Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Industrias culturales

Creado por
Anahí Roca
Nodo Tipo Descripción Visible Nodo 2
CULTURA PRINCIPAL Visibilidad
CULTURA DE MASAS PRINCIPAL
Masifica al pueblo, es decir, al humano de abajo que detenta una cultura popular y mantiene con su grupo, y lo sujeta bajo su dependencia, manipulándolo para que no tenga otro fin que consumir y obedecer.
UNIFORMIDAD-ESTEREOTIPO- MEDIATIZADA E INDUSTRIALIZADA
Visibilidad
CULTURA POPULAR PRINCIPAL
Es creación del pueblo y no de una elite, y surge como respuesta solidaria a una necesidad colectiva
Visibilidad
Entretenimiento características Visibilidad
Escuela de Frankfurt origen del término
Alemania 1947.
Adorno, Horkheimer, Marcouse.
Es parte del totalitarismo moderno
Visibilidad
INDUSTRIAS CULTURALES PRINCIPAL
Lo que Adorno y demás, llamaban las bellas artes, se le aplican técnicas de reproducción, donde los productos de la cultura, pasan a ser bienes industriales. 
Se convierte la cultura en mercancía.
Visibilidad
Masa características
Humanos atomizados que huyen de su identidad de clase y nación, así como de toda conciencia, soñando con organizar su bienestar a espaldas de la comunidad.
Concepto de masa desplaza y fagocita al de pueblo; y el concepto de Cultura de masas desplaza y fagocita al de Cultura Popular. 
Visibilidad
Mercado características
Así, se convierte la cultura en una mercancía, en un valor de cambio, y terminamos comprando la cultura de otros, y esto conlleva la pérdida de identidad y decontextualización. 
Visibilidad
Mercancías Culturales características
Aquellos productos con contenidos simbólicos serializados e industrializados que contribuyen a la construcción de identidades, símbolos, prácticas y códigos que son apropiados por los consumidores. 
Visibilidad
POLÍTICAS CULTURALES PRINCIPAL
Podemos definir como Política Cultural al conjunto de todas aquellas acciones o intenciones por parte del Estado, la comunidad o instituciones civiles tendientes a orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de una sociedad y obtener consenso para la transformación social o el establecimiento de un nuevo tipo de orden entre las personas. Además, ese esfuerzo debe poseer como meta la socialización de los productos y la democratización de sus resultados para que toda la población, independientemente de su credo religioso, su posición social, edad o postura política, tenga acceso al patrimonio generado por la sociedad en su conjunto. 
CECIES
Es preciso incorporar a las industrias culturales a las nuevas políticas estatales. Es buscar un modo de transformación productiva con equidad en las oportunidades que no es competencia del mercado sino del Estado. 
Es mucho más que inaugurar teatros o cines, incluye todas as capas sociales en la revolución científico tecnológico. 
Visibilidad
Problemas características
Lo que el mercado no puede hacer: 
.Sedimentar tradiciones, tiene necesidad de obsolecencia acelerada y generalizada.
.Crear vínculos sociales, sólo lógicas de valor
.Engendrar innovación social
.Organizar la interculturalidad
Texto de García Canclini
Visibilidad
Productos de la Cultura características Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
CULTURA CULTURA POPULAR
CULTURA INDUSTRIAS CULTURALES
CULTURA DE MASAS desplaza CULTURA POPULAR
CULTURA DE MASAS Masa
CULTURA DE MASAS
CULTURA POPULAR desplaza Masa
Entretenimiento tiene Problemas
INDUSTRIAS CULTURALES CULTURA DE MASAS
INDUSTRIAS CULTURALES orígen del término Escuela de Frankfurt
INDUSTRIAS CULTURALES convierte Productos de la Cultura
Mercado en Mercancías Culturales
Mercancías Culturales que consume la CULTURA DE MASAS
POLÍTICAS CULTURALES deben tratar INDUSTRIAS CULTURALES
Problemas Mercado
Problemas ausencia de POLÍTICAS CULTURALES
Productos de la Cultura Entretenimiento
Productos de la Cultura a través Mercado