Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

PUEBLOS MAGICOS DE MEXICO

Nodo Tipo Descripción Visible
ACULCO PUEBLO MAGICO
Característica de Aculco es su arquitectura típica, con numerosos callejones, patios y corredores, con calles adoquinadas y columnas de cantera. Son de gran interés para quienes acuden a este Pueblo Mágico en plan turístico. 
Otras construcciones notables de Aculco, por sus detalles arquitectónicos, o sus antecedentes históricos son: la Casa Hidalgo, la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo y el Santuario del Señor de Nenthé.
En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos.
Tales formaciones geológicas son propicias para la práctica del rappel. Otro santuario natural de gran atractivo para la aventura y el ecoturismo es el salto de agua de Tixhiñú, con su caída de 15 metros que humedecen enormes columnas basálticas.
Visibilidad
AGUASCALIENTES ESTADO
Aguascalientes sobresale por su creciente y ocupada vida industrial, ganadera y comercial. Entre abril y mayo de cada año la capital de Aguascalientes se viste de gala, la “Feria de Ferias” abre las puertas a locales, turistas nacionales y extranjeros. 
Se realiza el “Festival de las Calaveras”, con la finalidad de homenajear al creador de una de las imágenes más representativas del folklore mexicano, La Catrina. Ese esqueleto de mujer, elegantemente vestido, nació de la mente del artista José Guadalupe Posada, oriundo de estas tierras.
Visibilidad
ALAMOS PUEBLO MAGICO
Fue fundada el 8 de diciembre de 1685. Originalmente se le llamó Real de la Limpia Concepción de los Alamos y también Real de los Frailes. Esta ciudad colonial tuvo su esplendor gracias a la minería y por su importancia fue nombrada Capital del Estado de Occidente en 1827.
Se le considera la ciudad más colonial por la pureza de su arquitectura; también se le ha nombrado "La Ciudad de los Portales".

Puede admirar esta ciudad colonial y sus construcciones centenarias de imponentes arcos y amplios patios cubiertos de vegetación. También puede caminar por sus estrechas y empedradas calles. Un pintoresco trencito parte de la plaza y recorre el pueblo paseando a los turistas por los lugares más típicos
Puede conseguir artesanías como artículos de palma, vidrio, hierro forjado, platería, latón, muebles rústicos, cerda tejida o cobijas de lana hechas por indígenas mayos.
Actividades a realizar en Alamos Pueblo Mágico Sonora
Recorridos arquitectónicos y urbanos históricos y senderismo.



Visibilidad
ARTEAGA PUEBLO MAGICO
A finales del siglo XVI, la Congregación de San Isidro de las Palomas fue fundada en este lugar y sirvió como punto de reunión para la fe de españoles e indios huachichiles y tlaxcaltecas. Posteriormente, durante los siglos XVII y XVII, y gran parte del XIX, la región fue dominada por irlandeses y franceses, quienes instauraron los cultivos de trigo y manzana y lo volvieron el sustento económico del lugar.
En 1866 se le dio el título de Villa de Arteaga en honor al héroe militar José María de Arteaga, quien combatió contra los franceses y los norteamericanos y murió fusilado por las tropas imperialistas. Por su legado multicultural y la belleza de sus construcciones y paisajes, Arteaga fue agregada a la lista de Pueblos Mágicos de México en 2012. Representa una oportunidad para adentrarse en la nieve, en la esencia del bosque y en la historia de un pequeño pueblito rodeado de montañas.

Visibilidad
ATLIXCO PUEBLO MAGICO
Han conseguido combinar un notable crecimiento urbano con una vasta herencia de arquitectura novohispana, creada por los fundadores del lugar. Actualmente estos edificios históricos integran uno de los atractivos más importantes de este Pueblo Mágico.
Ornamenta el panorama el volcán Popocatépetl, mismo que ha visto florecer y declinar diferentes culturas de la región y que sirve como referente de sus límites geográficos. Una acertada recomendación es subir a la cima del Cerro de San Miguel, para contemplar Atlixco desde los miradores y para quienes aún tengan fuerzas suficientes, ascender por una escalinata hasta la ermita del Arcángel San Miguel.
Cuando se emprenda el descenso no hay que perderse el Ex Convento Franciscano y la iglesia parecida a un fuerte, única en la entidad, que allí se encuentra. Desde este lugar se pueden observar notables paisajes.
Visibilidad
BACALAR PUEBLO MAGICO
El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como: Siyan Ka´an Bakjalal. Siyan Kaán se traduce como nacimiento del cielo; Bakjalal por bak jalal que quiere decir cercado o rodeado de carrizos.
Fue un sitio comercial de primer orden puesto que era un punto de transferencia, de mercancías diversas traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.
Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico, también cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y con una oferta hotelera en desarrollo.
Visibilidad
BAJA CALIFORNIA ESTADO
La capital de Baja California es Mexicali. Baja California cuenta con dos litorales: el Océano Pacífico y el Golfo de California. Además, posee una geografía muy diversa: sierra, playa, valles fértiles y hasta una playa con dunas. La vista del paisaje desértico junto al mar se aprecia magníficamente en una de las carreteras más hermosas del país, el corredor turístico Tijuana-Rosarito-Ensenada. 
La Ruta del Vino sombolo californiano mas importante que s encuentra en el Valle de Guadalupe.

Visibilidad
BAJA CALIFORNIA SUR ESTADO
Los atractivos inimaginables de Baja California Sur han permitido que la industria turística haya florecido durante las últimas décadas del siglo XX y principios de éste. Cuenta con infraestructura y servicios de primer nivel.

Podrán encontrar lugares que han marcado la historia mundial, desde las pinturas rupestres de hace miles de años hasta el famoso “Hotel California” de la canción del grupo “The Eagles”.
Este es un destino romántico, exactamente lo que se requiere para una Luna de Miel. El Corredor Turístico de San José del Cabo a Cabo San Lucas ofrece los desarrollos más exclusivos de todo el país.
Visibilidad
BATOPILAS PUEBLO MAGICO
En las profundidades de las Barrancas del Cobre, en el estado de Chihuahua, Batopilas es un Pueblo Mágico donde confluyen impresionantes paisajes montañosos, otrora poblados por minas de plata, con señoriales construcciones antiguas, al lado de tradiciones indígenas milenarias, escenario perfecto para el nacimiento de historias y leyendas que le brindan al lugar un toque de misterio, escondido en la majestuosidad de sus tesoros.
Descubierto por el explorador español José de la Cruz, se constituyó como una comunidad minera muy prometedora a partir de 1708, tras el hallazgo de importantes yacimientos de plata.
Décadas de explotación fueron acabando con la riqueza subterránea, hasta reducir su población a poco más de un millar de personas, pero la bella dignidad del pueblo se conservó, lo que ha atraído a miles de turistas que quedan cautivados por sus haciendas y casas señoriales, sus espectaculares ríos y senderos, y sus tradiciones de origen prehispánico y católico.
Las Rutas de la Plata y de las Misiones representan muy buenas oportunidades para conocer el poblado en profundidad.
Visibilidad
BERNAL PUEBLO MAGICO
La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco. Gracias a su singular Peña y al rescate de la imagen urbana.
San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.
Las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares con 100 años de antigüedad.

Fue fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, cuenta con bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza. Antiquísimos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico en el que encantadoras tiendas de artesanías exhiben espectaculares y laboriosos manteles y cobijas elaborados en telares de 100 años de antigüedad.
Actividades principales de Peña de Bernal Pueblo Mágico
Escalada en roca.

Visibilidad
CADEREYTA DE MONTES PUEBLO MAGICO
La villa fue fundada en el siglo XVII por españoles que fueron enviados para pacificar a los grupos indígenas que habitaban esta región conocida como Cerro Gordo.

Cadereyta es un sorprendente pueblo de arquitectura colonial, su centro histórico se compone de edificios de estilo neoclásico y barroco construidos por franciscanos en el siglo XVIII, como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, está se ubica en el lado oriente de la plaza principal, conformada por templos decorados con cantera roja, en su interior se conservan grandes cuadros al óleo, sin embargo, la mejor muestra de arte religioso, es el bello retablo de estilo barroco que decora el altar principal.
La ciudad conserva como símbolo una antigua pila, conocida como el Pilancón, así como algunas fuentes que se construyeron hace un par de siglos para surtir de agua a Cadereyta. En los alrededores se encuentran varios atractivos para divertirse y convivir con la naturaleza, desde una isla que es campamento ecoturístico hasta un extenso jardín botánico.
Actividades a realizar en Cadereyta Pueblo Magico Querétaro
Un recorrido por el pueblo y su plaza con templos coloniales y antiguas casonas, en sus alrededores se pueden visitar ex-haciendas y realizar senderismo, fotografía y observación de flora y fauna local, pesca deportiva, paseos en lancha, campismo, ciclismo de montaña y paseos en cuatrimoto.

Visibilidad
CALVILLO PUEBLO MAGICO
Durante la época de la colonia se conocía como Valle de Huajúcar que significa: Lugar de sauces. Aquí, se instalaron los primeros pobladores de origen español, criollo y mestizo. Se le llamó Calvillo en honor a su fundador José Calvillo, que en 1778 donó las tierras para el asentamiento de este poblado. Calvillo se ha destacado por su gran producción de guayaba que es la principal actividad comercial de este municipio.
La casa de la cultura, esta construida en cantera rosa. Ahí se guardan muchas leyendas e historias, esta casa fue donada para ser Biblioteca y Casa de Cultura por uno de los caciques del pueblo, ahora el edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como patrimonio histórico.
Actividades a realizar en Calvillo Pueblo Mágico
Alpinismo, camping, rapel, senderismo, paseos a caballo, ciclismo de montaña, pesca deportiva.

Visibilidad
CAMPECHE ESTADO
Lugar histórico, que guarda secretos entre sus muros de piedra. A la llegada de los españoles, Campeche desempeñó un papel fundamental en el comercio con Europa, ya que era un  importante puerto de entrada a la Nueva España. Por lo mismo fue un sitio consentido por los piratas, pues sabían que aquí arribaban navíos provenientes de Francia, Holanda e Inglaterra entre los siglos XVI y XVIII. En todo esta época el puerto era un próspero centro económico, ganadero y agrícola.

Las riquezas naturales de la región no pasaron desapercibidas por nadie, así que se dedicaron a explotarlas; por ejemplo, la sal del mar y la madera de sus bosques.

Visibilidad
CANDELA PUEBLO MAGICO
Candela es un cómodo lugar de descanso y recreación acuática en medio del desértico clima del estado de Coahuila; no obstante, sus antecedentes históricos coloniales y revolucionarios lo han hecho merecedor de la denominación de Pueblo Mágico, además de su innegable belleza natural y su activa vida cultural.
Su ubicación estratégica lo convirtió en uno de los puntos más socorridos en la campaña del general Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana, al punto que llegó a constituirse en un fuerte que le brindaba su apoyo incondicional al caudillo.
De hecho, fue el propio Carranza quien ordenó la construcción de la estación de ferrocarriles que aún se mantiene en pie, cerca de los límites con Nuevo León, y que da la impresión de ser una fortaleza medieval. Más allá de estos acontecimientos, Candela remonta su historia a finales del siglo XVII, cuando un pequeño grupo de españoles acompañado por indios tlaxcaltecas y liderado por Alonso de León, gobernador de Coahuila y Nuevo León, llegó a un vasto territorio habitado esporádicamente por chichimecas, y fundó la primera misión llamada San Bernardino de La Candela.
Candela fue constituyéndose en un bello pueblo con sus casas de arquitectura vernácula, muy características del noreste del país, con puertas y ventanas pequeñas y fogones externos para combatir el calor, patios centrales con un pozo en medio, enormes cocinas, corrales y graneros.

Visibilidad
CAPULALPAM DE MENDEZ PUEBLO MAGICO
En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulalpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y; Cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene un arroyo el de las Pavas.
Es un pueblo Zapoteco, donde todavía se habla ésa misma lengua indígena, se produce orfebrería y textiles, por lo que encontrarán una variedad de colores y trazados en las telas que producen en lana.
Su arquitectura es interesante pues al igual que en todo Oaxaca los estilos predominantes son el barroco y neoclásico.
Actividades principales en Calpulalpam de Méndez Pueblo Magico
Paseos en bicicleta, rappel, puente colgante y tirolesa.

Visibilidad
CASAS GRANDES PUEBLO MAGICO
Descubierto en 1565 por los primeros exploradores españoles, fue nombrado más de 100 años después por monjes franciscanos como San Antonio de las Casas Grandes. 
Sin lugar a dudas, el atractivo principal de este Pueblo Mágico chihuahuense es el sitio arqueológico de Paquimé, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 porque es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica, y ofrece evidencia única de la construcción con tierra y de su ensamble arquitectónico.
Otro sitio arqueológico cercano a Casas Grandes es el Arroyo de los Monos, que guarda vestigios de las culturas Hohoka, Mogollón y Anasazi. Además de la belleza natural del arroyo, los visitantes pueden apreciar una serie de petrograbados hechos sobre las rocas, en los que predominan las figuras humanas, animales y escenas de cacería, y algunas representaciones abstractas.

Junto al esplendor prehispánico, en Casas Grandes subsisten muestras de arte y cultura de la época colonial, así como maravillas naturales.

Visibilidad
CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO
La fundación de Chiapa de Corzo se remonta a 1528, cuando el capitán español Diego de Mazariegos la conformó, bajo el nombre de Villa Real de Chapa. Era fácil hallarla, por su cercanía a la densa ceiba llamada La Pochota, ubicada esta última en la margen derecha del río Grande de Chiapa. En 1552 esta comunidad pasó a depender directamente de la Corona y por lo tanto recibió cambió su denominación a Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios. En 1562, para que el pueblo contara con agua potable, se construyó en el lugar una fuente nombrada de manera popular como La Pila, gracias a una iniciativa del fraile dominico Rodrigo de León.
Es el punto de ingreso para conocer el Cañón del Sumidero, magnífica maravilla natural de nuestra nación.
Actividades a realizar en Chiapa de Corzo Pueblo Magico
Algunas buenas recomendaciones de atractivos adicionales en Chiapa de Corzo, se refieren al ecoturismo. Por ejemplo, se pueden conocer los ríos el Grande de Chiapa o el Grijalva, así como sus afluentes Santo Domingo, El Chiquito, Majular, Nandaburé y Nandalumí. Otras atracciones de este tipo en Chiapa de Corzo y sus cercanías son: la cascada El Árbol de Navidad, y el espectacular Cañón del Sumidero.

Visibilidad
CHIAPAS ESTADO
Debido a su peculiar ubicación, podemos decir que uno de los estados más grandes de México ofrece prácticamente de todo para todos: ecoturismo, sitios arqueológicos, espacio para eventos empresariales, costas tranquilas y hasta una de las entradas más importantes al país por el sur, la ciudad fronteriza de Tapachula.

Su rica historia y la mezcla de pueblos que habitan por todos los rincones de la región hacen que sus ciudades coloniales y su extravagante (y magnífica) vegetación encanten a todos. La Selva Lacandona, los lagos de Montebello, el río y las cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero.
Visibilidad
CHIGNAHUAPAN PUEBLO MAGICO
Es un territorio rebosante de fronda densa y áreas rocosas, con capas de niebla que se dispersan paulatinamente, al alba, en un ambiente de rumor de cascadas y vida silvestre.
Chignahuapan es uno de estos pueblos de la Sierra Norte de Puebla. El significado de su nombre, de origen náhuatl, es “Sobre las nueve aguas”. Se trata de una comunidad que ha estado habitada desde el siglo VII d.C., justo cuando grupos totonacas se asentaron en la región. En la actualidad Chignahuapan es sobre todo un pueblo agrícola y sus habitantes se dedican al cultivo de trigo, avena, maíz y haba.
En cuanto a lo primero, a unos cuantos kilómetros del centro de Chignahuapan, nace un manantial de aguas sulfurosas, a las cuales los lugareños les asignan capacidades curativas. En ese lugar se ha instalado un balneario, un spa y un establecimiento de hospedaje, limpio y cumplidor.

En lo que se refiere a las esferas de Chignahuapan, se trata de la dinámica industrial más relevante para el municipio. 

