Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Capacidad Movilizadora de Itrend

Nodo Tipo Descripción Visible Sigla Ubicación Página web Sector Subsector N Cant
Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. Socio La Asociación de Aseguradores de Chile A.G. representa desde hace 121 años a todos sus Asociados de Compañías Aseguradoras de Chile, con el objeto de promover el desarrollo y protección de las actividades del seguro y reaseguro, sector que juega un rol de gran importancia dentro del quehacer económico nacional y que está cada día más presente, ofreciendo protección a las personas y a las diversas actividades del país. En la actualidad la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. agrupa sobre el 99% del primaje de seguros, asociando a 60 compañías de seguros que operan en el país. Visibilidad AACH Av. La Concepción 322, oficina 501, Providencia. https://portal2.aach.cl/ Industria Gremio 0.0
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. Socio La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. Andess fue creada el 6 de noviembre de 1990. Su misión es representar a la industria sanitaria como factor de desarrollo económico y de protección del medioambiente. Andess apoya la gestión de las empresas de servicios sanitarios en Chile, en su relación con los distintos organismos e instituciones públicas y privadas, y en la difusión de sus aportes y su rol medioambiental. Las empresas sanitarias cumplen un rol de utilidad pública. Para ello, las que se encuentran asociadas a Andess realizan dos importantes procesos: proveer en forma continua y eficiente agua potable a la población urbana; y recolectar y descontaminar las aguas servidas que son utilizadas por los chilenos, las cuales son vueltas a limpiar, quedando disponibles para nuevos usos. Visibilidad ANDESS Av. Apoquindo 3039, piso 16, Las Condes. https://www.andess.cl/ Industria Gremio
Centros de investigación PUC Capacidad
La Pontificia Universidad Católica de Chile participa y potencia un total de 9 Centros de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, los cuales son:

- Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)
- Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)
- Centro de Cambio Global UC (CC UC)
- Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)
- Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)
- Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
- Núcleo Milenio Paleoclima
- Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
- Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)
Visibilidad 1.0
Centros de investigación UCH Capacidad
La Universidad de Chile participa y potencia un total de 9 Centros de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, los cuales son:

- Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
- Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID)
- Centro de Modelamiento Matemático (CMM)
- Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA)
- Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES)
- Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
- Núcleo Milenio Paleoclima
- Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
- Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC)
Visibilidad 1.0
Centros de investigación UCN Capacidad
La Universidad Católica del Norte participa y potencia un total de 1 Centro de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, el cual es:

- Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)
Visibilidad 1.0
Centros de investigación UDEC Capacidad
La Universidad de Concepción participa y potencia un total de 6 Centros de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, los cuales son:

- Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2)
- Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)
- Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM)
- Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
- Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)
- Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)
Visibilidad 1.0
Centros de investigación UNAB Capacidad
La Universidad Andrés Bello participa y potencia un total de 1 Centro de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, el cual es:

- Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)
Visibilidad 1.0
Centros de investigación UTFS Capacidad
La Universidad Técnica Federico Santa María participa y potencia un total de 1 Centros de Investigación vinculados a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, el cual es:

- Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN)
Visibilidad 1.0
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo Mandante El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo es un órgano asesor de la Presidencia de la República que genera orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país. Su trabajo ha sido, desde 2005, anticiparse a los temas que marcarán al mundo en el largo plazo y para los que Chile debe prepararse hoy, de la mano de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación (CTCI). Visibilidad CTCI Miraflores 178 piso 21, Santiago. https://www.cnid.cl/ Público -
Coordinador Eléctrico Nacional Socio El Coordinador Eléctrico Nacional realiza la operación de las instalaciones eléctricas que operan interconectadas entre sí, con el fin de preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico, garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico, y garantizar el acceso abierto a todos los sistemas de transmisión, en conformidad con la ley. Visibilidad CEN Teatinos 280, piso 11, Santiago. https://www.coordinador.cl/ Academia -
Corporación de Fomento de la Producción Mandante La Corporación de Fomento de la Producción es un servicio público descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurídica; representada legal, judicial y extrajudicialmente, por su Vicepresidente Ejecutivo. Nuestro equipo trabaja a lo largo de todo Chile, apoyando el emprendimiento, la innovación y la competitividad, fortaleciendo, además, el capital humano y las capacidades tecnológicas, teniendo como principal objetivo promover una sociedad de más y mejores oportunidades para contribuir al desarrollo económico del país. Visibilidad CORFO Moneda 921, Santiago. https://www.corfo.cl/sites/cpp/homecorfo Público -
Empresas AACH Capacidad
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. aglutina un total de 22 empresas en 2020, asegurando una cobertura a 14,6 millones de personas a nivel nacional
Visibilidad 5.0
Empresas ANDESS Capacidad
El Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. aglutina un total de 638 empresas en 2021, representando el 98,5% de la cobertura eléctrica nacional.
Visibilidad 5.0
Empresas CEN Capacidad
El Coordinador Eléctrico Nacional aglutina un total de 638 empresas en 2021, representando el 98,5% de la cobertura eléctrica nacional.
Visibilidad 5.0
Instituto para la Resiliencia ante Desastres Articulador Itrend es un Instituto Tecnológico Público mandatado por el Estado de Chile para impulsar la creación de bienes públicos que permitan alinear las capacidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en el ámbito de la resiliencia ante los grandes desafíos que presentan las amenazas naturales extremas y el impacto que producen en nuestro país. Visibilidad ITREND Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul. https://itrend.cl/ - - 0.0
Investigadores/as y Expertos/as PUC Capacidad
La Pontificia Universidad Católica de Chile tiene afiliados/as a un total de 125 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 25,4% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0
Investigadores/as y Expertos/as UCH Capacidad
La Universidad de Chile tiene afiliados/as a un total de 148 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 30% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0 0.0
Investigadores/as y Expertos/as UCN Capacidad
La Universidad del Norte tiene afiliados/as a un total de 18 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 3,7% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0
Investigadores/as y Expertos/as UDEC Capacidad
La Universidad de Concepción tiene afiliados/as a un total de 62 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 12,6% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0
Investigadores/as y Expertos/as UNAB Capacidad
La Universidad Andrés Bello tiene afiliados/as a un total de 16 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 3,2% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0
Investigadores/as y Expertos/as UTFSM Capacidad
La Universidad Técnica Federico Santa María tiene afiliados/as a un total de 14 investigadores/as y expertos/as en algún ámbito de la resiliencia ante desastres, lo que representa el 2,8% del total de personas en la temática a nivel nacional.
Visibilidad 3.0
Ministerio del Interior y Seguridad Pública Mandante El Ministerio del Interior propone al Presidente de la República las normas y acciones sobre políticas internas orientadas a mantener el orden público, la seguridad y la paz social. También aplica, por medio de las autoridades de Gobierno Interior, las normas que para este efecto se dicten. Coordina los Ministerios encargados, en sus respectivas esferas de competencia, de la seguridad pública y ciudadana. Visibilidad - Palacio de La Moneda https://www.interior.gob.cl/ Público Ministerio
Pontificia Universidad Católica de Chile Socio La Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia de conocimiento y en la formación de las personas, basada en una concepción católica y siempre al servicio de la Iglesia y de la sociedad. Visibilidad PUC Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago. https://www.uc.cl/ Academia Universidad
Producción Científica PUC Capacidad
La Pontificia Universidad Católica de Chile ha participado en la generación de 441 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1961 y 2020,representando el 14,4% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Producción Científica UCH Capacidad
La Universidad de Chile ha participado en la generación de 790 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1961 y 2020, representando el 25,9% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Producción Científica UCN Capacidad
La Universidad Católica del Norte ha participado en la generación de 118 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1961 y 2020, representando el 3,9% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Producción Científica UDEC Capacidad
La Universidad de Concepción ha participado en la generación de 307 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1960 y 2020,representando el 10,1% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Producción Científica UNAB Capacidad
La Universidad Andrés Bello ha participado en la generación de 46 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1960 y 2020, representando el 1,5% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Producción Científica UTFSM Capacidad
La Universidad Técnica Federico Santa María ha participado en la generación de 94 publicaciones científicas relacionadas a algún ámbito de la resiliencia ante desastres, entre 1960 y 2020, representando el 3,1% del total de publicaciones en la temática.
Visibilidad 4.0
Proyectos ANID PUC Capacidad
La Pontificia Universidad Católica de Chile ha participado en un total de 195 proyectos ANID, representando el 16,6% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 159
- FONDEF: 15
- FONDAP: 1
- EXPLORA: 1
- FONDEQUIP: 2
- FONIS: 1
- PCI: 13
- PIA: 0
- PAI: 2
- PBCYT: 0
- REC: 1
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Proyectos ANID UCH Capacidad
La Universidad de Chile ha participado en un total de 331 proyectos ANID, representando el 28,1% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 264
- FONDEF: 23
- FONDAP: 1
- EXPLORA: 1
- FONDEQUIP: 0
- FONIS: 4
- PCI: 21
- PIA: 6
- PAI: 3
- PBCYT: 8
- REC: 0
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Proyectos ANID UCN Capacidad
La Universidad Católica del Norte ha participado en un total de 33 proyectos ANID, representando el 2,8% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 21
- FONDEF: 3
- FONDAP: 0
- EXPLORA: 0
- FONDEQUIP: 0
- FONIS: 0
- PCI: 7
- PIA: 0
- PAI: 2
- PBCYT: 0
- REC: 0
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Proyectos ANID UDEC Capacidad
La Universidad de Concepción ha participado en un total de 101 proyectos ANID, representando el 8,6% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 65
- FONDEF: 5
- FONDAP: 0
- EXPLORA: 2
- FONDEQUIP: 1
- FONIS: 1
- PCI: 18
- PIA: 3
- PAI: 4
- PBCYT: 2
- REC: 0
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Proyectos ANID UNAB Capacidad
La Universidad Andrés Bello ha participado en un total de 16 proyectos ANID, representando el 1,4% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 14
- FONDEF: 0
- FONDAP: 0
- EXPLORA: 0
- FONDEQUIP: 0
- FONIS: 0
- PCI: 1
- PIA: 0
- PAI: 1
- PBCYT: 0
- REC: 0
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Proyectos ANID UTFSM Capacidad
La Universidad Técnica Federico Santa María ha participado en un total de 40 proyectos ANID, representando el 3,4% de los proyectos vinculados a alguno de los ámbitos de la resiliencia ante desastres entre 1982 y 2020, distribuidos en sus diferentes programas:

