Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Perspectivas de una semiótica de las artes visuales.

Nodo Tipo Descripción Visible
ATRACTOR DE UNA IMAGEN MATERIAL VISUAL
Conjunto de formas, que, en un momento dado, ya está organizado, en una imagen mental almacenada en nuestra memoria visual, la cual se actualiza o no por su correspondencia o falta de correspondencia con la configuración que el perceptor efectúa a partir de dicha imagen material visual propuesta.

En la actualidad, la extensión del universo de tales legisignos icónicos es grande y creciente. 

Visibilidad
IMAGEN MATERIAL VISUAL CONCEPTUAL
"legisigno icónico" 

Una imagen material visual que muestre la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinado momento de determinada sociedad.. 

El productor propone una percepción visual y el intérprete percibe una propuesta visual cuya relación de representación consiste en la actualización de los rasgos socialmente asignados para la comunicación de determinadas estructuras y procesos conceptuales o hábitos y valores ideológicos.

No hay pura experiencia perceptual, como es el caso de los cualisignos iconicos, ni analogía existencial, como es el caso de los sinsignos iconicos, que sean suficientes para comprender el carácter representativo de la imagen material visual que se designa como "legisigno iconico"

Visibilidad
IMAGEN MATERIAL VISUAL FIGURATIVA
Una imagen material visual que muestra una concreta analogía con un existente es conocida como SINSIGNO ICONO.  PiIERCE enfatiza que la silaba sin significaría ser el único.

El productor propone una percepción visual y que el intérprete percibe una propuesta visual cuya fundamental relación de representación se establece como sustituto de la imagen perceptual que hubiera sido el resultado, en la retina, de una efectiva percepción o de una percepción posible y aún imposible pero imaginable.

Visibilidad
IMAGEN MATERIAL VISUAL PLASTICA
Una imagen material visual muestra puras cualidades visuales, ya sean estas el color, texturas o formas. No configuran ningún atractor existencial o simbólico.

El productor propone una percepción visual y que el intérprete percibe una propuesta visual cuya única relación de representación se establece respecto de determinadas sensaciones subjetivas o qualia en cuanto posibles "propiedades de la experiencia [en nuestro caso, visual] consciente".

Visibilidad
IMAGEN MATERIAL VISUAL POR COMBINATORIA DE LAS ANTERIORES
En determinado momento de determinada sociedad, determinada imagen material visual es predominantemente, por ejemplo, un sinsigno icónico, pero su análisis mostrará que incorpora aspectos de cualisigno icónico que son indispensables para su configuración y que incluye entre sus propuestas visuales aspectos de legisignos icónicos que provienen de simbolizaciones vigentes en el ámbito social en el que circula.

Cada clase de imagen material resulta interpretada por la mente de su perceptor mediante la activación de operaciones cognitivas diferentes. Esto motiva la necesidad de desarrollar semióticas específicas y diferentes para cada clase de imagen material visual.

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
ATRACTOR DE UNA IMAGEN MATERIAL VISUAL IMAGEN MATERIAL VISUAL CONCEPTUAL
ATRACTOR DE UNA IMAGEN MATERIAL VISUAL IMAGEN MATERIAL VISUAL FIGURATIVA
ATRACTOR DE UNA IMAGEN MATERIAL VISUAL IMAGEN MATERIAL VISUAL FIGURATIVA
ATRACTOR DE UNA IMAGEN MATERIAL VISUAL IMAGEN MATERIAL VISUAL PLASTICA
IMAGEN MATERIAL VISUAL POR COMBINATORIA DE LAS ANTERIORES IMAGEN MATERIAL VISUAL CONCEPTUAL
IMAGEN MATERIAL VISUAL POR COMBINATORIA DE LAS ANTERIORES IMAGEN MATERIAL VISUAL FIGURATIVA
IMAGEN MATERIAL VISUAL POR COMBINATORIA DE LAS ANTERIORES IMAGEN MATERIAL VISUAL PLASTICA