Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

¿Quién es quién en el conflicto sirio?

Creado por
Livia
Nodo Tipo Descripción Visible Actores políticos
Bashar Al-Asad Presidente de Siria
Jefe de estado desde el 17 de julio de 2000, cuando heredó el poder de su padre Hafez al-Asad. y fue reelegido en un referéndum en 2007. Es líder del partido socialista Baath. Cuenta con el Ejército Nacional Sirio, leal al gobierno.
Visibilidad
Kurdos Pueblo
Desempeñan un rol clave en la contención del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria. Las milicias kurdas dominan la mayor parte de la frontera con Turquía, pero actualmente están siendo atacadas por Ankara en la zona noroccidental de Afrin, ya que las consideran terroristas.
Visibilidad
Opositores Grupo
En su mayoría son facciones y grupos armados en su mayoría desertores del Ejército Nacional Sirio, al servicio de los intereses imperiales o financiados por estos como son el Estado Islámico, (EI o Daesh) que  fundó un califato en los territorios conquistados en Irak y Siria; el Frente de la Conquista del Levante, antiguo Frente Al Nusra, que solía ser una filial de Al Qaeda, el Ejercito Libre de Siria (ELS), así como los Hermanos Musulmanes, un movimiento que plantea al Islam como solución.

En mayo de 2013, el senador John McCain estuvo ilegalmente cerca de Idleb, en territorio sirio, donde llegó a través de Turquía para reunirse con líderes de la llamada «oposición armada». El viaje sólo se hizo público a su regreso a Washington. La estancia de McCain en territorio sirio fue organizada por la Syrian Task Force. Contrariamente a lo que sugiere su nombre, esta organización encabezada por un palestino asalariado del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, uno de los grupos de presión sionistas más importantes del mundo.

Visibilidad
Potencias extranjeras Países
Han intervenido recurriendo a la diplomacia multilateral y a medidas unilaterales –a través de las Conferencias de Paz de Ginebra, el Consejo de Seguridad de la ONU, los Amigos de Siria y el apoyo a los bandos enfrentados–. Se vislumbran dos tipos de preferencias entre los Estados involucrados: mientras Estados Unidos busca un cambio de régimen, Rusia, China e Irán apoyan al gobierno sirio o una transición política que incluya al presidente al-Assad.
Visibilidad
Siria País
País soberano del Oriente Próximo. Profesa religión musulmana. Reconocido por su modernidad y multiculturalidad, se ha desgarrado brutalmente en una intensa guerra desde 2011 en que la han sumido grandes potencias encabezadas por EE.UU.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Bashar Al-Asad Jefe de Estado Siria 17/07/2000
Kurdos Desean su independencia Bashar Al-Asad
Kurdos Desean su independencia Opositores
Opositores Pretenden derrocar Bashar Al-Asad 01/06/2011 - 22/05/2018
Opositores Imponer régimen proimperialista Siria 01/06/2011 - 22/05/2018
Potencias extranjeras Apoyan a Bashar Al-Asad
Potencias extranjeras Apoyan a Opositores