Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

EXPEDICIONARIOS

Creado por
melissa
Nodo Tipo Descripción Visible
ÁLBUM Estrategia
El álbum virtual expedicionario hace parte del Museo y le permite al usuario coleccionar, conocer y aprender acerca de la flora clasificada por la Expedición botánica, a su vez el usuario podrá construir la colección de sus propias expediciones, a partir de la captura fotográfica de flora urbana y rural en las zonas que recorre, propiciando el reconocimiento de nuevas especies o la documentación de las mismas. El usuario puede subir las fotografías a la plataforma virtual para crear láminas que podrá compartir con otros usuarios e imprimirlas para la construcción de su álbum y podrá compartirlas con otros usuarios. 
Visibilidad
APP EXPEDICIONARIOS C.P Visibilidad
CHUFFED M.E
Esta es una plataforma que busca descubrir, financiar y compartir investigaciones científicas a nivel mundial; tienen como principal objetivo democratizar la ciencia, hacerla llegar a diferentes públicos e invitar a que cualquiera pueda ser un científico.
Visibilidad
CLUB EXPEDICIONARIOS C Visibilidad
COMUNIDAD C
El Club de Expedicionarios es una comunidad de aficionados por la botánica, las plantas y las huertas que comparten y multiplican conocimiento a través de medios digitales y presenciales. Gracias a esta red, el Valle de Aburrá es el territorio con mayor conocimiento botánico en Colombia. 
 
En esta comunidad, de la cual hacen parte niños, jóvenes y adultos, los miembros se conectan a través de plataformas como un grupo en Facebook, la app de Expedicionarios y encuentros trimestrales en la ciudad donde se llevan a cabo conferencias, talleres y salidas de campo. Una de las primeras actividades que unirán a las personas como comunidad son los Murales Verdes y la estrategia Sembrar y Compartir, que se serán detallados posteriormente. 
Visibilidad
CONTENIDO PROPIO C.P Visibilidad
CROWDSOURCING M.E
Crearemos a través de los canales propios de Expedicionarios una convocatoria de talento tanto científico como creativo que nos permita extender una red de profesionales alrededor del proyecto que tengan una categoría de aliados o coautores y apoyen diferentes fases de desarrollo de las plataformas, bien sea en creación de contenidos, aporte de material científico, implementación de las actividades entre otros. 
Visibilidad
DOCUGAME Estrategia
¿Conoces las plantas que te rodean? ¿Sientes amor por un árbol? ¿Quieres saber su estado de conservación? ¿Te interesa conocer su salud?
 
Proponemos un mapa de flora que tendrá como base el Sistema de Información Ambiental de Medellín, SIAMED. Tendrá versión web y podrá ser consultado en la aplicación de Expedicionarios. Este recurso será construido por estudiantes de biología quienes harán un inventario de los árboles y las plantas de la ciudad. Los ciudadanos podrán hacer seguimiento de una planta al agregarla a un listado de favoritos. Así, cada vez que alguien haga un reporte, tendrán información de primera mano para alertar a las autoridades sobre enfermedades, podas y talas sin autorización, entre otras. El mapa también ofrece un inventario de espacios para sembrar.Así se crea una comunidad fanática con el fin de construir conocimiento e información alrededor de la flora urbana. A través del docugame, los usuarios podrán añadir contenidos al mapa.
 