Visibilidad
CHIHUAHUA ESTADO
La Sierra Tarahumara junto con las zonas desérticas, su gastronomía y las tradiciones de los grupos indígenas de la región, hacen que este estado se distinga del resto de México. Las Barrancas del Cobre, uno de los mayores y mas impresionantes sistemas de cañones del mundo. 
Pero los lugareños protagonizaron numerosas batallas en contra de los españoles. A la colonización se unió la evangelización de los franciscanos y los jesuitas, en los siglos XVI y XVII.
También en este lugar se formaron Misiones, como en otros puntos de México, en los que se capacitaba y educaba a los nativos, pero también había esclavitud. Los españoles utilizaban a los indígenas para realizar trabajos diversos.
Visibilidad
CHOLULA PUEBLO MAGICO
Su nombre proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española (1557), siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl, aquí se reunía gente de todo el Valle de Anáhuac.

Cholula, es una localidad que albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula, ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que convirtió a este pueblo en “Ciudad Sagrada”.
Contiene la edificación de pirámides más antigua pues data de aproximadamente 3 mil 500 años, desde el periodo preclásico más temprano.
La ciudad además de estos dos importantes monumentos, cuenta con una hermosa arquitectura colonial, su Plaza Central de México, es la más grande después de la metropolitana.

Visibilidad
COAHUILA ESTADO
 Su territorio es desértico y semidesértico. Coahuila de Zaragoza ha sido cuna de importantes personajes de la historia de México, como Venustiano Carranza, Emilio “El Indio” Fernández, Francisco I. Madero, entre muchos otros.
Muchas de las atracciones de Coahuila se encuentran en este ecosistema, aunque algunas de ellas, como la Reserva de la Biosfera Cuatro Ciénegas, son un hallazgo sorprendente.

Visibilidad
COATEPEC PUEBLO MAGICO
Coatepec es una región cafetalera de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado. Además de estar rodeado por diferentes formaciones caprichosas de la naturaleza que van desde senderos, cerros, paredes hasta cascadas y saltos de agua.
Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende En el Cerro de las Culebras, sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores.
Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta pródiga tierra datan por ende de épocas precolombinas. Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona constituía un paso obligado en la ruta hacia Tenochtitlán.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama La capital del café en México.

Visibilidad
COLIMA ESTADO
Su nombre está relacionado con el vocablo náhuatl “Colliman”, que se deriva de “Coll”, volcán y abuelo, y “Maite”, dominio. Por lo tanto, significaría algo así como “Lugar conquistado por los abuelos” o “Lugar donde domina el dios viejo o dios de fuego”, con referencia al coloso que se encuentra ahí.

Otros puntos de interés son sus museos con grandes obras de arte, con vestigios prehispánicos y un Pueblo Mágico, protagonista de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo: Comala
Representa uno de los puertos mas importantes de Mexico situado en Manzanillo.
Visibilidad
COMALA PUEBLO MAGICO
El clima imperante tiene una calidez como la que demuestra su gente. Nada hay tan grato, como recorrer sus callejuelas, bajo las sombras de los almendros y las palmeras; sentir la caricia fresca del viento en la faz, y contemplar su noble plaza. Frente a esta última, aparece la Parroquia de San Miguel Arcángel, elegante construcción neoclásica, ubicada en conveniente armonía urbana, cerca de la Presidencia Municipal.

Ya estando en la Plaza Municipal, es irresistible no pasar un tiempo sentado alrededor de su pintoresco quiosco, para contemplar las fuentes y disfrutar de esa atmósfera que cautivó al gran autor de la novela “Pedro Páramo”, el escritor Juan Rulfo.

Otro lugar imperdible en Comala es la Ex hacienda de las Nogueras, edificio del siglo XVII, enfocado al cultivo de caña de azúcar. En la actualidad es la sede de un Museo, un Ecoparque y un Centro Cultural. En cuanto al museo, este fue proyectado por Alejandro Rangel Hidalgo y precisamente, allí se exhiben diversas obras de este artista colimense.
De este edificio, se han conservado en perfectas condiciones elementos originales y otros reconstruidos, como la capilla y la chimenea.
Actividades a realizar en Comala Pueblo Mágico Colima
Las particularidades ígneas del área donde se localiza Comala le han dado forma a un conjunto de lagunas, famosas en la región por su sugestiva estampa. Por ejemplo, la de Carrizalillo, se localiza a unos 18 kilómetros al norte de Comala y es un sitio perfecto para transitar por sus orillas montando a caballo, acampar y pescar especies como lobina negra.



Visibilidad
COMITAN PUEBLO MAGICO
Considerando los muchos tesoros culturales y naturales con los que cuentan dentro de su cabecera municipal y su extensión territorial. 
 Mención aparte ameritan sus admirables iglesias coloniales, que en sus respectivas proyecciones arquitectónicas, evocan perfectamente a la divinidad que allí se honra.
Comitán puede ser considerado como el corazón turístico de la región chiapaneca de Los Llanos. Es un espacio rebosante de muestras de arquitectura tradicional, definida por casas con tejados y detalles neoclásicos. Comitán de Domínguez, cuna de la gran escritora Rosario Castellanos, se formó gracias al empuje de las haciendas de la región y debido a ello, se fue transformando en una de las ciudades provinciales más relevantes del tiempo de la Colonia.
Actividades a realizar en Comitán Pueblo MagicoAlgunas recomendaciones adicionales de sitios imperdibles en el Pueblo Mágico de Comitán, son: el Parque Nacional Lagunas de Montebello, el Centro Ecoturístico Cascadas “El Chiflón”, y los Lagos de Colón. El primero es un grupo de lagunas que se encuentran a 59 kilómetros de Comitán; el segundo nos ofrece, entre otras varias maravillas naturales, una cortina de agua de 120 metros de altura y finalmente, los terceros, integran una cadena de cuerpos de agua, a 73 kilómetros de Comitán.


Visibilidad
COSALA PUEBLO MAGICO
Cosalá en sí mismo es un homenaje al próspero y glorioso pasado de Sinaloa en la época colonial. Su arquitectura lo hace lucir como si en sus muros se hubiera detenido el tiempo, pues su diseño original permanece casi intacto, con sus calles y banquetas anchas, sus callejones retorcidos, sus casas de estilo vernáculo con amplios patios, gruesos muros de adobe y fogones al aire libre, y sus edificaciones religiosas que fueron hogar de jesuitas, franciscanos y conversos indígenas.
Los atractivos ocultos en las paredes de la Capilla de la Virgen de Guadalupe son el haber servido como cuartel de revolucionarios villistas y carrancistas, y el tener un túnel subterráneo que va de su escalera al Convento Franciscano, que se encuentra a unas cuantas cuadras.
La riqueza del Real de Minas de Cosalá llegó a oídos de toda la Nueva España, al grado de que en 1810 Miguel Hidalgo ordenó su toma a Jesús González Hermosillo. 
En Cosalá también es posible vivir grandes aventuras: sus atractivos naturales son excelentes para practicar actividades ecoturísticas como acampada, senderismo, rappel, y por supuesto, natación.
Visibilidad
COSCOMATEPEC PUEBLO MAGICO
Coscomatepec se presta además para la práctica del ciclismo de montaña, liberando intensas descargas de adrenalina entre sus silvestres caminos, ocultos entre las montañas. 
De entre su amplio abanico de atractivos turísticos, sobresale la Iglesia de Ixtayucan, edificio sacro construido a instancias de Fray Alonso de Santiago, quien trató de evangelizar a los indígenas de la zona.
Presenciar danzas típicas de la región, como la de los Santiagos, antigua representación de la lucha entre Cristianos y Moros.

Visibilidad
CREEL PUEBLO MAGICO
 El poblado de Creel es la entrada a una de sus zonas más sorprendentes: las Barrancas del Cobre, hogar de los tarahumaras.
El rugido del viento al chocar con las paredes de roca de las barrancas invita a los visitantes a reflexionar en la quietud del abismo que se abre bajo sus pies. Las estaciones del año en Creel se viven de manera extrema: en invierno es habitual apreciar un hermoso paisaje nevado, pero a comienzos del verano, el panorama se asemeja a un páramo seco con tierra cuarteada.
Los rarámuris son los dignos guardianes de esta región; durante cientos de años han sabido adaptar su vida diaria y sus rituales al clima frío y a las condiciones inhóspitas de las montañas, lo que los ha convertido en fuertes y hábiles corredores, capaces de soportar largas travesías
Visibilidad
CUATRO CIENEGAS PUEBLO MAGICO
Hace millones de años, el movimiento de las placas terrestres hizo que el fondo del mar subiera a la altura de las montañas de un modo tan abrupto, que sus rocas y sedimentos quedaron al descubierto tras la evaporación de sus aguas, dejando solo manantiales de poca profundidad, pozas y blancas arenas que cubren las sierras y lomas en mágicos lugares como Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Las extensas Dunas de Yeso de este Pueblo Mágico fluyen con el viento y comparten el paisaje con azules pozas, paredes de mármol y ríos de agua transparente. 
En medio de la imponente Sierra Madre Oriental, con las sierras de Ovejas, la de Madera, La Fragua, la de San Marcos, Los Pinos y La Purísima a su alrededor, Cuatro Ciénegas es un valle de planicies bajas, áridas y calurosas, un lugar que cambia al ritmo del sol, al teñirse sus arenas y sus esculturas naturales de rojo, rosa o naranja conforme avanza el día y baja la temperatura: un espectáculo sublime.

Visibilidad
CUETZALAN DEL PROGRESO PUEBLO MAGICO
Se dice que el nombre original de Cuetzalan era Quetzalan, es decir, "lugar donde abundan los quetzales".
El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela. El pueblo que danza con sus quetzales, sus negritos y sus enmascarados payasos, el que se aferra al cerro con raíces de piedra. Muy cerca, en el sitio arqueológico de Yohualichan, queda el legado en piedra de los ancestros.

Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra.
Casonas blancas y rojas, de gruesos muros y anchos aleros. Por sus calles empinadas se extiende, desde la gran plaza principal, el tianguis dominical, sobreviviente de aquellos "días de plaza" en tiempos anteriores.
MUY RECOMENDABLE

1 Perderte en el colorido tianguis dominical, comprar los típicos bordados de la Sierra y sentir el vértigo de la espectacular danza de los voladores.

2 Nadar en una poza de aguas cristalinas, bajo una cascada, en plena selva.



Visibilidad
CUITZEO PUEBLO MAGICO
Cuitzeo, se localiza al norte del estado de Michoacán, es un pueblo influido por culturas como la de Teotihuacán y la Tolteca. Después formó parte del señorío Tarasco, además proviene de la palabra Cuiseo donde "cuis" significa tinaja e "itzi" agua, por lo que el nombre de esta población viene a significar "lugar de tinajas de agua", o Cuitzeo de la laguna.
Actividades a realizar en Cuitzeo Pueblo Mágico
Recorridos históricos, arquitectónicos y nadar en la Laguna.
Cuitzeo es famoso por su laguna y sus textiles, pero bien puedes iniciar tu recorrido caminando por sus calles y disfrutando de su arquitectura; el Convento Agustino, data del siglo XVI, el Santuario de la Virgen de Guadalupe, templo del Hospital Franciscano, la Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario, la Iglesia Parroquial del Monasterio, la Capilla del Niño Jesús.

Visibilidad
DOLORES HIDALGO PUEBLO MAGICO
En pleno centro de esta noble ciudad, la imagen del prócer nacional, Miguel Hidalgo y Costilla, invita a los viajeros a conocer sus monumentos y calles, impertérritos testimonios de las gestas insurgentes.
Reconocida como el crisol de la Independencia, Dolores Hidalgo es una pintoresca y emblemática población de provincia. Lo primero que resalta de Dolores Hidalgo es la valiosa arquitectura de su centro histórico y la cordialidad de sus habitantes. La agricultura y el comercio son actividades vitales para las condiciones económicas de esta ciudad guanajuatense.
Actividades a realizar en Dolores Hidalgo Pueblo Mágico
En las inmediaciones de Dolores Hidalgo existen varios lugares atractivos, como por ejemplo, la Hacienda de la Erre, una de las más añejas del país y que, en cierto momento histórico, sirvió como base de operaciones del movimiento insurgente. Otra sugerencia es explorar San Miguel de Allende, de lo más hermoso que tiene el estado de Guanajuato. Esta ciudad fue fundada en 1542 por el fraile Juan de San Miguel, en un área poblada principalmente por indígenas purépechas.

Visibilidad
DURANGO ESTADO
Durango es un gran productor de oro y plata. De riquezas naturales indescriptibles, este estado ofrece de todo para todos. Famoso por dos cosas: los alacranes y por las producciones cinematográficas que se realizaron en este estado de 1950 a finales de los 80.
Situada en el Valle de Guadiana, la “Villa de Durango” forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Muchos de sus imponentes edificios son ahora museos y centros culturales donde se exhiben objetos antiguos, arte religioso y colecciones etnográficas que reflejan las costumbres y talentos de las culturas indígenas que se establecieron originalmente en la región. Los grupos indígenas de la región son en su mayoría huicholes, coras, tepehuanos y tarahumaras.
Visibilidad
EL FUERTE PUEBLO MAGICO
Sus edificaciones y atractivos naturales son un paseo por siglos de historia, que incluye tradiciones indígenas del dignísimo pueblo yoreme (yolem’me), leyendas novohispanas como la de El Zorro y el murmullo del caudaloso río que baña sus tierras y lo vuelven un lugar caluroso y fértil durante casi todo el año.
Este fuerte jugó un importante papel en la pacificación de los indígenas, y convirtió a la región en un importante enclave político y cultural del cauce del río Fuerte.
En 1911, la Revolución Mexicana llegó al norte y el ejército maderista tomó el fuerte, que había pasado de estar construido en madera a resistente mampostería, por lo que fue buen resguardo para los revolucionarios, hasta que en 1915 los villistas fueron derrotados en él por los constitucionalistas.
El recorrido continúa por las añejas casonas coloniales que han resistido el paso de los siglos, algunas de las cuales incluso han sido restauradas para servir como lujosos hoteles, museos entre otros.
Visibilidad
EL ORO PUEBLO MAGICO
El Oro, Pueblo Mágico del Estado de México, es una de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país. Y aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.
Actividades a realizar en El Oro Pueblo Mágico
Otro lugar imperdible para quien recorra El Oro es el Museo de la Minería del Estado de México, mismo que forma parte del Instituto de Cultura de esta entidad del país. Allí se nos brinda valiosa información acerca de la historia minera de este pueblo y además, una exhibición geológica que incluye los distintos minerales que se extraían del lugar. El museo también incluye una sala de exposiciones temporales con valiosas pinturas y un formidable tiro, desde donde los visitantes pueden asomarse para observar las entrañas de la tierra.

Visibilidad
EL ROSARIO PUEBLO MAGICO
Gracias a su cercana ubicación y a la riqueza de sus minas y esteros, el Pueblo Mágico de Rosario fungió como un trampolín para la consolidación de este puerto, por lo que desde el siglo XVII ambos lugares han gozado de una relación casi simbiótica.
Cuando en 1655 el descubrimiento de vetas de plata en la Loma de Santiago trajo consigo una época de prosperidad que duró casi tres siglos, el impulso a la economía local se fue consolidando.
El Rosario fue también sede de los poderes que se mandaban desde la Nueva España a California, Baja California y Sonora, de las cajas reales y una ciudad asilo para los Poderes del Congreso de Sinaloa. 
Actualmente la pesca cuenta con un alto nivel de desarrollo que brinda a El Rosario y al mundo una rica variedad de especies como lisa, róbalo, pargo y curbina, entre muchas otras, que pueden capturarse en los embalses interconectados de Agua Verde, Chametla y la Laguna El Caimanero, una de las playas productoras con mayor abundancia de camarón de estero a nivel mundial.

