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Nodo Tipo Descripción Visible Autor
Art to the public Visibilidad Alexandra Césa
Bebida
"La experiencia que tengo es en espacios, ya que me he dedicado a trabajar con niños y la Secretaría de Educación Pública me brindó la oportunidad de exponer en sus instalaciones, incluso llegamos a vender. La SEP no me dio ningún material de trabajo, yo me he encargado de formar a los niños, de recolectar los materiales que se tenían que utilizar y a la hora se hacer la invitación, ellos me piden que ponga los logos de la SEP y el Gobierno del Estado, esto implica que con mi trabajo y el de los niños, ellos se paran el cuello. Pero "Nadie es inocente" ya que ellos le están sacando un provecho y yo lo estoy permitiendo, al tener ellos el poder, adquieren un valor simbólico, cuando este valor yo lo estoy construyendo."
Visibilidad
¿Beneficio común en Ciudad Juárez?
En Ciudad Juárez, la práctica artística y la gestión cultural están dadas mayormente —o al menos, con una notoriedad un tanto más pronunciada—, a partir y desde la iniciativa pública.  Es decir: los espacios más prominentes para el desarrollo de actividades artísticas y de intercambio cultural en la ciudad, lo mismo que tales actividades y los incentivos para llevarlas a término, deben su existencia al financiamiento que dicha iniciativa otorga y la cual suele inclinarse con asiduidad en beneficio de discursos centralistas o deslocalizados que, a día de hoy, demuestran ser insuficientes para la región y han valido la desvinculación y abandono progresivos de una porción generosa, del público local con los espacios donde éstas son situadas. O que inclusive —vale añadir—, tal captación y generación de público nunca se haya dado o llevado propiamente.
 
El Museo de Arte de Ciudad Juárez, por mencionar, aparece del Programa Nacional Fronterizo (PRONAF) —razón del nombre de la zona en que se ubica—, y de la intención de generar circuitos culturales en Ciudad Juárez y demás ciudades fronterizas, que permitieran elevar sus niveles económicos, urbanísticos y sociales; pero, sobre todo —y esto ha de volverse más evidente en Ciudad Juárez, cuando se hace recorrido del circuito PRONAF y la zona más paralela a la franja fronteriza que está conformada por El Chamizal y la Plaza de la Mexicanidad—, para actuar a grandes rasgos como una estrategia publicitaria o de fachada, donde se dé una visión acotada y central-institucionalista de lo que es México, para la atracción de consumidores estadunidenses.
 
En este contexto en que uno de los mayores proyectos de espacios culturales de la ciudad y en su historia, aparece de una política y visiones deslocalizadas, y es planificado y gestionado para satisfacer a un público que se prevé foráneo; ciertamente sería difícil precisar los criterios para evaluar su trascendencia en el entorno en que finalmente es dado.  Habrá quien vea aún en la poca visita de locales al Museo de Arte de Ciudad Juárez, un éxito si considera que este espacio no fue pensado para atender necesidades culturales inmediatas de la ciudad; sino para aquellas necesidades de reivindicación de la imagen nacional.
 
Sin embargo, si se hace o busca relación entre la poca visita local al Museo de Arte de Ciudad Juárez, único en la ciudad, por la razón anteriormente introducida y por —además— la falta de acentuación en programas educativos y sociales locales que afiancen públicos y los engrosen conforme al tiempo; con la falta de un mercado del arte formado —que, de hecho, cabe mencionar, era otra de las finalidades del proyecto PRONAF—, y una dependencia de los productores locales de arte por los programas de apoyo económicos que ofrecen a través del gobierno estatal o federal; puede ser que se llegue a la conclusión de que el estado del arte en Ciudad Juárez no es el más óptimo en variados niveles, ni para productores y públicos ni para las instituciones mismas, muy a pesar de que Ciudad Juárez y sus problemáticas, gocen de interés y relevancia en las discusiones contemporáneas de arte.  
 
