Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

ARQUITECTURA EN LA CDMX

Creado por
karla anguiano
Nodo Tipo Descripción Visible
Adamo Boari Arquitecto.
Adamo Boari, fue un arquitecto italiano que tuvo una carrera muy activa en México. Se le conoce por la construcción de obras arquitectónicas imponentes en la capital de este país, Palacio de Bellas Artes, el teatro nacional de México.
Visibilidad
Alberto Kalach Arquitecto.
En 1984 participó en la edición 71 del Paris Prize de la Escuela de Artes de Colombus, Indiana donde obtuvo el segundo lugar, En 1985 fue tercer sitio del Concurso Internacional del Proyecto del Kunstmuseum de Bonn, Alemania. En 1996 gana el Primer Lugar del Concurso Internacional Petrosino Park, N.Y. colaborando con Regazzoni y González Rojas y posteriormente junto con Buendía y Miserachi ganó el concurso para el Colegio Alemán de Puebla.
Visibilidad
Auditorio Nacional Patrimonio Nacional
El recinto fue inaugurado el 25 de junio de 1952, aún sin que la obra estuviera concluida, con la celebración de la Convención Mundial del Club de Leones.

Su reinauguración fue en 1991, el Auditorio Nacional abrió una nueva etapa para los conciertos y espectáculos en México. Artistas, grupos y compañías nacionales y extranjeros comenzaron a hacer de nuestro país un destino obligado, impulsando además a la creación de nuevos espacios en diversos puntos de la República.

http://www.auditorio.com.mx/recinto/
Visibilidad
Carlos Obregón Santacilia Arquitecto.
Carlos Obregón Santacilia fue un arquitecto mexicano, nacido en el 5 de noviembre de 1896 en la Ciudad de México y fallecido en 1961. Junto con personas como José Villagrán García, Obregón Santacilia fue uno de los precursores de la arquitectura moderna en México.
Visibilidad
Colonia Nonoalco en Tlatelolco Patrimonio Nacional
Tlatelolco es un área ahora dentro del municipio de Cuauhtémoc de la Ciudad de México, centrado en la Plaza de las Tres Culturas. Su historia arqueológica se extiende a los restos de los siglos XV y XVI, así como a las estructuras coloniales más recientes.
Visibilidad
Estadio Azteca Patrimonio Nacional
El Estadio Azteca es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, con capacidad para 87 000 espectadores, siendo así el más grande de México​, el tercero de América y el undécimo del mundo.​

https://www.estadioazteca.com.mx
Visibilidad
Federico Ernesto Mariscal Piña Arquitecto.
Federico Ernesto Mariscal Piña fue un arquitecto mexicano, uno de los más importantes de su época. Nació el 7 de noviembre de 1881 en la ciudad de Querétaro. Fue el más pequeño de siete hijos del matrimonio Mariscal Piña, y hermano del reconocido arquitecto Nicolás Mariscal Piña.
Visibilidad
La Biblioteca Vasconcelos Patrimonio Nacional
La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México es un recinto bibliográfico ubicado al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Se encuentra al norte de la Ciudad De Mexico, fue inaugurada el 16 de mayo del 2006 y el servicio al público comenzó el 1 de junio de ese mismo año.​ Su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura.

https://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx
Visibilidad
Mario Pani Arquitecto.
Mario Pani Darqui fue un arquitecto y urbanista mexicano. Promovió el funcionalismo y el estilo internacional en sus obras, así como de las ideas de Le Corbusier en México. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías.
Visibilidad
Monumento a la Revolución Patrimonio Nacional
El Monumento a la Revolución es una obra arquitectónica y un mausoleodedicado a la conmemoración de la Revolución mexicana. Es obra de Carlos Obregón Santacilia, quien tomó la estructura del Salón de los Pasos Perdidos del malogrado Palacio Legislativo de Émile Bénard para edificar el monumento, concluido en 1938. Actualmente es uno de los más reconocibles en la Ciudad de México, y forma parte de un conjunto integrado por el propio monumento, la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. Se localiza en la Colonia Tabacalera de la Delegación Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.

http://www.mrm.mx
Visibilidad
Museo de Arte Contemporáneo de CU Patrimonio Nacional
El Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer museo público creado ex profeso para el arte contemporáneo en México. Se ubica en el Centro Cultural Universitario, dentro de Ciudad Universitaria de la UNAM.

http://sic.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=1224
Visibilidad
Museo de Arte Moderno Patrimonio Nacional
El Museo de Arte Moderno es un recinto cultural dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de 1930.
https://mam.inba.gob.mx
Visibilidad
Museo Nacional de Antropología Patrimonio Nacional
El Museo Nacional de Antropología es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

https://www.mna.inah.gob.mx
Visibilidad
Museo Tamayo Patrimonio Nacional
Fundado en 1981 en la Ciudad de México, el Museo Tamayo lleva a cabo innovadoras exposiciones de arte contemporáneo internacional y además exhibe su colección, la cual fue conformada por sus fundadores e incluye obras fundamentales de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente.
 
