Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Exclusión Estudiantil

Creado por
DIANITA MUÑOZ
Nodo Tipo Descripción Visible
Alternativas de solución
Mediante las actividades lúdicas, de cultura y deporte, es posible lograr un acercamiento de toda la comunidad, permite que cada uno de los integrantes le encuentre sentido a su vida, pues es de esta manera como se ven reflejadas las destrezas, los talentos, las capacidades que cada uno tiene y que tal vez no lo sabían.

Visibilidad
Colegio
El colegio debe garantizar el derecho a la educación, velar porque cada uno de los estudiantes se encuentren en buen estado tanto físico, mental y motivacional, estar enlazado con los entes gubernamentales para poder coadyuvar en el mantenimiento de una educación de calidad, incluyente y sin discriminación alguna, tanto para los docentes como para los estudiantes. 
Visibilidad
Comunidad
La comunidad debe incluirse en las estrategias que los psicólogos y los demás entes desean implementar, con el fin de lograr un acercamiento entre todos los miembros de la misma, llegando a una mejor convivencia.
Visibilidad
Cultura y Deporte
Mediante la cultura y el deporte, es posible lograr un acercamiento de toda la comunidad, permite que cada uno de los integrantes le encuentre sentido a su vida, pues es de esta manera como se ven reflejadas las destrezas, los talentos, las capacidades que cada uno tiene y que tal vez no lo sabían, es una forma de incluir a toda la comunidad. 
Visibilidad
Discriminación
discriminación por parte de una comunidad que cuenta con altos recursos económicos hacia los que tienen bajas oportunidades económicas o laborales, por parte de los docentes hacia los estudiantes (por la raza, estatus social, religión, etc.).
Visibilidad
Docentes
Los docentes deben brindar un buen servicio a los estudiantes, buscar estrategias novedosas para evitar la monotonía y así poder motivar a los estudiantes a sacar adelante sus estudios, saber identificar las problemáticas que se puedan presentar en los entes educativos, estar siempre de la mano con las redes de apoyo y realizar un trabajo mancomunado con los psicólogos. 

Visibilidad
Estrategias que permitan la participación de la Familia y comunidad educativa
Cultivar en la sociedad la unión, la hermandad, el trabajo en equipo, el amor por el prójimo, enseñar a la comunidad a situarse en el zapato del otro, a la no discriminación, propagar un trabajo cercano a la comunidad, buscando estabilizarla tanto emocional como mentalmente. 
Visibilidad
Estudiantes
Los estudiantes deben hacer valer sus derechos, aceptar todo tipo de ayuda que les puedan ofrecer, participar en los programas educativos, lúdicos, deportivos y culturales. 

Visibilidad
Exclusión Educativa
La exclusión estudiantil se puede dar de por muchas causas, como son la discriminación por parte de una comunidad que cuenta con altos recursos económicos hacia los que tienen bajas oportunidades económicas o laborales, por parte de los docentes hacia los estudiantes (por la raza, estatus social, religión, etc.), también puede suceder que los docentes no tienen la suficiente capacitación o el conocimiento adecuado para brindarle a sus estudiantes; en las zonas rurales podemos analizar que los estudiantes se han visto afectadas por el tema de la pandemia COVID-19, pues no cuentan con los suficientes recursos económicos para ceñirse a la nueva ola de la virtualidad.
Visibilidad
Familia
 La familia debe estar dispuesta a recibir la ayuda psicosocial que se les va a brindar, empoderarse de todas las herramientas que se les den a conocer, poner de su parte para poder mitigar la problemática por la que están atravesando. 
Visibilidad
Gobierno
El gobierno en su plan de desarrollo debe tener como prioridad la inclusión estudiantil, con el fin de garantizar la calidad educativa, el acceso a la educación, tanto para los estudiantes, como para los maestros. 

Visibilidad
Innovación
Por parte del colegio y los demás entes educativos, es necesario innovar en la forma de transmitir y de impartir el conocimiento a los estudiantes, buscar estrategias que los motiven a levantarse cada mañana para ir al colegio, que puedan disfrutar esa etapa tan bonita; estos objetivos se pueden lograr si se trabaja de la mano con los psicólogos, los cuales pueden ayudar en los temas de motivación, salud mental, pueden buscar estrategias que permitan identificar las diferentes problemáticas por las que están pasando los estudiantes, entre otros.  

Visibilidad
Ministerio de educación
El Ministerio de Educación, debe implementar estrategias que fortalezcan los entes educativos y a los estudiantes, buscar la inclusión de todos haciendo respetar el derecho a la educación según lo estipulado en el art 67 de la constitución política de Colombia.
Visibilidad
Motivación
Motivar a los estudiantes para que sigan luchando por sus sueños y así puedan sacar adelante sus estudios, brindarles las herramientas necesarias para que puedan defender sus derechos, realizar actividades lúdicas, deportivas y culturales, para que puedan desarrollar destrezas, habilidades, talentos, que les puedan abrir muchas más puertas a futuro. 
Visibilidad
Redes de apoyo
Las redes de apoyo son supremamente importantes para mitigar la exclusión estudiantil, pues es de esta manera donde cada uno realiza la función que le corresponde como parte de una sociedad, logrando así un trabajo en equipo, buscando las posibles soluciones mediante estrategias y una labor interdisciplinar.  
Visibilidad
Rol del Psicologo
El psicólogo tiene el poder para contrarrestar la opresión ayudando a liberar a ciertos grupos sociales de sistemas o estructuras opresivos e injustos, en contextos sociales de pobreza, violencia y desigualdad, empoderándolos, brindándoles el conocimiento para que ellos puedan reconocer sus derechos y las herramientas que tienen para hacerlos valer.

Tienen la facultad de crear estrategias, que permitan la integración de niños, jóvenes, adultos, familias, comunidades, con las diferentes entidades, educativos, defensores de derechos humanos, con las iglesias, entre otros; es muy importante que el psicólogo trabaje de la mano con los entes gubernamentales, tener presente el plan de gobierno y así poder realizar un trabajo sistémico, interrelacionándose para encontrar las posibles soluciones.   

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Alternativas de solución Exclusión Educativa Gobierno
Alternativas de solución Estrategias que permitan la participación de la Familia y Comunidad Educativa Rol del Psicologo
Colegio Docentes Innovación
Discriminación Comunidad Exclusión Educativa
Estudiantes Motivación Colegio
Estudiantes Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Estudiantes Rol del Psicologo Estrategias que permitan la participación de la Familia y comunidad educativa
Estudiantes Motivación Exclusión Educativa
Exclusión Educativa Discriminación Docentes
Familia Motivación Colegio
Familia Colegio Comunidad
Familia Rol del Psicologo Estrategias que permitan la participación de la Familia y comunidad educativa
Familia Trabajo social y comunitario Motivación
Gobierno Ministerio de Educación Exclusión Educativa
Ministerio de educación Estudiantes Cultura y Deporte
Ministerio de educación Discriminación Docentes
Redes de apoyo Colegio Gobierno
Rol del Psicologo Trabajo social y comunitario Estrategias que permitan la participación de la Familia y comunidad educativa
Rol del Psicologo Motivación Redes de apoyo