsese, y posteriormente decidieron tomar el nombre de una cafetería ubicada en el centro histórico de CDMX, llamado Café de Tacuba, sin embargo por conflictos legales con este, decidieron reemplazar la u de Tacuba por una v.

Discografía

·        1994 – Re
·        1999 – Revés/Yo Soy
·        2003 – Cuatro Caminos
·        2005 – MTV Unplugged
·        2007 – Sino

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/09xj0S68Y1OU1vHMCZAIvz" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 5.00 0.32 51.90 0.37 3.00
Caifanes Intérprete
Caifanes es una banda mexicana de rock en español, considerada un elemento importante en el renacimiento del rock en su país a finales de los ochenta. Este grupo estuvo originalmente formado por Saúl Hernández, Salvador Romo, y Diego Herrera, sin embargo, al poco tiempo se unieron Alfonso André y Alejandro Marcovich, lanzando su álbum debut a finales de la década de los 80´s. 

Unos años más tarde, Romo y Herrera dejarían la banda y los miembros restantes lograron sacar un álbum más, sin embargo, las diferencias entre ellos fueron creciendo y el grupo se disolvió en 1995. A pesar de esto, en 2014 Caifanes volvió como grupo y esta vez presentándose como cuarteto, sin Marcovich.

Discografía

·        1998 – Caifanes
·        1990 – Volumen II
·        1992 – El silencio
·        1994 – El nervio del volcán
·        2019 – Heridos 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/3s4cJGmQwLDAfIJX1XvuE2" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 5.00 0.38 32.30 0.40 4.00
Charly García Intérprete
Carlos Alberto García, conocido por su nombre artístico “Charly García”, es un cantautor, compositor, músico y productor argentino de rock, considerado una de las figuras más importantes de Latinoamérica y fundamental en la historia de la música contemporánea argentina. 

Su obra le valió el reconocimiento en muchas partes de Latinoamérica, siendo definido por la revista Billboard como el ícono del rock argentino y la BBC como pionero del rock en español y leyenda viviente. Este personaje es el responsable de fundar dos grupos reconocidos dentro del rock en español, Serú Girán y Sui Generis, aparte de tener una exitosa carrera como solista, y liderad a PorSuiGeco y La Máquina de Hacer Pájaros. En 2009 recibió el Premio Grammy a la excelencia musical y adicionalmente recibió el premio Konex como mejor instrumentalista de rock de la década y fue 3 veces ganador del Premio Gardel de Oro.

Discografía

·        1982 – Yendo de la cama al living
·        1983 – Clics Modernos
·        1984 – Piano Bar
·        1987 – Parte de la religión
·        1989 – Cómo conseguir chicas
·        1990 – Filosofía barata y zapatos de goma
·        1994 – La hija de la lágrima
·        1996 – Say no More
·        1998 – El aguante
·        2002 – Influencia 
·        2003 – Rock and Roll YO
·        2010 – Kill Gil
·        2017 - Random

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/3jO7X5KupvwmWTHGtHgcgo" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 6.00 0.38 64.24 0.41 4.00
Chile País
El término rock chileno hace una atribución a la música rock, y sus subgéneros, creada y producida en Chile. Esta corriente musical es cantada habitualmente en español y supone una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock: rock and roll, blues rock, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, rock psicodélico, Hard rock y heavy metal.

Si bien las bandas de rock chileno no son tan reconocidas como las de Argentina o México, estas también fusionaron los ritmos latinoamericanos con la corriente de rock que provenía principalmente de Estados Unidos, siguiendo los pasos de las bandas que se dedicaron a imitar los éxitos internacionales traduciéndolos y difundiéndolos como nueva música latinoamericana.

Debido a la represión que llevo a cabo la dictadura militar del país, el rock tuvo un deterioro, siendo prohibida cualquier manifestación del género, al considerarlas contestatarias y rebeldes, sin embargo, la década de los 90 marcó el resurgimiento del rock caracterizándose por su sofisticación en la música, la apertura de varias bandas al mercado internacional, y una mayor expansión hacia los subgéneros del rock.

Visibilidad 4.00 5.00 0.21 22.06 0.36 4.00
Colombia País
El Rock Colombiano alude a la música rock de Colombia desde su comienzo hasta la actualidad. Desde su origen ha abarcado diferentes manifestaciones y tendencias musicales representadas por grupos como Los Flippers durante los 60´s, en la siguiente década la música sufrió un declive, y finalmente, hacia la mitad de los 80´s y 90´s nace una nueva escena que ha perdurado hasta nuestros días. En muchas fases de su desarrollo, el rock de Colombia ha adquirido identidad propia, por las temáticas que aborda que son temas sociales, o por los instrumentos y ritmos que ha adoptado, afines a su cultura.

Visibilidad 4.00 3.00 0.11 7.39 0.33 3.00
Enanitos Verdes Intérprete
Enanitos Verdes es una banda argentina de rock integrada por Marciano Cantero en voz y bajo, Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, considerada uno de los grupos más importantes del rock en español. Comenzaron con presentaciones en diferentes pubs, pasando luego a pequeños teatros de provincias vecinas, logrando colocarse, a lo largo de su carrera, en puestos importantes dentro de las listas de popularidad argentinas, de América y el Caribe. 

A principios de los ochentas actuaron en Buenos Aires, donde tuvieron una muy buena acogida por parte del público, y debido a esto, recibieron una invitación para participar en el “Festival de la Falda”, donde fueron elegidos como grupo revelación. Esto animó al grupo y decidieron incorporar a dos miembros, Tito Dávila y Sergio Embroni, lanzando su primer álbum en 1984.

Discografía

·        1984 – Enanitos Verdes
·        1986 – Contrarreloj
·        1987 – Habitaciones extrañas
·        1988 – Carrousel
·        1989 – Había una vez…
·        1992 – Igual que ayer
·        1994 – Big Bang
·        1996 – Guerra gaucha
·        1997 – Planetario
·        1999 – Néctar
·        2002 – Amores lejanos
·        2006 – Pescado original
·        2010 – Inéditos
·        2013 – Tic Tac

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/2ISiB26piPodB223SSooex" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.36 34.66 0.41 4.00
Fito Paez Intérprete
Rodolfo Páez es un cantautor, compositor, músico y director de cine argentino, apodado como El trovador del rock argentino y uno de los más importantes exponentes del rock argentino, además de incursionar como cineasta, guionista y novelista.

Con más de 30 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 23 álbumes de estudio, 1 maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales. Ha logrado una gran cantidad de reconocimientos, entre los que destacan el Grammy al “Mejor álbum latino de rock o alternativo”, además de 8 premios Grammy Latinos.

Discografía

·        1984 – Del 63
·        1985 – Giros
·        1986 – La la la
·        1987 – Ciudad de pobres corazones
·        1988 – Ey!
·        1990 – Tercer mundo
·        1992 – El amor después del amor
·        1994 – Circo beat
·        1998 – Enemigos íntimos
·        1999 – Abre
·        2000 – Rey sol
·        2003 – Naturaleza sangre
·        2005 – Moda y pueblo
·        2006 – El mundo cabe en una canción
·        2007 – Rodolfo
·        2010 – Confiá
·        2011 – Canciones para Aliens
·        2013 – El sacrificio
·        2013 – Dreaming Rosario
·        2013 – Yo te amo
·        2014 – Rock and Roll Revolution
·        2015 – Locura total
·        2017 – La ciudad liberada
·        2020 – La conquista del espacio

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/1bZNv4q3OxYq7mmnLha7Tu" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 6.00 0.36 95.63 0.40 4.00
Folk Rock Influencia
Una combinación de elementos entre el folk y el rock dan pie a un género que surgió en los Estados Unidos y el Reino Unido a mediados de la década de la sesenta. Influenciado por bandas como The Beattles, The Byrds comenzaron a tocar la música tradicional folclórica añadiendo instrumentación de rock. El término folk rock fue acuñado por primera vez por la prensa de música estadounidense para describir la música de The Byrds en junio de 1965, mes donde fue el debut de la banda. “Mr. Tambourine Man”, la portada del lanzamiento de The Byrds, fue el éxito comercial que detono la explosión del folk rock, teniendo a Bob Dylan como estandarte dentro del género musical. 

