Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

#HackNoFormal

Creado por
Comandante Tom
Nodo Tipo Descripción Visible
Carabancheleando 01 Diagnóstico Participativo [CARTOGRAFIA]
Carabancheleando es una plataforma de investigación-militante fruto del encuentro entre el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de movimientos sociales y vecinales revitalizados al calor del 15M en el barrio de Carabanchel. Concebida como una investigación militante con un objetivo claro, testear las periferias en crisis con el fin de proudcir un conocimiento útil sobre el ecosistema para y desde los movimientos, se ha convertido en un dispositivo permanente de reflexión sobre el entorno urbano como herramienta de intervención política.
Visibilidad
Cine sin Autor 03 Construcción Colectiva [DOCUMENTACIÓN]
Cine sin Autor es una teoría y práctica de producción cinematográfica basada en la sinautoría: un modelo donde todas las personas que participan en una producción cultural son dueñas de las decisiones que se toman y donde la autoridad creativa y organizativa va circulando según las necesidades de lo que se produce.
Decenas de profesionales a lo largo de más de una década hicieron posible una veintena de proyectos entre España, Francia e Italia que continúan.
 
Gracias a la entrega y confianza de cientos de personas que participaron en todos estos años en “las películas”.
Cine sin Autor está Inspirado en los escritos y estudios de Gerardo Tudurí, investigador y artista uruguayo fundador de la teoría.

En ese afán de posibilitar el empoderamiento audiovisual de personas y grupos para que sean productores y gestores de su propia representación cinematográfica y audiovisual en general, la Escuela de Cinema Social 2.0 ofrece el método El cine en 10 pasos, un formato de vivencia y aprendizaje intensivo e inmersivo alejado de los métodos tradicionales de enseñanza del cine.
Visibilidad
Cocinar Madrid 01 Diagnóstico Participativo [DINAMIZACION]
Cocinar Madrid. Poéticas del Gusto es un proyecto en ebullición en el que se ponen en juego la antropología y la cocina con el fin de investigar en torno a lo que se cuece en las diversas culturas alimentarias y sus distintas interacciones y transformaciones. Para ello creamos procesos de dinamización, investigación y promoción de los platos locales: comprando, cocinando y comiendo en los espacios clave de nuestras ciudades.

El proyecto impulsa actividades que promocionan los vínculos interculturales desde la alimentación como herramienta de investigación social y etnográfica. 

Entendemos que cocinar es un acto creativo y educativo en el que los participantes nos abrimos a una experiencia que es sensorial, lúdica y colectiva. Abrir nuestras sartenes y ollas es una invitación a compartir recetas, historias, condimentos y gustos.

Cocinar es un acto cultural y social que da lugar a procesos de aprendizaje que promueven la participación. 

En este sentido, el proyecto tiene como fin la creación de nuevas dinámicas participativas y horizontales a través de la creación de espacios de encuentro entre personas de diferentes realidades (por edad, género, religión, procedencia, etc.), que tienen distintas prácticas alimentarias y que piensan, sienten y viven la cocina de diversa forma.


Equipo de trabajo: Suraia Abud Coaik , Susana Moliner, Majo Castells yMaría Fernanda (mafe) Moscoso
Visibilidad
Coop57 04 Modelos de Gestión [FINANCIACIÓN]
Coop57 es un instrumento financiero que está inserido en un marco más amplio de finanzas éticas y solidarias. Estamos convencidas que debemos articular un sistema financiero ético que pueda ofrecer el mayor número de respuestas posibles a las distintas necesidades financieras de la ciudadanía y la economía social y solidaria. Por este motivo trabajamos en red con otras entidades enmarcadas dentro del movimiento de las finanzas éticas.