Tal cual están planteados los programas de apoyo económicos para creadores según la iniciativa pública, y aplicados a una ciudad donde, entre los ejes que dirigen el consumo y la agenda de vida están trazados fuertemente por la industria maquiladora; no es fácil promover una cultura de aprecio por el arte ni por el trabajo desempeñado por artistas. Los productores locales de arte, no ajenos al ritmo de vida que hay en Ciudad Juárez, han de observar constantemente lo anterior para enunciar propuestas; y para acceder a estos apoyos económicos que las respalden —de los que además han de ceder en incontables ocasiones para adecuarlos a las instituciones públicas y sus intereses tan desconectados de la realidad local—, ante la ausencia de un mercado local de arte; tienen que aceptar anularse y anular la legitimidad de su quehacer, pues estos apoyos no contemplan por generalidad de ninguna forma su manutención o sostenimiento posterior pero, en definitiva, parecen mejor contar con ellos que prescindir de. 
 
Entonces queda preguntarse: ¿cómo y de qué manera entendemos el beneficio común en Ciudad Juárez desde la constante centralización de la gestión y producción tanto cultural como artística; frente a la aparente incompatibilidad e insuficiencia del paradigma centralizado con las necesidades locales?
Visibilidad Andrea Carolina Arroyo Guzmán
Charlas de sobremesa
La Red  lleva a cabo una mesa de diálogo en las instalaciones del Departamento de Artes para incentivar discusiones. Esta actividad fue acompañada de distintos aperitivos con el fin de comenzar una charla de sobre mesa en donde se retomaron los temas de las conferencias. 
Visibilidad Extractos principales: Tomas Contreras; Christian Diego Diego; Anónimo.
Como artista visual
Como Artista visual, se puede observar la manera en que somos apoyados en cuanto los diferentes tipos de instituciones quienes suponen brindan un estimulo o apoyo a los artistas de su nacion o estado, estas mismas carecen de un conocimiento real en cuanto a las necesidades en las que los artistas se ven para la produccion de sus obras, siendo que nosotros mismos somo quienes mnifestamos nuestras posturas, criticas y dialogos con el espectador mediante la obra. Por lo tanto, concientizando sobre el estado actual en el que nos encontramos, se puede observar como el Artista manifiesta estas inquietudes a travez de su propio lenguaje, el arte, en la que dichas manifestaciones se observan estos memes, contenidas con distintos tipos de imagenes, pinturas renacentistas,etc. que de alguna manera al relacionar en conjunto todas estas, se logra apreciaresta gamma en la que los artistas manifiestan quizas aun sin esperar nada como respuesta del estado, pero sigue produciendo obra sobre el contexto del que vive. 
Visibilidad Adrian Ricalday
Crítica 4. La Huella
Link al texto en wordpress:
https://tycoenformacion.wordpress.com/2016/07/02/critica-4-la-huella/

No olvidemos que como institución, la UACJ  tiene un papel sumamente importante en Ciudad Juárez.

¿Cuales son las políticas culturales y artísticas de la universidad que nos está formando?
Visibilidad Eduardo Villarreal Coronado-Babbo
¿Cultura del beneficio común? Tema Visibilidad
Demo Reel
https://vimeo.com/149477319

El cine, una practica financiada entre gobierno, instituciones privadas y del bolsillo propio, Mostrada por medio de ciclos, festivales y presentaciones organizadas por nosotros mismos...
Visibilidad Roberto Saenz
"¿De que se queja el norte?"
Billete de 100 pesos m.n. carbonizado sobre papel de algodón.
12cm. x 18cm.
2016.

Es particular la discusión sobre el valor del arte viniendo desde el centro del país cuando en el norte buscamos ese valor volteando hacia el sur, donde el centro está.

