Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Actores túnel de oriente.

Creado por
Andrea Hoyos
Nodo Tipo Descripción Visible
Acueducto El Progreso – La Palma 2 Visibilidad
Alcaldía de Medellín 1
Entidad político-administrativa del municipio Medellín 
Visibilidad
Alcaldía de Rionegro 1
Se opone a la ejecución del proyecto, ya que este no se articula con el POT de Rionegro. El proyecto del túnel está “cojo”, entre otras razones, porque no ha sido articulado a los planes de emergencia y movilidad, lo cual considera necesario en virtud de los problemas de movilidad que se presentan en diferentes sectores del municipio (San Antonio, Llano Grande, el Tablazo y Aeropuerto) asimismo se cuestiona: ¿Qué pasará con estas problemáticas cuando el túnel sea construido? 
Visibilidad
ANLA 1
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. 
Visibilidad
Área Metropolitana del Valle de Aburrá 1
Entidad político-administrativa y autoridad ambiental que reúne diez (10) municipios de la subregión del Valle de Aburrá en el departamento de Antioquia. 

Visibilidad
Asociación de cultivadores de Media Luna 2 Visibilidad
ASOCOMUNAL 1
dirigida por el presidente de la JAC (Junta de Acción Comunal)de la vereda El Plan desde hace varios años, agremia las 16 Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Santa Elena, se reúnen una vez al mes, tiene como funciones básicas: velar por el buen funcionamiento de las JAC, aplicar la normatividad vigente, mantener informadas a las JAC sobre reglamentaciones y procesos que desde la administración municipal se adelantan, promover y/o gestionar proyectos, asesorar en temas relacionados con la gestión de recursos y procesos organizativos. 
Visibilidad
Concesión túnel aburrá oriente s.a 2 Visibilidad
Construcciones El Cóndor SA 2
mediante el contrato 97-CO-20-1811, se constituyó la Concesión Vial Aburrá Oriente, el cual tiene como objetivo ejecutar los diseños, la construcción, la financiación, la puesta en funcionamiento, la operación y el mantenimiento, así como la gestión social, predial y ambiental, de la fase II de la Conexión Vial Aburrá Oriente (Túnel de Oriente) y sus accesos, de acuerdo a los estudios y diseños definitivos realizados por el concesionario y aprobados por la Gerencia de Concesiones. 
Visibilidad
CORNARE 3
Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare. Se encarga de administrar dentro del área de su jurisdicción, medio ambiente y los recursos naturales renovables y propender por su desarrollo sostenible, de conformidad con las políticas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Página web, CORNARE, 2018). Es la entidad competente para el licenciamiento del túnel. 
Visibilidad
Corporación Ceiba 2
Corporación para la educación integral y el bienestar ambiental. Su principal objetivo es participar en la gestión de propuestas de desarrollo local y regional que integren la concepción de bienestar de las comunidades y el aprovechamiento sostenible de los recursos (página web, corporación Ceiba, 2018). Sostiene que hay que declararle caducidad al contrato de concesión del Túnel de Aburrá, además afirma que cada que se da un paso adelante surge un problema nuevo. 
Visibilidad
Corporación CIER 2
Corporación para la investigación y el Ecodesarrollo Regional. Expresa su preocupación por impactos geológicos, sustenta que no hay análisis completos de la afectación de la agricultura familiar campesina y realizan trabajos de educación rural en veredas del corregimiento de Santa Elena que podrían verse afectadas con el proyecto de construcción del túnel. 
Visibilidad
Corporación penca de sábila 2
Organización ambientalista y feminista, dedicada a la educación y a la promoción de una gestión ambiental alternativa. (página web, Corpenca, 2018). En las audiencias públicas denuncia una persistente violación de los requisitos necesarios para el licenciamiento y la eventual modificación de la licencia, además de la violación al debido proceso ambiental.

Visibilidad
Corporación Silleteros 2 Visibilidad
Corporación Vamos Mujer 2
Es una organización de mujeres que acompañan desde el área administrativa, técnica y social, a las organizaciones de mujeres, urbanas y rurales, en el fortalecimiento organizativo, género, movimientos de mujeres, feminismo, movimientos sociales y derechos de mujeres. (página web, Vamos Mujer, 2018).  Esta organización es oponente del Proyecto Túnel Aburra Oriente, sustentando que las obras del túnel se iniciaron aun existiendo acciones jurídicas que las impidan. Plantea que hay una clara irresponsabilidad pública porque no se protegen ni los bienes comunes, ni el medio ambiente de la subregión del Oriente. 
Visibilidad
Fiduciaria Popular SA 2
es una sociedad anónima de naturaleza privada prestadora de servicios financieros, constituida de acuerdo con las leyes colombianas mediante la Escritura Pública No. 4037 del 28 de agosto de 1991 de la Notaria 14 del círculo de Bogotá y con un término de duración definido hasta el 30 de junio del año 2050. La Superintendencia Financiera de Colombia autorizó su funcionamiento por medio de la Resolución No. 3329 del 12 de septiembre de 1991. El objeto social principal de la fiduciaria es la celebración y ejecución de negocios fiduciarios en general y todas aquellas actividades que la Ley u otras normas autorizan realizar a las Sociedades Fiduciarias. 
Visibilidad
Gobernación de Antioquia 1
Es el órgano que propuso e impulsó la creación del Túnel de Oriente.

