Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Analisis critico

Creado por
JONNY LOPEZ
Nodo Tipo Descripción Visible Intencionalidad
Aplicabilidad del modelo
Se refiere a aquellos aspectos que deben ser analizados con profundidad al plantear una situación de enseñanza-aprendizaje: nivel de estructuración, foco de aprendizaje y andamiaje.
Visibilidad
Condiciones docentes
Consideradas como las competencias del docente. La capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de la tarea docente. Las condiciones mínimas según su experiencia docente. Ciertos modelos de enseñanza pueden ser fácilmente aplicables por docentes recién recibidos, mientras que otros requieren de docentes con una trayectoria y experiencia más amplia en la aplicación de dichos modelos. 
Visibilidad
Configuración / Contexto situacional
Este criterio define la configuración de la situación del aula. La organización concreta y los tipos de interacción que se llevan a cabo. Comprende dos aspectos: agrupamiento para aprender, definido por el trabajo en forma individual, parejas, equipos o grupos, y las interacciones para aprender, que pueden ser humanas: alumno-profesor, alumnos-profesor, alumno-alumno, y no humanas: alumno-herramientas, alumno-información, alum
-
no-ambiente-manipulación
Visibilidad
Criterios para análisis comparativo de modelos y diseños educativos Visibilidad
Encuadre teórico
Establecen supuestos y postulados que son coherentes con el diseño del modelo, y que deben ser analizados por el docente y el propio investigador para plantear el trabajo con el modelo. Siguiendo la descripción de Constantino (2007), los modelos pueden presentar una variedad desde un punto de vista paradigmático (conductista, cognitivista, objetivista, positivista, constructivista y sus variantes,etc.), intradisciplinario (diferentes corrientes o perspectivas internas), interdisciplinario (diversidad de aferencias disciplinarias) y de rango teórico (conceptos y criterios globales o de sistema, regionales o de subsistema, y locales o de elementos particulares). 
Visibilidad
En las ciencias de la educación, la reflexión sobre modelos de enseñanza y de aprendizaje siempre ha sido problemática y de gran interés, ya que suscita numerosos debates, acuerdos y desacuerdos casi paradigmáticos. Visibilidad
Flexibilidad y adaptabilidad del modelo (amplitud o nivel de generalidad)
Constantino (2007), designé la particularidad que poseen algunos modelos y diseños de ofrecer la posibilidad de modificar o alterar componentes o seleccionar diferentes niveles de gradación de los mismos, para adecuarse a las situaciones didácticas concretas.
Visibilidad
intencionalidad
Gustavo D. Constantino (2007) se destaca lo siguiente: “Intencionalidad implica un conjunto de cuestiones que no pueden ser abarcadas sólo mediante una 
consideración didáctica y que exceden la sencilla descripción de la enseñanza como una actividad finalizada, orientada hacia un fin o logro, genéricamente enunciable como la adquisición de determinado conocimiento o competencia por parte de un aprendiz”.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha