Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Orizaba "Pueblo mágico"

Creado por
Adri
Nodo Tipo Descripción Visible
Clima Informativo
La ciudad de Orizaba tiene clima templado-húmedo todo el año; en los meses de primavera, por efectos de las "suradas" (el nombre del efecto Föehn en Orizaba), el termómetro llega a los 32 grados, para después dar lugar a un efecto de "norte", que indica mal tiempo, temperaturas frías, nieblas y lluvias; en la primera quincena de junio llegan las lluvias formales que se extienden hasta los últimos días del mes de octubre, (si bien la pluviosidad es mayor durante el mes de julio); durante este periodo, debido a la humedad alta, los días no son tan calurosos, como las noches tampoco son frías, es decir, las máximas rondan en torno a los 25 grados y las mínimas en torno a los 16 grados; los otoños en la ciudad son muy cortos y casi no se distinguen; durante este periodo que dura desde el final de la temporada de lluvias hasta la primera helada que marca el inicio del invierno, los árboles tiran sus hojas y presentan colores ocres y amarillos, los días son frescos, despejados y con una humedad baja; durante el invierno (que dura desde los últimos días de noviembre, hasta la primera quincena de febrero) son comunes los días nublados, con nieblas y lloviznas, aunque de igual forma los días despejados hacen presencia.
Visibilidad
Comercio
La proliferación de centros comerciales ha hecho renacer en Orizaba su espíritu comercial con el que fue fundada, actualmente se encuentra con diferentes plazas comerciales y mercados de abasto, supermercados y tiendas de prestigio.

Los mercados que dan abasto a la ciudad son el mercado Melchor Ocampo y Emiliano Zapata en el centro de la ciudad así como el mercado Venustiano Carranza mejor conocido como el "Mercado de flores".​ Otro mercado importante es el mercado Cerritos al norte de la ciudad instalado dentro de la exfábrica textil del mismo nombre. Los mercados al igual que en varias ciudades del país se consideran sitios inseguros y focos de infección por la aglomeración de locatarios, instalaciones eléctricas y de gas.
Visibilidad
Demografía Visibilidad
Dinámica poblacional
El municipio de Orizaba cuenta con 120,995 habitantes, con lo que representa el 1.58% de la población total del Estado de Veracruz. Tiene una densidad de población de 4321.5 habitantes por km2. Tiene una población de 55839 hombres y 65156 mujeres; con una relación de 85.7 hombres por cada 100 mujeres.​ En 2011 se tenía un registro de 2,355 nacimientos anuales de acuerdo a datos del Inegi y 997 defunciones. 672 nuevos matrimonios y 268 divorcios.
Visibilidad
Economía
Al crecer el territorio del municipio de Orizaba se volvió completamente urbano sin dejar espacio para las actividades del sector primario de la economía ubicándose este en los municipios aledaños de la zona metropolitana. El sector secundario de la industria de transformación está ampliamente representado por la industria cervecera que llegó a Orizaba a finales del siglo XIX, de igual manera aún quedan algunos talleres de industria textil que fue la base del crecimiento de Orizaba en el siglo XIX, también persiste la industria papelera, alimentaria y farmacéutica principalmente.
Visibilidad
Federal
XV Distrito Electoral Federal de Veracruz con cabecera en la ciudad de Orizaba.
Visibilidad
Gobierno municipal
El gobierno del municipio está a cargo del H. Ayuntamiento, que es electo mediante voto universal, directo y secreto para un periodo de tres años que no son renovables para el periodo inmediato posterior pero sí en forma no continua, está integrado por el Presidente Municipal, un Síndico único y el cabildo conformado por cinco regidores, cuatro electos por mayoría relativa y uno por el principio de representación proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el día 1 de enero del año siguiente a su elección.
Visibilidad
Hidrografía Descriptivo
La ciudad de Orizaba está comprendida dentro de la cuenca hidrográfica del Río Papaloapan. Al ser un lugar rodeado de montañas y por las constantes precipitaciones durante prácticamente todo el año, Orizaba que lleva en su nombre ser un lugar de aguas alegres, se encuentra rodeada por cuerpos de agua que son afluentes del Río Blanco destacando sobre todo el río que la serpentea de norte a sur atravesando el centro de la ciudad a través de varios puentes. Este río nace en las faldas del Pico de Orizaba y tributa sus aguas al río Blanco se le conoce simplemente como el río Orizaba. Existen otros arroyos nacidos del cerro de Escamela, algunos de los cuales ya solo existen de manera subterránea como el arroyo caliente, el arroyo de los aguacates y el río Tlilapan. Se tiene también la laguna de Ojo de agua al pie del cerro de Escamela y en el límite con el municipio de Ixtaczoquitlán de donde nace el río del mismo nombre que también tributa sus aguas al río Blanco.
Visibilidad
Local
XV Distrito Electoral Local de Veracruz con cabecera en la ciudad de Orizaba.
Visibilidad
Naturaleza Informativo
Los orizabeños sienten preocupación por salvaguardar el medio ambiente por lo que se han realizado proyectos en el tema de la gestión de residuos sólidos no peligrosos logrando impulsar por parte del ayuntamiento el programa de recolección de residuos reciclables llamado "Basura por predial" desde el año 2007 logrando obtener resultados en la reducción de la cantidad de residuos que se tienen que disponer a través de rellenos sanitarios y además obteniendo beneficios para los habitantes ya que los residuos que ellos recolectan son cambiados por puntos acumulables para el pago de impuestos aumentando con ello también la recaudación fiscal y reduciendo el padrón de deudas.​ Este programa es único en el país y ha sido reconocido entre otros con el Premio al mérito ambiental por parte del Gobierno del Estado de Veracruz.