Visibilidad 4.00 7.00 0.28 46.76 0.36 4.00
Hard Rock Influencia
Teniendo sus raíces en el garaje y el rock psicodélico de la década de los sesenta, el hard rock, uno de los tipos de rock, tiene como características el uso intensivo de guitarras eléctricas distorsionadas, bajo y batería, teniendo dos tipos de guitarristas: el principal y el rítmico. El término es comúnmente utilizado como término genérico para géneros como el punk y el grunge, con el propósito de distinguirlos del género de rock pop. A principios de los 60´s, se crearon varios subgéneros del rock and roll, con bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin el hard rock tuvo su surgimiento a partir de la mezcla de las primeras bandas de rock británico con una forma mucho más dura de rock y blues. 

Visibilidad 3.00 5.00 0.21 23.61 0.34 4.00
Heavy Metal Influencia
Inspirado en elementos del blues rock, de la música clásica, el rock ácido de los 60´s y un poco de hard rock, el heavy metal tiene sus orígenes en la década de los 60`s, fomentado por grupos de la época que incorporaron sonidos mucho más potentes y distorsionados, agregando mucha más energía. Una de sus principales características es poseer ritmos potentes, crudos y en su mayoría agresivos, a través de guitarras altamente distorsionadas, baterías con doble pedales y sonido potente, y bajos eléctricos pronunciados, teniendo una tendencia hacia las críticas sociales, los puntos de vista amarillistas, lo oscuro y sombrío.

Visibilidad 1.00 1.00 0.03 0.00 0.28 1.00
Indie Rock Influencia
Fue en la década de 1980 en Estados Unidos y Reino Unido cuando el indie rock tuvo sus orígenes como música independiente, describiendo las actitudes de las bandas y la naturaleza pequeña y de bajo presupuesto de los sellos que publican la música. Caracterizada por una melodía clara y una instrumentación sencilla por medio de cuatro principales instrumentos: la guitarra principal, la rítmica, el bajo y la batería con voces armonizadas. El indie ha influenciado a la sociedad en varios aspectos, desde la ropa, las películas, las series y un sinfín de expresiones artísticas y comerciales. En la actualidad, el indie es toda aquella música que se sale de los circuitos generales de distribución. 

Visibilidad 3.00 2.00 0.08 0.49 0.28 2.00
Influencias del Rock latinoamericano Central
A mediados de la década de los años cincuenta, en el siglo pasado, un movimiento musical que surgió como una moda bailable, se convirtió en un símbolo de identidad y pertenencia para millones de jóvenes que lo adoptaron como propio. A todos los que nos tocó vivir este movimiento, de alguna manera se quedó plasmado en nuestro subconsciente por diversas razones.
Actualmente, el rock en nuestro idioma se ha expandido; han surgido una gran cantidad de bandas de muy diversos estilos y fusiones, que apoyados por las nuevas tecnologías, han proliferado su creatividad y opciones. 
(c) Salcedo, B. (2021) Revista Rolling Stone
Visibilidad 6.00 6.00 0.23 110.39 0.45 3.00
La Ley Intérprete
La Ley es una banda chilena de rock formada por el guitarrista Andrés Bobe y el tecladista Rodrigo Aboitix, lanzándose al circuito de bares underground a tocar música esencialmente tecno bajo el nombre de La Ley. Ocasionalmente se les unía a ellos la vocalista española Shia Arbulú para hacer la voz principal, convirtiéndose en algo frecuente y así queda incorporada a la banda, sin embargo, tras su partida, se unen Beto Cuevas, Luciano Rojas, y Mauricio Clavería para formar definitivamente la banda.

Este grupo se volvería muy popular en Latinoamérica tras el lanzamiento de su álbum Invisible y ser la única agrupación chilena en lograr un premio Grammy estadounidense.

Discografía

·        1990 – Desiertos
·        1991 – Doble Opuesto
·        1993 – La Ley
·        1995 – Invisible
·        1998 – Vértigo
·        2000 – Uno
·        2001 – MTV Unplugged 
·        2003 – Libertad
·        2016 – Adaptación

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/1ZVoRDO29AlDXiMkRLMZSK" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 2.00 6.00 0.44 56.09 0.38 4.00
Leusemia Intérprete
Leusemia es una banda peruana de rock formada por Daniel Valdivia, Gustavo Valdivia y Raul Montañez, influenciados por la música de Pink Floyd y Ramones. Es una de las bandas más activas, influyentes e importantes de la historia del rock peruano, teniendo un estilo clásico punk que cada vez se hizo más original por la inclusión de elementos distintos y lirica propia de la sociedad peruana, siempre en un tono crítico, satírico y personal, convirtiéndose en uno de los pilares del canto contracultural.

El grupo ha tenido varias formaciones debido a la constante introducción y mejora de diferentes instrumentos en la senda de su avance hacia la música progresiva, actualmente está conformada por Daniel, Montañez, el baterista Daniel López, y apoyados varias veces por el guitarrista Johan Atencia.

Discografía

·        1985 – Leusemia
·        1995 – A la mierda lo demás
·        1998 – Moxón
·        1999 – Yasijah
·        2000 – Al final de la calle
·        2004 - Hospicios

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/35BTdhvVMG0JrhFriUiT0U" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 6.00 5.00 0.21 56.78 0.40 4.00
Los abuelos de la Nada Intérprete
Los Abuelos de la Nada es un grupo de rock argentinom importante por contar, entre sus diversas alineaciones, con destacados músicos argentinos, tales como Miguel Abuelo, Daniel Melingo, Pappo, Gustavo Bazterrica, Cachorro López y Andrés Calamaro. La banda fue fundada por Abuelo, siendo uno de los pioneros del rock psicodélico en Argentina, no obstante, después de dos años, se separó.

La banda tendría una segunda oportunidad a partir de 1981, en la cual cosecharía sus mayores éxitos, pues Miguel Abuelo la reflotó con músicos muy jóvenes que estaban dando sus primeros pasos en el rock, dotando a la banda de un estilo muy humorístico, descontracturado y pop.

Rápidamente se volverían uno de los grupos principales del rock nacional gracias a sus temas pegadizos y al excelso dúo artístico conformado por Miguel Abuelo y Andrés Calamaro, haciéndose acreedores a grandes aclamaciones por la crítica, quien posicionó en diversos rankings a sus canciones y álbumes.

Discografía

·        1982 – Los Abuelos de la Nada
·        1983 – Vasos y Besos
·        1984 – Himno de mi corazón
·        1985 – Los Abuelos en el Ópera
·        1986 – Cosas Mías

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/5R3NywPPOyhLfdvutgg0me" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.37 28.49 0.40 4.00
Los Fabulosos Cadillacs Intérprete
Los Fabulosos Cadillacs es una banda argentina de ska y rock proveniente de Buenos Aires, considerada una de las mejores bandas de la historia de Latinoamérica. Con influencias de bandas como Madness, The Specials, The Selecter y English Beat, Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Vicentico y Flavio Cianciarulo se juntaron para tocar. Por un corto periodo de tiempo, se hicieron llamar Cadillacs 57 hasta que en una de sus presentaciones los anunciaron como Los Fabulosos Cadillacs, y de ahí en adelante se hicieron llamar así.

Cuatro de sus álbumes han sido incluidos en la lista de los 250 más influyentes del rock iberoamericano por la revista Al Borde, otro de sus álbumes está en la posición 21 del ranking Los mejores discos del rock nacional  de la revista Rolling Stone Argentina.

Discografía

·        1986 – Bares y fondas
·        1987 – Yo te avise!
·        1988 – El ritmo mundial
·        1989 – El satánico Dr. Cadillac
·        1990 – Volumen 5
·        1992 – El León
·        1995 – Rey Azúcar
·        1997 – Fabulosos Calavera
·        1999 – La marcha del golazo solitario
·        2008 – La luz del ritmo
·        2009 – El arte de la elegancia
·        2016 – La salvación de Solo y Juan

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/2FS22haX3FYbyOsUAkuYqZ" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 5.00 0.45 48.71 0.42 4.00
Los Flippers Intérprete
Los Flippers, también conocidos como The Flippers, fue una banda pionera de rock en Colombia, fundada por Carlos Martínez y Arturo Astudillo, con rotaciones en sus integrantes entre 1964 y 1975. Su origen radica en el grupo estudiantil The Thunderbirds compuesto por Martínez, Astudillo, Édgar Dueñas y Orlando Betancur, posteriormente cambiando su nombre, inspirados en la serie de televisión Flipper.

