Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
---|---|---|---|
ASPECTO PERCIANO | es la clasificación que hace las variedades de signos. |
Visibilidad | |
DISTINCION DE ICONOS | · índices y símbolos con referencia al objeto. Es la relación tríadica entre objeto, medio e interpretante. |
Visibilidad | |
ORIGINALIDAD EN SUS DEFINICIONES DE SIGNOS | lo que constituye la base más importante de sus sistema (signo o representamen). |
Visibilidad | |
PRIMERIDAD | Peirce es uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. El cuadro de Peirce según los estudios realizados del modelo peirceano nos da la oportunidad de comprender de mejor manera los fenómenos sociales lo cual es muy significativo para la realidad artística al momento de reclamar un concepto que este más allá de una explicación diádica para hacer posible la comprensión de la obra. A pesar de que Peirce no era experto en arte; su modelo semiótico responde claramente al tema y es tan potente que permite aprehender la realidad artística de una forma razonable y perceptiva. Tal como señalan los autores, para Peirce “el arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimiento haciéndola razonable, en actualizar esas posibilidades en que consiste las cualidades en tanto primeridades”. |
Visibilidad | |
SEGUNDIDAD | Para interpretar una obra de arte, se requiere 4 aspectos primordiales los mismos que aporta el modelo de Peirce: |
Visibilidad | |
SEMIOSIS O PROCESO SIGNICO | lo que permite comprender la experiencia humana mediante estos signos. |
Visibilidad | |
TERCERIDAD | El momento histórico que se vivió en el pasado de problematizaciones con la jerga de ese entonces llevo a los semiólogos a hablar más de semiótica que de las obras en vez de dar pautas de interpretación de dichas obras. Uno de los primeros deberes del investigador es “resistir enérgicamente a todo lo que sea un mandato arbitrario en materia científica y, más que nada, en materias de uso de términos y notaciones. Gran cantidad de estudios se centran en la obra pictórica; lo cual permite reconocer que la mayoría de la producción artística en la historia se componen de pinturas y objetos o artefactos gráficos y también demuestra que la pintura es el claro ejemplo del sistema semiótico los mismos que facilitan el entendimiento a diseños de análisis. El signo es una seña indudable del que se hacen deducciones con relación a algo que se encuentra latente. |
Visibilidad |
Origen | Relación | Destino | Fecha |
---|---|---|---|
ORIGINALIDAD EN SUS DEFINICIONES DE SIGNOS | TERCERIDAD | ||
PRIMERIDAD | SEGUNDIDAD | ||
SEGUNDIDAD | ASPECTO PERCIANO | ||
SEGUNDIDAD | DISTINCION DE ICONOS | ||
SEGUNDIDAD | ORIGINALIDAD EN SUS DEFINICIONES DE SIGNOS | ||
SEGUNDIDAD | SEMIOSIS O PROCESO SIGNICO |