Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Capitulo 2

Creado por
lucy hale
Nodo Tipo Descripción Visible
Capitulo 2, la economia en los años 20 Visibilidad
Contexto internacional
La 1GM produjo la destrucción total del aparato reproductivo en Europa, sus transportes, la perdida de vida humana y un proceso de acumulación a escala mundial. Debido a esto el poder económico se paso a manos de paises con una industrialización mas reciente, (con mayor capacidad de producción y materias primas)
Visibilidad
De los ''felices años 20'' al Crack del 29'
En los principios de los años 20' la economia norteamericana estaba en auge, a excepcion de los ambitos rurales que debido a la extension de tierras y mecanizacion generaron una baja de precios.

La mayor parte de los depositos internatciones  estaban concentrados en pequeños bancos independientes, que otorgaban creditos a empresarios y pequeños inversores para invertir en la especulacion  bursatil.

Durante los años 20' se produjo una gran expansion economica generalizada en la cual empezaba a verse falencias en el sistema. El principal factor de la inestabolidad capitalista fue la debilidad de distintas monedas.
La especulacion bursatil se disparo a partir de 1927, el valor de las acciones comenzo a duplicarse hasta 1929. De esta forma los circuitos financieron trabajaban de manera independiente en la cual participaban desde banqueros hasta pequeños inversores.

Hacia fines del año 20 los empresitos e inversersiones directas de EEUU en el exterior habian crecido, pero a su vez yacian desequilibros en el sistema economico internacional que complicaban dicho proceso... entre ellos la intencion de reestablecer nuevamente el patron oro para que sus monedas se rijan por un criterio de convertibilidad.
El sistema internacional de pagos ligado al patron oro no logro un objetivo esperado produciendo mas descompensaciones. La libra esterlina se mantuvo sobrebvaluada y el franco subvaluado.

Los EEUU y Francia tuvieron durante la decada del '20 un superavit en la balanza comercial y una situacion favorable en la balanza de pagos, ademas de acaparar oro de paises mas debiles.
Ambos paises ejercieron una fuerte presion sobre las reservas de oro y las divisas de los paises debido a las inversiones de capitales entre ambos paises con un caracter especulativo y en busca de beneficios a corto plazo,


Visibilidad
Fragilidad financiera internacional
 A nivel internacional el sistema monetario y financiero era fragil, habia problemaa en numerosos mercados y hasta 1914 habia prevalecio el patron-oro.
Durante la guerra los paises involucrados habian gastado gran parte de sus reservas en oro y financiaron en gran medida a traves de una excesiva emision de moneda la compra de material belico. Lo cual produjo un abandono del patrón oro, generando un fuerte proceso inflacionario.

Despues de la guerra en la ´´Conferencia de Ginebra´´ se decreto el ´´GOLD EXCHANGE STANDAR´´: A partir de ese momento solo habia dos monedas convertibles en oro, la libra esterlina y el dolar. Esto colaboro con las medidas internacionales y la acumulacion de reservas en oro.
Visibilidad
GB Y EEUU
Ante de la guerra, Gran Bretaña era el centro financiero mundial y EEUU era el principal productor mundial, (por sus riquezas naturales, la amplitud de sus territorios y la cantidad de mano de obra)
La 1GM potencio la participacion Economica Norteamericana al mismo tiempo que declinó la Inglesa.

¿Por qué? EEUU: Exportaba maquinarias y Bienes manufacturados de alta tecnologia mientras Gran Bretaña contemplaba un cierre de mercados tradicionales y la experiencia de productos afectados por el uso de bienes sustitutos (textiles, hierro, acero)

Despues de la guerra la produccion mundial total creció un 20%, mientras la economia de EEUU creció un 40% la Inglesa disminuyo un 14%

Visibilidad
Golpe de Estado
Desde 1900 en las Fuerzas Armadas se produce un proceso de modernizacion y profesionalismo con la creacion del ''Servicio Militar Obligatorio'' la creacion de la Escuela Superior de Guerra y escuela de suboficiales. Las fuerzas Armadas tienen dos nuevos oficiales del ejercito:  José Uriburu y Agustin Justo

Los radicales antipersonalistas, los conservadores y los socialistas independientes, apoyados por los medios de difusión, desarrollaran una campaña politica contra el gobierno que culminará hacia 1930.
Visibilidad
La primera presidencia de Yrigoyen
Al principio parecia existir una continuidad entre El gobierno Radical y el pasado Conservador, su gabinete estaba conformado por miembros de la elite, la mayoria afiliados a la Sociedad Rural Argentina y vinculados a la actividad ganadera. En materia de politica exterior, la continuidad se vio reflejada en la neutralidad.
La desicion de Alemania al querer emprender una guerra submarina con Gran Bretaña perjudicaba al comercio exterior Argentino y las estrechas relaciones con GB. EEUU al romper relaciones con Alemania buscó el apoyo Argentino, Yrigoyen no adhirio a su propuesta rupturista. Incluso intento organizar una Conferencia de Paises Americanos no neutrales excluyendo a EEUU.

