Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
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D. A. Dondis 1 | BIOGRAFIA | Visibilidad | |
D. A. Dondis 2 | SINTAXIS DE LA IMAGEN | El aprendizaje de una gramática de las imágenes es imprescindible para la comprensión de la cultura actual. Una cultura constituida cada vez más por multitud de elementos visuales, procedentes de campos tan próximos y tan diversos al mismo tiempo, como son la fotografía y el cine, la televisión y el vídeo, los diseños gráfico e industrial, las artes plásticas y los trabajos manuales, la prensa ilustrada y los cómics, etcétera. Es decir, la casi totalidad de los medios de comunicación de masas.Respondiendo a esta necesidad, la diseñadora y profesora norteamericanaDonis A. Dondis, escribió un texto fundamentalmente metodológico no sólo destinado a los estudiantes de todas estas disciplinas, sino también para cualquier profesional de las mismas, a los que, sin duda, les es absolutamente imprescindible el dominio de sus respectivos lenguajes constitutivos. En consecuencia, el conocimiento de estos elementos básicos es igualmente necesario para todas aquellas personas que se interesan por los sistemas de comunicación característicos de la sociedad actual. Es decir, de la cultura que recibimos, que en parte asimilamos y que, en último término, de una forma u otra, transmitimos. Sistemas de comunicación que se complementan, enriqueciéndose mutuamente, con las más tradicionales comunicaciones oral y escrita. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/5934_14635.pdf |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 1 | FOTO 1 | SIGNIFICANTE: En la fotografía se usa como significante a una escultura que se encontró en los alrededores de la FAUCE, frente a ella una compañera y su celular. Todos estos elementos conforman el significante y la fotografía de los mismos en sí. SIGNIFICADO: Lo que se quiere decir con la unión de estos elementos ya mencionados antes, es la falta de comunicación verbal que existe en la actualidad como consecuencia de la tecnología, así lo relacionamos con la escultura como una persona estática ya que no tiene la atención suficiente por parte de su compañero el que se encuentra con un celular en la mano sin tener algún tipo de comunicación con el otro. |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 2 | FOTO 2 | SIGNIFICANTE: El significante es la persona, la escultura de una mano. Y la fotografía de los mismos SIGNIFICADO: en la fotografía se habla de la conexión entre el ser humano y la naturaleza en su mayor expresión al estar en contacto directo entre mano-tierra. con laɢ��\' |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 3 | FOTO 3 | SIGNIFICANTE: Los elementos del significante son la escultura del sapo, la mujer y la venda. Y la fotografía también es el significante. SIGNIFICADO: Lo que se quiere decir con esta fotografía es el amor ciego que existe en la actualidad, tomando el dicho común de la princesa que besa sapos. Los ojos vendados dan el significado de ceguedad al igual que el beso como una relación de amor, entonces todo junto se entiende como el amor ciego. ¢��[ |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 4 | FOTO 4 | SIGNIFICANTE: Los elementos que conforman son la señal de tránsito, la soga y la persona. La foto de todo en conjunto también es el significante. SIGNIFICADO: Lo que se quiere decir en esta foto es una protesta en cuanto al maltrato de la mujer, el uso de la señal de tránsito como algo más que eso al tener relación con la mujer que está atada a ese letrero funciona como forma de protesta. Un PARE no solo es una señal de tránsito. |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 5 | FOTO 5 | SIGNIFICANTE: Lo elementos que conforman el significante son la persona y la escultura de una persona y la foto de lo mismo es en sí el significante. SIGNIFICADO: Con la foto se quiere hablar de cómo ven a una persona los demás, las dos personalidades que tiene una persona, el que tiene sentimientos y es real y el que ven los demás alguien duro como una piedra. |
