Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

La red de narcos y políticos detrás de JOH

Nodo Tipo Descripción Visible
Alexander Ardón Narcotraficante
Confeso narcotraficante con la figura de testigo de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el juicio contra Tony Hernández. Dirigió junto a su hermano Hugo Ardón, exdirector del Fondo Vial, el cartel de los hermanos "AA", que controlaba el trasiego de cocaína en el occidente de Honduras. Se entregó en marzo de 2019 a la DEA para colaborar en casos de narcotráfico. Admitió haber matado a 56 personas, y haber torturado varias de ellas. En su declaración, dijo haber sido socio de Tony Hernández en el negocio de narcotráfico y que financió, en parte, las campañas de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández. Su testimonio sostiene que "El Chapo" Guzmán también entregó dinero a Tony para JOH.
Visibilidad
Devis Leonel Rivera Maradiaga Narcotraficante
Líder de "Los Cachiros". Se entregó a la DEA en 2015, tras ser uno de los narcotraficantes buscados por Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico. Fue testigo clave en el juicio de Tony Hernández, donde aseguró entregó 250 mil dólares en sobornos a Juan Orlando Hernández en 2012. Reveló que Geovanny Fuentes Ramírez le dijo en prisión que él tenía fotografías y videos que mostraban a Juan Orlando Hernández recibiendo cargamentos de cocaína en los aeropuertos de SPS y Tegucigalpa.
Visibilidad
Geovanny Fuentes Narcotraficante
Narcotraficante hondureño condenado a cadena perpetua en USA. En su juicio se reveló que tenía en su agenda de contactos del móvil el número del presidente Juan Orlando Hernández y la Fiscalía presentó evidencia que sostuvo reuniones en Casa Presidencial durante el gobierno de JOH. Los agentes dicen que era socio del expresidente.
Visibilidad
Hugo Ardón Narcotraficante
Hermano de Alexander Ardón. Juntos conformaban el cárcel de los hermanos "AA", que controlaba el trasiego de droga en el occidente de Honduras. Fungió como director del extinto Fondo Vial en el gobierno de Pepe Lobo (2010-2014). Según los documentos, fue colocado en el puesto como un retribución a los sobornos aportados por Alexander Ardón a la campaña de Pepe. Para el 2013, fue informado por Roberto Ordóñez que iba a ser separado de su cargo por las denuncias que él y su hermano estaban vinculados al narcotráfico, pero que siempre pedían apoyo para las campañas y les prometieron que seguirían siendo protegidos.
Visibilidad
Joaquín "El Chapo" Guzmán Narcotraficante
Narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por delitos relacionados al narcotráfico. En el juicio contra Tony Hernández, tanto Víctor Hugo Morales, alias "El Rojo", y Alexander Ardón aseguraron que Guzmán estuvo varias veces en Honduras y que
 Hernández se reunió con "El Chapo" y que este entregó un millón de dólares al exdiputado para la campaña de Juan Orlando Hernández.
Visibilidad
Juan Carlos "El Tigre" Bonilla Policía
En los documentos de la Fiscalía de Nueva York es identificado como CC-7. Según los investigadores, "El Tigre" Bonilla, quien llegó a ser director policial en el gobierno de Pepe Lobo, era un policía cercano a Juan Orlando y Tony Hernández y habría participado en la muerte de Franklin Arita, un narco rival del exdiputado nacionalista. El oficial negó las acusaciones.
Visibilidad
Juan Carlos Valenzuela Político
Exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Lempira. Tony Hernández mencionó que a través de Juan Carlos Valenzuela conoció al narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias "Don H". Mientras que Alexander Ardón dijo que tuvo nexos con Valenzuela y que este participó en varias reuniones con narcos.
Visibilidad
Juan Orlando Hernández Presidente de Honduras
Expresidente de Honduras (2014-2018 y 2018-2022). La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de participar en una violenta conspiración, alrededor de 2004 hasta 2022, en la cual se introdujo unos 500,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Hernández es acusado de tres delitos relacionados con el narcotráfico y es señalado de recibir dinero de capos de la droga, incluyendo "El Chapo" Guzmán, para proteger sus negocios.
Visibilidad
Luis Alfonso Valle Narcotraficante
Jefe del cártel de los Valle Valle. Fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Según Alexander Ardón, el grupo criminal sobornó a Juan Orlando Hernández con la promesa que no los extraditaría, pero fue desarticulado luego que intentaran matar al gobernante.
Visibilidad
Luis Alfonso Valle Narcotraficante
Jefe del cártel de los Valle Valle. Fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Según Alexander Ardón, el grupo criminal sobornó a Juan Orlando Hernández con la promesa de que no los extraditaría, pero fue desarticulado luego que intentaran matar al gobernante, Los Valle Valle proporcionaban cocaína al Cartel del Sinaloa, dirigido en ese entonces por "El Chapo" Guzmán.
Visibilidad
Mario José Cálix Exvicealcalde
Fue vicealcalde de Gracias, Lempira. Según una acusación de la Fiscalía, Cálix se confabuló con Tony Hernández para traficar droga. Según Alexander Ardón, estuvo presentes en varias reuniones entre Tony Hernández y El Chapo Guzmán.
Visibilidad
Miguel Arnulfo Valle Narcotraficante
Jefe del cártel de los Valle Valle. Fue capturado y extraditado a Estados Unidos. Según Alexander Ardón, el grupo criminal sobornó a Juan Orlando Hernández con la promesa que no los extraditaría, pero fue desarticulado luego que intentaran matar al gobernante.