Coop57 trabaja en red con otras entidades, redes y federaciones para articular estrategias de construcción conjunta de la economía social y solidaria con las que promueven la intercooperación y la creación del mercado social para una construcción integral y alternativa del ciclo económico dentro de las lógicas de la economía social y solidaria.
Visibilidad
CT Comunicación y Redes
Comandante Tom es una agencia de  comunicación y pensamiento en red. 
Investiga y explora los límites de la comunicación experimentando en la intersección de la tecnología, cultura y comunicación. Aporta soluciones efectivas de impacto y valor añadido creando ventajas competitivas ancladas en procesos de innovación y realidades emergentes.
Visibilidad
Ergoesfera 02 Diseño Colaborativo [NEGOCIACION]
Ergosfera somos un grupo de arquitect@s (organizad@s como asociación universitaria desde 2006, como asociación cultural desde 2014 y como cooperativa de trabajo desde 2016) que desarrollamos proyectos de investigación e intervención urbana desde A Coruña.

Aunque comenzamos organizando talleres y realizando acciones urbanas directas, en la actualidad nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de propuestas urbanísticas y estudios sobre las formas de uso y urbanización del territorio contemporáneo, tanto a través de la práctica profesional como de hipótesis teóricas, pero siempre desde una perspectiva crítica y compartiendo los resultados como conocimiento libre en busca de experimentación y debate. Para ello utilizamos cualquier oportunidad de trabajo que surge, ética y políticamente asumible, ya sea desde el campo del urbanismo, el arte, el activismo o la producción cultural. Formamos parte de la red Arquitecturas Colectivas. Somos partidarios de la ciudad.

Visibilidad
GRRR 03 Construcción Colectiva [GESTION RECURSOS]

Qué es

Desde el Grupo de Reutilización y Redistribución de Recursos queremos convertir los recursos materiales en desuso (RMD) en oportunidades que proporcionar a las iniciativas de interés público e incentivar a la administración pública a desarrollar buenas prácticas para la gestión eficiente de los recursos. Creemos en la necesidad de construir masa crítica y empoderamiento para la gestión de recursos, en las prácticas cooperativas y colaborativas, en la gestión compartida y en el retorno al común.

Objetivos

  1. Incentivar y dotar de herramientas (políticas públicas) a la administración pública, a entidades privadas y ciudadanos o colectivos sociales para el desarrollo de buenas prácticas que conlleven la gestión eficiente de los RMD.
  2. Proporcionar a colectivos e iniciativas sociales los instrumentos necesarios para activar los RMD de origen público/privado.
  3. Convertir los RMD ya sean públicos o privados en un bien común, cambiando su valor de uso económico por capital social.
  4. Reconducir el mal uso y/o abandono de los recursos materiales en proyectos de interés social a través del desarrollo de colaboraciones de carácter no autoritario entre ciudadanos/colectivos sociales y administración pública/entidades privadas.

Principios

Los principios del proyecto se basan en los valores de: Colaboración (pactos mediados entre ciudananía, administraciones o entidades privadas para el cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos); Responsabilidad (elemento central en las relaciones entre los diferentes agentes así como condición indispensable para que la colaboración resulte efectivamente enfocada a la producción de resultados útiles) e Inclusión (las intervenciones de cuidado y regeneración de los bienes comunes urbanos habrán de organizarse de tal manera que permitan que otros ciudadanos interesados puedan participar en las actividades en cualquier momento).
Visibilidad
Hablar en Arte 04 Modelos de Gestión [GESTIÓN CULTURAL]
Hablarenarte: es una plataforma independiente de proyectos que trabaja en el apoyo a la creación, difusión y promoción de la cultura contemporánea.

Entre sus líneas de acción, hablarenarte:

  • Promueve comisariados de exposiciones y eventos de artes visuales, plásticas y escénicas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Conceptualiza y desarrolla programas de actividades educativas, de mediación y acciones de cooperación cultural y social.
  • Difunde la creación contemporánea nacional a través de publicaciones, recursos audiovisuales y redes profesionales internacionales de colaboración.
  • Asesora y formula estudios para entidades públicas y privadas e imparte cursos de formación en el ámbito de la gestión cultural.
hablarenarte: no tiene un espacio expositivo propio y desarrolla siempre sus proyectos en colaboración con instituciones públicas y privadas y agentes culturales interesados en acoger y apoyar sus propuestas.