- FONDECYT: 23
- FONDEF: 10
- FONDAP: 0
- EXPLORA: 1
- FONDEQUIP: 1
- FONIS: 0
- PCI: 1
- PIA: 1
- PAI: 3
- PBCYT: 0
- REC: 0
- REGIONAL: 0
Visibilidad 2.0
Universidad Andrés Bello Socio La Universidad Andrés Bello tiene como misión es ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento. Visibilidad UNAB República 239, Santiago. https://www.unab.cl/ Academia Universidad
Universidad Católica del Norte Socio La Universidad Católica del Norte, inspirada en los principios del Humanismo Cristiano, crea y difunde conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo a la formación integral de la persona, la preservación de la herencia cultural y al desarrollo sostenible de la sociedad desde el Norte de Chile. Visibilidad UCN Angamos 0610, Casa Central, Antofagasta. https://www.ucn.cl/ Academia Universidad
Universidad de Chile Socio La Universidad de Chile es una institución de educación superior de carácter nacional y pública, que asume con compromiso y vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación, construyendo liderazgo en el desarrollo innovador de las ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, a través de sus funciones de docencia, creación y extensión, con especial énfasis en la investigación y el postgrado. Visibilidad UCH Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. https://www.uchile.cl/ Academia Universidad
Universidad de Concepción Socio La Universidad de Concepción es una institución de Educación Superior, organizada como Corporación de Derecho Privado. En su seno acoge diversas empresas con un alto nivel de desarrollo y de compromiso con la comunidad. Visibilidad UDEC Av. Victor Lamas, 1290, Biobío. https://www.udec.cl/ Academia Universidad
Universidad Técnica Federico Santa María Socio La Universidad se funda a partir de la voluntad testamentaria del filántropo, visionario y emprendedor Federico Santa María Carrera, quién legó su fortuna para dotar al país de una institución que entregue una formación humana, científica y profesional centrada en principios y valores universales, liderando en la enseñanza de la ingeniería, ciencia y tecnología. Visibilidad UTFSM Av. España, 1680, Valparaíso. https://www.usm.cl/ Academia Universidad
Origen Relación Destino Fecha
Asociación de Aseguradoras de Chile A.G. Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Centros de investigación PUC Capacidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Centros de investigación UCH Capacidad Universidad de Chile
Centros de investigación UCN Capacidad Universidad Católica del Norte
Centros de investigación UDEC Capacidad Universidad de Concepción
Centros de investigación UNAB Capacidad Universidad Andrés Bello
Centros de investigación UTFS Capacidad Universidad Técnica Federico Santa María
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo Mandante Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Coordinador Eléctrico Nacional Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Corporación de Fomento de la Producción Mandante Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Empresas AACH Capacidad Asociación de Aseguradoras de Chile A.G.
Empresas ANDESS Capacidad Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G.
Empresas CEN Capacidad Coordinador Eléctrico Nacional
Investigadores/as y Expertos/as PUC Capacidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigadores/as y Expertos/as UCH Capacidad Universidad de Chile
Investigadores/as y Expertos/as UCN Capacidad Universidad Católica del Norte
Investigadores/as y Expertos/as UDEC Capacidad Universidad de Concepción
Investigadores/as y Expertos/as UNAB Capacidad Universidad Andrés Bello
Investigadores/as y Expertos/as UTFSM Capacidad Universidad Técnica Federico Santa María
Ministerio del Interior y Seguridad Pública Mandante Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Pontificia Universidad Católica de Chile Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Producción Científica PUC Capacidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Producción Científica UCH Capacidad Universidad de Chile
Producción Científica UCN Capacidad Universidad Católica del Norte
Producción Científica UDEC Capacidad Universidad de Concepción
Producción Científica UNAB Capacidad Universidad Andrés Bello
Producción Científica UTFSM Capacidad Universidad Técnica Federico Santa María
Proyectos ANID PUC Capacidad Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos ANID UCH Capacidad Universidad de Chile
Proyectos ANID UCN Capacidad Universidad Católica del Norte
Proyectos ANID UDEC Capacidad Universidad de Concepción
Proyectos ANID UDEC Universidad de Concepción
Proyectos ANID UNAB Capacidad Universidad Andrés Bello
Proyectos ANID UTFSM Capacidad Universidad Técnica Federico Santa María
Universidad Andrés Bello Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Universidad Católica del Norte Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Universidad de Chile Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Universidad de Concepción Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres
Universidad Técnica Federico Santa María Socio Instituto para la Resiliencia ante Desastres

