Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Hacia una semiótica del arte de Pedro Agudelo Rendón

Creado por
noemy guingla
Nodo Tipo Descripción Visible
Desde la academia
Desdelaacademia se destacan diferentes trabajos, algunos con énfasis en los aspectos comunicativos y pragmáticos de la imagen artística, otros más desde un enfoque visual, considerando diferentes aspectos del hecho perceptual. En la actualidad, la semiótica del arte debe reconocer las limitaciones impuestas por modelos que inicialmente sostuvieron sus interpretaciones exclusivamente sobre el hecho lingüístico y traslaparon el modelo del lenguaje al arte es decir una semiótica contemporánea del arte demanda la ampliación de sus horizontes conceptuales, y la extensión interpretativa de sus modelos de análisis.

Visibilidad
el cuarto
En cuarto lugar está la semiosis, o proceso sígnico, el cual está determinado por la terceridad, lo que permite comprender la estructuración de la experiencia humana por medio de signos.

Visibilidad
el icono
El ícono es interpretable en cualidades de sensaciones o apariencias, razón por la cual sirve para una buena visión de conjunto respecto de un dominio de difícil comprensión como una obra de arte abstracto. De hecho, puede afirmarse que la realidad no puede ser considerada únicamente como aquello que es verdadero gracias al conjunto de enunciados científicos, sino más bien aquello constituido en los procesos semiósicos en la medida en que la realidad se conforma como objeto de los signos. 

Visibilidad
el indice
El índice  tiene una relación de conexión directa causal o de nexo. Esta relación particular del índice con el objeto del signo hace del objeto un acontecimiento determinado, singular, individual y dependiente temporal y espacialmente.

Visibilidad
El primero
El primero de ellos es la originalidad en su definición de signo, y que constituye la base más importante de su sistema 
Visibilidad
El segundo
El segundo es la clasificación que hace de las variedades de signos.  Estonos permite explicar diferentes fenómenos reales en tanto gramáticas o complejos culturales de orden sistémico 
Visibilidad
el tercero
El tercer aspecto es la distinción de ícono, índice y símbolo, tres gradaciones de la Segundidad, esto es, de la referencia al objeto. Este último, en la relación tríadica de medio-objeto-interpretante. 
Visibilidad
filósofo Parce
 Las ideas defilósofo Parce, no solo han determinado áreas como la lógica, la matemática y la filosofía, sino también la estética, el análisis de obras de arte y la misma producción artística. Esto se debe, por un lado, a los temas que fueron objeto de su reflexión, como la lógica, la naturaleza de los sentimientos y el problema de las categorías. 

Visibilidad
los entendidos en arte
losentendidosenarteyseguidoresdePiercemencionanque  el arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimiento haciéndola razonable.

Visibilidad
Parce no fue en gran entendido en arte
Parcenofueengranentendidoenarte,  pero su modelo semiótico es tan consistente y potente que permite aprehender la realidad artística y estética de forma lógica y sensible.

Visibilidad
Respecto de la interpretación de la obra artística
Respecto de la interpretación de la obra artística,  son cuatro los aspectos básicos que aporta el modelo de Pierce 
Visibilidad
simbolo
Un símbolo, según Piercees un signo que se refiere al Objeto que denota en virtud de una ley, usualmente una asociación de ideas generales que operan de modo tal que son la causa de que el Símbolo se interprete como referido a dicho Objeto”. Por eso, el símbolo abarca multitud de objetos, en tanto que se lo puede concebir como un conjunto de variables. 

Es decir que su interpretación depende del intérprete, quien selecciona un medio cualquiera de un repertorio para designar. Si bien es cierto que los símbolos cumplen una función determinante en todos los sistemas de signos de las ciencias, son también indispensables para la representación de objetos y acontecimientos artísticos.

Visibilidad
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
el icono filósofo Parce
filósofo Parce Desde la academia
filósofo Parce el indice
filósofo Parce Respecto de la interpretación de la obra artística
Parce no fue en gran entendido en arte filósofo Parce
Parce no fue en gran entendido en arte los entendidos en arte
Respecto de la interpretación de la obra artística el cuarto
Respecto de la interpretación de la obra artística El primero
Respecto de la interpretación de la obra artística El segundo
Respecto de la interpretación de la obra artística el tercero