En un principio, la banda interpretaba versiones de grupos de la llamada invasión británica, pero rápidamente ampliaron su repertorio con composiciones propias y empezaron a ser manejados por Édgar Restrepo Caro. Para finales de la década, con la expansión del movimiento hippie y la difusión de la psicodelia, su propuesta musical se hizo más experimental, gracias al aporte de su baterista Carlos Cardona. La disolución del grupo se dio en la década de los 70´s cuando la mayoría de los integrantes deciden emigrar a otros países y el rock colombiano pasaba por un momento de bajo perfil en los medios, sin embargo, por su popularidad, el grupo fue un referente obligado de la cultural juvenil de los 60´s y 70´s en Colombia, lo que les valió frecuentes apariciones en conciertos, radio y televisión.

Discografía

·        1966 – Discotheque
·        1967 – Psicodelicias
·        1973 – Pronto viviremos un mundo mucho mejor
·        1982 - Llegarás

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/0q8LjBzsohzhYrmLNOJ0zz" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.27 49.89 0.41 4.00
Los Jaivas Intérprete
Los Jaivas es una banda de rock chilena destacada por la combinación de rock psicodélico y progresivo con instrumentos y ritmos folclóricos latinoamericanos, especialmente andinos. El grupo se formó en Viña del Mar y está actualmente activo, considerado a menudo como una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y Sudamérica. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras del Premio Nobel Pablo Neruda y arreglado e interpretado composiciones de creadores como Violeta Parra y Osvaldo Rodríguez.

Han sido acreedores a muchos premios como, el Premio Figura Tradicional Chilena, el Premio Nacional de Cultura, el Premio Nacional de Música, el Premio al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, y el Premio Presidente de la República. En su más de medio siglo de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos musicales pasando por sonidos tropicales, improvisación al estilo rock clásico y la fusión latinoamericana.

Discografía

·        1971 – El volantín
·        1973 – La ventana
·        1975 – Los Jaivas
·        1977 – Canción del sur
·        1979 – Los sueños de América
·        1981 – Alturas de Machu Picchu
·        1982 – Aconcagua
·        1984 – Obras de Violeta Parra
·        1989 – Si tú no estás
·        1995 – Hijos de la Tierra
·        1997 – Trilogía: el reencuentro
·        1999 – Mamalluca
·        2001 - Arrebol

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/750f5Yoi20mYBe2EoVqWiT" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 6.00 0.33 52.44 0.41 4.00
Los Prisioneros Intérprete
Los Prisioneros es una banda de rock chilena considerada la más importante de su país y una de las más destacadas e influyentes de América Latina. Formada en un principio por Jorge González, Claudio Narea, y Miguel Tapia, desarrollaron un sonido punk con matices de new wave para posteriormente acercarse al pop. Se hicieron conocidos por sus canciones llenas de crítica social, sirviendo de inspiración para despertar a una generación que estaba siendo oprimida por la dictadura militar, lo que los llevo a ser censurados en los principales medios de comunicación hasta los 90´s. A pesar de esto, el alcance de sus canciones y la marca indeleble de su simplicidad pegajosa hicieron de Los Prisioneros una banda de características únicas en la historia del rock chileno.

Coincidiendo con la transición a la democracia, se produjo la primera reestructuración de la banda, pues Claudio abandonó el grupo y se incorporaron Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez hasta inicios de 1992, fecha en la que la banda se separó. En 2001, la formación original se volvió a reunir ofreciendo conciertos y giras en Latinoamérica, Estados Unidos y España, sin embargo el grupo tuvo nuevas dificultades y a principios del 2006 se disolvieron de forma definitiva tras haber nuevos desacuerdos

Discografía

·       1984 – La voz de los ´80
·       1986 – Pateando piedras
·       1987 – La cultura de la basura
·       1990 – Corazones
·       2003 – Los Prisioneros
·       2004 – Manzana

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/2mSHY8JOR0nRi3mtHqVa04" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 6.00 5.00 0.32 29.39 0.37 4.00
Los Saicos Intérprete
Los Saicos es un grupo peruano de rock, considerada como la precursora mundial del punk rock, conformada por Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio y Pancho Guevara, quienes, a pesar de la época, apostaron por un ritmo salvaje y desordenado, escribiendo letras de índole antisistema y anarquista, asemejándose al punk que vería sus inicios una década después.

A pesar de su corta existencia, fue uno de los grupos más exitosos de su época, el primero de Sudamérica en grabar solo sus propias canciones y uno de los primeros en escribirlas en español. Tenían un estilo visceral pero a la vez divertido, lo cual se puede ver en el mismo nombre del grupo, el cual es la fusión de los términos "sádicos" y psychos. Con el tiempo el grupo ha adquirido una reputación de ser misterioso, y underground; a pesar de que en su época aparecieron en todas las radios y programas de televisión locales.

Discografía (singles)

·       1965 – Demolición
·       1965 – Te Amo/Fugitivo de Alcatraz
·       1965 – Salvaje
·       1965 – Camisa de Fuerza
·       1965 – Come On
·       1966 – Besando a otra/Intensamente
·       2010 – Fugitivo de Alcatraz/El encierro de los Gatos
·       2013 – El Mercenario
·       2020 - 69

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/4HYB35YLMCRIzQobpWs5yv" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 4.00 0.10 25.36 0.31 3.00
Los Shakers Intérprete
Banda uruguaya de rock conformada por Hugo Fatorusso, Osvaldo Fatorusso, Roberto Pelín y Carlos Ciao Vila, influenciados por grupos de la época como The Beatles y The Birds. Después de tocar jazz y música de vanguardia por un tiempo, se mudaron a Buenos Aires buscando un contrato con las principales discográficas, firmando con Odeon. Con gran cantidad de seguidores, despertaban lo que se llamó Shakersmanía, llegando a no poder transitar libremente por la calle debido al acoso de sus fans.

Se disolvieron en 1969 a causa de conflictos internos, sin llegar a presentar su último álbum, considerado por los críticos el más importante de su carrera, sin embargo, a mediados del 2005 los integrantes deciden volver a juntarse e incluso graban un nuevo disco.

Discografía

·       1965 – Los Shakers
·       1966 – Break It All
·       1966 – Shakers for you
·       1968 – La Conferencia secreta del Toto´s Bar

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/5iObuPpXhQnJ40Pk2Ydkwr" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.24 66.18 0.38 3.00
Los Teen Tops Intérprete
Los Teen Tops es una agrupación musical mexicana que logró importantes éxitos musicales a finales de la década de los 50´s y en los 60´s en distintas ciudades de Latinoamérica, España y Estados Unidos. En México, principalmente, es considerada una banda de rock clásica y pionera del movimiento musical rock and roll en español, haciéndose lugar en la historia de la música gracias a temas como “La Plaga”, “Confidente de secundaria” y “Buen rock esta noche”.

La banda se formó a finales de los años 50 y comenzaron tocando en cafeterías de la capital mexicana, los hermanos Armando y Jesús Martínez fueron parte de los fundadores, al igual que Sergio Martell y Rogelio Tenorio, pues Enrique Guzmán se uniría después.

Discografía

·       1960 – Rock en español con Los Teen Tops
·       1960 – Más éxitos de Los Teen Tops
·       1961 – Vuelven Los Teen Tops
·       1963 – Los Teen Tops

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/14GfQ6EEHnp1lTAWHgtcYy" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 5.00 4.00 0.12 67.23 0.34 2.00
Los Tres Intérprete
Los Tres es un grupo musical chileno formado por Álvaro Henriquez, Roberto Lind, Ángel Parra y Francisco Molina, considerada una de las bandas más influyentes del rock en español. La fuerza poética, el delirio instrumentalista y la correcta combinación entre rock y folclore, identifican a Los Tres como una banda única en su especie, junto a Los Prisioneros y La Ley completan inconscientemente una de las trilogías musicales más importantes de nuestra música popular, durante una década en la que la definición del rock era cualquier cosa menos arte y los jóvenes no tenían voz.

A comienzos de los 90´s, entre la separación de Los Prisioneros y La Ley, el nombre de Los Tres comenzó a pronunciarse con orgulloso acento, este grupo poseía una fuerza y dinámica instrumental consolidada y una notable lírica que incomodaba los conceptos musicales más tradicionales. Las influencias del blues y new wave conforman la gran mayoría de sus impulsos musicales y composición, 5 discos, una pausa de 6 años, y posteriormente un sexto disco para titular una de las historias más influyentes del rock nacional.