Además, a través de eventos presenciales se invitará a que los usuarios participen en talleres de ilustración de plantas y descarguen la aplicación de Expedicionarios. Se propone una experiencia vertical en la que los usuarios interactúen con los productores y así conozcan a profundidad sus ventajas.  
Visibilidad
EXPERIMENT M.E
Esta es una plataforma que busca descubrir, financiar y compartir investigaciones científicas a nivel mundial; tienen como principal objetivo democratizar la ciencia, hacerla llegar a diferentes públicos e invitar a que cualquiera pueda ser un científico.
Visibilidad
GRUPO DE FACEBOOK C Visibilidad
JUEGO DE MESA Estrategia
Una experiencia que busca que niños y adultos jueguen y compitan al mismo tiempo que aprenden sobre las plantas de la Expedición Botánica
 
Se trata de un juego de mesa basado en cartas que contienen información descriptiva de las propiedades de cada planta. Para jugar, el usuario debe crear nuevas especies a partir de diferentes partes de las plantas: puede formar una planta nueva con la raíz del jengibre, el tallo del apio y las hojas de la albahaca. Una vez tenga esta nueva planta, podrá lanzársela a su compañero, quien le entregará otra nueva planta con poderes. 
 
El juego plantea escenarios en el que las plantas deben competir. Se crearán escenarios como:  "estamos en una fuerte helada, ¿Cuál planta ganará?", o "Somos exploradores en la selva húmeda y estamos con un fuerte dolor de cabeza, ¿Cuál planta es la indicada para curar este mal?
 
Las Planta de Poder creadas por los usuarios se pueden compartir en las redes de Expedicionarios y en las redes de la comunidad. 
Visibilidad
MAPA FLORA URBANA Estrategia Visibilidad
MODELO ECONÓMICO M.E
Con el fin de involucrar a los usuarios en la financiación y equilibrio económico del proyecto Expedicionarios, hemos planteado tres formas de vinculación a través de recursos económicos o de conocimiento y aportes prácticos a las diferentes fases que plantea este proyecto; que permitan no solo una viabilidad desde el punto de vista financiero sino un enriquecimiento de Expedicionarios en sus diferentes plataformas 
Visibilidad
MURALES VERDES Estrategia
Mediante la intervención de espacios públicos, Murales Verdes hará instalaciones con plantas pertenecientes a la clasificación de la Expedición Botánica. Cada planta estará sembrada en un recipiente de cartón que lleva la información del proyecto y la finalidad es que los usuarios puedan llevarse una a casa. Para llamar la atención de los usuarios sobre Expedicionarios, la estrategia de interactividad invita al usuario a ingresar a la página de Expedicionarios por medio de un código QR, allí encontrará información relacionada con la planta, sus cuidados y sus usos. Para comenzar el proceso, el usuario deberá ingresar una fotografía del estado inicial de la planta, se le invitará a que comparta imágenes de su proceso de crecimiento a con el fin de recibir asesoría permanente de los cuidados que debe darle. Esta asesoría puede venir de expertos como de miembros de la comunidad 
Visibilidad
MUSEO BOTÁNICO Estrategia
El Museo Botánico permitirá que los usuarios se apropien de su entorno y conozcan las diversas especies vegetales que se encuentran en el ecosistema, por medio de herramientas análogas y tecnológicas que facilitarán su participación e interacción. Tendrá una conexión especial con el Docugame Expedicionarios donde se incluyen diferentes especies nativas y obras de la expedición que interactuarán entre el juego y el arte manteniendo su identidad lúdica para aprender sobre obras de la colección, aprender dibujando y reinterpretar las obras o especies. El museo será, además, el contenedor de toda la información que se conectará con las demás experiencias.
 
El Museo tendrá un sitio co-creado por todos los usuarios. Este se alimentará de las fotografías que captadas por los usuarios - jugadores en experiencias como el docugame. A medida que más jugadores participen en las diferentes experiencias, se podrán tener más datos para ampliar el museo.
Visibilidad
REDES SOCIALES C.P Visibilidad
SEMBRAR Y COMPARTIR Estrategia
En la línea de los Muros Verdes, las persona que participen en los eventos de Expedicionarios, podran llevar a casa materas y semillas con las que proponemos una estrategia de interacción con las plantas. Los usuarios podrán compartir en la web y en la aplicación el nacimiento y crecimiento de sus plantas. A través de actividades de jardinería urbana, los usuarios podrán construir relaciones sociales a través del Club de Expediciones y así se propicia la interacción entre quienes cultiven sus plantas. En un espacio físico y virtual, los usuarios podrán informarse al respecto de la especie, dedicar tiempo a su cuidado y compartir su experiencia. Las materas y la información se comparten con los Murales Verdes.
 