Visibilidad
ESTADO DE MEXICO ESTADO
La mayor parte del territorio mexiquense se localiza en la parte central de la meseta de Anáhuac. Sobre esta misma meseta se localizan importantes elevaciones como el volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl. 
 Este estado ofrece una amplia variedad de atractivos, incluyendo Teotihuacan, uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, pueblos pintorescos, tradiciones indígenas y bellos entornos naturales.
Visibilidad
GUANAJUATO ESTADO
Su nombre proviene del purépecha y significa o bien “Lugar montuoso de ranas”  o “Lugar de muchos cerros”. Edificios culturales de la época de la Nueva España, magníficos recintos religiosos, monumentos históricos, paisajes, riquezas minerales, pueblos fantasmas y magníficos productos gastronómicos y de piel, son muestra de lo mucho que puede encontrar en el estado.
Un hecho trascendental en las páginas de México tiene lugar en 1810: el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla se encuentra en Dolores, donde hace un llamado nacional a la independencia de México. Entonces, el 16 de septiembre por la madrugada, el pueblo se levanta en armas. 
Visibilidad
GUERRERO ESTADO
El Estado de Guerrero (Cihuatlan o Lugar junto a las mujeres en náhuatl, u Ra en mixteco) Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura y el turismo.
Mundialmente famoso, el puerto de Acapulco sigue siendo el clásico destino playero de México, sin embargo, Acapulco es uno de muchos destinos de playa del estado de Guerrero, además de que forma parte de la ruta turística llamada Triángulo del Sol, la cual incluye Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.
Visibilidad
GUERRERO. PUEBLO MAGICO
Gracias a su ubicación fronteriza, Guerrero tuvo un papel protagónico en la evangelización católica de Texas. El establecimiento de la Misión de San Bernardo en 1702 trajo consigo a los primeros grupos de colonizadores que partieron hacia el norte del río Bravo y fundaron lo que hoy es San Antonio.
También, la vida circunscrita al Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte convirtió a esta región en un enclave político y religioso durante el siglo XVIII y buena parte del XIX. Aunque hoy casi solo quedan ruinas y vestigios, en sus paredes se esconden cientos de historias que le han dado identidad a México.
Una curiosidad de este Pueblo Mágico es que los arqueólogos han descubierto que el territorio que ocupa ha estado habitado desde hace aproximadamente once mil años, cuando en la faz de la Tierra aún caminaban los mamuts. No es raro encontrar rastros de estos enormes mamíferos en los alrededores, por lo que varios pobladores de Guerrero presumen tener en sus casas molares y pedazos de defensas de estos animales.
De nuevo la cacería se hace presente en las artesanías que se pueden adquirir en Guerrero, bellos trabajos de talabartería como llaveros, bolsos y cinturones de piel tejida.
Visibilidad
HIDALGO ESTADO
La inmersión cultural en la historia antigua y reciente del país, además de una rica tradición culinaria. Sus prismas basálticos, su historia minera, sus aguas termales y sus sitios arqueológicos brindan a los viajeros toda una experiencia inolvidable.
Por el sur de este bello estado pasa el Eje Neovolcánico, ubicándose algunos volcanes en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan
Visibilidad
HUAMANTLA PUEBLO MAGICO
Huamantla proviene de la palabra náhualt "cuahuitl" que significa árbol; así como de "man" de maní, que quieren decir junto, formado o alineado, y la posposición locativa "tla" que denota abundancia. Así Huamantla significa "lugar de árboles formados o juntos".
De esta manera Hernán Cortés pasó por este lugar y en sus inmedicaiones se enfrentó en primer término con el grupo otomí al mando del guerrero Tocpaxochiu, que resguardaba este flanco del territorio Tlaxcalteca, y en segundo con el fiero Xicohténcatl "el joven", al mando del ejército tlaxcalteca.
Actividades a realizar en Huamantla Pueblo Mágico
En Huamantla se recomienda degustar su deliciosa comida típica, con guisos mestizos como barbacoa de hoyo, mixiotes, mole de guajolote, memelitas, pollo estilo Tocatlán y dulces cristalizados. También se recomienda conocer los platillos de origen prehispánico que se preparan en ese lugar y que incluyen chinicluiles, escamoles, chapulines y hueveras de mosco.

También es aconsejable visitar atractivos lugares en los alrededores de este pueblo mágico, como la Hacienda Soltepec La Escondida, la Ex Hacienda y Ganadería Tenexac y el Parque Nacional La Malinche.

Visibilidad
HUASCA DE OCAMPO PUEBLO MAGICO
Su nombre deriva del náhuatl Huascazaloyam, que significa "lugar de pájaros, agua, vegetación y alegría", adoptando el "de Ocampo" en honor del célebre político Melchor Ocampo.
Fue fundado entre los años 1760 y 1780 por don Pedro Romero de Terreros, nombrado conde de Regla por la corona española, quien construyó las haciendas de San Miguel Regla, San Francisco Javier, San Antonio Regla y Santa María Regla, donde se beneficiaba el oro y la plata; nace como distrito el 16 de enero de 1869 y como municipio en 1870.
Las manos y el ingenio de las mujeres y los hombres de Huasca de Ocampo tienen para el viajante prendas de lana; jarros, vajillas y otros objetos de barro rojo; muebles de madera y de hierro forjado.
Visibilidad
HUAUCHINANGO PUEBLO MAGICO
Huauchinango en idioma náhuatl quiere decir “en la muralla de los árboles”. 
En el río Texcapa, uno de los atractivos de la región, se localiza la comunidad de Totolapa. Cuenta con un enorme caudal y una hermosa caída de agua.
Otro de los lugares más atrayentes en las cercanías de Huauchinango es el Salto de Huayatengo o la Cascada Xonapa, el cual se ubica a 15 minutos de este Pueblo Mágico. 
Es una localidad pequeña pero llena de colorido y encanto, con abundante vegetación, con tradiciones y costumbres sumamente arraigadas.
Es una magnífica alternativa para relajarse y gozar de la naturaleza, saborear el delicioso café que se produce en la región, practicar la pesca de mojarras, carpas y truchas, nadir en cascadas y pozas de singular belleza y gozar de pintorescas fiestas regionales.
Visibilidad
HUAUTLA DE JIMENEZ PUEBLO MAGICO
Por ejemplo, destacan las Grutas de San Sebastián, lugar también llamado como Sótano de San Agustín, por tratarse de las grutas de mayor profundidad en el continente americano y las segundas más hondas del planeta. También son interesantes lugares, construcciones y monumentos como la cascada Velo de Novia, la Torre del Reloj, edificio construido en 1966 con campanas fabricadas cien años antes, sitio de gran importancia religiosa para los habitantes del lugar.
Otra de las facetas más destacables de este nuevo Pueblo Mágico es su gastronomía tradicional. 
Visibilidad
HUICHIAPAN PUEBLO MAGICO
Es un territorio donde habitaron los toltecas, en el siglo VIII. En este mismo sentido, Huichapan, también fue determinante para los derroteros de las gestas de Independencia.
Desde que fue fundada, Huichapan- población que también es nombrada como Villa de Mártires de la Libertad- ha sido el entorno de varias confrontaciones por el poder y de loables muestras de heroicidad patriótica.
Huichapan quiere decir, “En el río de los huichotes” o “En el río de la chía”, y fue el sitio donde se conmemoró por primera vez la celebración del grito de la Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en la construcción denominada popularmente como “El Chapitel”.
Actividades a realizar en Huichapan Pueblo Magico
Recomendamos degustar las especialidades culinarias de la región, por ejemplo, la tradicional barbacoa, los exóticos escamoles y el pulque. De acuerdo a los expertos, el pulque de Huichapan es el mejor que se elabora en nuestro país.

Visibilidad
ISLA MUJERES PUEBLO MAGICO
Isla Mujeres conjuga la belleza del Caribe, la espesura de la selva tropical y el legado maravilloso de la civilización maya, un verdadero paraíso terrenal lleno de encantos. Además de sus playas y la impresionante arquitectura de la naturaleza labrada en sus acantilados, Isla Mujeres cuenta con vestigios arqueológicos y parques marinos con increíbles arrecifes naturales.
Los lugareños son pescadores y buzos que han vivido en la isla por generaciones, isleños que desean que la isla siga siendo el paraíso que ellos conocieron y aman. Los tradicionales paseos en lancha son una buena opción para llegar a los puntos de mayor interés en Isla Mujeres y sus alrededores.
Las atracciones en la isla son muchas y variadas; el Parque Nacional del Garrafón, el templo Maya. Usted podrá visitar el Centro de Protección a la Tortuga. Diversos establecimientos de Isla Mujeres ofrecen tours a otra isla ubicada en las proximidades: Contoy, la cual alberga en su reserva a más de noventa especies de aves y una gran variedad de flora y fauna.
Visibilidad
IXTAPAN DE LA SAL PUEBLO MAGICO
Allí pueden conseguirse hermosas artesanías elaboradas en madera de copalillo de los Naranjos, creaciones de alfarería de Tecomatepec y deliciosas figuras de dulce de pepita preparado en Malinaltenango.
Ixtapan de la Sal cuenta con el parque acuático de mayores dimensiones en América Latina.
La avenida principal de Ixtapan de la Sal se define por las representaciones escultóricas de la diosa Ixtapancíhuatl y la Diana Cazadora y por numerosos árboles de jacarandas.
Un magnífico clima soleado y célebres aguas termales a las que se les reconocen propiedades curativas, han hecho de este Pueblo Mágico del Estado de México uno de los focos turísticos más atractivos de la región. 
Visibilidad
IZAMAL PUEBLO MAGICO
A esta ciudad colonial se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual.
Su nombre se debe a Zamná, "rocío del cielo", personaje de singular sabiduría y origen mítico considerado como instructor y maestro de los mayas.
Izamal es un hermosa población colonial fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya; su construcción más importante, el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, fue construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.
En 1992, Izamal recibió la visita de S.S. Juan Pablo II, quien ofició una memorable misa en el gran atrio que antecede al templo de la Purísima Concepción y el ex Convento de San Antonio de Padua. Desde ese entonces, la mayoría de las casas y edificios que decoran su centro histórico están pintados de blanco y amarillo: los colores vaticanos.
La población de Izamal sabe hacer sueños con las manos. Aquí los trabajos de joyería y talabartería son de una belleza sin igual: una hamaca tejida de fibra de henequén para siestas inolvidables; los muebles y la cerámica.
Visibilidad
JALA PUEBLO MAGICO
El nombre “Jala” quiere decir en idioma indígena “abundante en arena”, tiene una valiosa abundancia en monumentos, así como varios atractivos ecoturísticos en sus alrededores.
En Jala destacan atractivos como la Basílica lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un tesoro arquitectónico cuya construcción inició en 1856 utilizando cantera rosa, amarilla y verde como material.
También es interesante el Museo Comunitario de Jala, ubicado en el centro de la comunidad. Se trata de un hermoso museo instalado en una casona decimonónica y expone una relevante colección de piezas precolombinas y tradicionales del territorio nayarita.
Actividades a realizar en Jala Pueblo Magico
Recomendamos conocer en Jala, el impresionante volcán del Ceboruco, con sus enormes cerros y caídas de agua, localizados al norte de la cabecera municipal, desde donde se puede visualizar toda el área urbana. En esta localidad, además, hay cuatro templos tradicionales: la basílica lateranense de la Señora de la Asunción, el templo de la Natividad, el templo de San Francisco y el templo de la cercana población de Jomulco.



Visibilidad
JALISCO ESTADO
No sólo en el campo económico, sino en el cultural, artístico, turístico y de servicios. Los charros, el mariachi, el tequila, la comida, el arte, las playas, los bosques, lagos y ciudades de Jalisco forman parte fundamental de los atractivos de México como país, al grado de distinguirlo en el mundo entero.



Visibilidad
JALPA PUEBLO MAGICO
Fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542. En aquel entonces la audiencia de Nueva Galicia, le proporcionó a Juan Villaseñor una merced de cuatro lugares en donde criar caballos y ganado. Esta merced abarco territorios de la Nueva España y Nueva Galicia.
En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican en tanto en la cabecera municipal, como en poblaciones cercanas como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.
 Los aromas silvestres, la profusa vegetación, los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden, las cascadas, formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda, el eco parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, los ríos con fresnales, el antiguo jardín de la hacienda y los encantadores caminos próximos a rumorosos canales, son algunos de los atractivos del entorno de Jalpa.
Hay un sitio arqueológico en la región, bajo el resguardo del INAH. Allí han sido hallados restos de asentamientos precolombinos, y además se piensa que en tal yacimiento se encontrarán eventualmente diversas estructuras para fines ceremoniales y sociales, de los tiempos del México Antiguo. 
Visibilidad
JALPAN DE SERRA PUEBLO MAGICO
Jalpan es un pequeño poblado localizado en la Sierra Gorda de Querétaro, alberga un bello templo de estilo barroco mestizo construido en el siglo XVIII, su construcción se debe al misionero Fray Junípero Serra, quien participó activamente en la evangelización de los indígenas del México colonial.
El municipio de Jalpan de Serra es la entrada a la ruta de las misiones queretanas; el primer templo está dedicado al apóstol Santiago, símbolo de la defensa de la fe por parte de los militares que finalizaron la conquista de esta región.

La ruta de las misiones de Querétaro se integra de cinco templos distribuidos a lo largo de la sierra, por lo que abarca una variedad de ecosistemas que esconden inesperados paisajes naturales.
Actividades a realizar en Jalpan Pueblo Mágico
El recorrido por las misiones, visita al museo regional, senderismo, observación de flora y fauna, fotografía, campismo, ciclismo de montaña, renta de lanchas y kayak, tirolesa, escala en roca, descenso en rappel, así como paseos en cuevas y grutas.

Visibilidad
JEREZ DE GARCIA SALINAS PUEBLO MAGICO
La palabra Jerez viene de Xerez, vocablo árabe que significa "Lugar donde abundan los vegetales", nombrado así por los primeros conquistadores que venían de España, y por el parecido con "Jerez de la Frontera", provincia de España.
Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas.
Actividades a realizar en Jerez Pueblo Mágico
Recorridos históricos, arquitectónicos, natación, deportes acuáticos, caminatas y paseos al aire libre.

Visibilidad
JIQUILPAN PUEBLO MAGICO
Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial. Los productos agrícolas más representativos de este Pueblo Mágico son el maíz, el frijol, el trigo, la cebada y el garbanzo.
Algunos de los atractivos turísticos principales de Jiquilpan son la Parroquia de San Francisco; las muchas danzas, tradiciones y fiestas populares que allí se celebran; sus tradiciones artesanales; su gastronomía típica, manifestada en el platillos como las corundas, los uchepos y el pozole de elote, etc.
Es considerado el pueblo de las jacarandas por sus abundantes arboles de este tipo.

Visibilidad
LAGOS DE MORENO PUEBLO MAGICO
Se trata de un vasto territorio de gran belleza natural y con muchas comunidades valiosas por su historia, tradición y su cultura.
La fundación de Lagos de Moreno se remonta a 1563, cuando surgió con el nombre de Villa de Santa María de los Lagos. Posteriormente fue construida la parroquia del lugar, en 1741, con piedra rosa y proyección barroca. En el interior de este edificio se encuentra instalado el Museo La casa del Insurgente, en donde nació Pedro Moreno, un notable independentista en cuyo honor fue bautizada la ciudad. 
Actividades a realizar en Lagos de Moreno Pueblo Magico
Recomendamos visitar otros sitios fascinantes del Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, como es el caso de la Casa Museo de Agustín Rivera; la Residencia del Conde Raúl; la Casa de la Rinconada de la Merced, y el Templo de la Merced. 

Visibilidad
LINARES PUEBLO MAGICO
Entre los siglos XVII y XVIII, consecuentes a la conquista española, se sentaron las bases de la religión y la mezcla cultural que definiría en adelante la historia de México.
Donde antes se adoraban dioses indígenas, se construyeron capillas, iglesias y catedrales con altares dedicados a una deidad desconocida.
Por supuesto, la resistencia de los pobladores originales no fue poca; de ahí la importancia del arduo trabajo de los frailes, que lucharon por mantener sus bastiones evangelizadores a flote.
Por ende, Linares es un sitio lleno de tesoros arqueológicos y novohispanos; como primera sede episcopal del estado, su Plaza de Armas congrega los edificios emblemáticos que le dieron un lugar primordial en la historia de México: la Catedral de San Felipe Apóstol, el Palacio Municipal, la Botica Morelos, el Casino y la Capilla del Señor de la Misericordia.