Otro programa importante al respecto del Ayuntamiento 2011-2013 fue el programa "Ni una gota más sin reciclar" mediante el cual se fomentó el reciclaje de aceite de cocina usado.

Visibilidad
Orizaba Informativo
Orizaba (en náhuatl: Ahuilizapan, Ahauializapan , ‘Lugar de aguas alegres’)​ Es una ciudad mexicana ubicado en el centro geográfico del Estado de Veracruz, en la región de las altas montañas.​ Junto con otros municipios aledaños forma la cuarta área metropolitana más poblada del estado. Es conocida también como la Ciudad de las Aguas Alegres por su origen náhuatl y también como Pluviosilla como la llamó poéticamente el escritor Rafael Delgado en algunas de sus obras
Visibilidad
Orografía Descriptivo

La ciudad está situada en un valle rodeado de montañas que pertenecen a la Sierra Madre Oriental entre los cuales destaca el pico de Orizaba o Citlaltépetl (Cerro de la estrella), que es la montaña más alta de Veracruz y de México con 5747 metros sobre el nivel del mar.

El Citláltepetl es un volcán actualmente inactivo que hizo varias veces erupción durante la época colonial, la última en 1687,​ siendo parte importante de la historia y el paisaje orizabeño al igual que el cerro que se observa en pleno centro de la ciudad; se trata del histórico Cerro del Borrego, con sus 1240 metros sobre el nivel del mar, que comparte con los municipios de Ixhuatlancillo y Río Blanco y que fue testigo de importantes hechos históricos de trascendencia nacional como fue la Toma de Orizaba por Morelos durante la Guerra de Independencia y la Batalla del cerro del borrego durante la intervención francesa.


Actualmente el ayuntamiento de Orizaba construyó un teleférico mediante el cual podrá accederse a su cima. Al oriente se encuentra el "mágico" cerro de Escamela, el cual es un lugar rodeado de leyendas y que comparte con el municipio de Ixtaczoquitlán, al pie del cual se encuentra la laguna de Ojo de agua, se han encontrado restos fósiles y recientemente se está conviertiendo en un atractivo turístico. Al sur de la ciudad asoma la sierra de Zongolica a través del cerro de San Cristóbal, al pie del cual se encuentra la autopista México-Veracruz

Visibilidad
Política Visibilidad
Religión
La principal religión es la Iglesia Católica. La ciudad es sede de la Diócesis de Orizaba desde el año 2001, anteriormente la región perteneció a la Arquidiócesis de Xalapa. La Diócesis comprende 28 municipios de la Región.​ El tercer obispo de la diócesis es Mons. Francisco Eduardo Cervantes Merino nombrado el 2 de febrero de 2015 por el papa Francisco.


Conviven pacíficamente también otras denominaciones cristianas como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Iglesia Evangélica, los Santos de los Últimos Días, los Testigos de Jehová, La Luz del mundo, entre otros. También existe una pequeña comunidad de la Asociación religiosa Hare Krisna86

Visibilidad
Representación legislativa
Para la elección de Diputados locales al Congreso de Veracruz y de Diputados federales al Congreso de la Unión, el municipio de Orizaba se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:
Visibilidad
Telerérico de Orizaba
El domingo 22 de diciembre de 2013 fue inaugurado el teleférico de Orizaba con una inversión de 60 millones de pesos aproximadamente, este proyecto transporta personas desde el antiguo barrio de Pichucalco a un lado del Río Orizaba hasta la cima del Cerro del borrego en el centro de la ciudad. La inauguración y millonaria inversión no escapó del clima de protesta de diversas organizaciones que rechazan este proyecto que se prevé podría ser detonante del desarrollo turístico de la región. Las protestas se deben entre otros temas a la falta de atención en otras áreas prioritarias de la ciudad como servicios públicos, al impacto ecológico al causar desgajamiento del cerro del borrego y a la pérdida de imagen urbana con la introducción de los postes que sostienen al teleférico en puntos importantes de la ciudad como la Alameda entre otros.
Visibilidad
Turismo
La industria del turismo ha sido ampliamente apoyada y difundida tanto por las autoridades locales como por los empresarios de la región y otros venidos de diferentes lugares para invertir en la ciudad debido al patrimonio cultural con el que se cuenta así como basándose en la historia aunque esto no ha estado a salvo de polémicas ya que la vocación de la ciudad no es turística sino que fue primeramente de agricultura, después industrial y ahora se está enfocando más en el sector turístico y de servicios.

El municipio cuenta con infraestructura hotelera y de servicios para atender al turismo nacional y al cada vez más importante turismo internacional. Los factores que han apoyado al desarrollo del turismo en Orizaba han sido como antaño, un clima agradable y un lugar cómodo donde se puede disfrutar de un paseo rico en historia y en naturaleza en los municipios cercanos como Ixtaczoquitlán y Nogales entre otros.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Demografía Dinámica poblacional
Economía Comercio
Economía Turismo
Naturaleza Clima
Orizaba Clima
Orizaba Demografía
Orizaba Economía
Orizaba Hidrografía
Orizaba Naturaleza
Orizaba Orografía
Orizaba Política
Orizaba Religión
Política Gobierno municipal
Política Representación legislativa
Representación legislativa Federal
Representación legislativa Local
Turismo Telerérico de Orizaba

Descripción

En este ONODO conocerán un poco sobre lo básico de Orizaba uno de los pueblos mágicos de Veracruz.
A tan solo 4 horas de la CDMX, se encuentra este bello pueblo mágico lleno de historias, cultura, magia y ganas de dejarnos mucho que decir. No se queden con las ganas y vean a detalle todo lo que Orizaba tiene para darnos.