Visibilidad Román Silva
DiseñadorVsArtista Visibilidad Alexia Apodaca
El arte no existe en Ciudad Juárez
En ciudad Juárez existen muchas problemáticas en cuanto el arte que se genera, una de estas es que no existen muchos lugares expositores de arte en la ciudad además que los artistas emigran a otros lados de México para poder tener un sustento económico, en la carrera que preparan a los artistas nunca les mencionan el funcionamiento económico del arte así que tienen problemas para vender el arte creado por ellos, ahora la verdad siendo muy sincero las personas de ciudad Juárez no están interesados en el arte ni en ir a museos tiene un estilo de vida diferente ya que mayormente es consumido por el trabajo y la ahora de entretenimiento familiar como la hora de comer en restaurantes y procrear, esos de las cosas que las personas tienen más interés no importa cuánto se invierta en museos o exposiciones de arte las personas tienen otros intereses, así que para un artista de esta localidad es difícil y lo mejor es ir a otros lugares y olvidarse es este.

Visibilidad Ronald Mauro Christie Garza
El museo y sus publicos
Link al texto en wordpress:
https://tycoenformacion.wordpress.com/2016/06/22/mesa-de-dialogo-el-museo-y-sus-publicos/

Reseña por parte de estudiante sobre la mesa de dialogo "El museo y sus publicos" llevada a cabo en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

¿Como analizar el éxito de una exposición o del museo en general?



Visibilidad Eduardo Villarreal Coronado-Babbo
El Otro lado
¿Porque no hablamos del otro lado del río?
Visibilidad
En Cuestiones de Producción del Valor del Arte
Se está cuestionando sobre cómo hacer que el arte pase de ser un bien social con un valor simbólico a ser un bien con valor económico

Los artistas que están allegados al gobierno están vistos como prestadores de servicios, que al entregar el producto de arte el Productor  queda en ultimo termino, excusándose (el gobierno) en la publicidad, entrega de material (que se invierte en el producto que se entrega). Haciendo ver al productor de arte como un Prestador de servicios, como si fuera un albañil o un plomero, que llega a la casa estando todo el material necesario y se realiza la construcción o la reparación de la gotera.

En cambio aquellos que son “independientes” deben buscar la manera de auto-gestionarse el material para poder producir y tener piezas a la venta para cuando llegue algún comprador interesado, elevando de esta manera el costo por producción de los productos. Otra de las cosas que malamente creen los creadores “independientes” es que se debe tener quien patrocine o subsidie la producción, casi como estar en la época renacentista y que la familia Medici pague todos los materiales, borracheras, manutención, hogar y además venda toda la producción de el .

Lo que en mi experiencia personal se debería hacer es, tener en claro que el gobierno solo quiere ganancia para decir que apoya el arte sin importar quien hace y pagando lo menos posible por ello. Como productores artísticos hay que darnos nuestro lugar como tales y no ofrecer nuestros productos al menor precio, solo para tener “fama” porque al hacer esto se genera una pérdida para todo el círculo creativo. Obligando a todos a bajar la calidad y el costo conllevando a una mala producción.

Tanto la sociedad y el gobierno debe entender que los creadores artísticos no somos ni albañiles, ni plomeros, para ir y prestar un servicio, mucho menos hacer un servicio social, nuestro servicio social es hacer que la gente común salga de su día a día o vea el mundo de forma diferente. Hay que empezar a educar a los nuevos creadores para no regatear y no dejarse convencer por unos cuantos pesos. También hay que educar al público en general para que sepa que el arte y la posesión del arte cuesta más que un valor sentimental/simbólico y empiece a pagar, no bien sino lo justo por la producción del arte.

Visibilidad Jesus Cardenas-eseChuy
Explorando el palenque del arte
Link a la imagen:
https://drive.google.com/open?id=0B6Ej7CZcAkShR3VaZ1B4SFVYdW8

"Lo difícil que es vender tu arte, pero es justo y necesario investigar donde lo vas a vender y a quienes(?) En lo personal, trabajo en un palenque, lo que se maneja ahí es el interés que tienen aquellas personas por los animales y las apuestas. entonces se vende MAS la pieza de un animal que de algún otro tema."
Visibilidad
La Linea
Link al video:
https://vimeo.com/95958868