Discografía

·       1991 – Los Tres
·       1993 – Se remata el siglo
·       1995 – La espada y la pared
·       1997 – Fome
·       1999 – La sangre en el cuerpo
·       2006 – Hágalo usted mismo
·       2010 – Coliumo

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/album/4hOrjJ97MQ7yXOiGvFbgDQ" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.34 28.81 0.38 4.00
Los Twist Intérprete
Los Twist es una banda argentina de rock, considerada uno de los grandes fenómenos de Argentina por sus letras humorísticas-irónicas, melodías bailables y espíritu revivalista del los 50´s y 60´s, logrando rescatar estilos como el rock and roll, el propio twist y el pop. La banda fue creada por Pipo Cipolatti y Daniel Melingo, a la que se unieron Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu y Polo Corbella, y uno de los rockeros que los apoyó desde sus comienzos fue el propio Charly García, quien produjo el debut.

Uno de sus álbumes fue rankeado en 2007, por la Revista Rolling Stone de Argentina, en el puesto 15° de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino, y una de las canciones de dicho álbum se convirtió en una de las canciones más emblemáticas del rock en español: puesto 56° en el ranking de los 100 mejores temas del rock argentino, puesto 44° en un ranking similar en 2007, y el 140° en el ranking de las 500 mejores canciones iberoamericanas de rock por la revista Al Borde en 2006.

Discografía

·       1983 – La dicha en movimiento
·       1984 – Cachetazo al vicio
·       1985 – La máquina del tiempo
·       1991 – Cataratas musicales
·       1993 – El álbum
·       1996 – Explosivo 96

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/5m0J5lv69wHuzD3Fvb50tn" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 5.00 4.00 0.34 28.12 0.41 4.00
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Intérprete
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo mexicano de rock, formado en la Ciudad de México, que fusiona ritmos como el reggae, folk, pop e influencias tradicionales de la música mexicana, convirtiéndose en uno de los grupos más influyentes, y precursores del rock mexicano actual. Incorporaron a su música atuendos e influencias de la década de los cincuenta de la llamada cultura chicana y otros elementos de la figura del pachuco.

 En sus inicios estuvo integrada por Tiki (guitarra), Aldo (bajo), Sax (alientos y guitarras), Pacho (batería), Lobo (percusiones) y Roco (voz), y decidieron nombrar al grupo en alusión a una vecindad en la CDMX.

Discografía

·       1989 – Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
·       1991 – El circo
·       1993 – Gira Pata de Perro
·       1996 – Baile de máscaras
·       1998 – Mostros
·       2000 – Maldita sea Vol. I 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/6WvDtNFHOWHfiNy8NVHujT" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 6.00 0.46 53.74 0.41 4.00
Maná Intérprete
Maná es un conjunto mexicano de rock formado en la ciudad de Guadalajara, integrado originalmente por Fernando Olvera, Juan Calleros, Ulises Calleros y Abraham, un grupo de amigos que se entusiasmaron por el movimiento rockero nacional y armaron un grupo llamado The Green Hat Spies, que después se convertitía en Sombrero Verde, y de ahí surgiría Maná. Su música fusiona diferentes estilos de rock, lo que les consiguió en un principio éxito comercial internacional en países como México, Australia, Vietnam y España, a lo que posteriormente se sumaría toda Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia y Medio Oriente.

Actualmente, al grupo lo componen Fher Olvera, Juan Calleros, Álex González y Sergio Vallín, quienes han logrado vender más de 40 millones de discos en todo el mundo. El grupo ha ganado cuatro premios Grammy, ocho premios Grammy Latino, cinco MTV Video Music Awards Latinoamérica, cinco premios Juventud, veinte premios Billboard de la Música Latina y quince premios Lo Nuestro, además de ser reconocidos constantemente por su labor a favor del cuidado del medio ambiente.

Discografía

·       1987 – Maná
·       1991 – Falta amor
·       1992 - ¿Dónde jugarán los niños?
·       1995 – Cuando los ángeles lloran
·       1997 – Sueños líquidos
·       2002 – Revolución de amor
·       2006 – Amar es combatir
·       2011 – Drama y luz
·       2015 – Cama incendiada

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/7okwEbXzyT2VffBmyQBWLz" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 5.00 0.34 53.24 0.38 4.00
México País
Los términos rock mexicano, rock de México o rock hecho en México se refieren a una gran diversidad de ritmos, estilos, escuelas, generaciones y movimientos musicales que funcionan géneros como rock and roll, punk, metal, ska, reggae, blues rock, rock progresivo, jazz rock, pop rock, punk rock, new wave, rock psicodélico, Hard rock y heavy metal, entre otros. Existen artistas y agrupaciones en este país que fusionan ritmos latinos cómo la cumbia o la salsa, así como los tradicionales huapango, mariachi y norteña. 

Cronológicamente el comienzo del rock mexicano se ubica a finales de los años 50, y aunque la mayoría de las composiciones musicales y grupos han sido creación de mexicanos de nacimiento, es indudable la portación que de músicos extranjeros que han realizado toda su carrera o parte de ella en este país. Cómo ejemplo se pueden mencionar al argentino mexicano Alejandro Marcovich (guitarrista de Caifanes), al estadounidense mexicano Randy Ebright (baterista de Molotov), a la cantante chilena Mon Laferte, y los cubanos mexicanos José Fors (vocalista de Cuca) y Porfirio Pendas Piró (vocalista de Ritmo Peligroso), entre muchos otros.

Visibilidad 3.00 14.00 0.56 242.03 0.43 4.00
Molotov Intérprete
Molotov es una banda mexicana de rock conformada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala. Todo comenzó a mediados de los años 90 en la Ciudad de México, cuando Tito y Micky se juntaban para tocar y ganaron un concurso que los impulsó a formar la banda, a la cual se le unió Javier De la Cueva y La Quesadillera, aunque después de un tiempo se van y este último es reemplazado por Ebright. Durante todo un año la banda tocó en antros de la Ciudad de México y empezó a tener un pequeño grupo de seguidores, sin embargo, su lanzamiento al éxito comenzó al telonear a Héroes del Silencio en Monterrey y después a La Lupita en Puebla.

La mayoría de las canciones del grupo son conocidas por su contenido de sátira política y social hacia el Gobierno mexicano y la sociedad, motivo por el cual fueron objeto de censura al principio de su trayectoria. No obstante, su primer álbum registro más de un millón de copias vendidas y fue señalado como uno de los mejores álbumes de 1997 por varios medios estadounidenses, y su éxito y les ha llevado a recorrer varias ciudades de América y Europa.

Discografía

·       1997 - ¿Dónde jugarán las niñas?
·       1998 – Molomix
·       1999 – Apocalypshit
·       2002 – Dance and Dense Denso
·       2004 – Con Todo Respecto
·       2007 – Eternamiente
·       2012 – Desde Rusia con Amor
·       2014 – Ánimo Delincuencia
·       2014 – Agua Maldita
·       2018 – MTV Unplugged: el desconecte

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/27Owkm4TGlMqb0BqaEt3PW" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 2.00 5.00 0.36 43.73 0.40 4.00
New Wave Influencia
Influenciado por el Pop, el Rock y el Punk, el New Wave surge en Inglaterra a finales de la década de los 70´s. El término hace referencia al boom de música nueva que estaba saliendo con ritmos y variaciones muy distintas de lo que se estaba acostumbrado a escuchar. Introduciendo música electrónica, experimental, mod, disco y pop, el New Wave se caracteriza por la entrada de la tecnología aplicada al sonido y a los sintetizadores. La guitarra acústica, la eléctrica, el bajo, la caja de ritmos, los sintetizadores, el secuenciador y la batería electrónica y acústica son los instrumentos que se utilizan para combinar ritmos y sonidos del Glam Rock, el Funk, el Reggae, etc. 

Visibilidad 1.00 10.00 0.50 72.65 0.38 4.00
Palito Ortega Intérprete
Ramón Bautista Ortega, mejor conocido como Palito Ortega, es un cantante, actor, compositor, productor, director de cine y político argentino nombrado y reconocido dentro de todas las ramas en las que ha incursionado. Nacido en un hogar humilde, desde su juventud desempeño diversas labores para poder ayudar a su familia, hasta que llega al canal 7 y Radio Belgrano, donde conoce a diversos músicos y después de aprender a tocar la batería y la guitarra, se une al grupo El Club del Clan, la cual tuvo una relevante repercusión.

En su trayectoria de más de 5 décadas, ha filmado 33 películas, de las cuales destacan Los muchachos de mi barrio, Mi primera novia, La sonrisa de mamá, El tío disparate y ¡Qué linda es mi familia!, entre otras. Cómo cantante se lució con sus interpretaciones de la felicidad y despeinada teniendo más de 28.000.000 discos vendidos. En la actualidad continúa presentándose por diversos escenarios brindando conciertos.

