Contact us

If you have any question, please send us an email

historia Velez-Malaga y el Tranvia

Node Type Description Visible
ACS Constructoras Visibility
Antonio Souviron Politico
Fue Alcalde de Velez-Malaga y el principal Artifice del Tranvia de velez-malaga
Visibility
Ayuntamiento Velez-Malaga Institucion Publica
Vélez-Málaga es una ciudad y un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es la ciudad más importante de la comarca de La Axarquía, la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía4​ y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.5​ Se encuentra situada a 37 kilómetros del centro de Málaga. Obtuvo el título de Ciudad de Vélez-Málaga en el año 1487 por los Reyes Católicos

Con 82 365 habitantes según el censo de 2020,6​ Vélez-Málaga es el tercer municipio de la provincia en cuanto a población. Esta se encuentra dispersa en varios núcleos urbanos, numerosas urbanizaciones costeras y cortijos en el interior; aun así más de la mitad se concentra en la ciudad propiamente dicha. Su término municipal abarca una superficie de 158 km² que se extienden por la vega del río Vélez y las montañas circundantes, abriéndose hacia el Mediterráneo por el sur. 

El sector turístico constituye el principal sector productivo del municipio, seguido por la agricultura, que destaca por la producción de cultivos subtropicales como el mango, la chirimoya y el níspero, y sobre todo, del aguacate, del que es el mayor productor de España.7​ Además, en el puerto de Caleta de Vélez amarra la flota pesquera más grande de la provincia. 

El centro histórico de Vélez-Málaga está declarado conjunto histórico-artístico. La ciudad conserva un significativo patrimonio arquitectónico mudéjar y barroco, con palacios, iglesias y conventos entre calles pintorescas. 

Los yacimientos arqueológicos de Vélez-Málaga prueban la existencia de asentamientos fenicios y romanos en el actual término municipal, aunque el principal núcleo urbano fue fundado hacia el siglo X por los andalusíes, que lo llamaron Ballix Malaca (Valle de Málaga). El nombre de Vélez-Málaga aparece en el Quijote: «¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido!, porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga». 

Visibility
Francisco Delgado Bonilla politico


Francisco Ignacio Delgado Bonilla

Nació el 31 de enero de 1959 en Vélez-Málaga. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Desde 1984 es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, por oposición libre. Ha desempeñado diversos puestos en la Administración General del Estado, como jefe de la Inspección Provincial de Palencia, director provincial de Trabajo y Seguridad Social de Palencia, secretario general del Fondo de Garantía Salarial, director general técnico y de servicios del Ministerio de Asuntos Sociales, director provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de Málaga e Inspector de Trabajo y Seguridad Social en Málaga. Actualmente está en situación de servicios especiales. Es concejal en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga desde el año 2003. Fue secretario general del PP de Málaga y alcalde de Vélez-Málaga desde junio de 2007 a octubre de 2008 y en la legislatura de 2011 a 2015.  


Visibility
Giasa administración de la empresa pública Gestiones de Infraestructuras de Andalucía Visibility
GIPMTM Partido Politico Visibility
Partido Popular Velez-Málaga Partido Politico
 El Partido Popular (PP) es un partido político español situado entre el centroderecha12​ y la derecha política3a4​. Fue fundado el 20 de enero de 1989 para sustituir a la antigua Alianza Popular (AP).8​ Entre los años 1996 y 2004, así como entre los años 2011 y hasta 2018, fue el partido que ocupó el Gobierno de España, bajo los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy, respectivamente. 
Visibility
PSOE Velez-Malaga Partido Politico
 El Partido Socialista Obrero Español, con más de 130 años de historia, es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos. 
Visibility
Tranvia de Vélez-Málaga Tranvia Local
El tranvía de Vélez-Málaga fue servicio tranviario del municipio malagueño de Vélez-Málaga (España), enlazando el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar. Este proyecto se constató como el primer tranvía moderno de Andalucía. Y su puesta en marcha se tradujo en el establecimiento de sistema de transporte público urbano e interurbano eficiente y eficaz, dando lugar a establecer un modelo ecológico de movilidad urbana. 