Visibilidad
LORETO PUEBLO MAGICO
Fundado en 1697, Fue el punto de partida desde el cual los frailes jesuitas salieron hacia el nuevo territorio de América para consumar su labor evangelizadora, por lo que se considera como la cabeza y madre de todas las misiones del estado.
Protegido por la Sierra La Giganta y el Mar de Cortes, que le brindan un clima cálido durante todo el año, Loreto impacta por varias razones. Visto de lejos, desde lo alto, los colores de su tierra se degradan y combinan con el azul y el verde de las islas y el fastuoso mar que se abre en todo su esplendor.
Loreto tiene una rica historia llena de matices, pues a la vez que conserva su aire de pueblo pesquero, varios de sus atributos lo caracterizan como un lugar cosmopolita. Al mismo tiempo que atesora maravillas naturales, o milenarias pinturas rupestres, seduce a sus visitantes con el lujo de uno de los mejores campos de golf del mundo y los impresionantes edificios coloniales de las misiones jesuitas
Hablando de islas, en Loreto existen varias que ofrecen a los turistas diferentes alternativas para sus días de descanso.
Visibilidad
MAGDALENA DE KINO PUEBLO MAGICO
El misionero Eusebio Francisco Kino realizó una labor titánica en el norte de México a caballo entre los siglos XVII y XVIII: bautizó a millares de nativos en una región varias veces abandonada por los colonizadores españoles, que huían de los sangrientos ataques de los indios.
La razón por la que el pueblo de Magdalena de Kino le rinde honor en su nombre es que, el 15 de marzo de 1711, el sacerdote murió repentinamente al terminar la inauguración de la capilla de San Francisco Javier.
Uno de los mejores modos de recorrer la historia arquitectónica de Magdalena es integrándose a la Ruta del Corredor Histórico Cultural, que brinda a los turistas la oportunidad de entrar a viejas casonas y espacios emblemáticos del pueblo.

Visibilidad
MALINALCO PUEBLO MAGICO
Enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos. La historia de Malinalco es sumamente antigua y se remonta a épocas prehispánicas al haber sido poblado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca.
A este lugar acudían los caballeros águila a realizar ritos esotéricos para su iniciación como guerreros aztecas. En este sitio arqueológico podemos localizar varias edificaciones, siendo la más sobresaliente, la "Casa de las Águilas y los Tigres", una pirámide - templo tallada directamente sobre la piedra de la ladera de la montaña.
Debajo del Cerro de los Ídolos descansa el poblado de Malinalco, mismo que fue de los primeros en ser colonizados por los españoles a su llegada a México en el siglo XV.
Actividades a realizar en Malinalco Pueblo Mágico
Paseos o caminatas por los senderos, ascenso a los miradores, asistir a rituales como Temazcal y fiestas tradicionales.

Visibilidad
MAPIMI PUEBLO MAGICO
Muchos años antes de la llegada de los españoles, en la región del Bolsón de Mapimí habitaban tribus del desierto conocidas como Tobosos y Cocoyomes; en una temporada, sufrieron un diluvio que parecía no tener fin, por lo que ofrecieron a los dioses el sacrificio de una doncella.
 Después de que en 1928 catorce de los veinte niveles de la mina Santa Rita fueran inundados por las aguas de un río subterráneo, la vida de cientos de mineros y la riqueza del subsuelo quedaron sepultados bajo el agua. Durante ocho años la empresa Peñoles, entonces dueña del lugar, intentó infructuosamente de sacar el agua. Diez años después, Ojuela se había convertido en un pueblo fantasma.
En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas intentó salvar la región de Mapimí instalando canales de riego y construyendo presas para impulsar la agricultura, sin grandes resultados; sin embargo, ya entrada la segunda mitad del siglo XX, los escasos pobladores decidieron retomar la minería, ya no de oro ni de plata pero aprovechando las propiedades poliminerales de sus subsuelos, ricos en aragonito, calcita, ágata, la escasa legrandita y la endémica mapimita, entre otros 180 tipos de piedras preciosas.

Con un clima preponderantemente desértico, Mapimí es un Pueblo Mágico cuya belleza e interés histórico hace que sus visitantes ignoren el incómodo calor y se sumerjan en el misterio y las soberbias construcciones que permanecen en pie después de cuatro siglos de tragedia y prosperidad.

Visibilidad
MASCOTA PUEBLO MAGICO
La zona de montañas sobresale por su vegetación compuesta por robles, abetos y pinos.
Algunos de los sitios imperdibles de esta comunidad jalisciense son: el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de proyección neoclásica y su pintoresca Plaza Principal, que tiene detalles neoclásicos en sus preciosos jardines, además de una arquitectura de tipo vernáculo y un kiosko estilo neomúdejar.
El lugar ofrece a los aficionados al ecoturismo y la aventura un fascinante circuito de montaña, integrado por Mascota y sitios atractivos de sus alrededores como Navidad, Juanacatlán, Cimarrón y Yerbabuena. Es recomendable, cuando se visite Mascota, dar recorridos en lancha, practicar el trekking, escalada en roca, paseos a caballo, moto y ciclismo.
La colección de este recinto cuenta con objetos de diferentes tamaños, como ajedrez, guitarras, artesanías, fotografías y muchos otros objetos interesantes. Además tiene un encantador pozo de los deseos.
Visibilidad
MAZAMITLA PUEBLO MAGICO
Mazamitla se encuentra en la región sureste del estado de Jalisco, es un típico poblado de montaña inmerso en la sierra que enmarca el lago de Chapala. El centro del pueblo se caracteriza por sus calles empedradas y sus casas de techo de teja, muros blancos y puertas de madera.
Mazamitla es un pueblo colonial pero su nombre es de origen prehispánico, significa en nahuátl "lugar donde se hacen flechas para cazar venados", antes de la conquista fue habitada por purépechas de Michoacán y luego adjudicada a Hernán Cortés. Al inicio de la independencia de México, se cree que Miguel Hidalgo pasó por la región y celebró una misa en Palos Gordos, una ranchería de este municipio en donde aún se conserva un tronco de roble que se uso como altar.

Este pueblo es también la entrada a la Sierra del Tigre, en los bosques a sus alrededores se pueden encontrar cabañas de madera, disfrutar de atractivos naturales como arroyos, cascadas y verdes praderas enclavadas entre montañas.
Actividades a realizar en Mazamitla Pueblo Mágico
Caminata por el pueblo o en los alrededores, fotografía, visita a algunos edificios coloniales y la Parroquia de San Cristóbal; así como, ciclismo de montaña, senderismo, paseos a caballo, cuatrimotos, vehículos 4x4 y vuelo en parapente.

Visibilidad
MAZUNTE PUEBLO MAGICO
Mazunte tiene ese nombre por un gran cangrejo azul que hace algunos años era abundante en esa zona del país. La playa que engalana esta costa oaxaqueña forma parte de la localidad de Mazunte.
Para quienes busquen aún mayor variedad culinaria en esta comunidad oaxaqueña, existen pizzerías y pequeños locales donde sirven platillos japoneses, argentinos e italianos.
 La particular ubicación geográfica que tiene, permite que desde Mazunte los turistas y viajeros puedan contemplar espectaculares amaneceres e inolvidables ocasos.
Otro de los atractivos más representativos de Playa Mazunte es el Centro Mexicano de la Tortuga, el cual, incluye, dentro de sus instalaciones, el Museo Vivo de la Tortuga, así como también la Fábrica de Cosméticos Naturales de Mazunte.
Actividades a realizar en Mazunte
Lo principal en Mazunte es gozar de su playa y conocer el Centro Mexicano de la Tortuga. Pero como decíamos anteriormente, una excelente playa para visitar como complemento a Mazunte es La Bermejita.

Visibilidad
METEPEC PUEBLO MAGICO
El nombre de este pueblo significa en náhuatl “sobre el cerro de los magueyes”. Se trata de un típico poblado del Estado de México, con la proyección, colores, olores y sabores del México Antiguo.
Metepec es un pueblo alfarero por excelencia.
Por otra parte, Metepec siempre ha tenido una enorme relevancia para las comunidades indígenas que habitan la región. Tal es el caso de las etnias matlatzinca y otomí.
Por otro lado, en las inmediaciones de Metepec existen parajes muy gratos e ideales para efectuar almuerzos campestres y días de campo, así como también, deliciosas fondas para degustar los antojitos más representativos del lugar.
Visibilidad
MICHOACAN ESTADO
El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, Héroe de la independencia de México.
Su nombre proviene del náhuatl Michhuahcán o (lugar de pescadores), una de las cuatro provincias del Reino Purépecha con capital en Tzintzuntzan, muy cerca del lago de Pátzcuaro. Durante la colonia perteneció al virreinato de la Nueva España.
Visibilidad
MIER PUEBLO MAGICO
En la franja norte del estado de Tamaulipas que hace frontera con Estados Unidos, se encuentra Ciudad Mier, una villa colonial fundada hacia la mitad del siglo XVIII, protagonista de la guerra México-Estados Unidos en el siglo XIX.
Ciudad Mier forma parte de la cuenca del Río Bravo y cerca de ésta se encuentra la Presa Internacional Falcón, una de las más grandes del país, su vaso se extiende a ambos lados de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.
Actividades a realizar en Mier Pueblo Mágico
Caminar por las calles y visitar sus edificios y casas antiguas. La visita a las presas y sus alrededores, nadar en sus balnearios, senderismo, observación de aves, fotografía, pesca deportiva y caza de patos.

Visibilidad
MINERAL DE ANGANGUEO PUEBLO MAGICO
Angangueo, se encuentra en el estado de Michoacán, es un pueblo de origen minero. Cerca de ahí cada año llegan millones de mariposas, es un lugar hermoso porque sus casas son de múltiples colores y se adornan con flores de diversos colores y el paisaje esta rodeado de bosque.
De la región purépecha, Angangueo significa: En la entrada de la cueva, debido a que es una zona dedicada a la minería.
Uno de las atractivos más importantes de éste pueblo ubicado cerca de la sierra de Angangueo, entre los límites de Michoacán y el Estado de México; es que año con año llegan a sus bosques una singular espectáculo de la naturaleza, la Mariposa Monarca. 
Actividades principales en Angangueo Pueblo Magico Michoacán
Camping, paseos a caballo, ciclismo de montaña, recorridos a los Santuarios.

Visibilidad
MINERAL DEL CHICO PUEBLO MAGICO
Este Pueblo Mágico, en el estado de Hidalgo, destaca por el sutil encanto de sus antecedentes históricos y por la pureza natural de su entorno, opción de contemplar en retrospectiva, los avatares históricos de un pueblo minero y sus hermosos alrededores silvestres.
Actividades a realizar en Mineral del Chico Pueblo Mágico
A solo 8 kilómetros de Mineral del Chico se encuentra el Parque Ecológico Recreativo Carboneras, en donde se nos ofrece la opción de contemplar un extenso bosque, desde una perspectiva muy original. El recorrido incluye un sendero interpretativo, un mirador, un puente colgante y un espectacular circuito de tirolesas.



Visibilidad
MINERAL DE POZOS PUEBLO MAGICO
Ciertos trabajadores que se hallaban atrapados en una instalación minera de la Ex Hacienda de Santa Brígida, en el pueblo de Mineral de Pozos, en Guanajuato, afirmaban que una luz aparecía misteriosamente entre las tinieblas y les señalaba una vía de escape. Luego, cuando la última mina de este pueblo cerró en 1927, no hubo luz mágica que salvara a Mineral de Pozos y al poco tiempo se transformó en uno más de los pueblos fantasma derivados de la explotación minera.
En su época de mayor prosperidad, es decir, en la última parte del siglo XVIII y el inicio del XIX, Mineral de Pozos llegó a ser considerada como la comunidad minera más relevante del estado, debido a la abundante extracción de cobre, plata, oro, bronce, mercurio y aluminio que allí se realizaba. Todo era dicha y satisfacciones para los habitantes del pueblo, hasta que, de acuerdo a cierta leyenda, debido a los conflictos de los Cristeros, fue asesinado el cura de Mineral de Pozos.
Actividades a realizar en Mineral de Pozos Pueblo Mágico
Otros sitios que se deben visitar en el marco de un paseo por Mineral de Pozos son: la Ex Hacienda El Triángulo, la Antigua Escuela Modelo, la Ex Hacienda Cinco Señores y la Ex Hacienda de Santa Brígida.

Visibilidad
MITLA PUEBLO MAGICO
San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico en donde se ubica una de las áreas prehispánicas más relevantes de México. “Mitla” en zapoteco quiere decir “sitio de descanso”.
Mitla cuenta con construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico. Ejemplo de lo anterior son la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell, Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y los Manantiales de Agua Blanca.
El área prehispánica de Mitla es la segunda zona ceremonial más relevante del territorio oaxaqueño, luego de Monte Albán. En Mitla destaca el famoso Grupo de las Columnas.
En Mitla podrás encontrar un gran surtido de textiles, desde ropa artesanal, hasta juegos de sabanas, descubrirás una historia familiar detrás de los productores y distribuidores de dicho mercado.
Visibilidad
MOCORITO PUEBLO MAGICO
Mocorito es un lugar que brinda experiencias a varios niveles, pues cuenta con los tres climas característicos de Sinaloa: sabana tropical, montañoso y desértico.
Entre los siglos XIX y XX Mocorito vivió una etapa de esplendor económico gracias a la minería, aunque no por su extracción, sino por su función comercial de abastecedor a los fundos mineros de los alrededores, donde se explotaba oro, plata y cobre, por lo que se constituyó como el cruce del camino real entre Culiacán y Sinaloa.
Mocorito se concentró en cultivar su vida cultural, su atractivo turístico y su sentido de comunidad, así como en conservar su bella arquitectura.
Mocorito llegó a ser conocido como “la Atenas sinaloense” gracias a su rica vida cultural, abocada a las bellas artes. A esto se suma la antigüedad y soberbia de sus casonas, que son el hogar de decenas de leyendas de espíritus y aparecidos, compartidas por un singular imaginario colectivo que le da cohesión al pueblo.
El edificio que ocupa es el antiguo casco de la Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, y ofrece un recorrido por Mocorito desde sus orígenes prehistóricos hasta el siglo XX, con piezas que van desde huesos de mamut, utensilios rudimentarios e indumentarias de los primeros pobladores seminómadas, hasta herramientas de labranza, muebles del Porfiriato y una serie de audios muy interesantes sobre la tradición del Carnaval.



Visibilidad
MORELOS ESTADO
Previamente, durante la época prehispánica, el territorio de Morelos habí­a sido habitado por los tlahuicas y durante la Revolución Mexicana se distinguió por ser la sede del ejército comandado por Emiliano Zapata.
Permite que las crónicas de una de las construcciones más antiguas de la Nueva España de su historia como el Palacio de Cortez con cronicas de las ruinas de tlahuicas
Visibilidad
NAYARIT ESTADO
Nayarit (del náhuatl: hijo de dios que está en el cielo y en el sol) Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pací­fico, donde posee también las Islas Marí­as, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Puertos costeros, pintorescos y apacibles darán la bienvenida para conocer un poco sobre la cultura huichol.
Visibilidad
NOCHISTLAN PUEBLO MAGICO
Hay atractivos turísticos en Nochistlán que pueden ser considerados como representativos: tal es el caso del Templo de San Sebastián, pero hay muchos otros más.

El Templo de San Sebastián fue construido en el siglo XVII, desde 1673 y hasta 1743.
Otro punto imperdible de Nochistlán, es el Acueducto Los Arcos, el cual fue edificado por instancias de las autoridades de Nueva Galicia, en el siglo XVII, para abastecer de agua, desde ciertos yacimientos del vital líquido, hasta el poblado. El acueducto fue finalizado en 1793. El sistema contaba con varias pilas como las llamadas Azul y Coronada.
La Casa de los Ruiz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dio el primer llamado a la Independencia, en el territorio de Zacatecas por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa de Nochistlán una placa alusiva a tan importante referencia histórica.
Otros monumentos de imprescindible visita en el Pueblo Mágico de Nochistlán son: la Estatua a Francisco I Madero, el Monumento de Héroes de 1864 y el Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara.
Actividades a realizar en Nochistlán Pueblo Magico
Aconsejamos visitar algunos lugares de Nochistlán, con gran proyección ecoturística: la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, la Presa de Dios, el Cerro El Tuiche y el Cerro de San Miguel. En lo tocante a las tradiciones artesanales de este Pueblo Mágico, algunas de las formas más cultivadas son: la alfarería, el bordado y tejido y la elaboración de huaraches.