Visibilidad
HackNoFormal Evento
Estas jornadas pretenden contribuir al debate abierto sobre modelos pedagógicos alternativos, la proliferación de escuelas libres y los procesos de autoaprendizaje que nacen de demandas ciudadanas. Existen multitud de experiencias dentro del aprendizaje no formal desde diferentes aproximaciones, basadas en el hacer, la acción, el juego y la comunidad. Queremos poner sobre la mesa este marco de investigación colectiva, para compartir herramientas y metodologías, formalizando el desarrollo de conocimientos, destrezas y habilidades con las que transformar tanto los espacios físicos, como los sociales y relacionales.

El Hackatón No Formal se articula en torno a 4 grandes bloques: diagnósticos participativos, diseño colaborativo, construcción colectiva y modelos de gestión. Estas líneas, a su vez, tienen asociadas unas áreas de conocimiento específico que en este caso hemos autodenominado "píldoras". Hemos categorizado 16 píldoras que se asocian a competencias y saberes específicos: facilitación, diagnóstico, dinamización, cartografía, planificación, negociación, activación de redes, diseño abierto, construcción, gestión de recursos, documentación, comunicación, gestión cultural, mediación urbana, financiación y cuidados colectivos.

El Hackatón No Formal se basa en la investigación colaborativa a través de Píldoras de Aprendizaje y Talleres Colaborativos en relación con una temática concreta - los aprendizajes no formales en los procesos sociales -.

Este espacio está destinado a visibilizar, recopilar y archivar proyectos o prácticas relacionadas con la ciudadanía activa y el aprendizaje no formal. Además de construir un imaginario colectivo entorno a las pedagogías colaborativas, facilitando la conexión y la producción de herramientas prácticas para la ciudadanía activa con alto valor social.


Visibilidad
iDENSITAT 01 Diagnóstico Participativo [DIAGNOSTICO]
IDENSITAT, es un proyecto de arte que experimenta formas de incidir en el territorio en sus dimensiones espacial, temporal y social, mediante procesos creativos. Se articula como un sistema que incorpora otros proyectos, acciones o intervenciones que se extienden en diferentes espacios y contextos. Impulsa un conglomerado de estrategias para llevar a cabo actividades que combinan investigación, producción, gestión, educación y comunicación. Un sistema que a la vez se fundamenta en dinámicas colaborativas con el fin de poner en relación la práctica artística contemporánea con otras disciplinas, desarrollando mecanismos conectables a determinadas órbitas del espacio social.


Con la expresión "experimentar con el lugar para transformar las prácticas artísticas, y experimentar con las prácticas artísticas para transformar el lugar", quiere hacer evidente la función activadora que tiene el arte en el contexto social, y su capacidad para difundirlo en un contexto más global.


IDENSITAT
colabora con numerosos artistas y creadores de diversos ámbitos, poniéndolos en relación con personas o colectivos que trabajan en contextos locales. Ofrece un entorno de producción itinerante, que transita el territorio con las propuestas que impulsa, y abre espacios de reflexión desde los que realizar análisis y propuestas de transformación vinculadas al espacio público.


Desde el micro-proyecto y la autonomía de medios, pero con una mirada expandida en cuanto al lugar de actuación y el espacio temporal, Idensitat establece redes, genera espacios de reciprocidad y programas a medio y largo plazo, para poder construir articulaciones antes, durante y después de un proyecto. Se trata de facilitar la continuidad, y generar los ritmos adecuados entre la acción y la implicación para hacer esta continuidad efectiva.

Visibilidad
IDYS Organizador
IDYS (Instituto Do It Yourself) es un ecosistema de proyectos colaborativos y afectos.Desde IDYS, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias a través de contextos de aprendizaje vinculados a diferentes iniciativas ciudadanas; espacios sociales, emprendizaje colectivo, proyectos de economía social, regeneración de los bienes comunes, imaginarios ciudadanos y redes colaborativas, entre otras.

IDYS se basa en una línea de programas, proyectos y procesos que funcionan como un método æfectivo con el que facilitar la creación y producción de contenidos adaptados a las inquietudes y necesidades de diferentes contextos sociales, culturales, creativos y el hacer en red. 