Visibilidad
Nery Orlando López Sanabria, Wilson López o Magdaleno Meza Narcotraficante
Nery Orlando López Sanabria, alias "Wilson López" o "Magdaleno Meza Fúnez" era uno de los socios del cartel Valle Valle. Tras ser detenido y realizarse una inspección en sus vehículos, los agentes hallaron un libreta contable que menciona varias veces a Tony Hernández, que fue presentada como prueba en el juicio.
Visibilidad
Otto Salguero Narcotraficante
Narcotraficante guatemalteco asesinado tras una disputa con Los Zetas de México. Estuvo en una reunión entre Tony Hernández, El Chapo Guzmán y Alexander Ardón, según el testimonio de este último.
Visibilidad
Pepe Lobo Expresidente de Honduras
Presidente de la República entre 2010 y 2014. Los narcotraficantes Víctor Hugo Morales, Alexander Ardón y Devis Leonel Maradiaga afirmaron que le dieron dinero procedente de la venta de drogas a Pepe Lobo para financiar su campaña, a cambio de contratos y protección para blindarlos contra una hipotética extradición. Lobo niega los señalamientos.
Visibilidad
Ramón Sabillón Policía
Ramón Sabillón tuvo un fugaz paso como director de la Policía Nacional de Honduras. Estuvo en el cargo de diciembre de 2013 a noviembre de 2014.  Fue destituido en medio de rumores que no pudo depurar la Policía Nacional. Sin embargo, el narcotraficante Alexander Ardón dijo a la corte que su separación se debió a que criticó que Tony Hernández no era detenido.
Visibilidad
Roberto Ordóñez Político
Fue coordinador del Partido Nacional para la campaña del 2013, cuando resultó ganador en la presidencia Juan Orlando Hernández. Según la Fiscalía de Nueva York, Ordóñez -identificado como CC-5 en el juicio- actuó como intermediario de JOH para anunciarle a Alexander Ardón que su hermano, Hugo Ardón, debía renunciar a la dirección del desaparecido Fondo Vial, debido a los informes de prensa que los identificaba como narcotraficantes.
Visibilidad
Samuel Reyes Político
Exministro de Defensa de Honduras (2014-2018) en el gobierno de Juan Orlando Hernández. Fue elegido diputado propietario por el departamento de Lempira en 2014, con Tony Hernández como suplente. Al ser designado como secretario de Defensa, Hernández automáticamente asumió como diputado propietario.
Visibilidad
Tony Hernández Convicto
Exdiputado del Partido Nacional y hermano de Juan Orlando Hernández. Fue hallado culpable de cuatro delitos en Estados Unidos: (1) conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, (2) usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la cocaína, (3)  conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína y (4) brindar falso testimonio a los agentes federales . 
Visibilidad
Víctor Hugo Morales " El Rojo" Narcotraficante
Narcotraficante extraditado a Estados Unidos que colabora con la Fiscalía de Nueva York en calidad de testigo. Dijo haber entregado sobornos a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández para sus campañas políticas.
Visibilidad
Winter Blanco Narcotraficante
Wilter Blanco, preso en Estados Unidos, se le considera el líder del Cartel del Atlántico. En el juicio contra Tony Hernández ha salido a relucir. Alexander Ardón, uno de los testigos de la Fiscalía, dijo que Winter Blanco era uno de sus socios y que acordaron realizar varios asesinatos.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Alexander Ardón Hermanos Hugo Ardón
Alexander Ardón Roberto Ordóñez
Devis Leonel Rivera Maradiaga Socios Juan Orlando Hernández
Hugo Ardón Exaliados políticos Pepe Lobo
Hugo Ardón Exaliados políticos Pepe Lobo
Joaquín "El Chapo" Guzmán Socios Alexander Ardón
Juan Carlos "El Tigre" Bonilla Juan Orlando Hernández
Juan Carlos "El Tigre" Bonilla Pepe Lobo
Juan Carlos Valenzuela Tony Hernández
Juan Orlando Hernández Socios Alexander Ardón
Juan Orlando Hernández Socios Geovanny Fuentes
Juan Orlando Hernández Roberto Ordóñez
Juan Orlando Hernández Socios Víctor Hugo Morales " El Rojo"
Luis Alfonso Valle Juan Orlando Hernández
Luis Alfonso Valle Socios Juan Orlando Hernández
Nery Orlando López Sanabria, Wilson López o Magdaleno Meza Tony Hernández
Otto Salguero Alexander Ardón
Otto Salguero Joaquín "El Chapo" Guzmán
Otto Salguero Tony Hernández
Pepe Lobo Exaliados políticos Juan Orlando Hernández
Pepe Lobo Exaliados políticos Juan Orlando Hernández
Pepe Lobo Víctor Hugo Morales " El Rojo"
Ramón Sabillón Juan Orlando Hernández
Samuel Reyes Juan Orlando Hernández
Samuel Reyes Tony Hernández
Tony Hernández Socios Alexander Ardón
Tony Hernández Joaquín "El Chapo" Guzmán
Tony Hernández Hermanos Juan Orlando Hernández
Tony Hernández Socios Mario José Cálix
Tony Hernández Socios Víctor Hugo Morales " El Rojo"
Víctor Hugo Morales " El Rojo" Socios Pepe Lobo
Winter Blanco Socios Alexander Ardón