Se entregará una semilla de una especie de la expedición botánica y un alistado de tierra con abonos. El incentivo para que los usuarios interactúen con la plataforma son premios como viajes a lugares insignias de la expedición Botánica cómo la Casa de la Expedición en Mariquita en el Tolima, el Agro Parque Sabio Mutis en Tena, Cundinamarca o El Jardín Botánico "José Celestino Mutis" de Bogotá. 
Visibilidad
SITIO WEB C.P Visibilidad
VÍSTETE DE EXPEDICIONARIO Estrategia
Proponemos interactuar con los estampados de las prendas. Nuestros Expedicionarios podrán adquirir prendas con estampados llamativos en los que, además, incluiremos un QR Code y elementos de realidad aumentada. 
 
Los motivos de las prendas serán seleccionados a través de un concurso, hecho que genera más interacción.
Visibilidad
ZOONIVERSE M.E
Es una plataforma de investigadores voluntarios que se unen a diferentes proyectos publicados en la plataforma, parte de la premisa de que todas las personas pueden ser investigadoras y que estos procesos fluyen más eficientemente cuando se trabaja en equipo. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
ÁLBUM MUSEO BOTÁNICO
APP EXPEDICIONARIOS DOCUGAME
CLUB EXPEDICIONARIOS DOCUGAME
CLUB EXPEDICIONARIOS MAPA FLORA URBANA
COMUNIDAD ÁLBUM
COMUNIDAD CLUB EXPEDICIONARIOS
COMUNIDAD DOCUGAME
COMUNIDAD GRUPO DE FACEBOOK
COMUNIDAD SEMBRAR Y COMPARTIR
CONTENIDO PROPIO ÁLBUM
CONTENIDO PROPIO APP EXPEDICIONARIOS
CONTENIDO PROPIO REDES SOCIALES
CONTENIDO PROPIO SITIO WEB
DOCUGAME CROWDSOURCING
DOCUGAME EXPERIMENT
DOCUGAME JUEGO DE MESA
DOCUGAME MAPA FLORA URBANA
DOCUGAME SEMBRAR Y COMPARTIR
DOCUGAME VÍSTETE DE EXPEDICIONARIO
JUEGO DE MESA COMUNIDAD
MAPA FLORA URBANA APP EXPEDICIONARIOS
MAPA FLORA URBANA COMUNIDAD
MAPA FLORA URBANA CROWDSOURCING
MAPA FLORA URBANA EXPERIMENT
MODELO ECONÓMICO CHUFFED
MODELO ECONÓMICO CROWDSOURCING
MODELO ECONÓMICO EXPERIMENT
MODELO ECONÓMICO ZOONIVERSE
MURALES VERDES CHUFFED
MURALES VERDES COMUNIDAD
MURALES VERDES CROWDSOURCING
MUSEO BOTÁNICO COMUNIDAD
MUSEO BOTÁNICO CROWDSOURCING
MUSEO BOTÁNICO DOCUGAME
MUSEO BOTÁNICO EXPERIMENT
MUSEO BOTÁNICO JUEGO DE MESA
MUSEO BOTÁNICO MURALES VERDES
MUSEO BOTÁNICO SEMBRAR Y COMPARTIR
MUSEO BOTÁNICO VÍSTETE DE EXPEDICIONARIO
MUSEO BOTÁNICO ZOONIVERSE
SEMBRAR Y COMPARTIR MURALES VERDES
SITIO WEB JUEGO DE MESA
SITIO WEB MUSEO BOTÁNICO
VÍSTETE DE EXPEDICIONARIO CROWDSOURCING
VÍSTETE DE EXPEDICIONARIO ZOONIVERSE