Visibilidad
IDEA 1
Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) es una entidad pública fundada para impulsar el desarrollo regional mediante el financiamiento de obras civiles y proyectos de infraestructura en el departamento colombiano de Antioquia. Entre los productos y servicios que ofrece figuran créditos para iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población.” (página web, bnamericas, 2018)

Visibilidad
Junta de Acción Comunal 1
Instancia a través de la cual la comunidad logra sus demandas en procura del desarrollo de su territorio, en un principio se empeñaron fundamentalmente en la construcción de obras de infraestructura física tales como: La escuela, el acueducto y vías. En la actualidad y gracias a los logros desarrollados en conjunto con la sociedad y la legislación, las Juntas de Acción Comunal participan activamente en la formulación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, los planes, programas y proyectos que inciden en el desarrollo no solo de sus veredas sino también del municipio, con una visión estratégica de largo plazo y acorde con los planes nacionales, departamentales y de ordenamiento territorial. 

Visibilidad
Juntas Administradoras Locales 1
Se constituye en la principal instancia de representación a nivel corregimental para la gestión del desarrollo local. Su finalidad es servir de mediadora de las problemáticas del corregimiento ante el Concejo y la Administración Municipal buscando posibles soluciones.

Visibilidad
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial 1
Órgano del gobierno central que se encarga, principalmente del diseño y formulación de políticas nacionales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio, para asegurar su conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente. página web MinAmbiente, 2018)

Visibilidad
ONG Corporación Región 2
demandaron ante el Tribunal Administrativo de Antioquia la licencia ambiental que otorgó Cornare, la CAR (Corporació Autonoma Regional) encargada de Antioquia. En 2003, el Tribunal derogó la resolución que concedía la licencia ambiental, argumentando que la Concesión no presentó un diagnóstico ambiental de alternativas para justificar el proyecto. 
Visibilidad
Periódico el Silletero 2 Visibilidad
Periódico Viviendo en Santa Elena 2 Visibilidad
Procuraduría regional de Antioquia 1
Órgano de orden departamental que se encarga del control preventivo y vigilancia administrativa. 
Visibilidad
Reserva de la sociedad civil Mano de oso 2
Tiene un área de 1.58 hectáreas, está ubicada al oriente del departamento, a 50 minutos de la ciudad de Medellín, hace parte del anillo de conservación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y está en la zona de protección forestal del Municipio de Rionegro. No dan su consentimiento para el proyecto.

Visibilidad
Reserva de la sociedad civil Montevivo 2
Es una reserva natural de la sociedad civil, está ubicada en el kilómetro 16 vía Medellín – Santa Elena – Rionegro, cuenta con 54.5 hectáreas, se encarga de conservar y recuperar los recursos naturales de su propiedad y de su área de influencia, por medio de actividades productivas sostenibles, proyección a la comunidad y educación ambiental. (página web, Montevivo, 2018). Expresan su inconformidad y no dan su consentimiento para el proyecto.

Visibilidad
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente 1
Mecanismo democrático de representación que permite a los ciudadanos y organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre los procesos de la gestión pública del Proyecto Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente, frente a las autoridades: Administrativas, Políticas, Judiciales y Legislativas. Así como de las entidades públicas y privadas encargadas de la ejecución de este proyecto. Su objeto es ejercer control social sobre la gestión pública del proyecto "Conexión Vial Túnel Aburrá-Oriente" 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Acueducto El Progreso – La Palma Desarrollo de producto Alcaldía de Medellín
Alcaldía de Medellín capacitación Alcaldía de Rionegro
ANLA Asistencia técnica Concesión túnel aburrá oriente s.a
ANLA Asistencia técnica CORNARE
ANLA Asistencia técnica Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial
ASOCOMUNAL Asistencia técnica Alcaldía de Medellín
ASOCOMUNAL Asistencia técnica Alcaldía de Rionegro
ASOCOMUNAL Asistencia técnica ANLA
ASOCOMUNAL Asistencia técnica CORNARE
ASOCOMUNAL Asistencia técnica
Concesión túnel aburrá oriente s.a Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Concesión túnel aburrá oriente s.a Juntas Administradoras Locales
Construcciones El Cóndor SA Desarrollo de producto Concesión túnel aburrá oriente s.a
Corporación Ceiba capacitación ASOCOMUNAL
Corporación Ceiba capacitación CORNARE
Corporación CIER capacitación ASOCOMUNAL
Corporación penca de sábila capacitación ASOCOMUNAL
Corporación penca de sábila capacitación Concesión túnel aburrá oriente s.a
Corporación Vamos Mujer capacitación ASOCOMUNAL
Corporación Vamos Mujer capacitación Concesión túnel aburrá oriente s.a
Corporación Vamos Mujer capacitación Junta de Acción Comunal
Gobernación de Antioquia capacitación Concesión túnel aburrá oriente s.a
Gobernación de Antioquia capacitación IDEA
IDEA Financiera y capacitación Concesión túnel aburrá oriente s.a
ONG Corporación Región capacitación CORNARE
ONG Corporación Región capacitación Juntas Administradoras Locales
Periódico el Silletero Desarrollo de producto Concesión túnel aburrá oriente s.a
Procuraduría regional de Antioquia capacitación Fiduciaria Popular SA
Reserva de la sociedad civil Mano de oso Asistencia técnica Alcaldía de Medellín
Reserva de la sociedad civil Mano de oso Asistencia técnica CORNARE
Reserva de la sociedad civil Montevivo Asistencia técnica Alcaldía de Medellín
Reserva de la sociedad civil Montevivo Asistencia técnica CORNARE
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente capacitación Alcaldía de Medellín
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente capacitación Alcaldía de Rionegro
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente capacitación Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente capacitación ASOCOMUNAL
Veeduría Ciudadana Túnel de Oriente capacitación Concesión túnel aburrá oriente s.a