Este, actúa como un experimento extitucional abierto y en progreso en torno al aprender haciendo y las pegagogías urbanas. Mediante este ecositema se conectan las realidades de diferentes iniciativas ciudadanas, con la construcción de saberes colectivos, el apoyo mutuo, los bienes comunes, la investigación/acción colaborativa y el hacer barrio.

Visibilidad
Josianito 02 Diseño Colaborativo [ACTIVACIÓN REDES]
Dinamizador digital, gestor cultural y activista en general. Arquitecto de formación, trabaja en proyectos tecnológicos desde su vertiente social, cultural, educativa y viceversa. Coordinador de los laboratorios de creación del Centro Cultural Tabakalera (San Sebastián) y desde el 2013 responsable del laboratorio ciudadano Hirikilabs, proyecto compartido con Donostia Capital de la Cultura Europea 2016 que articula las actividades relacionadas con cultura libre y conocimiento compartido y que tiene como objetivo el empoderamiento ciudadano a través de las TICs. Forma parte del equipo docente de BAU para el curso 2014-2015.
Visibilidad
La Kalle 01 Diagnóstico Participativo [FACILITACION]
Trabajar para que mujeres y hombres jóvenes, en riesgo de exclusión social, puedan desarrollar sus potencialidades, cualificarse profesionalmente, favoreciendo su empleabilidad y disfrutar de un ocio y tiempo libre saludables.

Ofrecer un entorno abierto y accesible, bien organizado, con un buen reparto de funciones, una efectiva comunicación interna, donde conciliar la vida personal con el compromiso en la entidad.

La Kalle es fuente de inspiración, para chicos y chicas, les ayuda a través de su metodología y su gente a desarrollar habilidades y mejorar sus perspectivas personales, y las de quienes les rodean.

Los/as participantes, socios/as, colaboradores/as, voluntarios/as y trabajadores/as de La Kalle comparten espacios comunes, participando en las actividades, desarrollando su vida asociativa.

Esto se sostiene con unos recursos estables que no dependen exclusivamente de las convocatorias anuales de subvenciones, sino que son generados por la entidad con actividades propias, con contratos de servicio con la administración pública y empresas comprometidas en la responsabilidad social.
Visibilidad
Lannas 04 Modelos de Gestión [CUIDADOS COLECTIVOS]
Es un proyecto de 4 mujeres, que nace con el propósito de crear y fomentar espacios que permitan el desarrollo personal y colectivo, con el objetivo de trabajar y potenciar la salud de las personas desde una perspectiva integral y de género.

Emerge con el deseo de aportar nuestro granito a la transformación social, al cambio. Partiendo del adentro para generar cambios en el afuera. Cambios individuales y colectivos. Cambios fruto de procesos de autoconocimiento y crecimiento personal que nos permitan desarrollar relaciones basadas en la horizontalidad, la equidad, los afectos y el buen trato.

Las lannas eran los espacios de encuentro de las brujas del pirineo aragonés. Espacios para compartir saberes, conocimientos y cuidados. Para aprender y crecer juntas. Queremos rescatar esos valores para construir nuestros propios espacios de autocuidado y placer.

Visibilidad
Makea tu Vida 02 Diseño Colaborativo [DISEÑO ABIERTO]
Hola, somos un colectivo de personas que cansadxs y aburridxs de espacios, equipamientos y objetos estandarizados de ‘usar y tirar’, producidos sobre la base de la estética, la plusvalía y la obsolescencia más que sobre la funcionalidad, la sostenibilidad y las personas. Decidimos pasar a la acción, modificar nuestros hábitos y participar en la construcción y reapropiación de nuestro entorno más cercano, aprovechando los recursos, otorgándoles segundas, terceras vidas mediante la transformación o reutilización de los materiales descartados o en situación de abandono y compartiendo con otrxs los conocimientos generados de manera colectiva a través de metodologías de diseño abierto.