Discografía

·       1962 – Palito Ortega
·       1963 – Palito Siempre Primero
·       1964 – Palito Ortega
·       1964 – Internacional!
·       1965 – Canta Boleros en Rio
·       1965 – Fiebre de Primavera
·       1965 – En Beverly Hilton
·       1966 – Mi Primera Novia
·       1966 – En Nashville
·       1967 - ¿Quiere Casarse Conmigo?
·       1967 – Un Muchacho Como Yo
·       1967 – El Magnetismo de Palito Ortega
·       1967 – Impacto
·       1968 – El Ángel de Palito Ortega
·       1968 – El Creador
·       1969 – Viva la Vida
·       1969 – Muchacho de Oro
·       1970 – Palito como Nunca
·       1970 – Palito N° 21
·       1971 – Ramón Ortega “Palito”
·       1971 – El fenómeno
·       1972 – La Sonrisa de Mamá
·       1972 – El Autentico
·       1972 – Felicidades
·       1973 – Yo Tengo Fé
·       1974 – Un Canto a la Vida
·       1976 – Por Siempre Palito
·       1978 – Me gusta Ser Como Soy
·       1979 – Autorretrato
·       1980 – Creo en Dios
·       1981 – Ese Hombre Agradecido
·       1983 – Afectos
·       1984 – Cuando Suena Una Canción
·       1986 – Yo Soy Latinoamericano
·       1989 – De Fiesta

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/4jCduxx9HzFKS0RrRAtVXD" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 3.00 0.26 9.06 0.38 3.00
Pappo´s Blues Intérprete
Pappo´s Blues es un grupo argentino de rock, con influencias de blues, liderado por Norberto Napolitano, que tuvo diferentes formaciones y reencuentros entre los 70´s y 00´s, logrando grabar nueve álbumes de estudio.  Inicialmente estuvo integrado por Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya, grupo con el que se registró el primer disco. Durante su trayectoria, incluyó a músicos como Luis Gambolini, Carlos Pignatta, Hector Pomo Lorenzo, Machi Ruffino, Alejandro Medina, Isa Portugheis, Eduardo Beaudoux, Eduardo Garbagnatti, Nacho Smilari, León Gieco, y Dario Fernández.

Discografía

·       1971 – Pappo´s Blues Vol. I
·       1972 - Pappo´s Blues Vol. II
·       1973 - Pappo´s Blues Vol. III
·       1973 - Pappo´s Blues Vol. IV
·       1974 - Pappo´s Blues Vol. V (Triángulo)
·       1975 - Pappo´s Blues Vol. VI
·       1978 - Pappo´s Blues Vol. VII
·       1995 - Pappo´s Blues Vol. VIII Caso Cerrado
·       1999 - Pappo´s Blues (El auto rojo)

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/59dLJG3ZVwkMZLFKByQCJB" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.22 36.45 0.37 4.00
Perú País
El llamado rock peruano, es una denominación musical muy amplia, aplicada a cualquier variedad de rock, ya sea rock and roll, blues rock, pop rock, punk rock, new wave, rock psicodélico, Hard rock, heavy metal y otros estilos musicales afines, creado, producido o generado de alguna forma en este país. Tuvo sus primeras apariciones a mediados de los 50, pero fue en la siguiente década cuando estos estilos de música se apoderaron de la escena peruana y surgió una gran cantidad de bandas que experimentaban con sonidos británicos y estadounidenses de la época. Grupos como los Saicos diversificarían y enriquecerían la movida peruana tanto en Lima como en las provincias.

Durante la segunda fase del gobierno militar todas esas corrientes se irían apagando hasta entrar a una fase de casi censura, sin embargo, para el inicio de la década de los años 80, ya recuperada la democracia, el rock peruano resurgió con bandas que tuvieron mucha popularidad en el circuito comercial. Posteriormente, a inicios de los 2000, las bandas de la época traspasarían fronteras y conquistarían los primeros premios MTV.
Visibilidad 6.00 3.00 0.07 11.11 0.33 3.00
Pop Rock Influencia
Una mezcla entre las letras pegajosas del pop y el uso de guitarra electrónica como principal instrumento dan pie a uno de los géneros musicales que ha tenido popularidad desde los años 60´s hasta la actualidad. Una de las características de este género musical es la electrificación tanto de los instrumentos musicales, como lo son la guitarra rítmica y solista, como de la voz por medio del micrófono. Existen varias definiciones del pop rock que van desde una forma lenta y suave del rock hasta un subgénero de la música pop.
Visibilidad 2.00 18.00 0.89 269.18 0.44 4.00
Punk Rock Influencia
El punk rock tiene sus orígenes como un género derivado del rock, siendo este mucho más agresivo y contestatario. La rebeldía, la expresión más icónica de la adolescencia y del punk rock, se veía reflejada en canciones cortas con tempo acelerado y un sonido distorsionado, siendo un movimiento cultural el cual buscaba criticar a la sociedad y a ser disruptivos. Este movimiento contracultural, fomentado más como una ideología que como un género musical, tiene un enfoque anti-estético que busca la provocación, crestas y un aspecto desaliñado eran las principales características físicas del punk rock. The Who, MC5, Television y New York Dolls son bandas que marcarían el inicio del punk.
Visibilidad 6.00 6.00 0.21 45.32 0.35 4.00
Reggae Rock Influencia
El término reggae rock hace referencia al género musical que fusiona el rock con el reggae. Este último término permite nombrar a un estilo musical que se originó en Jamaica durante la década de los 60, una época de mayor diversidad musical que las demás, en la que el bajo eléctrico asumió un papel más central. Entre las particularidades del reggae, se encuentra principalmente la repetición constante del ritmo, además de un fuerte vínculo con cuestiones que no tienen que ver con la música, asociándose a la corriente rastafari, cuyos seguidores creen que Haile Selassie (último emperador de la nación etíope) es la reencarnación de Dios. Si bien cuando uno menciona este género, de inmediato surge el nombre de Bob Marley, cabe destacar aue en realidad es a Count Ossie a quien se le debe el origen de esta fusión de ska y rocksteady conocida popularmente como reggae.
Visibilidad 3.00 3.00 0.16 2.92 0.32 3.00
Rock Alternativo Influencia
Género musical que tuvo sus orígenes a finales de la década de los 80´s y que en la mayoría de las veces utiliza música que está compuesta por sonidos y elementos musicales que no son tradicionales, teniendo un apego a la cultura underground, género anti popular, anti comercial y contrario a los estilos comunes y populares. Influenciado por estilos musicales que van desde el punk, rock, el post-punk, el New Wave, el pop rock y la música folk, el rock alternativo surge como un subgénero del rock. Radio Head, The Smashing Pumpkins, Jeff Buckley, R.E.M. y Red Hot Chili Peppers son uno de los grupos que tienen entre sus filas algunos de los álbumes más alabados por la crítica. 
Visibilidad 3.00 21.00 1.00 395.44 0.46 4.00
Rock and Roll Influencia
El Rock and Roll, uno de los géneros más exitosos de la historia, es el resultado de una combinación del góspel, blues, R&B y country a través del tiempo, lo cual da como consecuencia una de las revoluciones sociales y musicales más importantes de toda la historia. Con un gran carisma y presencia en los escenarios, así como sus enérgicas interpretaciones vocales y su gran aclamado paso del pato, Chuck Berry es, para muchos, el padre del Rock and Roll. Sin embargo, no fue hasta 1954 que Elvis Presley grabó la primera canción de Rock and Roll, That´s All Right mama. Elvis Presley, The Rolling Stones, The Doors y Queen son uno de los mejores grupos musicales de Rock and Roll.  
Visibilidad 5.00 10.00 0.28 150.01 0.39 4.00
Rock Electrónico Influencia
A finales de la década de los 60´s surge una combinación entre el rock y la electrónica. Con un toque de punk rock, rock industrial, hip hop, techno y synth-pop y la incorporación de instrumentos de electrónica como sintetizadores, melotrones, guitarras eléctricas y batería, el Rock Electrónico tomo gran fuerza y resonancia entre bandas como The Beattles, Emerson, The Doors y Silver Apples y ha evolucionado a lo largo del tiempo con innovaciones en los instrumentos electrónicos tales como la llegada del audio digital y el popular estándar de conexión multi-instrumental “MIDI” y la conocida cultura digital. Sin embargo, el Moog Modular y Pink Floyd han sido los que más progreso le han dado al género. 
Visibilidad 2.00 2.00 0.10 1.01 0.31 2.00
Rock Experimental Influencia
También conocido como Avant Rock, el rock experimental es un subgénero de la música rock, el cual tiene como característica traspasar los límites de la técnica común de composición y ejecución y que experimenta con los elementos básicos del género, como la guitarra, el bajo y la bateria. Con este subgénero los artistas buscaban liberar e innovar, utilizaban instrumentación extraña, letras opacas, estructuras y ritmos poco ortodoxos y un rechazo subyacente de las aspiraciones comerciales eran las cualidades de este género musicar surgido en la década de los 60´s. “Freak Out!” es considerado el álbum que marco el surgimiento del Avant Rock y el primer grupo experimental fue Mothers of Invention. 