La linea divisoria o la linea que une. Habla de las características efímeras del tren; su misma forma de existir consiste en el  diario ir y venir. Y trata de abordar la linea con gis representando a las personas que viajan en el desde suramerica para llegar a México o a eu, y como está presente en el tren pero invisible, como el mismo acto de rayar con gis, pues este se desvanecerá cuando llegue a un lugar donde alguien mas no se percate de el, pero estuvo ahí.
Visibilidad
La rana artista
Link a la imagen:
https://drive.google.com/open?id=0B6Ej7CZcAkShU1pjTWNjWS16VGs

La idea de este meme la retomo de la conferencia de la "Razón política de la gestión cultural del Estado", en donde nos encontramos con el problema de que el artista tiene muchas dificultades para que se pague por su trabajo, aunado a esto la carencia de protección médica.
Visibilidad
Movilidad al museo Visibilidad Daniela Gutierrez
Nadie es Inocente Origen


Visibilidad
Patrocinio Visibilidad Alexia Apodaca
Platillo de Entrada
Se discuten diversos temas:
 -Las becas y el retraso de sus pagos en varios casos de la comunidad universitaria. -El empleo de maestros de artísticas que no son artistas, que tienen trabajo por influencia y que ahora se comienza a resolver con las evaluaciones que se están aplicando con las nuevas reformas. 
-Se critica la participación de los artistas en convocatorias del Gobierno Municipal, en los que no seles gratifica económicamente por su trabajo, mientras los comerciantes se benefician por la atracción de consumidores locales y del turista a esta área y el Gobierno Municipal se luce con sus logros por la nueva imagen de la ciudad meses antes de las votaciones, a costillas del trabajo y esfuerzo del creador. 
-La descarada compra de votos que se presentó en la ciudad, previa a las elecciones, comparada a la situación del desvío de recursos en los eventos masivos en la ciudad en donde "nadie es inocente". 
-Por un lado se reducen los presupuestos, pero si hay dinero para hacerle un magno homenaje a Juan Gabriel meses antes del cambio de gobernador. Tema del día 8 de Septiembre "Razón política de la gestión cultural del Estado" Diego: Si uno acepta un trabajo o una beca, está aceptando los términos, uno puede pedir algún otro beneficio, pero no lo hacemos. Al salir de la universidad nos enfrentamos a que no tenemos un empleo, un seguro, un ahorro y es una situación que no estábamos conscientes de que se nos iba presentar. Es difícil encontrar un trabajo en el medio del arte que te asegure una pensión o un seguro. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que desde que metes a trabajar te están chingando, tienes que hacer tus aportaciones al afore, en donde te dicen esto es su aportación y usted sabe cuanto le va metiendo.
Visibilidad
Plato fuerte
"Hay que hacer una distinción del valor del arte, formalmente y categóricamente, sin obviarlo, porque uno de los grandes problemas es que en el arte, pareciera ser que todo conocimiento esta implícito al participar en el gremio; pero cuando hablan de valor y aplican este referente como aquello que le da valor económico a la pieza, a la práctica o aquello que termina siendo una cuestión más simbólica y que no remunera, si no que otorga aparentemente una prácticas para llevar a cabo una exposición, es un gran problema, sí, hay que inyectarle dinero a ese mercado, pero no se sabe como, a razón de que el mercado del arte es muy oscuro, que si tu tienes capital para adquirir un objeto de arte lo puedes hacer sin intermediarios, es decir, directamente con el artista, siempre y cuando dispongas del tiempo y del espacio para hacerlo y que el artista siga vivo, si no esta vivo, forzosamente debe de haber un intermediario, si el artista pertenece a un grupo específico, también había que buscar un intermediario, que permita la conexión con el artista, el traspaso de la venta o adquisición y eso le genera un valor al artista. Hay que ser conscientes de que una de las funciones que se puede llevar a cabo en un espacio es la exposición y la venta, entendiendo que una exposición dentro de una instancia, como un museo, no necesariamente esta diseñada para vender y que por esa razón debe de haber otra razón para remunerar. 