Descripción

El presente modelo tiene como objetivo graficar y facilitar la visualización de la capacidad movilizadora y de articulación de Itrend en el Ecosistema de I+D+i+e en resiliencia ante desastres. Específicamente, se muestran las instituciones mandantes, que son instituciones del Estado, y a las instituciones socias, correspondientes a instituciones generadoras de conocimiento y gremios, de la corporación Itrend y su caracterización en relación a la resiliencia antes desastres. Dicha caracterización se realizó en función de cinco áreas que representan las capacidades movilizadoras de Itrend y su red de colaboración:
 
1) Número de centros de investigación: Se lograron identificar a partir de la revisión de los proyectos adjudicados por ANID, específicamente la adjudicación del Fondap (1982-2020), junto con las páginas web de las instituciones respectivas.
 
2) Número de investigadores/as y expertos/as: Se identificaron a partir de la revisión de la base de datos de publicaciones científicas de Scopus (1960-2020) y de los proyectos adjudicados por ANID y sus respectivos programas (1982-2020), además de la revisión de las páginas web de las instituciones respectivas.
 
3) Número de proyectos ANID: A partir de la base de datos disponible en Github ANID con los proyectos adjudicados entre 1982 y 2020, considerando los siguientes programas: 

- Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).
- Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico(Fondef).
- Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap). 
- Programa Nacional de Divulgación y Valorización de la Ciencia y la Tecnología (Explora).
- Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip).
- Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis).
- Programa de Cooperación Internacional (PCI).
- Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI). 
- Programa de Investigación Asociativa(PIA).
- Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCYT). 
- Redes, Estrategia y Conocimiento (REC).
- Programas regionales (Regional).
 
4) Producción científica: Se obtuvo a partir de la revisión de la base de datos de publicaciones científicas de Scopus (1960-2020), con la cual se obtuvieron los papers, artículos, libros, conferencias.
 
5) Número de empresas aglutinadas en el caso de los gremios: Se identificaron visitando la página web de cada gremio.

Es importante señalar que, el campo "type" Onodo lo muestra por defecto, al igual que el campo "N" y "CANT", que sólo fueron utilizados para asignar un color y tamaño a los nodos, en ningún caso representan datos de las instituciones.
 
Este modelo corresponde a la Primera versión elaborada en diciembre de 2021, y se espera que sea actualizada periódicamente a partir nuevas fuentes de información y redes de colaboración.