Tampoco reafirmo el tratado de ABC firmado por De La Plaza en 1925, con el fin de mediar entre el conflicto de Mexico y EEUU.

Una vez terminada la 1GM Argentina fue invitada, a contemplar los terminos constitutivos de ''La liga de las Naciones'' (antecedente de la ONU, entre la 1GM y la 2GM). El gobierno acepto pero sin asumir los derechos y obligaciones que este mismo importaba. 
La primera sesion de la Liga fue en ginebra en 1920 en la cual Pueyrredon fue el ministro de relaciones exteriores, y propuso en la asamblea a favor de la igualdad absoluta entre las naciones integrantes, pero los intereses de las grandes potencias hiceron que la delegacion Argentina se retirara de la Asamblea. Argentina no estuvo representada en la asamblea hasta 1930 luego del derrocamiento del segundo gobierno de Yrigoyen.

En cuanto a la politica interna, el gobierno tuvo control político pero no económico ni social (este era controlado por la Oligarquia tradicional) ya que el radicalismo era minoria en el senado, y en varias provincias.El gobierno radical decidio consolidar su posicion apelando a las intervenciones federales, de esta manera el enfrentamiento entre los radicales y los conservadores se hizo mas agudo en 1918.
Esta relacion conflictiva dio liugar a una separacion entre la administracion economica y el poder politico, el senado y el poder judicial estaba en mano de los partidos conservadores dando lugar al rehcazo de numerosos proyectos en el que el presidente busco sancion en el congreso Nacional.

Habiendo agitacion obrera en 1919, intentando recuperar el apoyo popular yrigoyen apelo a una politica de gasto publico, la concesion y disposicion de fondos publicos fue una de las causas principales del enfrentamqiento entre el gobierno y los conservadores. Como el congreso no aprobo durante varios años los presupuestos gubernamentales, yrigoyen dispuso el uso de esos fondos mediante simples decretos del poder ejecutivo

Visibilidad
La segunda presidencia de Yrigoyen
En 1928 Yrigoyen retomo el poder como presidente de la Nación. Esto no significaba una continuidad politica ya que las circunstancias no eran las mismas.. como la separacion de un sector del radicalismo que ahora apuntaba a ideas mas Nacionalistas. 
Uno de los objetivos de Yrigoyen era poner en control del Estado las reservas petroliferas y su explotación, afirmando que esto iba a ayudar a pagar la deuda externa y a incrementar los ingresos publicos.
Para concretar sus objetivos, el gobierno nacional buscaba mayoria de lo Senadores, en especial de las provincias de Mendoza y San Juan, las cuales era opositoras al Gobierno. Por otras partes los problemas con EEUU no se limitaban solamente al petroleo, si no tambien a las prohibicion de parte de Washington de comprar carne importada Argentina.
No obstante no hubo la misma suerte con el gobierno Británico, con este Argentina tuvo el compromiso de otorgar concesiones a empresas y mercancías británicas en el mercado Argentino.

Su gobierno se destacó también por las tensiones politicas, aproximadamente hacía 1929:

1°Habia ineficencia ad,inistrativa, ya que los dirigentes que los acompañaban carecian con la suficiente capacidad para enfrentar los proximos problemas economicos, los efectos politicos y militares.

2°La inaccion parlamentaria comenzo a ser capitalizada por la oposicion

3°Varios episodios politicos de violencia y de crisis economica precipitaron el deterioro del gobierno. Como intervencion a las porvincias de Mendoza y San Juan, a los ppoderes Legislativo y Judicial de Santa Fe, el asesinato de Lencinas y un atentado fallido hacia Yrigoyen.

4°Ademas en ese mismo momento se producia el Atentado de Wall street que reflejaba en Argentina afectando la situacion economica.

Visibilidad
Las elecciones y el triunfo del radicalismo
En las primeras elecciones legislativas que se realizaron en 1912, participaron ademas de los partidos tradicionales, la UCR, el partido Socialista y la Liga del Sur.