Visibilidad
NUEVO LEON ESTADO
Nuevo León ofrece tantos y tan variados atractivos para los amantes de la aventura y el vértigo. Considerada como la segunda ciudad en importancia económica del país también ofrece una completísima infraestructura turística abierta a recibir a los viajeros más experimentados y exigentes con una amplísima oferta cultural y de entretenimiento.
La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y al deforestación.
Visibilidad
OAXACA ESTADO
Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4.8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos.
El estado de Oaxaca comprende todo un universo de lenguas y grupos originarios de la región, sumado a la exhuberancia gastronómica, orográfica y marítima, hacen imperioso visitarlo una y otra vez.
Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas.

Visibilidad
ORIZABA PUEBLO MAGICO
Orizaba, anteriormente llamada Ahauializapan y mejor conocida como “La Ciudad de las Aguas Alegres” es un esplendoroso valle ubicado en la región central de las Altas Montañas.
La ciudad -también llamada Pluviosilla por el escritor Rafael Delgado- de origen tolteca, tlaxcalteca y chichimeca.
Joya arquitectónica única en el país es el Palacio de Hierro: de estilo Art Nouveau, este edificio de origen belga fue inaugurado el 16 de septiembre de 1894, y funcionó como el tercer Palacio Municipal de la ciudad de Orizaba desde ese año hasta el 15 de mayo de 1991, cuando se inaugura como cuarto y actual palacio municipal el antiguo edificio otrora sede del Colegio Preparatorio de Orizaba.

Visibilidad
PAHUATLAN PUEBLO MAGICO
La principal riqueza de este pueblo es su herencia cultural que sigue viva en sus tradiciones, una magia especial abrigan sus fiestas y rituales, como la famosa danza de Los Tocotines o Voladores.

La ubicación geográfica de este pueblo nos ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos boscosos que constituyen una excelente ruta para la bicicleta de montaña y el senderismo.
Muchas son los atractivos que ofrece el municipio de Pahuatlán de Valle, iniciando por la vista de su cabecera municipal con sus casas de techos de teja roja. En la plaza principal se puede visitar el Templo del Señor Santiago fundado en el siglo XVII, un modesto edificio colonial envuelto de un gran misticismo, característico de las tradiciones religiosas de esta región.
Actividades a realizar en Pahuatlán Pueblo Mágico
Caminata por la plaza principal del pueblo, excursiones a comunidades grutas, ríos y pozas, observación de aves, bicicleta de montaña, cabalgatas, excursionismo, senderismo y espeleísmo.



Visibilidad
PALENQUE PUEBLO MAGICO
Los orígenes de este Pueblo Mágico del estado de Chiapas se remontan a la integración de varias familias choles que realizó un padre dominico. Eran grupos de indígenas dispersos en las zonas selváticas lacandonas. Se tiene conocimiento que los indígenas lugareños llamaban Palenque, Otulún, palabra del idioma chol que quiere decir “lugar cercado o fortificado”. Los célebres vestigios precolombinos fueron hallados en 1740 por el sacerdote Antonio Solis, es decir, dos siglos luego de haber sido fundado el nuevo Otulún.

Palenque fue el centro más significativo de la Cultura Maya prehispánica de la región y sus dimensiones geográficas fueron tan grandes que aún no ha sido explorado por completo.
De entre las estructuras más significativas del sitio arqueológico de Palenque, hay que mencionar el Templo de las Inscripciones y El Palacio. Los alrededores del sitio arqueológico de Palenque se prestan para la práctica del excursionismo y la contemplación de plantas y animales particulares de la región. 
Aunque se visite este Pueblo Mágico chiapaneco, principalmente por conocer la célebre zona arqueológica, hay muchas otras opciones de esparcimiento en el lugar, muchas de ellas relacionadas con el ecoturismo y la fotografía de ambientes silvestres. También es aconsejable adquirir las bellas artesanías que allí se comercializan.

Visibilidad
PALIZADA PUEBLO MAGICO
Palizada fue durante largo tiempo un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río homónimo, para posteriormente ser llevadas al Viejo Continente. En la actualidad, el esplendor que tuvo alguna vez esta comunidad ribereña nos dejar ver como herencia sus típicas viviendas de dos aguas con techo de tejas francesas, con elegantes portales y callejuelas de provinciana proyección.
No obstante el hechizo principal de Palizada se relaciona con la sensación de estar en un sitio de otro tiempo, donde personajes tradicionales de las comunidades rurales, como el farmacéutico, el barbero o el vendedor de quesos, nos conducen a pasado de añoranza y más encanto.
Palizada tiene como característica estar rodeado por el río que lleva su nombre y que desemboca su corriente en la bella laguna de Términos. Ya en los tiempos precolombinos, los antiguos mayas viajaban por estas aguas, para fines de comercio y otras actividades relacionadas. Actualmente, el río y la comunidad integran un sitio turístico que sobresale por su tranquilidad y la alegría de vida de sus habitantes, sin olvidar por supuesto su abundancia de monos, tortugas y cocodrilos.
Visibilidad
PAPANTLA PUEBLO MAGICO
Papantla es el sitio ideal para conocer los secretos de la cultura Totonaca.
El Pueblo Mágico que les recomendamos fue fundado por los indígenas de la región, con el nombre de Papantla, que significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”.
Actividades a realizar en Papantla Pueblo MágicoUn buen complemento para un viaje recreativo a Papantla, es conocer los sitios prehispánicos que hemos mencionado: El Tajín y Cuyuxquihui. El primero es reconocido como uno de los lugares clave para comprender el pasado prehispánico de la región. En el caso del segundo, incluye los vestigios de una antigua fortaleza y centro ritual totonaco, levantando en un terreno de 30 hectáreas entre montes y arboledas, terrazas, escalinatas, juegos de pelota y grandes basamentos. También relevantes son el Museo de las Máscaras, el de Teodoro Cano y el dedicado al Volador.


Visibilidad
PARRAS DE LA FUENTE PUEBLO MAGICO
Sus fértiles tierras, bañadas por los manantiales de los alrededores, comenzaron a ser cultivadas desde el siglo XVI y han sido cuna de una prodigiosa tradición vitivinícola, y el semillero para la construcción de una singular arquitectura y la llegada de la civilización a los desiertos del norte.
En sus viñedos, que incluyen al más antiguo de América, se producen vinos, brandys y aguardientes que les han valido premios nacionales e internacionales. 
Apenas un año después de plantados los cultivos, se fundó la primera misión jesuita de la región, Santa María de las Parras y Las Lagunas. Por mandato virreinal, Parras fue ocupada por un nutrido grupo de indígenas tlaxcaltecas procedentes de Saltillo. En principio, los vinos producidos por los agricultores se destinaron a las liturgias religiosas de la Nueva España, hasta que en el siglo XIX comenzaron a comercializarle.
La próspera economía de la región, junto a la mezcla cultural que significó la llegada de empresarios extranjeros, han convertido a Parras en un hermoso pueblo lleno de verdor y hermosas construcciones antiguas, que contrastan con el desierto predominante de los alrededores.

Visibilidad
PATZCUARO PUEBLO MAGICO
En el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro Pueblo Mágico el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán. 
Pátzcuaro Pueblo Mágico es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. 
a producción de artesanía consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles. Además de la fabricación de muebles coloniales de madera, industria textil, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería artística, joyería artística, figuras religiosas y papel picado.
Entre las fiestas destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y "Noche de Muertos", espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, esta se realiza los días 1 y 2 de noviembre, cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal.
Visibilidad
PINOS PUEBLO MAGICO
Durante el periodo de la Nueva España, se constituyó como un relevante bastión minero, vinculado al famoso Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial y económica, declarada por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad en el año de 2010.
Nobles edificios de gran valía histórica, de entre los cuales destacan la parroquia de San Matías, la Iglesia de San Francisco, y el Templo de Tlaxcalilla, con su maravillosa capilla y un bello retablo de estilo churrigueresco que adorna el altar mayor.
En las cercanías de Pinos pueden hallarse varios talleres en los cuales se crean los tradicionales jarritos de barro, así como en los antiguos cascos de haciendas, famosas casas productoras de mezcal. 
La plaza principal de Pinos tiene por nombre Jardín Miguel Hidalgo, y justo frente a ella se ubican varios de los monumentos y edificios más famosos de la población, como es el caso del Palacio Municipal o la torre del reloj público.
Visibilidad
PUEBLA ESTADO
Su capital es Puebla de Zaragoza. El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maí­z en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Visibilidad
PUEBLOS MAGICOS MEXICO
El Programa Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran. 

Visibilidad
QUERETARO ESTADO
Su nombre proviene del Purépecha K’erhiretarhu (K’eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K’erendarhu, (k’erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos, estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, pero finalmente el estado adoptó el nombre de la ciudad capital.
Su acelerado desarrollo empresarial contrasta con la belleza sin igual de la ciudad capital. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Agrícola y Ganadero, Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia al norte, centro y sur del mapa mexicano. por la UNESCO.
Visibilidad
QUINTANA ROO ESTADO
Las playas al oriente de su territorio son bañadas por las aguas del Mar Caribe, es por ello que este estado es conocido en el mundo como El “Caribe Mexicano”. 
Parte del denominado Mundo Maya, Quintana Roo es uno de los estados con mejor oferta turística de todo el país. Su Riviera es reconocida a nivel mundial por sus paisajes paradisíacos, actividades de todo tipo, una oferta gastronómica de grandes proporciones y la belleza inigualable de sus monumentos mayas.
Visibilidad
REAL DE ASIENTOS PUEBLO MAGICO
Real de Asientos, se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa. Es un lugar antiguo con edificaciones que datan desde 1548 por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mágico, pues en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.
Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.
Real de Asientos es ideal para practicar el turismo de naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.
Actividades a realizar en Real de Asientos Pueblo Mágico
Ecoturismo, recorridos arquitectónicos y religiosos, paseos a caballo, rapel y ciclismo de montaña.



Visibilidad
REAL DEL CATORCE PUEBLO MAGICO
El nombre original de este singular pueblo fue "Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce", concedido desde mediados del siglo XVII. A mitad del siglo XVIII, el pueblo fue incendiado por los indígenas y reconstruido, asignándosele una variante de su primer nombre: "Real de Minas de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de los Álamos de Catorce", denominación que perdió vigencia hacia principios del siglo XIX, ante la facilidad de los visitantes y lugareños de nombrarlo simplemente como Catorce.
En este lugar, todos los sábados y domingos se instalan los tradicionales tianguis y mercadillos en los que se pueden encontrar todo tipo de artesanías, prendas y muebles de estilo rústico.
En las inmediaciones de Real de Catorce se localiza el área sagrada del pueblo wixárica, es decir, los indígenas huicholes.
Visibilidad
REAL DEL MONTE PUEBLO MAGICO
Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos.

Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte.
En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.
Actividades a realizar en Real del Monte Pueblo Mágico
Recorridos y caminatas por las minas.



Visibilidad
SALVATIERRA PUEBLO MAGICO
Salvatierra es un lugar que atesora bellas muestras de arquitectura religiosa y civil, con abundantes puentes, haciendas, conventos, y antiguas casonas, las cuales le brindan a una gran distinción y ambiente tradicional.
El lugar surgió con una población casi en su totalidad de españoles. Ese fue precisamente uno de los factores que tomo en cuenta el Virrey de la Nueva España, para elevar al rango de ciudad a la antigua comunidad de San Andrés Chochones. De todas las poblaciones del estado de Guanajuato, fue la primera en recibir tal distinción. En la segunda parte del siglo XVI, se estableció en Salvatierra la orden de los agustinos y ellos precisamente fueron los encargados de construir un espléndido complejo conventual.
Actividades a realizar en Salvatierra
Recomendamos conocer a profundidad las tradiciones artesanales de Salvatierra. En este sitio se elaboran servilletas bordadas y bellos manteles, así como trabajos en deshilado y curiosas figuras de papel maché. Un sitio atractivo para comprar artesanías, se localiza en el kilómetro 6, siguiendo la carretera Salvatierra-Yuriria, en la comunidad de San Pedro de los Naranjos. Allí pueden conseguirse jarros, lámparas, fuentes de jarritos, y muchos artículos más.

Visibilidad
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS PUEBLO MAGICO
San Cristóbal de Las Casas fue una de las primeras ciudades construidas en la Norteamérica española. Es denominado pueblo mágico, aunque en realidad posee la cualidad de ciudad.

Por diversas razones, esta ciudad ha tenido cuando menos diez nombres diferentes, quedando finalmente el de "San Cristóbal" en honor al santo patrono de los viajeros, y "de las Casas" por fray Bartolomé de las Casas, que fue el primer obispo de la ciudad y luchó incansablemente para abolir la esclavitud de los indígenas, no sólo en esta región, sino en muchos otros puntos del nuevo mundo.
En esta Ciudad, una de las más bellas de México por su armónica composición urbana, podrá descubrir imponentes edificios religiosos como la Catedral o el Templo de Santo Domingo, revestidos con profusos detalles de estilo barroco y manufactura indígena, que perpetúan la herencia cultural de las etnias tzotziles, tzeltales y lacandones que residen en sus alrededores y de quienes también podrá observar exóticas colecciones de objetos de uso cotidiano, artesanías y piezas prehispánicas resguardadas en instituciones de amplia tradición antropológica y filantrópica como el Museo Na Bolom o el Centro Cultural de los Altos de Chiapas.
Actividades principales en San Cristobal de las Casas Pueblo Mágico
Caminatas y recorridos a los diferentes lugares de la ciudad.



Visibilidad
SAN JOAQUIN PUEBLO MAGICO
El Parque Nacional Campo Alegre es una vasta zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza.
El sitio arqueológico de Ranas, fue un relevante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Igual de fascinantes son las pinturas rupestres de San Francisco Gatos, Los Azogues y El Durazno.
Los alrededores de Toluquilla son excelentes para la práctica del ecoturismo y la escalada en roca, ya que se trata de actividades propicias para tener un contacto pleno con este ambiente de naturaleza exuberante y pura.

Pero además, este Pueblo Mágico queretano también incluye un museo arqueológico y minero, instalado en la planta alta del edificio de la Biblioteca Municipal.