La lógica original de como debe de ganarse dinero en una exposición, es por que los museos cumplían una función que era la de adquirir para salvaguardar, pero en un principio los museos fueron la institucionalización de las pinacotecas, de los salones de exhibición que facilitaban la adquisición entre los que podían consumir. En el norte no se logró al cien porciento replicar estas lógicas, ya que tenemos un quehacer de la cultura distinto y que la gente que consumía y que podía solventar un museo no lo está haciendo, si no que prefiere tener una colección particular. Aquí en Juárez puedes encontrar trabajo de un impresionista colgado en una casa del Campestre, pero ¿a quién le interesa eso? solo a quien lo tiene colgado en su pared para presumir a quien va a llegar a esa casa, pero no les interesa que el resto de la población se entere. La lógica del norte no es tan diferente, lo que pasa es que está muy atrasada, por que el acceso a la cultura está muy atrasado, no es por que sea diferente. Veamos el fenómeno comercial de Maco, que empieza en el norte, en Monterrey, pero emigra al D.F. porque la concentración de capitales está en la cosmópoli y ahí funciona mejor. No genera otras economías, cierto que hay otras empresas que trabajan para resolver eso, sobre todo las galerías, pero la remuneración formal no se da directamente a los artistas, porque lo que se busca en una feria de arte es vender, en mayor ganancia todos los artistas que están exponiendo, pero esa lógica allá se da, allá en la propia galería. 

Creo que la cuestión de la remuneración debiera ser entendida para varios sectores, debiera haber un sector empresarial que le apueste a la cultura, para que se puedan resolver otras necesidades, como mayores empleos vinculados al arte, como la curaduría, la museología, la museografía, el diseño de exposiciones, el enmarcado mismo, la construcción de las piezas, pedestales, iluminación, etc., para que se lograra tener un equilibrio entre remuneración económica y la remuneración simbólica, es decir, dejar de hacer cosas por amor al arte, para vivir del arte y que se entienda que vivir del arte, no es dejar de amar el arte. Se desconoce que dentro y fuera de una institución hay muchas operaciones, que pueden solucionarse al colgar un solo cuadro en un muro, como en la producción de una obra teatral, por la cantidad de manos que tienen que intervenir, pero como no hay traducciones sobre eso y como no es una operación tan visible, esos valores simbólicos se reproducen en el propio mundo del arte y que en el momento en que esto parece ser un trabajo, deja de ser arte, pero hay que ser conscientes de que es un modo de ganarse la vida. 
En el norte quedan compensada la remuneración económica por los valores simbólicos, como el ser llamado el artista del desierto, el artista de lo marginal, el artista del sector de conflicto, el artista satelital, el sujeto como exótico, que pudieran ser explotados. profesionalización a través de la experiencia. Hablábamos si hay suficientes espacios que hay para exponer, pero el problema es que estos lugares no remuneran y no habría que reducir la exposición como único ejercicio formal que se puede realizar dentro de estas espacios. Hay otros lugares que se encargan de darle espacio a cierto tipo de obra y que tienen otras lógicas económicas diferentes de valoración. Yo pensaría y veo que independientemente de que haya una sobreoferta de espacios, que el problema persiste, en el norte, sucede prácticamente de la misma manera. A lo mejor los espacio son deficientes y con un presupuesto limitado, pero ¿será una cuestión únicamente de capitales? en un principio puede ser que si, disponer de un capital específico para la remuneración de una práctica concreta o varias."

Visibilidad
Por Inbox
Charla llevada a cabo  a través de las redes sociales:

Yo creo que ciudad Juárez no está mentalmente preparada para recibir el arte como tal, porque han educado a la población a únicamente prestar atención a las emprendas industriales y de esta forma han matado el interés cultural

Sin embargo, los pequeños movimientos artísticos pueden detonarse de manera masiva si son correctamente introducidos en el sistema social

Para que las personas visiten los museos, debe hacerse promoción de que estos existen para que les parezca interesante, deben organizarse eventos menos culturales y más sociales para atraer a las masas (no es algo que este mal, pero sería excelente que estuvieran unificadas estas dos cosas) el arte ha dejado de ser elitista como tal, pero las masas no permiten que les llegue

¿Qué pasaría si el arte fuera una píldora o una bomba?

pero si se hacen estos eventos, en conciertos hay artistas invitados... pero que clase de artistas es la pregunta?