En santa Fe y Capital Federal ganaron los radicales mientras en las elecciones para legisladores en CABA ganaron los Socialistas, esto genero preocupación en el partido conservador.

Debido a la enfermedad de Roque Saenz Peña y pasándole el poder a Victorino de la plaza los conservadores se vieron obligados a dar un cambio y adecuarse al cuadro electoral por lo que constituyeron un  nuevo partido.. El ''Partido Democrata Progresista'' liderado por Lisandro de la Torre. Aunque varios conservadores bonaerenses estaban en desacuerdo con el nuevo partido por poseer un perfil reformista super evidente.

En 1916, la UCR lograba la fragmentacion de las agrupaciones provinciales logrando que algunos se unan a ellos, esto incorporo aportes de todas las clases sociales; peones y estancieros, obreros y comerciantes, modestos empleados y profesionales.

El radicalismo expreso la necesidad de una renovacion basada en el cumplimiento de la Constitucion Nacional, queriendo restaurar la vida politica y moral de la nacion. Hacia 1916 habia disidencias internas debido a quien se iba a postular en las proximas elecciones y a pesar de la influencia de Yrygoyen , se sostenia la candidatura de Vicente C Gallo, luego se termino eligiendo por mayoria  a Pelagio Luna.

Los radicales triunfaron, en las regiones mas prosperas de CABA, Santa Fé, Cordoba y Entre Rios, estos votos se vieron concentrados  en las ciudades y en los distritos rurales principalmente dedicados al cultivo de Cereales... En las ciudades sus votos provenieron principalmente de la clase media aunque tambien de distritos obreros... En el interior lograron mayoria en Mendoza y Tucuman aunque asi tambien fueron derrotados en aquellas zonas de menor crecimiento...
Los partidos Oficialistas solo lograron votos en las provincias del interior y en las zonas ganaderas del litoral pampeano. El Socialismo obtuvo el tercer lugar, concentrado en las clases obreras en Buenos Aires.

El candidato Luna no logro los electores necesarios para su consagracion y gracias al apoyo de radicales Santa Fesinos y la division de las fuerzas oficialistas lograron la obtencion de los electores necesarios para que Yrigoyen sea elegido Presidente.

La clase dirigente nacional obtuvo una derrota electoral inesperada,
Visibilidad
La situacion politica y la Ley Saenz Peña
Entre los factores que dieron paso a la apertura del sistema politico se encuentra un periodo de conflicto social causado por las revoluciones impulsadas por los radicales y el partido obrero.

Debido a la ruptura de la alianza de Roca y Pellegrini llevo a Pellegrini al campo de la oposicion. Aun pese a la derrota de los radicales en 1905 ellos no perdieron la iniciativa y reivindicaron el sufragio libre en contra de la actividas conspirativa.

Con la eleccion de Roque.S.Peña como presidente en 1910 se crearon expectativas reformistas, entrevistandose con Yrygoyen, con este acordando que se necesitaba una reforma electoral.

Se buscaba que los grupos oligarquicos dejen de influenciar el sistema electoral, planteando la elaboracion del padron sobre la base del registro de enrolamiento, tambien establecia la obligatoriedad y el secreto del voto.

La ley fue sancionada en 1912, esta instauracion del voto secreto y obligatorio solo se veia para masculinos mayores de 18 años nativos y naturalizados, quedando afuera las mujeres y los extranjeros no nacionalizados (por lo que los pudientes de voto solo eran una pequeña porcion de la poblacion total)

Tanto el oficialismo como la oposicion creian que con este sistema de lista completa la mayoria iban a responder en mayoria a las fuerzas conservadoras y la minoria al radicalismo.
Visibilidad
Nuevas industrias (EEUU)
En la posguerra el capitalismo entra en una fase expansiva, en la cual EEUU fue el que mas se beneficio. Las industrias surgidas de la segunda revolucion industrial (quimica, petroleo, electricidad, metalurgica y construccion) experimentaron un gran auge, utilizando nuevas tecnicas empresariales y de produccion como el Taylorismo y el Fordismo)

Gracias a esto la sociedad norteamericana se modernizo y prospero gracias al consumo interno, adquirido por los consumidores mediante generosos creditos. Y al tiempo que las exportaciones aumentaban también lo hacia la renta nacional y por ende la demanda interna.