Visibilidad
SAN JOSE DE GRACIA PUEBLO MAGICO
La comunidad de San José de Gracia fue fundada en 1673 en un lugar de ganado mayor denominado como "De Martha". En este municipio se localiza la mayor parte de la Sierra Fría, misma que es considerada el gran pulmón de Aguascalientes y su principal manto acuífero. Comprende una extensión de 74 mil hectáreas de sierra, bosques y parajes extraordinarios, llenos de una belleza natural impresionante.
El busto de Plutarco Elías Calles que se localiza en la presa del mismo nombre; el de Miguel Hidalgo y Costilla, se localiza en el jardín que se encuentra frente a la Iglesia Principal; un monumento que es una cabeza de águila estilizada que conmemora el paso del Padre de la Patria.
Visibilidad
SAN LUIS POTOSI ESTADO
El estado de San Luis Potosí cuenta con 58 municipios, los cuales se encuentran distribuidos en cuatro zonas geográficas principales: Región Huasteca, Región Media, Región San Luis y Región Altiplano.
La capital posee un bello y acogedor centro histórico, declarado en 2010 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, decorado con cantera rosa, el hechizo del altiplano potosino también reside en las imponentes haciendas que resguardan una colección de huellas de la historia minera de México.
Visibilidad
SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES PUEBLO MAGICO
or otra parte, San Martín de las Pirámides es un Pueblo Mágico donde se pueden adquirir bellas artesanías, por ejemplo, creaciones de piedras preciosas, semi preciosas, ónix, cuarzo, plata, alpaca, barro y obsidiana. Además, el tallado en madera que se practica en la región ha llegado a tener una gran calidad a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas.
San Martín de las Pirámides es la denominación oficial de este Pueblo Mágico del Estado de México, por el área prehispánica que se encuentra en su territorio. 
Se cuenta con el club campestre Teotihuacán, sus instalaciones son albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos, hotel, restaurante, etcétera.
Visibilidad
SAN MIGUEL DE ALLENDE PUEBLO MAGICO
San Miguel de Allende ofrece un México nostálgico de singular belleza y señorío, considerado como Monumento Nacional. Una inteligente percepción de la calidad de vida han hecho que conserve su arquitectura, sus calles empedradas, sus tradiciones y cultura.
San Miguel de Allende es un refugio natural de talentosos artesanos y artistas nacionales e internacionales que se exhiben en numerosas galerías de arte.
Su arquitectura colonial y el ambiente de sus calles la hacen una ciudad cosmopolita. Hoy aparece como un magnífico bazar con galerías, tiendas de arte y artesanías entre señoriales edificios del periodo Virreinal como la Casa-Museo de Allende, la Casa del Conde de la Canal, el Templo de la Concepción o Las monjas y el Oratorio de San Felipe Neri.
El lugar es famoso a nivel mundial por su clima templado, los ojos de agua termal, y su arquitectura, San Miguel de Allende ha atraído una gran comunidad de residentes extranjeros, que componen gran parte de la población.
CONSIDERADA LA CIUDAD MAS BONITA DEL MUNDO. 
Visibilidad
SAN SEBASTIAN DEL OESTE PUEBLO MAGICO
San Sebastián del Oeste es una población de origen minero que tuvo sus mejores momentos en los días de la Colonia, cuando alcanzó los 20,000 habitantes. No obstante, en el siglo XIX muchos de ellos partieron hacia otros rumbos, principalmente por el cierre de las minas.
En tiempos prehispánicos, la región estuvo habitada por los indígenas tecos. En 1524, los españoles Francisco Cortés de San Buenaventura y Juan de Escárcena se encargaron de conquistar la zona.
Nombrada como Real de San Sebastián en los tiempos coloniales, esta comunidad jalisciense, para mediados del siglo XIX, ya era denominada como San Sebastián y a inicios de la década de 1980 obtuvo su nombre actual.
Actividades a realizar en San Sebastián del Oeste Pueblo Magico
Dos lugares adicionales que recomendamos visitar durante un viaje a San Sebastián del Oeste son El Fortín y el Mesón. El primero es un excelente restaurante y el segundo un auténtico tesoro arquitectónico que data de 1729. Este hermoso edificio está considerado como monumento nacional.

Visibilidad
SANTA CLARA DEL COBRE PUEBLO MAGICO
Se trata uno de esos pueblos mexicanos con casas de blancos muros y techos de teja roja, sin embargo, al transitar por sus calles, deslumbra el color metálico en las tiendas de artesanías, y el ambiente frío de los cerros cercanos, hace contraste con el calor procedente de los talleres orfebres.
Los habitantes de este pueblo, preservan una tradición que proviene desde los tiempos de los purépechas prehispánicos, quienes conocían el cobre y sabían trabajarlo diestramente, para la elaboración de aretes, cascabeles y hachas. Con la llegada de los españoles, estas técnicas se perfeccionaron, con la introducción del fuelle y técnicas como el fundido y el martillado.
 Los indígenas prehispánicos de esta comunidad eran maestros en la elaboración de máscaras, cadenas y corazas, entre varios otros objetos, los cuales servían para ofrecerle tributo al señorío tarasco.

La artesanía de cobre que se realiza en la actualidad en este Pueblo Mágico de Michoacán es muy variada, los visitantes pueden hallar de todo, por ejemplo artículos de cocina, objetos ornamentales, campanas, relojes, floreros, jarrones, etc. Cuenta con el excelente Museo Nacional del Cobre, un referente imperdible del turismo en Santa Clara.

Visibilidad
SANTIAGO PUEBLO MAGICO
 Enclavada en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, su casco urbano sirve como marco a las maravillas naturales que se albergan en su interior, sobre todo sus cañones, ríos e impresionantes caídas de agua.
Como portal de entrada a la Sierra Madre Oriental, Villa de Santiago se ha constituido como el destino perfecto para practicar cañonismo, pues alberga en su interior los cañones de San Critóbal, Chipitín, Matacanes e Hidrofobia, que convierten a este Pueblo Mágico en uno de los mejores lugares del país para el turismo de aventura.

Visibilidad
SAYULITA PUEBLO MAGICO
Cuenta con playas de solitario ambiente, con un oleaje intenso y otras condiciones excelentes para la práctica del surf. El ambiente que prevalece es al mismo tiempo cosmopolita y tradicional por la enriquecedora presencia de los huicholes y su fascinante cosmovisión.
El universo mágico de los huicholes, su exótica y colorida cosmovisión, ha quedado plasmado, gracias al talento de los maestros artesanos de esta admirable etnia mexicana, en numerosos productos artesanales. Los visitantes gustan de adquirir en Sayulita figuras de madera bellamente decoradas con chaquiras de colores y también vistosos cuadros de estambre en donde aparecen las figuras más representativas de la mitología de los huicholes.
Por último, cabe resaltar que el contacto con la naturaleza es uno de los aspectos más valiosos al visitar un sitio como Sayulita.
Visibilidad
SINALOA ESTADO
Sinaloa es un Estado federado de México, situado al noroeste del país, en la costa del Golfo de California.  Es el estado más poblado de la región noroeste de México. Su capital es Culiacán. 
Sinaloa es el estado agrícola de México; adicionalmente, cuenta con una de las más grandes flotas de pesca del país. Culturalmente, es conocida por su música típica, la Banda o Tambora; la hulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, se practica todavía en el estado. Sinaloa está ubicada en una región naturalmente fértil, cuenta con 11 ríos y 11 presas. Cuenta con 656 kilómetros del litoral pertenecientes en su mayoría al Golfo de California y el resto al Océano Pacífico. 
Visibilidad
SOMBRERETE PUEBLO MAGICO
Sombrerete sobresale por sus valores históricos, naturales y culturales. No obstante, quizás su patrimonio arquitectónico se proyecte como lo más atractivo para los visitantes. Uno de los templos más antiguos que tiene Sombrerete es la Capilla de la Candelaria. Se considera que fue la primera construcción sacra que tuvo este pueblo zacatecano. Se edificó para honrar una figura de madera y estofado, elaborada en Sevilla, España.
Actividades a realizar en Sombrerete Pueblo Magico
Cinco actividades esenciales que se recomienda disfrutar en Sombrerete son: conocer el Museo Villa Llerena; tomar una nieve de fruta de Don Mere, en el Jardín Principal de este pueblo zacatecano; elaborar “brujitas”, es decir, preparados de nixtamal, ajo y sal, rellenos de carne deshebrada, bien fritos hasta quedar doraditos. Estos ricos bocadillos se consumen con salsa y frijoles de olla. Y finalmente tomar cerveza fría en los locales que se localizan en el centro de Sombrerete, algunos de los cuales son muy antiguos, tradicionales y llenos de detalles pintorescos.

Visibilidad
SONORA ESTADO
Existan dos posibilidades del origen del nombre Sonora, el primero proviene del ópata Xunuta, Lugar de maí­z, el segundo proviene del Tohono odham (papago), Sonora, que significa lugar de plantas. 
 El estado se divide en 72 municipios y ocupa el segundo lugar nacional en extensión, ocupa un 9.2% del total del territorio mexicano.
El territorio está conformado por cuatro provincias fisiográficas: La de la Sierra Madre Occidental, Sierras y Valles paralelos, desierto y la costa del Golfo de California.

Visibilidad
TABASCO ESTADO
Su capital es la ciudad de Villahermosa.
Conocido por sus anchos ríos, profundas lagunas y por ser sede de la industria petrolera de México, este destino ofrece una fascinante variedad de atracciones culturales y de actividades al aire libre. Algunos de los muchos atractivos que se establecen tierra adentro son impresionantes sitios arqueológicos, extensas plantaciones de cacao y pintorescas ciudades coloniales.
Visibilidad
TACAMBARO PUEBLO MAGICO
La etimología del nombre Tacámbaro es de origen purépecha y quiere decir “lugar de palmeras”.
La cabecera de este municipio michoacanense, es la ciudad de Tacámbaro de Codallos, comunidad de la cual se tienen registros desde tiempos prehispánicos. Tacámbaro se mantuvo como una encomienda hasta 1528 y posteriormente se transformó en República de Indios. La evangelización de esta zona de Michoacán comenzó con el arribo de los agustinos a la comunidad de Tiripetío, en los inicios del siglo XVI. Era un sitio en el que vacacionaban Fray Alonso de la Veracruz y sus discípulos.
Tacámbaro, se constituyó como uno de los baluartes más significativos para gestas nacionales como la Independencia, la Intervención francesa y la Revolución Mexicana.
Por su importante localización geográfica, Tacámbaro cuenta con atractivos paisajes silvestres, los cuales cautivan a los habitantes del lugar y a los que visitan estas tierras purépechas.
Para los aficionados al turismo cultural, Tacámbaro destaca por atractivos, como la Plazuela del Santo Niño, la Catedral, la Plaza central, con sus antiguos portales y el Santuario de Fátima.
Visibilidad
TALPA DE ALLENDE PUEBLO MAGICO
Esta comunidad tiene creencias y tradiciones bastante arraigadas, además de estar definida por un cautivador ambiente provincial. Lleva en su nombre “Allende” en honor del militar insurgente Ignacio Allende. 
Gastronomía variada, con antojitos regionales, mariscos frescos y suculentos cortes. También cuenta con hoteles para todos los presupuestos, un clima muy disfrutable, celebraciones típicas, bosques, cascadas, y muestras arquitectónicas y escultóricas de gran calidad. Es parte de lo que la llamada “Perla Escondida” ofrece a los visitantes.
Se trata de un auténtico ícono del turismo religioso en toda la región.
ambién es recomendable el Mirador del Cristo Rey, una hermosa escultura que tiene dos notables capillas y que ofrece una espectacular panorámica. El Bosque del Maple, es un tesoro natural de Talpa, ya que cuenta con 56 mil hectáreas de magníficas especies de árboles, además de tener una impresionante biodiversidad de gran interés para los amantes del ecoturismo.

Además, no lejos de este lugar se localiza la Zona de Petroglifos de Sacamecate, un paraje donde han quedado asentadas las creencias y actividades cotidianas de los ancestrales habitantes de la región.

Visibilidad
TAMAULIPAS ESTADO
Tamaulipas es un Estado en el Noreste de México. En Tamaulipas la historia y la modernidad convergen formando un balance casi perfecto en el que se abre paso la cultura y la naturaleza brindándote la oportunidad de vivir inigualables experiencias en un bello destino turístico. 
La capital de Tamaulipas es Cd. Victoria.
Visibilidad
TAPALPA PUEBLO MAGICO
En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”.
Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.
Actividades a realizar en Tapalpa Pueblo Mágico
Además de adquirir artesanías de barro cocido, en la cercana población de Rosa de Castilla (a solo 20 minutos de Tapalpa), recomendamos probar el platillo tradicional de la región: borrego al pastor. Además, en este pueblo jalisciense se realiza la Copa Mundial de Parapente, certamen que parte desde el Cerro del Balcón y utiliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas.

Visibilidad
TAPIJULAPA PUEBLO MAGICO
Un poblado de casas blancas y techos de teja roja rodeado de una densa vegetación
En Tapijulapa se puede disfrutar del pueblo y sus alrededores, tan sólo recorrer sus calles angostas y empedradas es una grata experiencia, se puede visitar el templo dedicado a Santiago Apóstol que fue construido en el siglo XVII, caminar por la orilla del río o viajar en lancha a la comunidad de Villa Luz, donde se puede disfrutar de aguas sulfurosas o visitar el museo local y antigua casa del gobernador Tomás Garrido Canabal.
A Tapijulapa se le conoce como la Esmeralda de la Sierra, es el centro de la reserva denominada Sierra de Tabasco, una área protegida para preservar la selva tabasqueña
Actividades a realizar en Tapijulapa Pueblo Magico
Caminar por sus calles empedradas y visitar su templo colonial, así como sus talleres y el mercado. La visita al museo y caminar por la orilla del río, nadar y bañarse en aguas termales, senderismo, campismo, observación de aves, fotografía, bicicleta de montaña, paseos en lancha, tirolesa, rapel en cascada y pista comando en el parque.

Visibilidad
TAXCO PUEBLO MAGICO
Taxco es una hermosa ciudad colonial y uno de los destinos más atractivos del estado de Guerrero. Se localiza en un área geográfica definida por montañas y cerros, los cuales le brindan a su horizonte cierta proyección topográfica, característica del norte de esta entidad del país. La gran explotación minera desarrollada en el lugar, en especial para la obtención de plata, consolidó a Taxco como uno de los núcleos mineros más significativos de los tiempos novohispanos. Muchos de los hermosos edificios que ennoblecen sus calles, datan precisamente de tal época dorada.
Tal y como sucede con otras importantes ciudades de gran elevación geográfica, Taxco cuenta con varios miradores. Desde ellos se pueden obtener increíbles vistas del lugar. Sin embargo, tal vez la mejor panorámica de Taxco se obtenga desde lo alto de su teleférico, el cual nos brinda una espectacular panorámica de este Pueblo Mágico, a una elevación de 173 metros.
Actividades principales en Taxco Pueblo Mágico
Arquitectura, grutas.

Visibilidad
TECATE PUEBLO MAGICO
Los orígenes de Tecate se remontan al tiempo de las misiones, cuando este sitio fue registrado como parte de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. Tecate es un Pueblo Mágico con sabor pintoresco y ambiente colonial, cuyos días giran en torno al monte sagrado Cuchumá, adorado por los kumiai, el principal grupo étnico. Su paisaje se define por vastos campos para la ganadería, impactantes montañas, colosales estructuras rocosas y bosques de pino y encino.
Entre sus aspectos representativos se encuentran: ser sede de una famosa cervecería, que se puede visitar en tours oficiales; numerosas panaderías de primer nivel; hermosos viñedos y olivos; y spas con tratamientos corporales exclusivos de reconocimiento internacional, como los que se ofrecen en el Rancho La Puerta, que han hecho sobresalir a Tecate como un destino turístico para la salud.
Buscar y adquirir artesanías es una de las actividades más disfrutables en Tecate, pues la producción artesanal tiene una relevancia capital, en especial la que atañe al trabajo del barro y las diferentes variedades de vidrio. Una buena parte de estas creaciones son exportadas a Estados Unidos.
Visibilidad
TECOZAUTLA PUEBLO MAGICO
Se trata de un Pueblo Mágico del Estado de Hidalgo, que es abundante en arquitectura colonial y empedradas callejuelas que exhiben antiguas construcciones de cantera, con hermosos jardines con flores en sus interiores. 
El territorio de este extenso valle de árida vegetación, es de rojizos tonos y cuenta con abundantes nogales que aparecen esparcidos por lo profundo de una vasta área.
En ese lugar destaca el noble reloj municipal, con su torre de inicios del siglo XX elaborada en cantera, que simboliza la fortaleza de todos los lugareños.