Si aún quieres profundizar un poco más en lo que hacemos, te invitamos a pegar un vistazo por las distintos contenidos de la web (talleres de co-creación, prototipados, expos, la plataforma el-recetario.net …), y aquí abajo tienes una pequeña muestra de mobiliarios, artefactos, acciones y estrategias que hemos llevado a cabo durante este último tiempo, gracias al apoyo, colaboración e implicación de cómplices, ámigxs y gente bonita que se han puesto en faena y se han manchado con nosotrxs.
Visibilidad
Radio Vallekas 03 Construcción Colectiva [COMUNICACIÓN]
Radio Vallekas es una asociación sin ánimo de lucro que orienta sus actividades en el ámbito de la radiodifusión comunitaria. Producción, realización y mantenimiento de una programación de 24 horas, formación radiofónica con el desarrollo de cursos y talleres de aproximación a la radio, participación en actividades comunitarias, sociales, culturales...

Durante todos estos años en las ondas de FM en la Comunidad de Madrid, Radio Vallekas ha reunido en un mismo espacio muchas voces, la de mujeres y hombres con las de chicos y chicas, las de los inmigrantes con las de los sindicatos y los trabajadores, los gitanos y los payos, los "jevis" y los "punkis", los niños y los mayores. Podemos decir que por Radio Vallekas ha pasado mucha gente importante, con mucha popularidad aunque no salga en las revistas ni en los telediarios, ha pasado más gente importante que en la mayoría de las grandes cadenas de radio o televisión

Desde la puesta en marcha de lo que hoy es el Taller de Comunicación Radio Vallekas, un deseo ha conducido nuestro quehacer cotidiano, acercar el fenómeno de la radio comunitaria a las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad, las minorías étnicas, los inmigrantes, los minusválidos, los jóvenes, las mujeres, los mayores... todos se han dado cita en nuestra estación de radio, y lo han hecho desde su papel de protagonistas, siendo estos colectivos los que elaboran sus propios programas, deciden sus contenidos y su estructura y ponen en el aire sus propios proyectos de comunicación.

Se han desarrollado experiencias de comunicación en muchos ámbitos, la escuela, la calle, el club, las peñas, los centros culturales, las instituciones... Se han dado cita muchos colectivos, los jóvenes, los mayores, inmigrantes, mujeres, las "tribus" urbanas, las minorías étnicas, los parados, estudiantes, trabajadores y sus representantes, sindicatos, partidos políticos, asociaciones... Se han intercambiado millones de palabras utilizando un instrumento común para todas ellas: la radio.



Visibilidad
Recetas Urbanas 04 Modelos de Gestión [MEDIACIÓN URBANA]
Tras 7 años de trabajo en solitario Santiago Cirugeda montó el estudio Recetas Urbanas en 2003, continuando el desarrollo de proyectos de subversión en distintos ámbitos de la realidad urbana que ayuden a sobrellevar esta complicada vida social. Desde ocupaciones sistemáticas de espacios públicos con contenedores, hasta la construcción de prótesis en fachadas, patios, cubiertas e incluso en solares. Todo ello negociando entre la legalidad e ilegalidad, para recordar el enorme control al que estamos sometidos.
Visibilidad
Straddle3 03 Construcción Colectiva [CONSTRUCCION]
Gente de campos muy distintos a los que nos une el interés por la sostenibilidad, la accesibilidad y la capacidad de intervención sobre los espacios que habitamos, sean de la naturaleza que sean. tratamos habitualmente temas de vivienda, espacio público, dominio público digital y urbanismo participativo.

en materia de vivienda nos interesa la viabilidad económica y las formas de gestión, desde el diseño colaborativo a las posibilidades energéticas o los modos de convivencia. llevamos ya unas cuantas experiencias realizadas, habitualmente usando materiales y/o espacios reciclados y promoviendo la autoconstrucción. 

respecto a reapropiación de espacio público hemos ido trabajando distintos casos, desde acondicionar lugares en desuso con estructuras desmontables a transformar elementos de desecho para convertirlos en mobiliario urbano, pasando por la redacción de manuales para la activación de espacios.

en dominio público digital y redes hemos participado activamente en plataformas de trabajo colectivo, en medios de comunicación independientes y en entornos de investigación.