EEUU en los años ´20 poseia la mitad de las Reservas de Oro.
Visibilidad
Personalismo y Antipersonalismo
Dentro del radicalismo hubo discrepancias entre Yrigoyen y Alvear. Los cuales compartian las ideas de democracia, pero no asi, en el orden social y economico. 
El radicalismo sufrio una division: los ''Personalistas''(con la conduccion de Yrigoyen) y los antipersonalistas. El proceso de division consistio en 3 etapas:

1°Desde la asuncion de Alvear hasta 1923, enfrentandose en el senado cuya presidencia era ocupada por Epidio Gonzalez vinculado a Yrigoyen. La mayoria de personalistas en el senado obstaculizaban las iniciativas del poder ejecutivo, lo que llevo al presidente a clausurar todas las sesiones extraordinarias en 1925,1926,1927.

2°Comienza con el nombramiento de Vicente Gallo como ministro de interior, su apoyo hacia los antipersonalistas acentuó los problemas internos. Por otra parte los antipersonalistas recibieron apoyo de otros sectores, como los socialistas, democratras progesistas y conservadores.   
En 1924 los anti personalistas se separan de la UCR, Los antipersonalistas a traves del Ministro de Interior presionaron a Alvear para que interviniera en BSAS, el presidente se resistió provocando en 1925 la renuncia de Gallo.

3°Jose Tamborini es el nuevo Ministro de Interior, Alvear brinda un apoyo mas cauto a los antipersonalistas y dejo de lado los propisitos intervencionistas bonaerenses.

Los socialistas sufrieron una division partidaria, por la expulsion de un grupo de afiliados que terminaron formando el partido Socialista Independiente, apoyando a los anti personalistas.

Hacia las elecciones de 1928 era previsible que Yrigoyen asumiera como presidente, esto provoco un gran descontento de los militares que se manifestaba en crecientes rumores de golpe de estado. El gobierno de Alvear habia repuesto las relaciones con las fuerzas armadas.
Visibilidad
Presidencia de Alvear
En 1922, el oficialismo volvio a imponerse con la formula de Marcelo T de Alvear (al cual Yrigoyen lo habia elegido como sucesor por su buen vinculo social y en el exterior).

Alvear en cambio de Yrigoyen, tuvo una mejor relacion con la elite economica. inauguro la sesiones del Congreso, sus ministros respondieron a las interpelaciones de los parlamentarios, se acudio a las legislaturas para disponer la primera intervencion federal y se atendio a las demandas militares.
Alvear interrumpió la obra de Yrigoyen lo cual provocó un malestar en la UCR, en el tema educacional su gabinete saboteó la reforma universitaria, algunas obras publicos quedaron paralizadas como la FFCC,etc. Ni insistio en la restauracion al Estado de las tierras fiscales ocupadas por intrusos.
Presento proyectos como: los diputados tienen duracion de 3 años (no tratada)
proyecto de sistema jubilatorio (el gobierno cedio por huelgas de los sindicatos y patronales)
Ley de pago de salarios en moneda nacional (aprobado)
Ley de trabajo de mujeres y niños (aprobado en CABA)
Ley de descanso dominical
Visibilidad
Proteccionismo
El ''Gold exchange standard'' debilito a Gran Bretaña a la vez que favoreció a Estados Unidos.
A nivel mundial la economia estaba muy debilitada, los mercados internacionales eran precarios. La posguerra se caracterizo por las reorentaciones comerciales y el reforzamiento del Proteccionismo, que junto a este sistema bipolar condujo a dificultades de los mercados
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Capitulo 2, la economia en los años 20 Contexto internacional
Capitulo 2, la economia en los años 20 La situacion politica y la Ley Saenz Peña
Contexto internacional GB Y EEUU
Fragilidad financiera internacional Proteccionismo
GB Y EEUU Nuevas industrias (EEUU)
La primera presidencia de Yrigoyen La segunda presidencia de Yrigoyen
La primera presidencia de Yrigoyen Personalismo y Antipersonalismo
La primera presidencia de Yrigoyen Presidencia de Alvear
La segunda presidencia de Yrigoyen Golpe de Estado
Las elecciones y el triunfo del radicalismo La primera presidencia de Yrigoyen
La situacion politica y la Ley Saenz Peña Las elecciones y el triunfo del radicalismo
Nuevas industrias (EEUU) De los ''felices años 20'' al Crack del 29'
Nuevas industrias (EEUU) Fragilidad financiera internacional
Presidencia de Alvear Personalismo y Antipersonalismo
Contexto internacional