Visibilidad 1.00 1.00 0.05 0.00 0.28 1.00
Rock Progresivo Influencia
Es un subgénero de la música rock que se popularizó en Reino Unido, con posterior desarrollo en países como Alemania, Italia, Chile, Argentina, España, y Francia durante mediados y finales de los años 60. Se desarrolló a partir del rock psicodélico y se originó como un intento de dar mayor peso y credibilidad artística a la música rock, pues se abandonó el pop en favor de técnicas de instrumentación y de composición más frecuentemente asociadas con el jazz o la música clásica en un esfuerzo por dar al rock el mismo nivel de sofisticación musical y respeto de la crítica. Bandas como Pink Floyd, Rush, Jethro Rull, King Crimson, Camel, Genesis, Emerson, Lake & Palmer y The Alan Parsons Project fueron los grupos mas influyentes del género y fueron algunos de los actos más populares de la época.
Visibilidad 1.00 9.00 0.34 78.38 0.38 4.00
Rock Psicodélico Influencia
Estilo de rock inspirado o influenciado por la cultura psicodélica, que intenta replicar y potenciar las experiencias con drogas que alteran la menta, siendo la más notable la LSD. A menudo utiliza nuevos efectos y técnicas de grabación y toma influencia en diversas fuentes como la música folk, el jazz, y la temprana música electrónica. Fue iniciado por músicos y bandas de rock como The Beatles, The Bee Gees, The Beach Boys, y The Byrds, surgiendo como un género a mediados de la década de los 60´s en el Reino Unido y Estados Unidos, logrando convertirse en un movimiento musical internacional, y asociado a una contracultura generalizada antes de iniciar un descenso, ya que la pérdida de algunos individuos clave llevaron a los músicos sobrevivientes a moverse hacia nuevas áreas musicales.
Visibilidad 4.00 9.00 0.34 79.19 0.38 4.00
Rodrigo González Intérprete
Rodrigo Eduardo González Guzmán fue un músico mexicano, mejor conocido bajo su nombre artístico Rockdrigo, que junto con músicos como Jaime López y Rafael Catana, fue el principal promotor del colectivo rupestre, un núcleo de artistas que destacaron en el panorama contracultural y que serían influencia para el rock mexicano posterior. Originario de Tampico, migró a la Ciudad de México en donde inició su actividad artística a finales de los 70´s, y unos años más tarde inició presentaciones cantando composiciones propias en las que usaba solo voz y guitarra acústica al estilo folk

Es el autor de canciones populares en México que han sido referidas en estudios académicos sobre globalización, migración, procesos identitarios y desarrollo urbano. Rockdrigo es célebre por su canción Estación del Metro Balderas, que se hizo popular gracias a la versión de El Tri, pocos meses antes de su muerte durante el terremoto de México el 19 de septiembre de 1985.

Discografía

·       1984 – Hurbanistorias
·       1986 – El profeta del nopal
·       1989 – Aventuras en el defe
·       1992 – No estoy loco

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/3oxZ4owIh4K8MQrtGY5Isc" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 3.00 0.14 11.97 0.34 3.00
Sandro Intérprete
Roberto Sánchez, conocido artísticamente como Sandro, fue un cantautor argentino de canción melódica, rock and roll y pop en castellano, considerado como uno de los padres del rock argentino por ser uno de los primeros artistas en cantarlo en español en America Latina, siendo uno de los más importantes en la historia del rock argentino. Incursionó varias veces en el cine como actor e incluso como director en un largometraje, de su propio guión llamado Tú me enloqueces.

Publicó 52 álbumes originales y vendió al menos 8 millones de copias, algunos de sus mayores éxitos son Dame el fuego de tu amor, Quiero llenarme de ti, Penumbras, Porque yo te amo, Así, Mi amigo el Puma, Trigal y Una muchacha y una guitarra. Su obra más famosa Rosa Rosa vendió dos millones de discos y Tengo fue considerado por la revista Rolling Stone y la cadena televisiva MTV como el n° 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino.

Discografía

·       1964 – Presentando a Sandro
·       1965 – Sandro y Los de Fuego
·       1965 – Al calor de Sandro y Los de Fuego
·       1966 – El sorprendente mundo de Sandro
·       1966 – Alma y Fuego
·       1967 – Beat latino
·       1968 – Quiero llenarme de ti
·       1968 – Una muchacha y una guitarra
·       1968 – La magia de Sandro
·       1969 – Sandro de América
·       1969 – Sandro
·       1970 – Sandro en New York
·       1971 – Sandro espectacular
·       1972 – Te espero…Sandro
·       1973 – Sandro después de diez años
·       1974 – Sandro siempre Sandro
·       1975 – Tu me enloqueces
·       1975 – Sandro live en Puerto Rico
·       1976 – Sandro
·       1977 – Sandro…un ídolo
·       1978 – Sandro
·       1978 – Querer como Dios manda
·       1979 – Sandro
·       1981 – Sandro
·       1982 – Fue sin querer
·       1984 – Vengo a ocupar mi lugar
·       1986 – Sandro
·       1988 – Sandro ´88
·       1990 – Volviendo a casa
·       1992 – Con gusto a mujer
·       1994 – Clásico
·       1996 – Historia viva
·       2001 – Para mamá
·       2033 – Mi vida, mi música. Recién ayer
·       2004 – Amor gitano
·       2006 – Secretamente palabras de amor
·       2018 – Sandro dúos

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/5srsgtoePlsp0eQIXmta1O" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 5.00 4.00 0.14 80.09 0.35 2.00
Santa Sabina Intérprete
Santa Sabina es una banda mexicana de rock activa de 1988 a 2005, que tras el fallecimiento de Rita Guerrero, ha dado presentaciones en 2008, 2010, y 2019. Su formación inicial fue de Rita Guerrero (voz), Alfonso Figueroa (bajo), Pablo Valero (guitarra), Patricio Iglesias (batería) y Jacobo Leiberman (teclados). Este grupo se distinguió por su inusual propuesta artística compuesta a nivel musical de influencias variadas como el rock progresivo y el jazz, música de medio oriente e hindú, que presentaron de forma conceptual en cinco álbumes de estudio.

Otro rasgo característico de este grupo fue la voz y desempeño escénico de su cantante, al poseer un rango vocal y formación teatral, dotes que le permitieron proponer un personaje frente a la banda. Sus personajes en vivo se caracterizaron por contar con escenografía que evocó un ambiente místico y enigmático incluyendo telas, flores y velas sobre el escenario, lo que les resultó en que mucha gente los asociara con un aspecto gótico. 

Discografía

·       1992 – Santa Sabina
·       1994 – Símbolos
·       1996 – Babel
·       2000 – Mar adentro en la sangre
·       2003 - Espiral

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/0lH5Hx6QpVa9TS0Vm6ItTP" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 3.00 3.00 0.21 12.27 0.36 3.00
Serú Girán Intérprete
Serú Girán es un grupo argentino de rock integrado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro, considerado como uno de los mejores conjuntos de su país en su época, por su alta calidad en lo musical, conceptual y escenográfico. Este grupo tiene como mayor virtud haber dado el paso fundamental para que el rock pasara a ser masivo, pues es la primera que logra llegar tanto a las clases bajas como a la media-alta. 

En un primer momento, la música de Serú Girán no fue comprendida por el público, pero a partir de su segundo disco son totalmente aceptados por los jóvenes, convirtiéndose en una de las más grandes bandas de la historia del rock argentino. Con récords de ventas y espectadores en sus shows, este grupo consiguió también fusionar varios estilos musicales, para alcanzar un sonido muy particular, característico de esta transición entre décadas.

Discografía

·       1978 – Serú Girán
·       1979 – La grasa de las capitales
·       1980 – Bicicleta
·       1981 – Peperina
·       1992 – Serú ´92

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/6CrQKZeuSKNYgrE7PeYqJ1" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 4.00 0.30 23.58 0.41 4.00
Soda Stereo Intérprete
Soda Stereo es una banda argentina de rock formada originalmente en Buenos Aires por Gustavo Cerati, Héctor Bosio y Carlos Alberto Ficicchia. Es considerada por la crítica como la más importante, popular e influyente de las bandas en español de todos los tiempos y una leyenda de la música latinoamericana. Fueron el primer grupo de habla hispana en conseguir un éxito masivo en Latinoamérica y tuvieron un papel muy importante en el desarrollo y la difusión del rock latinoamericano y el rock en español durante las décadas de 1980 y 1990. 

Durante su carrera, fueron vanguardistas y marcaron tendencia protagonizando diversos géneros como el new wave, el rock alternativo y pop rock. Soda Stereo ha encabezado las listas de todos los tiempos en Argentina, donde se establecieron varios récords de ventas de discos de asistencias a conciertos, logrando vender más de 25 millones de copias en todo el mundo. En 1997 la banda se disolvió por problemas personales y diferencias de criterios artísticos entre sus integrantes, realizando una gira de despedida termina el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate.

Discografía

·       1984 – Soda Stereo
·       1985 – Nada personal
·       1986 – Signos
·       1988 – Doble vida
·       1990 – Canción animal
·       1992 – Dynamo
·       1995 – Sueño Stereo

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/7An4yvF7hDYDolN4m5zKBp" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.50 27.49 0.42 4.00
Sui Generis Intérprete
Sui Generis es un dúo argentino fundado por Charly García y Nito Mestre a finales de los años 60´s. Si bien a lo largo de su carrera contaron con músicos de apoyo, fue esa formación esencial la que determinó el estilo y arreglos de sus composiciones, teniendo una corta pero fructífera carrera musical, galardonada y premiada en varias ocasiones y con gran acogida por parte del público.


La fama y popularidad alcanzada por este grupo durante la primera mitad de los 70´s lo consolidó como uno de los grupos más importantes en la historia del rock argentino, siendo el primero cuyas presentaciones convocaron a miles de espectadores. El dúo se separó en 1975 reuniéndose posteriormente para realizar conciertos en 1980 y 2001.


Discografía


·       1972 – Vida
·       1973 – Confesiones de invierno
·       1974 – Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
·       1975 – Adiós Sui Generis, volumen I
·       1975 – Adiós Sui Generis, volumen II
·       1991 – Antología
·       1995 – Adiós Sui Generis, volumen III
·       2000 – Sinfonías para adolesecentes
·       2000 - ¡Si!

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/5lCqW8vcd4TyTHzGIuKdH8" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.26 34.25 0.39 4.00
Tango Influencia
El tango es un género musical y una danza, características de la región del Rio de la Plata y su zona de influencia, pero principalmente de la ciudad de Buenos Aires y Montevideo. El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío), y su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandeones, dos violines, piano y contrabajo. Muchas de las letras de sus canciones suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres del pueblo especialmente en las cosas del amor.
Visibilidad 1.00 2.00 0.09 0.29 0.29 2.00
Three Souls In My Mind Intérprete
Three Souls in my Mind es un grupo mexicano de rock fundado a finales de los 60´s, teniendo su mayor exposición en el Festival de Rock y Ruedas de Avandaro, cerrándolo. Al principio, TSIMM era un grupo, integrado por Carlos Hauptvogel, Alex Lora, Ernesto de León, Sergio Mancera, que cantaba canciones norteamericanas de Rock and Roll y Blues. Posterior al festival de Avándaro, el grupo se acerca más a sus raíces urbanas y Lora junto con Hauptvogel Empieza a escribir canciones que reflejan la vida cotidiana de la gente del Distrito Federal, lo que les aseguro que no llegaran a la radio y la televisión, sin embargo lograron una inmensa popularidad en México gracias a los hoyos funkies. 

En 1985 el grupo se separa y tras una batalla jurídica, Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre Three Souls in My Mind, y Alex Lora forma su nuevo grupo llamándolo El Tri. Este último grupo, activo hasta la fecha, ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy bajo la categoría de Mejor Álbum de Rock en Español, y Mejor Álbum de Rock Vocal Dúo o Grupo.

Discografía (Three Souls In My Mind)

·       1970 – Three Souls In My Mind
·       1971 – Three Souls In My Mind II
·       1973 – Three Souls In My Mind III
·       1975 – Chavo de Onda
·       1977 – Es lo Mejor
·       1978 – La devaluación
·       1979 - ¡Qué rico diablo…!
·       1980 – El blues del eje vial
·       1980 – Bellas de noche
·       1981 – D´Mentes
·       1982 – Viejas rolas de rock
·       1983 – Renovación moral

Discografía (El Tri)

·       1984 – Simplemente
·       1985 – Hecho en México
·       1986 – Niño sin amor
·       1987 – Otra tocada más
·       1989 – 21 años después
·       1990 – Una leyenda viva llamada El Tri
·       1992 – Indocumentado
·       1993 – 25 años
·       1994 – Una rola para los minusválidos
·       1996 – Hoyos en la bolsa
·       1997 – Cuando tú no estás
·       1998 – Fin del siglo
·       1999 – Lora, su lira y sus rolas
·       2000 – No podemos volar
·       2002 – No te olvides de la banda
·       2005 – Más allá del bien del mal
·       2007 – A talonear
·       2008 – Nada que perder
·       2013 – Ojo por ojo
·       2017 – Nacimos para rodar y nos vale madres
·       2019 – Queremos rockear

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/playlist/57eK4qiUOKxrjmOf2f7rZE" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 4.00 5.00 0.23 41.26 0.39 4.00
Uruguay País
El rock uruguayo se refiere a toda expresión de rock realizada en Uruguay, diferenciada de otros estilos ya que combina géneros musicales propios del país como el condombe o la murga uruguaya, así como también géneros propios de la región de Rio de Plata. De esta fusión de ritmos, que puede darse en mayor o menos medida, surge el rock uruguayo, estilo musical que ha adquirido en el correr de los años una identidad propia que lo caracteriza. Las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron en los años 50 como consecuencia del movimiento estadounidense del Rock and Roll, que llegaba a Uruguay a través de radios y cine. 
Visibilidad 6.00 3.00 0.09 9.57 0.34 3.00
Virus Intérprete
Virus es banda argentina de rock fundada en la ciudad de La Plata, teniendo un papel absolutamente fundamental en la corriente new wave de los años 80 junto con otras bandas como Los Abuelos de la Nada y Soda Stereo. La banda en sus comienzos estaba integrada por Federico Moura, Marcelo Moura, Julio Moura, Ricardo Serra, Mario Serra y Enrique Mugetti. No obstante, luego habrían cambios de integrantes. Sus letras irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba al rock nacional, sus composiciones con arreglos complejos y pegadizos que invitaban a la gente a divertirse, su moderno y potente sonido, y su peculiar estética en el escenario, lograron que la banda posea una personalidad definida dentro del rock argentino de la época, solemne y acartonado. Virus pasó a la historia como una de las más emblemáticas bandas del rock en español, recibiendo la aclamación de la crítica.

Discografía

·       1981- Wadu Wadu
·       1982 – Recrudece
·       1983 – Agujero interior
·       1984 – Relax
·       1985 – Locura
·       1987 – Superficies de placer
·       1989 – Tierra del Fuego
·       1998 – 9 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/0G7A5LzQAs2egiQl7hO5tV" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 1.00 5.00 0.44 30.05 0.41 4.00
Zoé Intérprete
Zoé es una banda mexicana de rock formada en Cuernavaca, México, liderada por León Larregui y conformada por Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola. La banda toma su nombre del de la novia de Sergio Acosta, llamada Zoé, ya que en ese entonces las bandas de rock por lo general tenían largos, además de que el nombre en griega significa vida.

Zoé se da a conocer en la escena underground valiéndose de internet e influidos por estilos como el rock psicodélico, el pop rock, y el rock alternativo, ganando múltiples premios, entre, los Grammy, y los Premios Grammy Latino.

