Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

La sintaxis de la imagen.

Creado por
noemy guingla
Nodo Tipo Descripción Visible
Caleb Gattegn
Caleb Gattegno, afirma que la naturaleza del sentido visual: «La vista, aunque todos nosotros la usemos con tanta naturalidad, todavía no ha producido su propia civilización. La vista es veloz, comprensiva y simultáneamente analítica y sintética. lo hace a la velocidad de la luz, que permite a nuestras mentes recibir y conservar un número infinito de unidades de información en una fracción de segundo 
Visibilidad
¿Cuánto vemos?,
¿Cuánto vemos?, da la clave de la complejidad de carácter y contenido de la inteligencia visual. Se refleja en la naturaleza de la experiencia visual mediante exploraciones, análisis y definiciones que desarrollen una metodología capaz de educar a todo el mundo, potenciando su capacidad de creadores y receptores de mensajes visuales  

Visibilidad
el significado del arte
El significado del arte, la forma y la función del componente visual de la expresión y la comunicación han cambiado radicalmente en la era tecnológica. Mientras el carácter de las artes visuales y sus relaciones con la sociedad y la educación se han alterado espectacularmente, la estética del arte ha permanecido.   Anacrónicamente en la idea de que la influencia fundamental para la comprensión y la conformación de cualquier nivel del mensaje visual debe basarse en inspiraciones no cerebrales.

Visibilidad
la experiencia del aprendizaje
La experiencia de aprendizaje en un niño se realiza a través de la conciencia táctil. Además de este conocimiento, el reconocimiento incluye el olfato, el oído y el gusto en un rico contacto con el entorno. Lo icónico, es la capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente fuerzas ambientales y emocionales. Casi desde nuestra primera experiencia del mundo organizamos nuestras exigencias y nuestros placeres, nuestras preferencias y nuestros temores. Aceptamos el ver como lo experimentamos: sin esfuerzo. El proceso requiere poca energía para el que ve; los mecanismos Todo parece natural y sencillo e indica que no hay necesidad de emplear más a fondo nuestras capacidades para ver y visualizar, aparte de aceptarlas como funciones naturales. 

Visibilidad
La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas
La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas La experiencia visual humana es fundamental,el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él. la información visual es el registro más antiguo de la historia humana. Las pinturas rupestres constituyen el reportaje más antiguo que se ha conservado sobre el mundo.  

 El hombre necesita comer; y para hacerlo necesita herramientas para cazar y matar, para cultivar y cortar. Las sutilezas de la preferencia cultural o la localización geográfica tienen poca influencia sobre estas necesidades; únicamente la interpretación y la variación marcan el producto en lo relativo a la expresión creativa, como representante de un momento o un lugar concretos.

 En este campo del diseño y la fabricación para satisfacer  necesidades de la vida, se supone que todo miembro de la comunidad no sólo puede aprender a producir sino que también puede, mediante el diseño y la decoración, dar una expresión individual y única a su trabajo, esta autoexpresión viene gobernada en primer lugar por el proceso de aprendizaje del oficio y en segundo lugar por las exigencias de la funcionalidad. Lo importante es que el aprendizaje sea esencial y aceptado. 

La diferencia entre lo utilitario y lo pura mente artístico es el grado de motivación hacia la producción. Este es el reino de la estética, la indagación de la naturaleza, la experiencia de la belleza y posiblemente de la belleza artística. Pero las finalidades de las artes visuales son muchas. 

Sócrates plantea, si las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco o hay que valorarlas o despreciarlas por su estímulo de lo provechoso y lo buen. «La experiencia de la belleza no permite ningún tipo de conocimiento, histórico, científico o filosófico.

Visibilidad
La sintaxis de la imagen.
La iniciativa de los tipos móviles de imprenta creó el imperativo de una alfabetidad  verbal universal. La iniciativa de la cámara y de todas sus formas contiguas en desarrollo constituye un logro de la alfabetidad visual universal que crea una necesidad educativa largo tiempo sentida. El cine, la televisión y los computadores visuales son ramificaciones modernas que han sido históricamente una capacidad natural de todos los seres humanos y ahora parece haberse separado de la experiencia del hombre 
Visibilidad
Los frescos de Miguel Ángel
Los frescos de Miguel Ángel para el techo de la Capilla Sixtina demuestran claramente la debilidad de esta falsa dicotomía. El papa, como representante de las necesidades de la Iglesia, influyó en las ideas de Miguel Ángel que también resultaron modificadas por la finalidad directa del mural. Se trataba de una explicación visual de la creación para un público mayoritariamente analfabeto y, por tanto, incapaz de leer la historia bíblica o, si la sabía leer, incapaz de imaginar el dramatismo de la historia de una manera tan palpable.

 El mural muestra un equilibrio entre las aproximaciones subjetiva y objetiva del artista, y un equilibrio comparable entre la pura expresión artística y la utilidad del propósito. Este es raro en las artes visuales, pero cuando se produce nos asombra por su precisión. 

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
La sintaxis de la imagen. Caleb Gattegn
La sintaxis de la imagen. ¿Cuánto vemos?,
La sintaxis de la imagen. el significado del arte
La sintaxis de la imagen. la experiencia del aprendizaje
La sintaxis de la imagen. La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas
La sintaxis de la imagen. Los frescos de Miguel Ángel
La sintaxis de la imagen.