Exacto

Y porque a esos artistas?

Sigo si comprender qué parámetros son necesarios para comenzar a introducir el arte en una sociedad como la nuestra

Cuales son los elementos que el gobierno toma en cuenta para realizar proyectos, para considerar arte alguna cosa (yo no soy quién para decir que es arte y que no es, pero hay quienes sí lo son)

Y me gustaría saber la forma en la que podemos nosotros como estudiantes de arte comenzar s visualizar este mundo más de cerca, tener la posibilidad de llevar nuestras pizzas y nuestras propuestas desde ahorita a los eventos u culturales de nuestra ciudad

Porque por algo se empieza, y sería excelente comenzar aquí

Porque cumplen con dos caracteristicas es una estetica muy agradable y hasta vacua que no hace mas que estar y no provoca ningun pensamiento mas que decir mira qur bonito. En segundo esto le sirve al proyecto de embellecimiento de la ciudad y principalmente su imagen publica que tiene tanto el gobierno como el empresariado.

Pero podríamos utilizar esto a nuestro favor

Una vez dentro, podríamos ser imparables y tirar los muros que se han creado entre el arte con contenido y el arte que las masas consideran como bello

Uno de mis artistas favoritos es Andy Warhol, y creo que el introdujo sus ideas de una manera muy acertada

Yo creo que no es tan dificil en primero es pensar para quien va dirigira tu obra no? Y de ahi en mas es producir y producir en distintos terminos pensando como capitalizar al menos parte de nuestra produccion. Aprender a vederla

No se si podramos tirar el asunto de lo bello... pero al menos podriamos pensar en terminos de contenido y no solo de forma.

Y de qué forma podríamos hacer que las masas lo comprendan?

Y digo masas de una manera general, no como discriminacion

Hehehe masas... simon si entendí

No te sabria decir.. es una muy buena pregunta

Es que podría mal interpretarse el término
pero lo digo amablemente

No se que tan posible sea al menos a corto plazo

Tenemos aproximadamente 4/5 años para ser alguien en el mundo del arte antes de graduarnos

En ese tiempo puede lograrse algo

no se si tengamos tanto tiempo. pero creo que tiene que ver con rollos tanto de nosotros como agentes del arte pero también sociales de educación y así, mira como escribo y preguntame cuanto sabia de arte antes de entrar a la universidad.

nada..

de verdad, cero.

Jajaja

Si, y eso es excelente



Visibilidad Camila Ojeda
Postre
"Ser artista como profesión implica convertirse en adulto y si alguien depende de uno, dedicarse a el arte no va a ser la mejor opción. Todo artista que obedece a grandes mercados, en el terreno comercial del arte, necesita tener un contador y un banco, ya que no podemos tener el closet lleno de dinero, porque si te roban, te quedas en la calle. 
Por otro lado las escuelas de artes no te enseñan a ser un buen administrador, ni te prepara para sobrevivir en las condiciones más básicas. Retomando La República de Platón tiene un pasaje en donde se recomienda que los artistas sean desterrados, tienen que ser expulsados por diferentes razones, la primera obedece a la cuestión ideológica, por el mensaje que va a construir o manifestar, pues esta en contra del status quo, porque el arte es evolutivo, a través de las funciones que observa y en la construcción o disolución de nuevos paradigmas. Partiendo de esto, si el estado es una entidad que tiene el control y por el otro tenemos al gremio del arte que busca siempre desenraizarse del control, enfrentándonos con posiciones antónimas; puede parecer prejuicioso y contradictorio la solicitud del gremio del arte en encargar al gobierno o al Estado que vele por los intereses del arte. 
Pero esto no quiere decir que no deba hacerlo o que no forme parte del contrato social histórico, pero hay que ponerlo en manifiesto, porque al hacerlo manifiesto uno puede entender las negociaciones, para que a la hora que se pida, hay que saber como se va a operar y como su operación debe de ser lógica, positiva, congruente y fructífera, porque tenemos el antecedente próximo de que si al artista se le da de más y el artista derrocha. Si nosotros nos posicionamos en relación con el Estado, como sujetos participes de la sociedad y de su gobierno, ya no estamos presentes como artistas, si no como ciudadanos y como ciudadanos podemos exigir; pero el estado funciona gracias a nuestra contribución que es el impuesto y el impuesto obedece a que todo aquello que genere ganancia a partir de hacer un trabajo regulado. Entonces lo ideal sería que el arte se regulara, pero no lo hace y en consecuencia no lo reconoce como una profesión."
Visibilidad
Producción del valor del arte Tema Visibilidad
Razón política de la gestión cultural del estado Tema Visibilidad
Sobre la cultura del beneficio común
Link a la imagen:
https://drive.google.com/open?id=0B6Ej7CZcAkShRXhoNXlfZUttWUk