la mayor parte de los procesos han sido llevados a cabo en entornos de colaboración abierta, en los que se disuelven los límites entre promotores, diseñadores, constructores, gestores o usuarios de los espacios.
Visibilidad
Tangente 02 Diseño Colaborativo [PLANIFICACION]
Tangente, grupo cooperativo referente en la Comunidad de Madrid especializado en la realización de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Somos el resultado de 12 años de trabajo conjunto basado en los valores cooperativistas. Esta historia compartida nos ha permitido generar conocimiento y multiplicar la capacidad de acción para responder a las demandas en los diferentes ámbitos en los que ofrecemos servicios. La unión del grupo ha fortalecido nuestra estructura y ha contribuido al desarrollo de la economía social y solidaria.

Somos una organización socioempresarial que ofrece servicios de calidad y que se siente definida por los siguientes valores: igualdad, sostenibilidad, diversidad, participación social y desarrollo local.

Visibilidad
TxP Dinamizador
TODO POR LA PRAXIS / TXP

TXP es un colectivo multidisciplinar de arquitectos, diseñadores y artistas afincados en Madrid.

TXP plantea nuevos modos de producción de ciudad habilitando nuevos canales, herramientas metodologías y marcos para la innovación urbana implicando la participación activa de la ciudadanía.

TXP desarrolla su principal actividad desde prácticas colaborativas planteando procesos de coproducción ciudadana donde se co-diagnostica, se co-diseña, se construye colectivamente y se definen modelos gestión ciudadana de manera colectiva.

TXP se articula a su vez en diferentes redes de colectivos y agentes que cooperan y comparten conocimientos, experiencias y recursos. 

Visibilidad
ValleKalles Blog Colaborador
Vallekalles es un proyecto que nace para dar visibilidad al barrio de Vallecas. Me dedico a recorrer el barrio en busca de imágenes y lugares bonitos de este lugar y mostrarlos al mundo en una cuenta de Instagram.

Este blog nace de manera paralela con la intención de completar cualquier tipo de información sobre las fotos o para contar mis vivencias con la gente del barrio que voy conociendo día a día.

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Carabancheleando 01 Diagnóstico Participativo HackNoFormal
Cine sin Autor 03 Construcción HackNoFormal
Cocinar Madrid 01 Diagnóstico Participativo HackNoFormal
Coop57 04 Modelos de Gestión HackNoFormal
CT Comunicación y Redes HackNoFormal
CT Comunicación y Redes IDYS
Ergoesfera 02 Diseño Colaborativo HackNoFormal
GRRR 03 Construcción HackNoFormal
Hablar en Arte 04 Modelos de Gestión HackNoFormal
HackNoFormal 01 Diagnóstico Participativo La Kalle
iDENSITAT 01 Diagnóstico Participativo HackNoFormal
IDYS #HackNoFormal Carabancheleando
IDYS #HackNoFormal Cine sin Autor
IDYS #HackNoFormal Cocinar Madrid
IDYS #HackNoFormal Coop57
IDYS #HackNoFormal Ergoesfera
IDYS #HackNoFormal GRRR
IDYS #HackNoFormal Hablar en Arte
IDYS #HackNoFormal HackNoFormal
IDYS #HackNoFormal iDENSITAT
IDYS #HackNoFormal Josianito
IDYS #HackNoFormal La Kalle
IDYS #HackNoFormal Lannas
IDYS #HackNoFormal Makea tu Vida
IDYS #HackNoFormal Radio Vallekas
IDYS #HackNoFormal Recetas Urbanas
IDYS #HackNoFormal Straddle3
IDYS #HackNoFormal Tangente
Josianito 02 Diseño Colaborativo HackNoFormal
Lannas 04 Modelos de Gestión HackNoFormal
Makea tu Vida 02 Diseño Colaborativo HackNoFormal
Radio Vallekas 03 Construcción HackNoFormal
Recetas Urbanas 04 Modelos de Gestión HackNoFormal
Straddle3 03 Construcción HackNoFormal
Tangente 02 Diseño Colaborativo HackNoFormal
TxP Dinamización HackNoFormal
TxP Impulsor IDYS
ValleKalles Blog Colaborador HackNoFormal