Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Filtración masiva de datos de Facebook

Creado por
consdoval
Nodo Tipo Descripción Visible
Aleksandr Kogan Persona
Aleksandr Kogan, psicólogo de la Universidad de Cambridge que creó la aplicación thisisyourdigitallife, usada por Cambridge Analytica para acceder a los datos de los usuarios de Facebook. 
Visibilidad
Alexander Nix Persona
CEO de Cambridge Analytica que fue suspendido de su cargo tras saltar el escándalo de la filtración masiva de datos. Nix se hizo cargo de la división de elecciones, bajo la cual trabajó en campañas en Estados Unidos, Europa, América Latina, África y Asia.
Visibilidad
Barack Obama Persona
La campaña del expresidente de EEUU recabó datos de usuarios de redes sociales para elaborar su programa en 2008. Volvió a usar este método para tratar de convencer quienes lo habían votado en 2008pero dudaban volver a hacerlo en 2012, en particular los más jóvenes.



Visibilidad
Brexit
Antes de Trump, Cambridge Analyticausó datos de Facebook para influir a los votantes a favor d.e la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).  

Visibilidad
Cambridge Analytica Entidad
Cambridge Analytica es una empresa británica de análisis de datos digitales que trabajó para la campaña electoral de Donald Trump en 2016. También participó en otras elecciones en diferentes partes del mundo, como Argentina, Brasil, Colombia y México.



Visibilidad
Donald Trump Persona
Actual presidente de EEUU. Se impuso en las elecciones de 2016 a la candidata demócrata Hillary Clinton. El partido de Trump financió a Cambridge Analytica, que comenzó a trabajar para la campaña del multimillonario en junio de 2016.
Visibilidad
Facebook Entidad
Red social fundada por Mark Zuckerberg. La empresa ha reconocido que los datos de al menos 87 millones de usuarios fueron filtrados a la consultora Cambridge Analytica para manipular a los votantes e influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU de 2016. En 2015 conoció que los datos habían sido mal utilizados.
Visibilidad
Mark Zuckerberg Persona
Fundador de Facebook. Zuckerberg ha reconocido que se cometieron errores y que investigará a “todas las aplicaciones que accedieron a grandes cantidades de información” antes de 2014.


Visibilidad
Robert Mercer Persona
Misterioso multimillonario considerado uno de los máximos responsables del triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016. Lleva más de una década financiando a todo tipo de políticos conservadores. Es el principal inversor de Cambridge Analytica.  





Visibilidad
Steve Bannon Persona
Destacado ultraderechista que fue el jefe de estrategia de la campaña de Donald Trump en 2016 y asesor presidencial. El presidente de EEUU lo destituyó de forma fulminante en agosto de 2017. Es ex vicepresidente de Cambridge Analytica (abandonó el cargo en 2016). Estuvo vinculado a la campaña en favor del Brexit en El Reino Unido.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Aleksandr Kogan Creador de la app thisisyourdigitallife Cambridge Analytica
Aleksandr Kogan Su app recopiló datos de usuarios Facebook
Alexander Nix CEO suspendido Cambridge Analytica
Barack Obama Antecesor en el cargo Donald Trump
Barack Obama Usó Facebook para convencer a sus votantes en 2012 Facebook
Cambridge Analytica Influyó para sacar a Reino Unido de la UE Brexit
Cambridge Analytica Consultora de campaña Donald Trump
Facebook Principal fuente de datos Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg Le dio su apoyo en 2008 Barack Obama
Mark Zuckerberg Presidente y fundador de Facebook Facebook
Robert Mercer Principal inversor Cambridge Analytica
Robert Mercer Financiador de la campaña electoral Donald Trump
Robert Mercer Exsocio Steve Bannon
Steve Bannon Impulsor del Brexit Brexit
Steve Bannon Exvicepresidente Cambridge Analytica
Steve Bannon Exjefe de estrategia y exasesor Donald Trump