IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!
Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
---|---|---|---|
Abstraccion | Cuan más abstracta, es más general y abarcadora, también existe una abstracción pura que no establece conexión alguna con datos visuales conocidos. Los múltiples niveles de expresión visual entre los que son: representacional, abstracción y el simbolismo, nos ofrecen opciones para la resolución de problemas visuales. |
Visibilidad | |
Anatomia del lenguaje visual | Representa totalmente lo que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia. Abstractamente es la cualidad cinestética de un hecho visual reducido a sus componentes básicos. Simbólicamente es el sistema de símbolos que el hombre ha creado arbitrariamente. |
Visibilidad | |
Color | el color está relacionado con aspectos de nuestra supervivencia y es, en consecuencia, esencial para el organismo humano, el color tiene una afinidad más intensa con las emociones. El color tiene tres dimensiones que pueden definirse y medirse. El matiz es el color mismo o croma, y hay más de cien. Cada matiz tiene características propias; los grupos o categorías de colores comparten efectos comunes. Hay tres matices primarios o elementales: amarillo, rojo, azul. Cada uno representa cualidades fundamentales. El amarillo es el color que se considera más próximo a la luz y el calor; el rojo es el más emocional y activo; el azul es pasivo y suave. |
Visibilidad | |
Contorno | La línea describe un contorno. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Hay tres contornos básicos; el cuadrado, el círculo y el triángulo equilátero. Todos los contornos básicos expresan tres direcciones visuales básicas y significativas: el cuadrado, la horizontal y la vertical, el triángulo, la diagonal; el círculo, la curva . Cada una de las direcciones visuales tiene un fuerte significado asociativo y es una herramienta valiosa para la confección de mensajes visuales. |
Visibilidad | |
Contraste de la vision | La luz es la fuerza visual clave , es así que si todo nuestro entorno estuviera compuesto de un tono de valor homogéneo todo lo que vemos quedaría erradicado en nuestras percepciones, es decir todo errado en un amontonamiento visual y por tal razón, el contraste de tono es tan importante como la luz. |
Visibilidad | |
dimension | Es la representación volumétrica; la dimensión existe en la vida real, mas en las representaciones visuales esta está implícita como una convención técnica de la perspectiva y la manipulación tonal del claroscuro. |
Visibilidad | |
elementos basicos de la comunicacion | Visibilidad | ||
Escala | Es la capacidad para modificar y definirse entre unos y otros, el tono es brillante o apagado según sea la yuxtaposición de valores tonales o tamaño. La relación del tamaño con el propósito y significado es escencial para extructurar el mensaje visual. |
Visibilidad | |
Gestalt | La base se la teoría de la Gestalt es la convicción de que abordar la comprensión y el análisis de cualquier sistema requiere reconocer que el sistema (u objeto, acontecimiento, etc.) como un todo está constituido por partes interactuantes que pueden aislarse y observarse en completa independencia para después recomponerse en un todo. No es posible cambiar una sola unidad del sistema sin modificar el conjunto. |
Visibilidad | |
Lado izquierdo | Este favoritismo para con la parte izquierda del campo visual puede estar influido por los hábitos occidentales de impresión y por el hecho de que aprendemos a leer de izquierda a derecha. Otras teorías tienen en cuenta el hecho de que el lado izquierdo del cerebro tiene un riego sanguíneo mayor que el derecho, lo cual puede ser una simplificación de diferencias mucho más complejas en la estructuración del sistema nervioso entre los lóbulos derecho e izquierdo del cerebro. Los elementos visuales situados en áreas de tensión tienen más peso que los elementos nivelados. EI peso, que en este contexto significa fuerza de atracción para el ojo, tiene desde luego una importancia enorme para el equilibrio compositivo. |
Visibilidad | |
Nivelacion en la composicion | Pero el poder de lo previsible palidece ante el poder de la sorpresa. Armonía y estabilidad son polos de lo visualmente inesperado y de lo generador de tensiones en la composición. Estos opuestos se denominan en psicología nivelación y aguzamiento. |
Visibilidad | |
Pos-imagen | Es así que observar la posimagen negativa de un color nos produce el color complementario o su opuesto exacto; por ejemplo si miramos un amarillo nos aparecerá su opuesto visual purpura como posimagen. |
Visibilidad | |
representacion | La realidad es la experiencia visual básica predominante, así es como identificamos por medio de rasgos visuales individuales y cada vez más detallados. En la representación el proceso de abstracción es un proceso de estilizacion que reduce factores visuales múltiples de los rasgos esenciales específicos de lo representado. |
Visibilidad | |
textura | Es el elemento visual que se sirve de la cualidad del tacto o mediante la vista ya que esta puede ser táctil o como tono y color que forma un valor comparable que se permite percibir con la vista, el juicio del ojo se suele corroborarse mediante el tacto. La textura se sirve como experiencia sensitiva y enriquecedora de la imagen. |
Visibilidad | |
Visibilidad |
Origen | Relación | Destino | Fecha |
---|---|---|---|
elementos basicos de la comunicacion | Gestalt | ||
elementos basicos de la comunicacion | Lado izquierdo | ||
elementos basicos de la comunicacion | Nivelacion en la composicion | ||
elementos basicos de la comunicacion | Pos-imagen | ||
Gestalt | Color | ||
Gestalt | Contorno |