Sus obras comenzaron en 2003 y la primera fase fue inaugurada el 11 de octubre de 2006, la segunda fase nunca se llegó a inaugurar.1​ 

A finales de abril de 2012, el ayuntamiento, en manos del Partido Popular y con Francisco Ignacio Delgado Bonilla como regidor, aprobó su suspensión y sustitución por una nueva línea de autobús que generaban mayor déficit y precarización en el servicio urbano de transporte público (Cómo bien resaltó el Tribunal de Cuentas en su informe sobre la puesta en marcha y posterior paralización del funcionamiento del Tranvía de Vélez-Málaga), finalizando el servicio el 4 de junio de 2012, esta decisión, como deja claro el tribunal de cuentas, no alude a criterios económicos o de viabilidad. Los módulos tranviarios fueron alquilados a la ciuda

Visibility
Travelsa Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, Visibility
Tribunal de cuentas Organizacion el Estado
De Vélez-Málaga a Sidney. El tranvía de Vélez-Málaga (70.000 habitantes) , primero de sus características puesto en marcha en Andalucía, y que conecta el casco urbano de la localidad con el núcleo costero de Torre del Mar a través de un trazado de 4,7 kilómetros, no está en funcionamiento. Fue inaugurado el 11 de octubre de 2006 y se mantuvo operativo durante cinco años y ocho meses. Pero quedó paralizado de forma indefinida por decisión municipal el 4 de junio de 2012, a la espera de alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para buscar una fórmula de financiación compartida.

A finales de abril de este año, y con el objetivo de reducir los gastos que el Consistorio debe seguir asumiendo con el tranvía paralizado, el Ayuntamiento autorizó a Travelsa, empresa concesionaria del servicio municipal de transporte de viajeros, a alquilar las tres unidades existentes por un periodo de dos años a la ciudad australiana de Sidney. Por el alquiler de los vagones cobran 200.000 euros al año.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García, ha pedido al Ayuntamiento “mover ficha, demostrar compromiso con lo hecho y presentar propuestas negro sobre blanco”, para volver a poner en marcha el tranvía, paralizado desde junio de 2012 al no poder asumir el Consistorio su déficit y sus costes.

Visibility
VIas Constructoras Visibility
Source Link Target Date
ACS Obra Tranvia Tranvia de Vélez-Málaga
Antonio Souviron Exalcalde Ayuntamiento Velez-Malaga
Antonio Souviron Alcalde Velez-Malaga 1999-2007 PSOE Velez-Malaga
Antonio Souviron fundo e ideo el Tranvia Tranvia de Vélez-Málaga
Ayuntamiento Velez-Malaga Obra Tranvia Tranvia de Vélez-Málaga
Ayuntamiento Velez-Malaga gestion y explotacion del tranvia Travelsa
Francisco Delgado Bonilla Exalcalde y Concejal Ayuntamiento Velez-Malaga
Francisco Delgado Bonilla Exalcalde y Concejal Partido Popular Velez-Málaga
Francisco Delgado Bonilla Cerro El Tranvia Tranvia de Vélez-Málaga
Giasa adjudicador ACS
Giasa adjudicador VIas
GIPMTM Equipo de Gobierno Actual Ayuntamiento Velez-Malaga
PSOE Velez-Malaga Equipo de Gobierno Actual Ayuntamiento Velez-Malaga
Tranvia de Vélez-Málaga GESTION Tranvia
Travelsa gestion y explotacion del tranvia Tranvia de Vélez-Málaga
Tribunal de cuentas Investigacion 2014 ACS
Tribunal de cuentas Investigacion 2014 Ayuntamiento Velez-Malaga
Tribunal de cuentas Investigacion 2014 Tranvia de Vélez-Málaga
Tribunal de cuentas Investigacion 2014 VIas
VIas Obra Tranvia Tranvia de Vélez-Málaga

Description

en desarollo