La misión del Museo Tamayo es la colección, presentación y difusión de las más destacadas obras de arte plástico y manifestaciones artísticas contemporáneas a nivel internacional. Su vocación es mostrar arte contemporáneo para generar nuevas experiencias, conocimiento y análisis sobre la diversidad cultural nacional e internacional de nuestro tiempo.

http://museotamayo.org
Visibilidad
Nueva Basilica de Guadalupe Patrimonio Nacional
Llamada oficialmente Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María. Se ubica al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México. Pertenece a la Arquidiócesis Primada de México por medio de la Vicaría Guadalupana, que desde el 4 de noviembre de 2018 se encuentra al cuidado de Salvador Martínez Ávila, quien tiene el título de vicario general y episcopal de Guadalupe y rector del Santuario.
https://virgendeguadalupe.org.mx


Visibilidad
Palacio de Bellas Artes Patrimonio Nacional
La majestuosidad de estas bellas obras resalta a nivel mundial por sus elementos revival que retoman composiciones de la antigua arquitectura romántica, neogótica y neoclasicista que estaba sucediendo al otro lado del globo. Pero no es sino hasta el año 1925 cuando se comienza a hablar sobre una verdadera teoría de la arquitectura moderna mexicana. Surgida en plena época postrevolucionaria, los arquitectos mexicanos que tomaron un papel en esta época orillaron sus pensamientos hacia el concepto del funcionalismo, cuyo fin no era el arte de la construcción artística, sino el fin de las necesidades que el país requería respecto a obras básicas urbanas. 
Visibilidad
Palacio de Gobierno de CDMX Patrimonio Nacional
El Edificio del gobierno de la Ciudad de México es un inmueble institucional ubicado al sur del Zócalo capitalino y en el que ejercen su trabajo funcionarios y autoridades gubernamentales de la capital de la república mexicana. Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987. El edificio se encuentra al lado este del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (construido en el siglo XVI). Fue construido en la década de 1940.





Visibilidad
Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto.
Pedro Ramírez Vázquez (México, Ciudad de México; 16 de abril de 1919 - 16 de abril de 20131​) fue un arquitecto mexicano. Dentro de sus obras más representativas se encuentran el Estadio Azteca de 1962, el Museo de Antropología e Historia de México de 1963, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla de 1968, la Nueva Basílica de Guadalupe de 1976 y el Palacio Legislativo de San Lázaro de 1977.
Visibilidad
Teodoro González de León Arquitecto.
Teodoro González de León (México D. F., 28 de mayo de 1926 – íd,, 16 de septiembre de 2016)​ fue un arquitecto y pintor mexicano. Entre sus obras se encuentran el Auditorio Nacional, el Centro Cultural Bella Época, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, las torres Arcos Bosques I y II, la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y los edifcios Reforma 222, Torre 1 y Centro Financiero.


Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Alberto Kalach ARQUITECTO La Biblioteca Vasconcelos
Carlos Obregón Santacilia ARQUITECTO Monumento a la Revolución
Federico Ernesto Mariscal Piña ARQUITECTO Palacio de Gobierno de CDMX
Mario Pani ARQUITECTO Colonia Nonoalco en Tlatelolco
Mario Pani ARQUITECTO Monumento a la Revolución
Palacio de Bellas Artes ARQUITECTO Adamo Boari
Pedro Ramírez Vázquez. ARQUITECTO Estadio Azteca
Pedro Ramírez Vázquez. ARQUITECTO Museo de Arte Moderno
Pedro Ramírez Vázquez. ARQUITECTO Museo Nacional de Antropología
Pedro Ramírez Vázquez. ARQUITECTO Nueva Basilica de Guadalupe
Teodoro González de León ARQUITECTO Auditorio Nacional
Teodoro González de León ARQUITECTO Museo de Arte Contemporáneo de CU
Teodoro González de León ARQUITECTO Museo Tamayo