En mi punto de vista el hablar de la cultura del beneficio común es la creación de  un producto que satisface las necesidades de un grupo social en un sector determinado, con una mentalidad determinada; ahora lo que sería interesante es estudiar quienes infieren en definir estos llamados beneficios.

En nuestra zona de acción en la que estamos situados, la frontera norte del país, dominada por el sector industrial maquilador; Encontramos una sociedad establecida en diferentes gremios (ya sean culturales o políticos) las cuales fomentan este tipo de actividades, pero adoptándola con un tinte de sociedad relegada, en la que el esfuerzo por arraigar el factor cultural es más complicado por el estilo de vida de los habitantes y aun así buscando la dinámica cultural de llevar a cabo diferentes proyectos los actores se ven inmersos en predestinar su fuerza a factores que según ciertas instituciones opinan que son las más satisfactorias, obligando a los actores culturales a seguir un sinfín de procedimientos en los que el beneficio ya no es tan común. 
Visibilidad Christian Diego Diego
Son horneadas Visibilidad Laura Meneses
Origen Relación Destino Fecha
Charlas de sobremesa Bebida
Charlas de sobremesa Platillo de Entrada
Charlas de sobremesa Plato fuerte
Charlas de sobremesa Postre
Como artista visual DiseñadorVsArtista
Como artista visual Explorando el palenque del arte
Como artista visual La rana artista
Como artista visual Movilidad al museo
Como artista visual Patrocinio
Como artista visual Son horneadas
¿Cultura del beneficio común? Art to the public
¿Cultura del beneficio común? ¿Beneficio común en Ciudad Juárez?
¿Cultura del beneficio común? Charlas de sobremesa
¿Cultura del beneficio común? Movilidad al museo
¿Cultura del beneficio común? Por Inbox
¿Cultura del beneficio común? Sobre la cultura del beneficio común
"¿De que se queja el norte?" La Linea
El arte no existe en Ciudad Juárez Razón política de la gestión cultural del estado
El Otro lado La Linea
Nadie es Inocente ¿Cultura del beneficio común?
Nadie es Inocente El Otro lado
Nadie es Inocente Producción del valor del arte
Nadie es Inocente Razón política de la gestión cultural del estado
Producción del valor del arte Charlas de sobremesa
Producción del valor del arte Demo Reel
Producción del valor del arte "¿De que se queja el norte?"
Producción del valor del arte En Cuestiones de Producción del Valor del Arte
Producción del valor del arte Explorando el palenque del arte
Producción del valor del arte La rana artista
Producción del valor del arte Patrocinio
Razón política de la gestión cultural del estado Charlas de sobremesa
Razón política de la gestión cultural del estado Crítica 4. La Huella
Razón política de la gestión cultural del estado Demo Reel
Razón política de la gestión cultural del estado DiseñadorVsArtista
Razón política de la gestión cultural del estado El museo y sus publicos
Razón política de la gestión cultural del estado Movilidad al museo
Razón política de la gestión cultural del estado Por Inbox
Razón política de la gestión cultural del estado Son horneadas