Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Círculo de poder de Iván Duque

Creado por
Adripuentesd
Nodo Tipo Descripción Visible
Alberto Carrasquilla
El economista de la Universidad de los Andes. Su carrera lo ha llevado a ser miembro de juntas directivas de diversas empresas y a ser viceministro y posteriormente ministro de Haciendo entre 2002 y 2007, en el primer y segundo gobierno del hoy senador Álvaro Uribe Vélez. Hoy vuelve al Ministerio de Hacienda de la mano de Iván Duque.
Visibilidad
Alicia Arango Olmos
La Ministra de Trabajo de Duque fue su jefe de campaña. Además, se ha desempeñado como embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas (ONU) en Suiza, ocupó cargos en Coldeportes y fue secretaria privada de la Casa de Nariño en el gobierno de Uribe y exdirectora del Centro Democrático.  La cartagenera es amiga cercana de Duque y Uribe.
Visibilidad
Álvaro Uribe Vélez
El expresidente de Colombia de 2002 - 2010 es abogado de la Universidad de Antioquia. Además, cursó estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en una escuela de la Universidad de Harvard.

Uribe es líder del Centro Democrático, partido político que apoyó la candidatura de Duque. Amigo personal del abogado de 42 años.
Visibilidad
Andrés Valencia Pinzon
El Ministro de Agricultura es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado, habiendo sido gerente de importantes entidades a nivel nacional como la Federación Nacional de Cafeteros y el Instituto Colombiano Agropecuario.
Visibilidad
Ángela María Orozco
La Ministra de Transporte es Titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, con Maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y Especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia. Su carrera la ha llevado a ser Ministra de comercio y exterior en 2002, presidenta de Proexport y Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.
Visibilidad
Carlos Enrique Moreno
Carlos Enrique Moreno salió de la presidencia de Corona, tras siete años en el cargo, para unirse al gobierno de Duque. 

Es ingeniero mecánica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especializaciones en administración de negocios de Xavier University, economía de Notre Dame y gerencia avanzada en Harvard University.
Visibilidad
Carlos Holmes Trujillo
El ahora ministro de Relaciones Exteriores es doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en Derecho Penal y Criminología. Hace parte del círculo cercano de amigos de Iván Duque.
Visibilidad
Carmen Inés Vásquez Camacho
La Ministra de Cultura es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y Especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional. Ha sido Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA y viceministra para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior, entre otros cargos.
Visibilidad
Francisco Barbosa
El Alto Consejero en Asuntos Internacionales es el constitucionalista Francisco Barbosa, quien fue el asesor jurídico de la campaña de Duque. Además, es amigo cercano del presidente desde que estudiaron juntos en la universidad Sergio Arboleda. 
Visibilidad
Gloria Amparo Alonso
Fue la designada por el presidente Duque para dirigir el Departamento Nacional de Planeación por ser “una de las economistas mejor formadas de nuestro país, que inició su carrera en el Banco de la República, que ha trabajado en temas macroeconómicos, que fue directora de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, y que ha sido Vicecontralora General de la República”.
Visibilidad
Gloria María Borrero
La Ministra de Justicia es abogada de la Universidad Javeriana especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia. Se ha desempeñado como consultora del Ministerio del Interior, del de Justicia, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros cargos.

Visibilidad
Guillermo Botero
El abogado de la Universidad de Los Andes será el ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque. Botero se desempeñó, además, como profesor de la cátedra empresarial de la facultad de derecho. 
Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en el sector  empresarial. Al momento del anuncio se venía desempeñando como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes desde 2003. 
Visibilidad
Iván Duque Márquez
48° presidente de la República de Colombia. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios mayores en filosofía y humanidades. Experto en temas económicos, con estudios ejecutivos en Harvard, y con maestrías de Georgetown, en Gerencia de Políticas Públicas, y de American University, en Derecho Económico.
Visibilidad
Jonathan Malagón
El Ministro de vivienda es un joven de 33 años que es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia con una maestria en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University. 