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ELEMENTOS SEMIOTICOS 6 | FOTO 6 | SIGNIFICANTE: El significante es la escultura de un hombre, la venda y la persona. La fotografía de todos estos elementos también es parte del significante. SIGNIFICADO: lo que se quiere decir con la fotografía es hablar del maltrato hacia los hombres, saber que también existe maltrato hacia ellos y que ellos a su vez no pueden hacer nada. |
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IN THE MOOD FOR LOVE | ANALISIS PELICULA | Esta película emplea dos métodos artísticos novedosos. Uno es la utilización repetitiva de escenas parecidas y el otro es que ciertas secuencias, que parecen una sola, son realmente un conjunto de escenas de los numerosos encuentros que tienen los dos protagonistas de la película. Estas técnicas dan la impresión de que los dos protagonistas hacen lo mismo un día tras otro durante un largo período. Sin embargo, prestando atención, los vestidos que lleva Maggie Cheung cambian en todas las secuencias. Obviamente estas escenas no son la misma editada una y otra vez sino que realmente son escenas distintas con diferentes maquillajes y vestidos. https://es.wikipedia.org/wiki/In_the_Mood_for_Love |
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PEDR0 AGUDELO 1.3 | TERCERIDAD | TERCERIDAD: ESTUDIOS SEMIOTICOS DE L ARTE Si bien se puede entender la obra de arte con este modelo Persiano, pero en la actualidad para entenderlo mejor, sería también d desarrollarse una semiótica más elaborada ya que los nuevos lenguajes visuales y artísticos como por ejemplo el performance, necesariamente necesita de un tipo de entendimiento y de un estudio y análisis más profundos. En este caso el plano semiótico eidético corresponde al informalismo y representaciones icónicas, el textual gráfico centrado en lo que respecta a la gestualidad y el citiasionismo. Pero aun así hay nuevos desarrollos en artes por Lo que es necesario profundizar o desarrollar otros medios para el análisis hoy en día. Es evidente que el esquema persiano funciona muy bien en las artes, primero por lo que hay que identificar a una obra de arte no como una imagen, sino más bien como un signo y en el cada parte de este como un signo que alude a una significación de un todo. Así como se refiere Pierce se `puede analizar a la obra desde el punto de vista semiótico ejemplo sería el icono, que alude a un signo que es idéntica al objeto en sí mismo, el índice que es el signo que remplaza, pero indirectamente al objeto y este hace pensar al interpretante de dicho objeto y el símbolo como convención. Es así que sirvió para identificarse para Salavert al arte eidético con respecto al otro de orden textual-gráfico. imagen tomada de:https://es.slideshare.net/MatyShinoda/analisis-segun-peirce |
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PEDRO AGUDELO 1 | COMENTARIO CRITICO | Según es visto la semiótica se ha desarrollado notoriamente en las ultimas épocas, como campo para estudio de las diferentes ramas,es asi que filósofos como Charles Sanders Pierce o Ferdinand d, Saussure son difíciles de no mencionar con respecto a este campo. En los primeros inicios sentaron las bases de la semiótica moderna y posteriormente se sirvieron de estos para aplicarlos a lo que respecta las artes visuales. imagen tomada de:http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/udea-noticias/udea-noticia/!ut/p/z0/fU69DoIwEH4VF8amFbHqSBxMjIODMdDFHNBgtdyVUoyPb9HBuLh8-X4vxxUvuEJ4mBaCIQQbdankZb3ZpvM8EwchMylyecyWq3S3OJ0F33P1vxAvmFvfq5yrmjDoZ-CFIx_Ajo2GRMDwq67U6Q-fcIYUTG1gSMR7jaahqfW1yRmMvyZCWxa3lddsRDaYFolZYA48VBRJE_NBI_kp64C7uypfSzusOw!!/ |
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PEDRO AGUDELO 1.1 | PRIMERIDAD | Primeridad: El cuadro nonágono que diseño Pierce para la comprensión del signo y su repercusión es muy bien utilizado en la rama de las artes, es así que al envolverse en una comprensión tríadica del signo este tiene más formas de análisis y se da a entender que es un vínculo abierto con respecto a las significaciones. imagen tomada de:https://es.slideshare.net/MatyShinoda/analisis-segun-peirce |