Discografía

·       2001 – Zoé
·       2003 – Rocanlover
·       2006 – Memo Rex Commander y el Corazón de la Vía Láctea
·       2008 – Reptilectric
·       2013 – Programatón
·       2018 – Aztlán 

<iframe src="https://open.spotify.com/embed/artist/6IdtcAwaNVAggwd6sCKgTI" width="300" height="380" frameborder="0" allowtransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>
Visibilidad 2.00 5.00 0.38 35.96 0.40 4.00
Origen Relación Destino Fecha
Almendra Origen 60´s
Almendra Influencia Pop Rock
Almendra Influencia Rock Progresivo
Almendra Influencia Tango
Arco Iris Origen 60´s
Arco Iris Influencia Folk Rock
Arco Iris Influencia Rock Progresivo
Arco Iris Influencia Rock Psicodélico
Argentina Intérprete Almendra
Argentina Intérprete Arco Iris
Argentina Intérprete Babasónicos
Argentina Intérprete Billy Bond y la Pesada
Argentina Intérprete Charly García
Argentina Intérprete Enanitos Verdes
Argentina Intérprete Fito Paez
Argentina Intérprete Los abuelos de la Nada
Argentina Intérprete Los Fabulosos Cadillacs
Argentina Intérprete Los Twist
Argentina Intérprete Palito Ortega
Argentina Intérprete Pappo´s Blues
Argentina Intérprete Sandro
Argentina Intérprete Serú Girán
Argentina Intérprete Soda Stereo
Argentina Intérprete Sui Generis
Argentina Intérprete Virus
Aterciopelados Origen 90´s
Aterciopelados Influencia Pop Rock
Aterciopelados Influencia Rock Alternativo
Aterciopelados Influencia Rock Psicodélico
Babasónicos Origen 90´s
Babasónicos Influencia Pop Rock
Babasónicos Influencia Rock Alternativo
Babasónicos Influencia Rock Electrónico
Billy Bond y la Pesada Origen 70´s
Billy Bond y la Pesada Influencia Hard Rock
Billy Bond y la Pesada Influencia Heavy Metal
Billy Bond y la Pesada Influencia Rock and Roll
Billy Bond y la Pesada Influencia Rock Psicodélico
Botellita de Jerez Origen 80´s
Botellita de Jerez Influencia Blues
Botellita de Jerez Influencia Hard Rock
Botellita de Jerez Influencia Pop Rock
Botellita de Jerez Influencia Rock Alternativo
Café Tacvba Origen 80´s
Café Tacvba Influencia Indie Rock
Café Tacvba Influencia Reggae Rock
Café Tacvba Influencia Rock Alternativo
Caifanes Origen 80´s
Caifanes Influencia Hard Rock
Caifanes Influencia New Wave
Caifanes Influencia Rock Alternativo
Charly García Origen 60´s
Charly García Influencia New Wave
Charly García Influencia Pop Rock
Charly García Influencia Rock Progresivo
Charly García Influencia Tango
Chile Intérprete La Ley
Chile Intérprete Los Jaivas
Chile Intérprete Los Prisioneros
Chile Intérprete Los Tres
Colombia Intérprete Aterciopelados
Colombia Intérprete Los Flippers
Enanitos Verdes Origen 70´s
Enanitos Verdes Influencia Folk Rock
Enanitos Verdes Influencia New Wave
Enanitos Verdes Influencia Rock Alternativo
Fito Paez Origen 70´s
Fito Paez Influencia New Wave
Fito Paez Influencia Pop Rock
Fito Paez Influencia Rock Experimental
Fito Paez Influencia Rock Progresivo
Influencias del Rock latinoamericano País Argentina
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Balada
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Beat
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Blues
Influencias del Rock latinoamericano País Chile
Influencias del Rock latinoamericano País Colombia
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Folk Rock
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Hard Rock
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Heavy Metal
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Indie Rock
Influencias del Rock latinoamericano País México
Influencias del Rock latinoamericano Influencia New Wave
Influencias del Rock latinoamericano País Perú
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Pop Rock
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Punk Rock
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Reggae Rock
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock Alternativo
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock and Roll
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock Electrónico
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock Experimental
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock Progresivo
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Rock Psicodélico
Influencias del Rock latinoamericano Influencia Tango
Influencias del Rock latinoamericano País Uruguay
La Ley Origen 80´s
La Ley Influencia New Wave
La Ley Influencia Pop Rock
La Ley Influencia Rock Alternativo
La Ley Influencia Rock Electrónico
Leusemia Origen 80´s
Leusemia Influencia Punk Rock
Leusemia Influencia Rock and Roll
Leusemia Influencia Rock Progresivo
Los abuelos de la Nada Origen 60´s
Los abuelos de la Nada Influencia New Wave
Los abuelos de la Nada Influencia Pop Rock
Los abuelos de la Nada Influencia Rock Psicodélico
Los Fabulosos Cadillacs Origen 80´s
Los Fabulosos Cadillacs Influencia Pop Rock
Los Fabulosos Cadillacs Influencia Reggae Rock
Los Fabulosos Cadillacs Influencia Rock Alternativo
Los Flippers Origen 60´s
Los Flippers Influencia Rock Alternativo
Los Flippers Influencia Rock and Roll
Los Flippers Influencia Rock Psicodélico
Los Jaivas Origen 60´s
Los Jaivas Influencia Folk Rock
Los Jaivas Influencia Rock Alternativo
Los Jaivas Influencia Rock Progresivo
Los Jaivas Influencia Rock Psicodélico
Los Prisioneros Origen 80´s
Los Prisioneros Influencia New Wave
Los Prisioneros Influencia Pop Rock
Los Prisioneros Influencia Punk Rock
Los Saicos Origen 60´s
Los Saicos Influencia Beat
Los Saicos Influencia Punk Rock
Los Shakers Origen 60´s
Los Shakers Influencia Beat
Los Shakers Influencia Rock Alternativo
Los Shakers Influencia Rock Psicodélico
Los Teen Tops Origen 50´s
Los Teen Tops Influencia Balada
Los Teen Tops Influencia Rock and Roll
Los Tres Origen 80´s
Los Tres Influencia Blues
Los Tres Influencia New Wave
Los Tres Influencia Rock Alternativo
Los Twist Origen 80´s
Los Twist Influencia Pop Rock
Los Twist Influencia Rock and Roll
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Origen 80´s
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Influencia Folk Rock
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Influencia Pop Rock
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Influencia Reggae Rock
Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio Influencia Rock Alternativo
Maná Origen 80´s
Maná Influencia Folk Rock
Maná Influencia Indie Rock
Maná Influencia Rock Alternativo
México Intérprete Botellita de Jerez
México Intérprete Café Tacvba
México Intérprete Caifanes
México Intérprete Los Teen Tops
México Intérprete Maldita Vecindad Y Los Hijos del Quinto Patio
México Intérprete Maná
México Intérprete Molotov
México Intérprete Rodrigo González
México Intérprete Santa Sabina
México Intérprete Three Souls In My Mind
México Intérprete Zoé
Molotov Origen 90´s
Molotov Influencia Pop Rock
Molotov Influencia Punk Rock
Molotov Influencia Rock Alternativo
Palito Ortega Origen 60´s
Palito Ortega Influencia Pop Rock
Pappo´s Blues Origen 70´s
Pappo´s Blues Influencia Blues
Pappo´s Blues Influencia Hard Rock
Pappo´s Blues Influencia Rock and Roll
Perú Intérprete Leusemia
Perú Intérprete Los Saicos
Rodrigo González Origen 70´s
Rodrigo González Influencia Folk Rock
Sandro Origen 50´s
Sandro Influencia Balada
Sandro Influencia Rock and Roll
Santa Sabina Origen 80´s
Santa Sabina Influencia Rock Progresivo
Serú Girán Origen 70´s
Serú Girán Influencia Rock Alternativo
Serú Girán Influencia Rock Progresivo
Soda Stereo Origen 80´s
Soda Stereo Influencia New Wave
Soda Stereo Influencia Pop Rock
Soda Stereo Influencia Rock Alternativo
Sui Generis Origen 60´s
Sui Generis Influencia Blues
Sui Generis Influencia Folk Rock
Sui Generis Influencia Rock Progresivo
Three Souls In My Mind Origen 60´s
Three Souls In My Mind Influencia Blues
Three Souls In My Mind Influencia Rock and Roll
Three Souls In My Mind Influencia Rock Psicodélico
Uruguay Intérprete Los Shakers
Virus Origen 70´s
Virus Influencia New Wave
Virus Influencia Pop Rock
Virus Influencia Rock Alternativo
Zoé Origen 90´s
Zoé Influencia Pop Rock
Zoé Influencia Rock Alternativo
Zoé Influencia Rock Psicodélico