Visibilidad
TEOTIHUACAN PUEBLO MAGICO
Se trata de uno de los sitios precolombinos más admirados del mundo. No obstante, en el centro de esta comunidad mexiquense hay lugares repletos de tradición, historia y cultura que vale la pena conocer.
Destaca por su hermosura y proyección arquitectónica este antiguo recinto sacro de San Juan Teotihuacán.
San Juan Teotihuacán, son los baños en temazcal y los recorridos en bicicleta por los rincones naturales más espectaculares de la región.
Las Pirámides del Sol y de la Luna son muy conocidas y monumentales, pero este vasto complejo prehispánico resulta por demás enigmático, de manera que siempre hay algo nuevo por descubrir.
Visibilidad
TEPOSCOLULA PUEBLO MAGICO
 Tras el arribo de los españoles, en 1520, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde antaño existía una laguna.
Varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.
El Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico, por su proyección arquitectónica, sus valiosos retablos y objetos litúrgicos, de gran valía cultural y artística. También es interesante el Ex Convento Dominico, en donde se atesoran oleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicadas a Santo Domingo de Guzmán.
Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada “Casa de la Cacica”, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos.
No menos recomendables son las artesanías del lugar, especialmente destacadas en las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como también deshilado, bordado y textil.
Visibilidad
TEPOTZOTLAN PUEBLO MAGICO
Sencilla y bella, Tepotzotlán es una comunidad mexiquense que preserva su proyección colonial y además, posee una de las joyas más admirables de la cultura virreinal en nuestro país: el ex convento de novicios de los jesuitas, en el cual, destaca el admirable templo dedicado a San Francisco Javier, mismo que fuera reconocido como monumento nacional en la década de los treinta.
Se trata de un pueblo encantador, con calles empedradas, típico mercado y rincones cautivantes por su ambiente provincial.
Actividades a realizar en Tepotzotlán Pueblo Mágico
En el marco de un paseo a Tepotzotlán, se puede disfrutar de dos atracciones ecoturísticas muy interesantes: el Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental “Arcos del Sitio” -donde se localiza un acueducto monumental del siglo XVII, de cuatro niveles, 43 arcos, 61 metros del altura y 438 metros de longitud- nos permite, por su vasto y bello entorno silvestre, practicar el senderismo, el ciclismo de montaña y la contemplación de bellos paisajes; y el Parque Ecológico Xochitla, recomendable por sus jardines encantadores
.
Visibilidad
TEPOZTLAN PUEBLO MAGICO
Antiguas tradiciones y la sabiduría que le ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales: esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo, deportes extremos etc;.
El acervo arquitectónico con el que cuenta, hace que los turistas olviden el estrés y se dejen llevar por una época de antiguos fulgores y leyendas. Su cálido clima, es ideal para desarrollar largas caminatas en las calles del pueblo
omar sesiones de temazcal en este pueblo, es algo imperdible, así como también contemplar el firmamento nocturno asperjado de estrellas, desde las terrazas de las posadas.
Actividades principales en Tepoztlán Pueblo Mágico
Camping, paseos en bicicleta de montaña, paracaidismo, paseo en globo, recorrido al cerro del Tepozteco.

Visibilidad
TEQUILA PUEBLO MAGICO
Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de Tequila en el estado de Jalisco, es que es un paraíso donde abundan las barricas de tequila.
La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida.

Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”.
Actividades principales en Tequila Pueblo Mágico
Caminatas por el pueblo, recorrido en el tren tequila express, degustación de tequila, visitas Guiadas por La Rojeña de José Cuervo.

Visibilidad
TEQUISQUIAPAN PUEBLO MAGICO
us agradables características silvestres, su clima privilegiado y la relativa cercanía que tiene con respecto a la capital del país, son valores a tomar en cuenta para comprender cómo es que ha crecido la fama de Tequisquiapan en el mapa turístico nacional.
Tequisquiapan se proyecta ante la mirada de los viajeros, como una preciosa muestra de la provincia mexicana, con todo su colorido y detalles pintorescos. Es un Pueblo Mágico que aún preserva en sus plazuelas y casas una sugestiva proyección virreinal, noble y añosa. “Tequis” como le nombran.
 Una de las ventajas de esta comunidad queretana es que combina de buena manera valiosos elementos culturales y tradicionales, con un enorme potencial para el ecoturismo.
Visibilidad
TEUL DE GONZALEZ ORTEGA PUEBLO MAGICO
Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, una población que conserva sus edificios coloniales de los siglos XVIII y XIX pero cuyo origen es mucho más antiguo.
El Teúl fue un centro religioso para sus pobladores prehispánicos, muy probablemente caxcanes que habitaron esta región antes de la conquista española. El nombre de Teúl tiene varios significados pero destaca el de Dios o Morada de los Dioses. En el cerro próximo al poblado se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes del noroeste de México, algunas evidencias indican que esta área fue habitada durante mil 800 años.

La localidad es una comunidad agrícola y ganadera, en tiempos recientes se ha extendido la producción de agave con el crecimiento de la industria del mezcal, cuenta ya con destiladoras locales de renombre como El Zacatecano, Agave Huitzila y El Caxcan.

La zona arqueológica de El Teúl se localiza en el cerro del mismo nombre, tiene un pequeño museo donde se muestran vasijas y otras piezas halladas en el sitio.
Actividades a realizar en Teúl Pueblo MagicoRecorrer las calles y monumentos de su centro histórico, disfrutar de la música teulense con los grupos regionales, visitar la zona arqueológica, degustar sus platillos regionales y probar su famoso mezcal.





Visibilidad
TLALPUJAHUA PUEBLO MAGICO
Este lugar se cimienta bajo un pasado prehispánico que sigue conservando algunos rasgos. Sus primeros pobladores eran indígena mazahuas o mazahuatl. Cuenta la historia que antes de la llegada de los españoles, éste pueblo fue un punto de conflicto ya que se encuentra situado en medio de lo que fueron dos imperios: el Tarasco y el Azteca.

Después de la conquista, se descubrieron vetas de oro y plata, lo que transformó la vida tranquila del lugar, convirtiéndose en pueblo minero.

Actividades a realizar en Tlalpujahua Pueblo Mágico
Ecoturismo, paseos históricos y arquitectónicos, paseos al aire libre, compra de esferas navideñas artesanales.

Visibilidad
TLATLAUQUITEPEC PUEBLO MAGICO
La participación de los habitantes de Tlatlauquitepec en la Guerra de Independencia, fue muy relevante; los curas del lugar se aliaron con Morelos, llevando consigo varios efectivos, entre los cuales se encontraba José María Fernández del Campo, quien llegó a ser diputado al Congreso de Chilpancingo.
De entre los atractivos que ningún visitante de Tlatlauquitepec se debe perder podemos mencionar los siguientes: la Iglesia de la Asunción, la Parroquia de san Pascual, la Parroquia del Corazón de Jesús, que puede hallarse en el barrio de Huaxtla y el mencionado Convento de Santa María Tlatlauquitepec, construido por los franciscanos en el siglo XVI, y que sobresale por su bella arquitectura de estilo románico.
Actividades a realizar en Tlatlauquitepec Pueblo Magico
Otros sitios interesantes de Tlatlauquitepec, en especial desde un enfoque ecoturístico son: la Cueva del Cerro Colorado, que mide 60 metros de longitud y en donde se piensa se realizaban antiguos cultos; la Cueva de Tepehican, con una profundidad de 300 metros y en cuyos muros hay petroglifos.

Visibilidad
TLAXCALA ESTADO
Tlaxcala (náhuatl: TlaxcallÄn, ‘Lugar de la tortilla de maíz’ )  En tiempos prehispánicos, Tlaxcala fue una de las naciones que lograron mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Hasta hoy sigue mostrando parte de su nacionalismo prehispánico. La ciudad colonial de Tlaxcala fue fundada sobre la prehispánica en 1520 por Hernán Cortés. 
Sus principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, cebada, frijol,  En la actividad frutícola destacan los cultivos de durazno, manzana, pera y ciruelo.calabaza, tomate. 
Visibilidad
TLAXCO PUEBLO MAGICO
Tlaxco se ubica en una región montañosa que estuvo habitada por los otomíes desde fines del siglo XIV. 
Cuenta con hermosos paisajes naturales, como quebradas, bosques, arroyuelos y cascadas diminutas.
En el periodo de la dominación española fueron instaladas numerosas haciendas y posteriormente Tlaxco fue escenario de cruentos combates durante la intervención francesa y en los tiempos de la revolución mexicana. Las notables panorámicas, interesantes tradiciones y eficiente infraestructura local hacen de este lugar un foco turístico importante para el Estado de Tlaxcala.
Pero tal vez el principal atractivo de Tlaxco sean las pinturas rupestres que se encuentran en las cercanas cavernas de La Parada y La Gloria, las cuales datan de hace unos 12 mil años.
Admirables artesanías de madera, una rica producción de queso e interesantes haciendas pulqueras completan la oferta turística de esta comunidad tlaxcalteca. 
Visibilidad
TLAYACAPAN PUEBLO MAGICO
Cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar.
Esta rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año; se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.
El pueblo, también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera; de hecho hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

Visibilidad
TODOS SANTOS PUEBLO MAGICO
En lo profundo del desierto de Baja California Sur existe un oasis de clima cálido constante, verdes sembradíos y huertas de árboles frutales alimentadas por las filtraciones subterráneas de la Sierra La Laguna. Se trata de Todos Santos, un pueblo fascinante en donde la interacción de surfistas, artistas y visitantes de todo el mundo es algo cotidiano, y propios y extraños quedan encantados por el ambiente bohemio, la vida artística, las calles llenas de tradición y las divertidas playas bañadas por las olas del Pacífico mexicano.
Tras una época de sequía y decadencia económica durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de las casas de Todos Santos fueron abandonadas y sus construcciones entraron en decadencia. Cuando la sequía cesó, a finales de la década de los setenta, muchos pobladores recurrieron al cultivo de huertas y salvaron así la agricultura local, junto con los campos de mango, papaya, cítricos y aguacate, que han prosperado hasta nuestros días.

Con el paso del tiempo, muchas de sus antiguas construcciones han sido restauradas y transformadas en posadas, hoteles, restaurantes y galerías. 
 También se fue convirtiendo poco a poco en el sitio de descanso predilecto para artistas plásticos y artesanos nacionales y extranjeros, por lo que ahora es un conocido centro cultural y artístico donde la fiesta se vive todos los días.
Visibilidad
TULA PUEBLO MAGICO
Los frailes levantaron un templo de palos y palma que se mantuvo algunas décadas, pero hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se inició la construcción del imponente Templo de San Antonio de Padua, patrono de esta ciudad.
Más de 400 edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre templos, casonas, edificios civiles y plazas, integran el panorama de esta ciudad, inclusive, el centro histórico conserva el trazo original de sus calles.

La historia de Tula es por mucho la del pueblo tamaulipeco, porque más allá de los acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad, el origen de la entidad tuvo lugar aquí, no es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar.
Actividades a realizar en Tula Pueblo Magico
Visita a monumentos y sitios históricos, restos de exhaciendas y asentamientos prehispánicos. Caminata por su centro histórico y fotografía de templos coloniales.

Se puede practicar senderismo, montañismo, rapel, pesca y campismo en sus parajes naturales de planicie y montaña.



Visibilidad
TULUM PUEBLO MAGICO
Es un sitio por demás colorido que cuenta con varios atractivos silvestres como cenotes, lagunas y zonas naturales de enorme interés para los aficionados al ecoturismo. Pero además, Tulum tiene varios sitios para dar paseos en bicicleta, diversiones acuáticas y otras más relacionadas con el turismo de aventura.
Sobresale el sitio arqueológico de Tulum, con sus ancestrales estructuras que causan la admiración de quienes las contemplan. Por supuesto, destaca El Castillo, que se levanta de monumental manera frente al vasto mar caribeño.
Las zonas selváticas, áreas arqueológicas de la cultura maya y los cenotes de agua cristalina, cautivan a los aficionados al buceo y viajeros procedentes de todo el orbe.

Visibilidad
TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO
Tzintzuntzan fue, durante los tiempos prehispánicos, la capital de los tarascos. 
El emperador Tariácuri, poco antes de fallecer, en 1400, hizo una división del imperio tarasco para dejarlo a sus descendientes: Tanganxoán, Hiquingare e Irepan, a los cuales les correspondió Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro.
Tras la conquista- la cual fue especialmente cruenta en esta parte de Mesoamérica-, Vasco de Quiroga llegó a Tzintzuntzan y trasladó a Pátzcuaro, la capital de la provincia de Michoacán. La ciudad perdió su antiguo esplendor, y conforme Pátzcuaro crecía y prosperaba, Tzintzuntzan, seguía en plena decadencia. Esta situación cambió con el reacomodo político derivado de la formación de la república: como una manera rememorar lo que fue Tzintzuntzan en otros tiempos, en 1861 se le concedió el título de Ciudad Primitiva. Desde entonces y hasta nuestros días en que ha recibido el reconocimiento de Pueblo Mágico de México, se ha mantenido como uno de los lugares de mayor atractivo turístico en el estado de Michoacán.
Actividades a realizar en Tzintzuntzan Pueblo Magico
Es imprescindible que quien visite Tzintzuntzan, acuda a conocer su célebre sitio arqueológico, uno de los más importantes de México, en especial para comprender la importancia que tuvo en tiempos prehispánicos la cultura tarasca. Otro sitio imperdible es el tradicional mercado al aire libre, en donde se pueden comprar además de artesanías, muchos otros productos y deliciosos alimentos. 

Visibilidad
VALLADOLID PUEBLO MAGICO
En la población yucateca de Valladolid acontecieron dos importantes eventos de la historia mexicana. Una de ellas es la llamada “Guerra de Costas” en 1847 y además la primera chispa revolucionaria en 1910. A Valladolid se le conoce de manera tradicional como “La Capital del oriente maya” y realmente es un justo título para la hermosura de sus construcciones coloniales, como por ejemplo el Convento de San Bernardino de Siena, la Iglesia de San Gervasio, el Palacio Municipal, el Museo de San Roque y el Ex telar de la Aurora, entre otras más
Valladolid es sobresaliente en el mapa turístico del sureste mexicano por sus interesantes barrios y sus señoriales templos.
En nuestros días es una apacible población donde se pueden admirar históricas construcciones y experimentar un notable dinamismo comercial.
Visibilidad
VALLE DE BRAVO PUEBLO MAGICO
El lago es el atractivo más importante de Valle de Bravo, ya que en él pueden practicarse deportes náuticos y gozar de gratos recorridos en yate o lancha. 
El lago es un lugar idóneo para la práctica del esquí, el veleo, el kayak y la pesca.
Este Pueblo Mágico es un estupendo lugar para el avistamiento de la mariposa monarca. Cuenta con vastas zonas boscosas que integran una reserva ecológica de gran relevancia para la biodiversidad de la región. Es el punto de llegada de la mariposa monarca tras el extenso recorrido que desarrolla desde Canadá y que se presenta en el periodo de agosto a octubre año tras año. También disfrutable en términos ecoturísticos es la Reserva Ecológica Monte Alto.
De entre los atractivos que son imperdibles en Valle de Bravo debemos mencionar los siguientes: la Parroquia de San Francisco de Asís, es el templo de mayor altura en el territorio mexiquense. 
Visibilidad
VERACRUZ ESTADO
Veracruz es un Estado federal de México que comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y montañas. 
Tres culturas autóctonas poblaron al territorio del hoy estado de Veracruz: los huastecos, los totonacas y los olmecas, que a decir de algunos investigadores, fueron una vasta comunidad de pueblos emparentados étnica y culturalmente.
Visibilidad
VIESCA PUEBLO MAGICO
El vasto paisaje árido de las Dunas de Bilbao es el singular marco para un sitio tan recurrente para la historia de México como lo es el poblado de Viesca, en el norteño estado de Coahuila. Desde que sus arenas sirvieron de prisión para el cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia en 1811, su singular territorio y su gente han sido mudos testigos del nacimiento y desarrollo de un país.
Además de su belleza, la salinidad presente en las arenas de Viesca le brinda propiedades para curar cualquier herida. Sus delicadas pendientes son perfectas para practicar sandboarding, y su extenso panorama las ha vuelto el escenario ideal para filmar películas como El Diluvio y Salvando al Soldado Pérez.
Viesca es un buen lugar para relajarse y reflexionar. En sus silenciosas calles se puede percibir claramente el murmullo del viento al rozar las hojas de los árboles, acompañado por la sosegada charla de los ancianos que esperan el ocaso en los pórticos de sus viejas casas, mientras el reloj de la plaza mide a campanadas un tiempo que parece haberse detenido.
En Viesca se pueden comprar para llevar dulces típicos y pan, así como bolsas y morrales tejidos a mano y bordados finamente, joyería y utensilios de ónix.
Visibilidad
VILLA DEL CARBON PUEBLO MAGICO
Villa del Carbón cuenta con varios centros vacacionales que cuentan con una eficiente infraestructura y servicios para que los visitantes puedan practicar los deportes extremos más populares, como por ejemplo, kayak, paseos en lancha, canotaje, velero, pesca deportiva, etc
En el centro de Villa del Carbón se elaboran, como por ejemplo, zapatos, cinturones, chamarras y bolsas. También son muy recomendables los textiles en lana que se elaboran en los talleres del lugar.
No menos divertida es la Presa Taxhimay, un completo centro de esparcimiento con un admirable entorno natural propicio para los paseos en velero, en lancha de motor o de pedales. Sin embargo, tal vez el principal atractivo de este lugar se encuentre en las profundidades de sus aguas, ya que muchas de las construcciones del pueblo fueron sumergidas y actualmente solo sobresale la torre de un campanario que señala el lugar donde se mantiene en pie esa parroquia. 
Visibilidad
XICO PUEBLO MAGICO
La población de Xico fue fundada por los españoles en el siglo XVI, aunque la comunidad tiene un origen prehispánico, sus primeros pobladores fueron totonacas que habitaron la región que se conoce como Xico Viejo.