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PEDRO AGUDELO 1.2 | SECUNDIDAD | Secundidad: Aquí se analiza lo que se refiere al signo en sí mismo. Y esto es muy importante ya que para Pierce este es algo que para alguien hace referir algo un signo, eh incluso un signo más desarrollado. Otro análisis también de importancia es su distinción de icono, inicie y símbolo, dando se a entender que es más el valor que se le da a la designación que al objeto en sí mismo. imagen tomada de:https://es.slideshare.net/MatyShinoda/analisis-segun-peirce |
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PEIRCE 1 | BIOGRAFIA | (Cambridge, 1839 - Milford, 1914) Filósofo norteamericano. Hijo del astrónomo y matemático Benjamín Peirce, recibió de su padre, desde los primeros años, una intensa preparación científica. Consiguió el grado de "bachelor of arts" en la Harvard University en 1859, el de "master of arts" en 1862 y el de "bachelor of science" en 1863. Viviendo de su trabajo científico, aunque la filosofía comenzara a convertirse en su vocación más profunda, trabajó desde 1861 en la United States Coast Survey. Auxiliar del Harvard Observatory de 1869 a 1875, inició en 1872 una importante serie de experimentos sobre el péndulo encaminados a determinar la densidad y la forma de la Tierra; y en aquel año comenzó también estudios sobre la longitud de las ondas luminosas junto con L. M. Rutherford. En 1876 fue elegido miembro de la National Academy of Sciences. Publicó a continuación varios artículos sobre problemas matemáticos, físicos, astronómicos, ópticos, de química y de ingeniería. De esta época son las Investigaciones fotométricas (1878) y una edición (1882) de la Álgebra lineal asociativa escrita por su padre Pero más significativa fue su actividad como filósofo. Enseñó Filosofía en Harvard en 1864-65 y en 1869-70, fue después profesor de Lógica en la Johns Hopkins University de 1879 a 1884 y desarrolló cursos durante el mismo período en Bryn Mawr. Al mismo tiempo colaboraba con centenares de artículos en los periódicos de los especialistas. Su primer ensayo importante, Cómo hacer claras nuestras ideas, apareció en el Popular Science Monthly de enero de 1878 y fue traducido al francés y publicado por la Revue philosophique al año siguiente. Otros trabajos muy conocidos de Peirce son los Estudios de lógica (1883), La arquitectura de las teorías (1890), Qué es el pragmatismo (1905), El nacimiento del pragmatismo (1905). Los estudios de Peirce iniciaron, en efecto, en Norteamérica aquel movimiento filosófico al que su mismo fundador dio el nombre de pragmatismo o pragmaticismo. A partir de 1887, cesando prácticamente (aunque no formalmente) su actividad en el Coast Survey, y sin recibir ya retribución del gobierno, se había retirado Peirce a Milford. Formó parte del comité de redacción del Century Dictionary (1889-91) y del monumental Dictionary of Philosophy and Psychology (1901-1905), escribiendo con mucha versatilidad artículos de ciencia, psicología, fonética, bibliografía y cartografía. Falto de capacidad para resolver las dificultades económicas, pasó los últimos años en medio de la mayor pobreza, solo y olvidado, atormentado por el cáncer que padecía desde años atrás y que no le impidió sin embargo continuar hasta el último día su incansable actividad. tomado de: https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Sanders_Peirce |
