Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Salud docente

Creado por
Melisa
Nodo Tipo Descripción Visible
Burn out
 es un estado de agotamiento físico o mental que tiene consecuencia en la autoestima. 


Visibilidad
Estado mental negativo
es el malestar continuo, irritabilidad y pensamientos negativos.


Visibilidad
Estrategias de afrontamiento
 éstas producen cuando el trabajador debe hacer esfuerzos manifiestos en una conducta en busca de resolver demandas internas, externas y los conflictos que exceden a la persona. Estos procesos comienzan a funcionar en cuanto se desequilibra la relación individuo-ambiente. Es un término propio de la psicología vinculado al estrés y pueden encontrarse tres tipos de estrategias:
  1. Las estrategias centradas en el problema.
  2. Las estrategias centradas en las emociones.
  3. Las estrategias basadas en la evitación.

Visibilidad
Estrés
Es causado por diferentes factores el conjunto de ellos  provoca un cansancio mental, el cual genera trastornos físicos y mentales. El estrés es la respuesta emocional ante una situación desagradable e incómoda. Tradicionalmentees entendido como el desequilibrio interior provocado por alguna causa exterior (inestabilidad laboral, exceso de trabajo o cualquier otra circunstancia que pueda generar tensión). Sin embargo, no siempre el estrés es negativo, pues existe un estrés positivo, también conocido como eustrés (el prefijo griego eu indica que algo es bueno, como euforia o eutanasia, que quiere decir muerte buena o dulce).






Visibilidad
Estresores
son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno (tanto físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que, de manera directa o indirecta, propicie la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo
Visibilidad
Eustrés
es el llamado estrés positivo nuestro organismo reacciona con motivación ante una dificultad, de tal manera que la tensión que sentimos nos resulta estimulante,porque consideramos que la superación de la tensión va ir acompañada de algún tipo de recompensa. Los desafíos personales o las situaciones de cambio, se presentan como incertidumbres, pero no tienen que representar necesariamente algo agobiante o angustiante, sino que es posible que provoquen una reacción vital, una cierta emoción gratificante, porque sentimos que depende de nosotros superar las dificultades, aunque éstas incorporen una cierta tensión.


Visibilidad
Salud
 es cuando un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión o enfermedad, es decir estado de plenitud. 

Visibilidad
Trastornos emocionales
la profesión requiere de nuestro lado más humano ante ciertas situaciones/casos de los alumnos. Lo cual nos sensibiliza de sobremanera y expone emocionalmente


Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Estado mental negativo Estrategias de afrontamiento
Estrategias de afrontamiento Trastornos emocionales
Estrés Estresores
Estrés Eustrés