Xico conjunta tradiciones, gastronomía y hermosos parajes naturales, su ambiente de montaña y su clima húmedo crean una atmósfera muy particular que completa el encanto de este Pueblo Mágico.
En Xico se encuentran diversos edificios coloniales, en el centro del pueblo se halla la parroquia de Santa María Magdalena, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI. También se pueden visitar los portales del siglo XVII.
Actividades a realizar en Xico Pueblo Magico
Caminata por el pueblo o en los alrededores, fotografía, degustación de café, licores y pan, visita a museos, templos y fiestas populares, así como ciclismo de montaña, rafting, senderismo, rapel y montañismo, se requiere de un guía y tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades del Cofre de Perote.



Visibilidad
XICOTEPEC PUEBLO MAGICO
El nombre de este Pueblo Mágico deriva del nauatl y quiere decir “cerro de los abejorros”.
En el año de 1862, en las vísperas de la Batalla de Puebla, un grupo de serranos, dirigidos por Miguel Negrete, participó en esta heroica confrontación por la soberanía mexicana.
Uno de los sitios más visitados de la ciudad, es el jardín central. Tiene una gran cantidad de flores plantadas por los habitantes del lugar y arbolillos podados para que den la curiosa apariencia de tener figuras humanas, geométricas y de diferentes animales.
Otro de los grandes valores de este Pueblo Mágico del estado de Puebla, es la parroquia local, la cual se encuentra en la calle de Iturbide y tiene un estilo gótico que evoca a la parisina catedral de Notre Dame. 
Visibilidad
XILITLA PUEBLO MAGICO
Esta población, cubierta por una exuberante vegetación, forma parte de la húmeda Huasteca Potosina, ubicada en el corazón de México.
Entre sus calles principales es posible divisar su esencia tropical que se conjuga con la majestuosidad de una ciudad próspera gracias a las zonas cafetaleras de la región.
Las cascadas, montañas y vegetación abundante lo convierten en el lugar ideal para el turismo de aventura. Sin embargo, la fama y el misticismo que rodean a este Pueblo Mágico en los últimos tiempos se deben, en buena parte, a Las Pozas, el único jardín escultórico surrealista que existe en el mundo y que contempla un espacio de formas caprichosas que dan rienda suelta a la imaginación.

Pero Xilitla no olvida su pasado náhuatl y tének, el cual expone con todo su esplendor en el tianguis dominical, al son del huapango, y con la preparación de los exquisitos zacahuiles, que consisten en tamales de hasta dos metros ideales para compartir.
Actividades principales en Xilitla Pueblo Magico
Rafting, rapel, salto de cascadas, camping y caminatas.



Visibilidad
YUCATAN ESTADO
Yucatán (del maya yucateco u-yuk-a-tan:no conozco tu lengua) en sus tierras se alza la Pirámide de Kukulcán  declarada Nueva Maravilla del Mundo en 2007. La pení­nsula del Yucatán era una de las regiones más prósperas de la cultura Maya.

Visibilidad
YURIRIA PUEBLO MAGICO
En las orillas de la laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica del periodo Colonial en el continente americano, se localiza la población homónima, una garantía de gratas vivencias turísticas. Yuriria es una comunidad que se puede conocer explorando en plácidas caminatas, montando a caballo o en paseos de lancha.
Acerca de la fundación de Yuriria, queda constancia en la Cédula Real expedida en 1560. De hecho, Yuriria conserva varias capillas edificadas en el siglo XVI y su propia proyección urbana original, en donde sobresale su “convento-fortaleza” y la impresionante laguna, considerada con toda justicia, como una de las obras maestras de la ingeniería novohispana.
Actividades a realizar en Yuriria Pueblo Magico
Una buena recomendación es visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe y además, el lago Yuriria. En el caso de esta última se trata de una de las más tempranas realizaciones hidráulicas de los tiempos virreinales. Construido en 1584, con el propósito de servir de instalación reguladora de la corriente del río Lerma, el lago Yuriria servía para regar los campos y sembradíos de la región. Por sus dimensiones y la calidad de su realización, este lago es una de las obras más destacadas del virreinato.

En este cuerpo de agua se localiza la isla de San Pedro, sitio en donde nació un destacado personaje de la zona, Fray Elias del Socorro Nieves. El final de sus días llegó con la guerrea Cristera, en 1928.

Visibilidad
ZACATECAS ESTADO
Zacatecas (náhuatl: zacatlco, ‘habitantes de la tierra donde abunda el zacate’ ) La capital es la ciudad de Zacatecas. Tiene 58 municipios y sus principales actividades económicas son la minería, la agricultura y el turismo.
El estado es conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial y su importancia durante la Revolución Mexicana.
Visibilidad
ZACATLAN PUEBLO MAGICO
En el estado de Puebla, perciben niebla y frío, como si alguien hubiera levantado la comunidad entera hasta las nubes. Sin embargo, este fenómeno no deja de ser sugestivo y atrayente. Luego, lo siguiente que destaca es un enorme reloj floral en el Centro Histórico, el cual marca el ritmo de vida de este pueblo de sortilegio.
También resulta imperdible conocer el templo y ex convento franciscano de Zacatlán, por ser el más antiguo del estado de Puebla, y visitar el pueblo en el marco de la Feria de la Manzana.
Qué visitar en Zacatlán Pueblo Magico
Una excelente recomendación, es visitar la hermosa cascada Tulimán, soberbia caída de agua de 350 metros, dividida en tres grandes partes. Existe un sendero muy accesible, para llegar a Tulimán, lo cual implica unos 10 minutos de caminata. Estas bellas cascadas se localizan en el interior de un parque ecológico con juegos artificiales, tirolesas, y espacios para la práctica del rappel.

Visibilidad
ZOZOCOLCO DE HIDALGO PUEBLO MAGICO
Zozocolco forma parte de la región totonaca de esta entidad.
Zozocolco es un sitio que exhibe un grato contraste entre las construcciones de piedra de blanca laja labrada. Destaca como atractivo turístico en este Pueblo Mágico la Iglesia de San Miguel, construida por los evangelizadores franciscanos. Este edificio sacro atesora numerosos retablos de enorme valor artístico e histórico.
La arquitectura típica de Zozocolco expone detalles coloniales. Es una población de calles angostas y empedradas calzadas, con nobles iglesias construidas en el siglo XVIII.
Por lo que se refiere a las artesanías de Zozocolco, las personas dedicadas a esta actividad crean trabajos de pita y muebles de cedro. 

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
ACULCO PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
AGUASCALIENTES ESTADO PUEBLOS MAGICOS
ALAMOS PUEBLO MAGICO SONORA
ARTEAGA PUEBLO MAGICO COAHUILA
ATLIXCO PUEBLO MAGICO PUEBLA
BACALAR PUEBLO MAGICO QUINTANA ROO
BAJA CALIFORNIA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
BAJA CALIFORNIA SUR ESTADO PUEBLOS MAGICOS
BATOPILAS PUEBLO MAGICO CHIHUAHUA
BERNAL PUEBLO MAGICO QUERETARO
CADEREYTA DE MONTES PUEBLO MAGICO QUERETARO
CALVILLO PUEBLO MAGICO AGUASCALIENTES
CAMPECHE ESTADO PUEBLOS MAGICOS
CANDELA PUEBLO MAGICO COAHUILA
CAPULALPAM DE MENDEZ PUEBLO MAGICO OAXACA
CASAS GRANDES PUEBLO MAGICO CHIHUAHUA
CHIAPA DE CORZO PUEBLO MAGICO CHIAPAS
CHIAPAS ESTADO PUEBLOS MAGICOS
CHIGNAHUAPAN PUEBLO MAGICO PUEBLA
CHIHUAHUA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
CHOLULA PUEBLO MAGICO PUEBLA
COAHUILA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
COATEPEC PUEBLO MAGICO VERACRUZ
COLIMA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
COMALA PUEBLO MAGICO COLIMA
COMITAN PUEBLO MAGICO CHIAPAS
COSALA PUEBLO MAGICO SINALOA
COSCOMATEPEC PUEBLO MAGICO VERACRUZ
CREEL PUEBLO MAGICO CHIHUAHUA
CUATRO CIENEGAS PUEBLO MAGICO COAHUILA
CUETZALAN DEL PROGRESO PUEBLO MAGICO PUEBLA
CUITZEO PUEBLO MAGICO MICHOACAN
DOLORES HIDALGO PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
DURANGO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
EL FUERTE PUEBLO MAGICO SINALOA
EL ORO PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
EL ROSARIO PUEBLO MAGICO SINALOA
ESTADO DE MEXICO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
GUANAJUATO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
GUERRERO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
GUERRERO. PUEBLO MAGICO COAHUILA
HIDALGO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
HUAMANTLA PUEBLO MAGICO TLAXCALA
HUASCA DE OCAMPO PUEBLO MAGICO HIDALGO
HUAUCHINANGO PUEBLO MAGICO PUEBLA
HUAUTLA DE JIMENEZ PUEBLO MAGICO OAXACA
HUICHIAPAN PUEBLO MAGICO HIDALGO
ISLA MUJERES PUEBLO MAGICO QUINTANA ROO
IXTAPAN DE LA SAL PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
IZAMAL PUEBLO MAGICO YUCATAN
JALA PUEBLO MAGICO NAYARIT
JALISCO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
JALPA PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
JALPAN DE SERRA PUEBLO MAGICO QUERETARO
JEREZ DE GARCIA SALINAS PUEBLO MAGICO ZACATECAS
JIQUILPAN PUEBLO MAGICO MICHOACAN
LAGOS DE MORENO PUEBLO MAGICO JALISCO
LINARES PUEBLO MAGICO NUEVO LEON
LORETO PUEBLO MAGICO BAJA CALIFORNIA SUR
MAGDALENA DE KINO PUEBLO MAGICO SONORA
MALINALCO PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
MAPIMI PUEBLO MAGICO DURANGO
MASCOTA PUEBLO MAGICO JALISCO
MAZAMITLA PUEBLO MAGICO JALISCO
MAZUNTE PUEBLO MAGICO OAXACA
METEPEC PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
MICHOACAN ESTADO PUEBLOS MAGICOS
MIER PUEBLO MAGICO TAMAULIPAS
MINERAL DE ANGANGUEO PUEBLO MAGICO MICHOACAN
MINERAL DEL CHICO PUEBLO MAGICO HIDALGO
MINERAL DE POZOS PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
MITLA PUEBLO MAGICO OAXACA
MOCORITO PUEBLO MAGICO SINALOA
MORELOS ESTADO PUEBLOS MAGICOS
NAYARIT ESTADO PUEBLOS MAGICOS
NOCHISTLAN PUEBLO MAGICO ZACATECAS
NUEVO LEON ESTADO PUEBLOS MAGICOS
OAXACA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
ORIZABA PUEBLO MAGICO VERACRUZ
PAHUATLAN PUEBLO MAGICO PUEBLA
PALENQUE PUEBLO MAGICO CHIAPAS
PALIZADA PUEBLO MAGICO CAMPECHE
PAPANTLA PUEBLO MAGICO VERACRUZ
PARRAS DE LA FUENTE PUEBLO MAGICO COAHUILA
PATZCUARO PUEBLO MAGICO MICHOACAN
PINOS PUEBLO MAGICO ZACATECAS
PUEBLA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
PUEBLOS MAGICOS
QUERETARO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
QUINTANA ROO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
REAL DE ASIENTOS PUEBLO MAGICO AGUASCALIENTES
REAL DEL CATORCE PUEBLO MAGICO SAN LUIS POTOSI
REAL DEL MONTE PUEBLO MAGICO HIDALGO
SALVATIERRA PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS PUEBLO MAGICO CHIAPAS
SAN JOAQUIN PUEBLO MAGICO QUERETARO
SAN JOSE DE GRACIA PUEBLO MAGICO AGUASCALIENTES
SAN LUIS POTOSI ESTADO PUEBLOS MAGICOS
SAN MARTIN DE LAS PIRAMIDES PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
SAN MIGUEL DE ALLENDE PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
SAN SEBASTIAN DEL OESTE PUEBLO MAGICO JALISCO
SANTA CLARA DEL COBRE PUEBLO MAGICO MICHOACAN
SANTIAGO PUEBLO MAGICO NUEVO LEON
SAYULITA PUEBLO MAGICO NAYARIT
SINALOA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
SOMBRERETE PUEBLO MAGICO ZACATECAS
SONORA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
TABASCO ESTADO PUEBLOS MAGICOS
TACAMBARO PUEBLO MAGICO MICHOACAN
TALPA DE ALLENDE PUEBLO MAGICO JALISCO
TAMAULIPAS ESTADO PUEBLOS MAGICOS
TAPALPA PUEBLO MAGICO JALISCO
TAPIJULAPA PUEBLO MAGICO TABASCO
TAXCO PUEBLO MAGICO GUERRERO
TECATE PUEBLO MAGICO BAJA CALIFORNIA
TECOZAUTLA PUEBLO MAGICO HIDALGO
TEOTIHUACAN PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
TEPOSCOLULA PUEBLO MAGICO OAXACA
TEPOTZOTLAN PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
TEPOZTLAN PUEBLO MAGICO MORELOS
TEQUILA PUEBLO MAGICO JALISCO
TEQUISQUIAPAN PUEBLO MAGICO QUERETARO
TEUL DE GONZALEZ ORTEGA PUEBLO MAGICO ZACATECAS
TLALPUJAHUA PUEBLO MAGICO MICHOACAN
TLATLAUQUITEPEC PUEBLO MAGICO PUEBLA
TLAXCALA ESTADO PUEBLOS MAGICOS
TLAXCO PUEBLO MAGICO TLAXCALA
TLAYACAPAN PUEBLO MAGICO MORELOS
TODOS SANTOS PUEBLO MAGICO BAJA CALIFORNIA SUR
TULA PUEBLO MAGICO TAMAULIPAS
TULUM PUEBLO MAGICO QUINTANA ROO
TZINTZUNTZAN PUEBLO MAGICO MICHOACAN
VALLADOLID PUEBLO MAGICO YUCATAN
VALLE DE BRAVO PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
VERACRUZ ESTADO PUEBLOS MAGICOS
VIESCA PUEBLO MAGICO COAHUILA
VILLA DEL CARBON PUEBLO MAGICO ESTADO DE MEXICO
XICO PUEBLO MAGICO VERACRUZ
XICOTEPEC PUEBLO MAGICO PUEBLA
XILITLA PUEBLO MAGICO SAN LUIS POTOSI
YUCATAN ESTADO PUEBLOS MAGICOS
YURIRIA PUEBLO MAGICO GUANAJUATO
ZACATECAS ESTADO PUEBLOS MAGICOS
ZACATLAN PUEBLO MAGICO PUEBLA
ZOZOCOLCO DE HIDALGO PUEBLO MAGICO VERACRUZ

Descripción

MUESTRA INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA Y EN ELLOS SE ENCUENTRAN LOS PUEBLOS MÁGICOS QUE POSEE CADA ESTADO DANDO A CONOCER LOS 111 PUEBLOS MÁGICOS QUE EXISTEN EN MÉXICO.