Dentro de su trayectoria pública ha sido director de Análisis Económico de Fedesarrollo y Gerente General de Comparte.
Visibilidad
Jorge Mario Eastman
El Primer secretario general de Presidencia´es abogado de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en asuntos internacionales de la Universidad de Columbia. Eastman es amigo personal del presidente Duque.
Visibilidad
José Manuel Restrepo
El Ministro de Comercio es Economista y Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía de London School of Economics. Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de FONADE, y asesor en temas de calidad y acreditación para instituciones de educación superior.
Visibilidad
Juan Pablo Uribe
El Ministro de Salud nació en Medellín en 1965 y es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 

Tiene, además, dos maestrías: La primera, en Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; la segunda, en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Michigan. Al momento del anuncio se desempeñaba como director general de la Fundación Santa Fe.
Visibilidad
Karen Abudinen
La abogada de la Universidad del Norte y exdirectora del Icbf fue designada por el presidente Duque como consejera para las Regiones.
Visibilidad
María Fernanda Suárez
La Ministra de Minas es Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una Maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de GeorgeTown. Tiene una larga experiencia en el sector público y privado, ocupando cargos como la vicepresidencia de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol; la dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; la vicepresidencia de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, entre otros.
Visibilidad
María Paula Correa
La secretaria privada del presidente Iván Duque es abogada. Fue cónsul en Nueva York, directora estratégica para América Latina de Concordia Americas Summit y secretaria privada del hoy senador Álvaro Uribe,
Visibilidad
Maria Victoria Angulo
La Ministra de Educación es Economista de la Universidad de los Andes con una maestría en Desarrollo Económico de la misma Universidad. 

Tiene, además, una maestría en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Fue Secretaria de Hacienda de Bogotá en el gobierno de Antanas Mockus y Secretaria de Educación en la actual administración de Peñalosa.
Visibilidad
Martha Lucía Ramírez
La primera vicepresidenta de la historia de Colombia se unió a la campaña de Duque luego de quedar de segunda en la consulta de la derecha a por un candidato a la presidencia.
Visibilidad
Nancy Patricia Gutiérrez
La abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y Especialista en Derecho Administrativo de la misma universidad es la ministra del Interior del gobierno actual.

Su carrera política ha trascurrido mayormente en el congreso, donde ha sido la única mujer que ha ocupado la presidencia tanto en Cámara, donde fue representante por Cundinamarca entre 1998 y 2002, y en Senado, donde fue elegida para el periodo 2006-2010. 
Visibilidad
Ricardo José Lozano
El Ministro de Ambiente es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá. Fue director del IDEAM y del Centro Nacional de Agua de la Andi, entre otros cargos en el sector públco y privado.
Visibilidad
Silvia Constaín
La Ministra TIC es economista y Máster en Administración de la Universidad de los Andes. Fellow en Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard. Fue Jefa de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur y Gerente de Relaciones Gubernamentales de Apple para Sudamérica hispanoparlantes, entre otros cargos.
Visibilidad
Susana Correa
El presidente Duque dijo que la nombraba por “su brillante carrera como gerente, transformadora organizacional en los sectores público y privado, y administradora basada en resultados, ayudará a mejorar la focalización de programas sociales para la población vulnerable”.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha Nombre
Iván Duque Márquez Alberto Carrasquilla
Iván Duque Márquez Alicia Arango Olmos
Iván Duque Márquez Álvaro Uribe Vélez Álvaro Uribe Vélez
Iván Duque Márquez Andrés Valencia Pinzon
Iván Duque Márquez Ángela María Orozco
Iván Duque Márquez Carlos Enrique Moreno
Iván Duque Márquez Carlos Holmes Trujillo
Iván Duque Márquez Carmen Inés Vásquez Camacho
Iván Duque Márquez Francisco Barbosa
Iván Duque Márquez Gloria Amparo Alonso
Iván Duque Márquez Gloria María Borrero
Iván Duque Márquez Guillermo Botero
Iván Duque Márquez Jonathan Malagón
Iván Duque Márquez Jorge Mario Eastman
Iván Duque Márquez José Manuel Restrepo
Iván Duque Márquez Juan Pablo Uribe
Iván Duque Márquez Karen Abudinen
Iván Duque Márquez María Fernanda Suárez
Iván Duque Márquez María Paula Correa
Iván Duque Márquez Maria Victoria Angulo
Iván Duque Márquez Martha Lucía Ramírez
Iván Duque Márquez Nancy Patricia Gutiérrez
Iván Duque Márquez Ricardo José Lozano
Iván Duque Márquez Silvia Constaín
Iván Duque Márquez Susana Correa