Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Los implicados en la trama de corrupción de Alejandro Andrade

Nodo Tipo Descripción Visible
Adrián Velásquez
Capitán retirado del Ejército. Estuvo al frente del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores, residencia presidencial venezolana. En 2014 se estableció en República Dominicana con su esposa Claudia Díaz. Una investigación del periodista Alfredo Meza reveló que abrió una cuenta en la República de Seychelles, para poder manejar dinero, con el bufete Mossack Fonseca, que saltó a la fama en la investigación "Papeles de Panamá". 
Visibilidad
Alejandro Andrade Cedeño
Militar. Participó en la intentona golpista que encabezó Hugo Chávez en 1992. Fue escolta del fallecido mandatario en 1998. Expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela (2007-2010) y expresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes). 
Visibilidad
Banco Peravia
Banco en República Dominicana. Fue intervenido por la Superintendencia de Bancos de este país por presuntas estafas, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Entre sus ejecutivos están Gabriel Jiménez Aray y su socio Luis Santoro Castellanos, ambos investigados por la Fiscalía del Distrito Nacional de Dominicana. 
Visibilidad
Claudia Díaz
Conocida como la "enfermera de Hugo Chávez", Fue presidenta de la Oficina Nacional del Tesoro en Venezuela después que salió Alejandro Andrade del cargo.
Es sargento técnico de la Armada, fue presidenta del Fondo de Desarrollo Nacional. Junto con su esposo, Adrián Velásquez, usaron su cargo en la administración pública, para abrir cuentas y empresas en paraísos fiscales.
Andrade le habría presentado a Raúl Gorrín en 2011: "Gorrín le pagó a Andrade unos $94 millones, entre otras cosas por haberle presentado a Díaz, con quien continuó operando, de acuerdo con las autoridades estadounidenses", según el Departamento de Estado de EEUU. 
Díaz está detenida en España desde abril de este año. Se ordenó su extradición a Venezuela por petición el Ministerio Público.
 http://efectococuyo.com/politica/justicia-espanola-aprobo-la-extradicion-de-la-enfermera-de-hugo-chavez-a-venezuela/
Visibilidad
Gabriel Jiménez Aray
Abogado venezolano, egresado de la Ucab. Fue asesor de la Casa Militar, Presidencia de la República, Min Economía y Finanzas, el Gobierno de Caracas y el Centro Simón Bolívar. Se declaró culpable por lavado de dinero y conspiración en EEUU. 
Visibilidad
Hugo Rafael Chávez Frías
Expresidente de Venezuela. Líder de la Revolución Bolivariana desde 1998. Falleció de cáncer en 2013. 
Visibilidad
Raúl Gorrín
Abogado egresado de la Universidad Santa María en Caracas. Dueño, junto a Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero, de Seguros La Vitalicia y el canal de noticias Globovisión. Podoropedia asegura que es "uno de los amigos más cercanos"  de Alejandro Andrade.
Una Corte Federal en Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero, sobornos y conspiración. En el caso aparece señalado junto a Alejandro Andrade, a quien habría sobornado para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde el año 2003.
La justicia de Estados Unidos lo declaró un fugitivo y ordenó congelar 24 propiedades que tendría entre Florida y Nueva York.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Adrián Velásquez Exedecán Hugo Rafael Chávez Frías
Alejandro Andrade Cedeño Socios (Según Corte Federal en Miami) Adrián Velásquez
Alejandro Andrade Cedeño Socios (Según Corte Federal en Miami) Claudia Díaz
Alejandro Andrade Cedeño Socios (Según Corte Federal en Miami) Gabriel Jiménez Aray
Alejandro Andrade Cedeño Fue su escolta y participó en el intento de Golpe de 1992 Hugo Rafael Chávez Frías
Alejandro Andrade Cedeño Socios (Según Corte Federal en Miami) Raúl Gorrín
Claudia Díaz Esposos Adrián Velásquez
Claudia Díaz Exenfermera Hugo Rafael Chávez Frías
Gabriel Jiménez Aray Ejecutivo Banco Peravia
Raúl Gorrín Socios (Según Corte Federal en Miami) Gabriel Jiménez Aray

Descripción

Desfalco a la Nación. La Fiscalía del Sur de Florida, en Estados Unidos, ha revelado una trama de corrupción que involucra a varios exfuncionarios del gobierno del fallecido Hugo Chávez y otros empresarios venezolanos. La más reciente acusación fue contra el militar Alejandro Andrade, quien se declaró culpable por cometer irregularidades durante su gestión en cargos públicos.