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PEIRCE 2 | COMENTARIO | Charles Peirce nos dice que, los símbolos son la trama del pensamiento; el lenguaje entonces, no es que sea importante para el pensamiento, sino que es parte de la esencia del pensamiento. Por lo tanto, una mente no avanza sola, necesita otras mentes. Sistema ideal de los símbolos de carácter ideal con principios y métodos de carácter ideal. Por lo tanto, cada palabra tiene un único significado, inconfundible, una esencia exacta. Además, a cada nueva concepción posible, se crea una nueva palabra afín. Deben tener lenguaje exclusivo y diferenciador como las reglas de la terminología filosófica en las cuales algunas de sus recomendaciones arbitrarias, para usar términos filosóficos y evitar usar palabras de origen nativo como términos técnicos de filosofía y sólo usar términos de la escuela si es que son estrictamente aplicables. Por lo tanto, usarlos bien para las concepciones anteriores a la escolástica, imitar esa expresión antigua es decir la original usar la forma inglesa de la expresión original, en el sentido preciso, y no de forma inadecuada. Se puede inventar términos técnicos, siempre y cuando corresponda a la concepción y se pueda utilizar en todas las ocasiones, que no interfiera con algún término ya existente, y que tampoco genere confusión. Una vez creado el símbolo, quedar sujeto y ligado a él cuando tengan que hacerse conexiones de importancia entre conceptos existentes, introducir nuevas expresiones (sistemas de expresión), siempre y cuando sirvan al estudio filosófico. En resumen, es una doctrina de los signos la observación de un signo o abstracción signo equivalente en mi mente, creado por mí interpretante del primer signo, fundamento objeto interpretante gramática lógica retórica y ramas de la semiótica. Un signo puede tener varios objetos por lo que cada objeto, es un objeto y a su vez, puede ser un conjunto de partes los signos se ordenan por distintas relaciones triádicas de comparación como la naturaleza de las posibilidades lógicas relaciones triádicas de funcionamiento. Por lo tanto, el signo es cualidad existente real ley general cualisigno. Cualidad que ‘es’ un signo, sinsigno cosa o evento real, existente que a la vez es un signo, Legisigno ley que es un signo convencional la relación del signo con el objeto es: signo tiene algún carácter en sí mismo signo en relación existencial con el objeto signo en relación con un interpretante ícono. Un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que le son propios. Índice se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto. Símbolo una asociación de ideas generales que causan que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto. Es un Legisigno, es decir, el interpretante lo representa como: signo de posibilidad signo de hecho signo de razón rema un rema es un signo que para su interpretante es un signo de posibilidad cualitativa. Dicisigno signo dicente un signo dicente es un signo que, para su interpretante, es un signo de existencia real. Argumento un argumento es un signo que, para su interpretante, es un signo de ley. Un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos los aspectos sino solo con referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representasen. Un ícono es un signo que se refiere al objeto al que denota meramente en virtud de caracteres que les son propios, y que posee igualmente, exista o no exista tal objeto. Un índice es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de ser realmente afectado por aquel objeto, un símbolo es un signo que se refiere al objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el símbolo se interprete como referido a dicho objeto. |
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SAUSSURE 1 | BIOGRAFIA. | Ferdinand de Saussure (Ginebra, 26 de noviembre de 1857 – Morges, 22 de febrero de 1913) fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX.1234 Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX,5 traicionando a su maestro August Leskien. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran que sus ideas estaban fuera de tiempo. tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferdinand_de_Saussure |
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SAUSSURE 2 | COMENTARIO | https://www.youtube.com/watch?v=hi86kdNMBD4 |
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UMBERTO ECO 0 | BIOGRAFIA | Umberto Eco Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se haría más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostentó la cátedra de Semiótica. Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica. Teniendo en cuenta este planteamiento, se puede comprender el porqué de la variedad de los aspectos analizados por Umberto Eco, que abarcan desde la producción artística de vanguardia, como en Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976). A la sistematización de la teoría semiótica dedicó, sobre todo, el Tratado de semiótica general (1975), publicado casi al mismo tiempo en Estados Unidos con el título de A Theory of Semiotics, obra en la que el autor elaboró una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica. tomado de: http://radio.uchile.cl/2016/02/25/confidencias-de-umberto-eco/ |
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UMBERTO ECO 1 | ANALISIS DEL VIDEO | En el siguiente análisis, se presentan tres diferentes videos, dentro de los cuales se encuentran involucrados los conceptos de ratio facils y ratio difficilis. Así mismo, dentro de estos videos se puede distinguir que tienen algo en común, lo cual es, su forma de expresarse que es a través de movimientos de diferentes partes del cuerpo o secciones del mismo. Ahora bien, es preciso analizar uno a uno para poder entender a plenitud del mensaje. En el primer video se observa cómo se contraen los músculos de la muñeca, esto vendría a hacer la forma de expresión que necesita de una decodificación nueva (Ratio difficilis), y por otro lado está la muñeca que representa al ratio facils, lo que no salta a simple vista es el mensaje que se quiere transmitir al tensar los músculos de la misma. En el siguiente video se trata también de una tención de músculos pero en esta ocasión se tratan de los del cuello, que a medida que avanza el video se van tensando cada vez más. Y por último esta un video de un ojo que cada vez se abre más, mientras la pupila del ojo se mueve frenéticamente. Interpretación La tención de estos musculos anteriormente mencionados son índices de estrés o miedo, al mismo tiempo, se puede llegar a distintas conclusiones sobre cuáles son las causas de dichas emociones. El mensaje que se quiere transmitir por a través de estos videos no se expresa mediante una forma convencional, la cual sería a través de un relato con una secuencia lógica, por lo cual su interpretación viene a ser algo confusa y subjetiva. �iii���� |
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UMBERTO ECO 1.1 | RATIO FACILIS | Ratio Facilis, Lo Verbal Así pues a la ratio facilis lo asocia con lo verbal, en éste sentido lo define como un espécimen expresivo que concuerda con su tipo expresivo tal como este ha quedado institucionalizado por un sistema de la expresión y como tal lo ha previsto el código. imagen tomada de:http://www.curiosfera.com/como-es-el-pato-caracteristicas/ |
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UMBERTO ECO 1.2 | RATIO DIFICILIS | Ratio Difficilis, lo visual El autor refiere a que se puede dar el ratio difficilis cuando un espécimen expresivo concuerda directamente con su contenido y no con su tipo expresivo. Por lo tanto tendremos al qué producir (la unidad cultural), pero no tendremos al cómo (la forma de hacer, las reglas). Se podrá decir entonces que el lenguaje visual está hipocodificado. imagen tomada de: http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-para-ninos/soy-el-numero-2-no-soy-un-pato.html imagen tomada de:http://www.curiosfera.com/como-es-el-pato-caracteristicas/ |
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Origen | Relación | Destino | Fecha |
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D. A. Dondis 1 | D. A. Dondis 2 | ||
ELEMENTOS SEMIOTICOS 1 | ELEMENTOS SEMIOTICOS 2 | ||
ELEMENTOS SEMIOTICOS 2 | ELEMENTOS SEMIOTICOS 3 | ||
ELEMENTOS SEMIOTICOS 3 | ELEMENTOS SEMIOTICOS 4 | ||
ELEMENTOS SEMIOTICOS 4 | ELEMENTOS SEMIOTICOS 5 | ||
ELEMENTOS SEMIOTICOS 5 | ELEMENTOS SEMIOTICOS 6 | ||
PEDRO AGUDELO 1 | PEDRO AGUDELO 1.1 | ||
PEDRO AGUDELO 1 | PEDRO AGUDELO 1.2 | ||
PEDRO AGUDELO 1.2 | PEDR0 AGUDELO 1.3 | ||
PEIRCE 1 | PEIRCE 2 | ||
SAUSSURE 1 | SAUSSURE 2 | ||
UMBERTO ECO 0 | UMBERTO ECO 1 | ||
UMBERTO ECO 1 | UMBERTO ECO 1.2 | ||
UMBERTO ECO 1.2 | UMBERTO ECO 1.1 |