Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

[ PERSPECTIVAS ]

Creado por
Roberto
Nodo Tipo Descripción Visible
CUENTA CORRIENTE UK Visibilidad
DESEMPLEO USA Visibilidad
DIVISA UK Visibilidad
EMPLEO USA Visibilidad
ESTADOS UNIDOS
Hacia un alza de los tipos en diciembre

El crecimiento estadounidense ha decepcionado en el segundo trimestre: el PIB solo ha progresado un 1,4% en ritmo anualizado, tras un alza del 1,1% en el primer trimestre. El consumo de los hogares ha sido muy dinámico, pero la actividad se ha visto fuertemente penalizada por la disminución de inventarios y, en menor medida, por la bajada del gasto en bienes de inversión, dos factores que han lastrado la actividad a lo largo de los últimos trimestres. 
Con todo, las estadísticas mensuales auguran un crecimiento más sostenido en el tercer trimestre. Cierto es que el consumo de los hogares está empezando a resentirse, pero la inversión no residencial se está recuperando a juzgar por el aumento de los pedidos de bienes de inversión en los dos últimos meses, en particular en los sectores petrolero y minero. Además, como el movimiento de reducción de inventarios ha sido particularmente violento en el segundo trimestre, su efecto debería lastrar menos el crecimiento durante el tercer trimestre. 
El repunte de los índices ISM en el mes de septiembre ha sido muy tranquilizador, tras el deterioro brutal del mes de agosto que hacía temer un frenazo sobre la actividad. El índice ISM del sector manufacturero ha compensado parte de su caída, recuperando de 49,4 a 51,5, y el índice ISM no manufacturero ha aumentado de 51,4 a 57,1, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2015. 
Las estadísticas del mercado laboral son contradic-torias. La creación de empleo en el sector privado se mantiene bien, hasta +167 000 en septiembre, y el  número de horas trabajadas ha repuntado. Por el contrario, la subida de la tasa de participación ha hecho que la tasa de desempleo aumente del 4,9% al 5,0%, al tiempo que la progresión mensual del salario horario ha sido más floja de lo esperado (+0,2%).
Tras su reunión del 20 y 21 de septiembre, la Reserva Federal ha optado por el statu quo, si bien ha dejado entrever con más fuerza una subida de tipos para este año, al tiempo que ha revisado de tres a dos las subidas para 2017. Las actas de la reunión revelan que parte de los siete miembros del FOMC que habían votado a favor del statu quo lo han hecho con poco convencimiento y consideran que sería conveniente acometer de forma más o menos rápida un alza de tipos. De los tres miembros que votaron por una subida de tipos en septiembre, algunos han afirmado que una subida demasiado tardía de los tipos mermaría la credibilidad de la Reserva Federal. Los analistas del mercado consideran que una subida de los tipos por parte de la Reserva Federal en el mes de noviembre, a cinco días de las elecciones presidenciales, es poco probable, en torno a un 20%. Por el contrario, la probabilidad de un alza de tipos en diciembre está en torno al 66%.
Visibilidad
GOBIERNO ESP Visibilidad
GRÁFICO EURO Visibilidad
GRÁFICO UK Visibilidad
GRÁFICO USA Visibilidad
INFLACIÓN EURO Visibilidad
ISM USA Visibilidad
P E R S P E C T I V A S
Zona Euro
El crecimiento resiste bien a las incertidumbres políticas y debería permanecer más o menos estable en el tercer trimestre. El Banco Central Europeo ha anunciado que mantendrá el statu quo tras su reunión de septiembre, pero no descarta una nueva flexibilización si fuera necesario.

Estados Unidos
La recuperación de los índices ISM en el mes de septiembre ha tranquilizado al mercado, tras la fuerte degradación registrada en el mes de agosto que hacía temer un frenazo en la actividad. Tras su reunión de septiembre, la Reserva Federal ha abierto la vía a una subida de los tipos en diciembre.

Reino Unido
Los indicadores más recientes apuntan a una ralentización moderada del crecimiento británico en el tercer trimestre. Los temores de una salida de la Unión Europea del Reino Unido sin acceso al mercado único (“hard brexit”) pesan sobre la divisa. 
Visibilidad
PMI EURO Visibilidad
PMI UK Visibilidad
REINO UNIDO
El crecimiento ha sido mayor de lo esperado, si bien la libra está bajo presión

Las últimas encuestas sobre la confianza muestran una buena resistencia de la economía británica a la incertidumbre generada por el referéndum del 23 de junio. Tras una fuerte bajada en julio, el índice PMI compuesto ha repuntado en agosto y ha continuado recuperándose en septiembre, alcanzando su nivel más alto desde enero de 2016, en 53,2, al calor del impulso de un sector manufacturero que parece agradecer la depreciación de la libra. 
La media del índice PMI compuesto para el conjunto del tercer trimestre ha sido del 51,3, es decir, inferior en un punto a la del trimestre precedente. Según los indicadores indirectos de PIB de septiembre manejados por el NIESR, el crecimiento se ralentizaría en el tercer trimestre, aunque no se hundiría, pasando de un ritmo anualizado del +2,7% en el segundo trimestre al +1,6%.
Aunque las estadísticas económicas han sido, contra todo pronóstico, más bien esperanzadoras, la libra esterlina está bajo presión y ha caído tras el referéndum casi un 15%, tanto frente al euro como frente al dólar. Tras haberse mantenido relativamente estable frente al euro entre los meses de julio y septiembre, la libra se ha depreciado rápidamente a comienzos de octubre. 
El endurecimiento del tono por parte de Theresa May sobre la estrategia de salida de la Unión Europea en su discurso pronunciado durante el congreso del Partido Conservador, cuando aún no se han abierto las nego-ciaciones, es sin duda el causante de este movimiento. La Primera Ministra ha afirmado que buscará garantizar a las empresas la máxima libertad para comerciar en el seno del mercado único europeo, pero al mismo tiempo ha anunciado que no cederá un ápice en el control de la política migratoria, dos objetivos a priori contradic- torios que aumentan la probabilidad de un “hard brexit”, es decir, una retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin mantener su acceso al mercado único.
Dicho esto, las negociaciones no han comenzado todavía, y la salida de la Unión Europea del Reino Unido no debería producirse antes del primer trimestre de 2019. Y es que Theresa May ha anunciado que su gobierno aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que activa formalmente el proceso de salida de la Unión Europea (proceso que se supone no puede superar dos años de duración), de aquí a finales de marzo de 2017. En cualquier caso, creemos que el movimiento bajista de la libra esterlina está lejos de haber llegado a su fin. A pesar de su depreciación, el tipo de cambio efectivo de la libra esterlina está solo en niveles ligeramente inferiores a los de 2011-2013 y hará falta sin duda una bajada suplementaria para reducir el déficit por cuenta corriente, que sigue siendo muy importante (-5,7% del PIB sobre el acumulado de doce meses a finales del segundo trimestre de 2016). 
Visibilidad
ZONA EURO
Un crecimiento moderado, aunque estable

La confianza en la zona euro está capeando bien, de momento, las incertidumbres políticas que generan el brexit, la dificultad de formar un gobierno en España y el referéndum sobre la reforma constitucional italiana previsto para el 4 de diciembre. Tras haberse mante-nido estable en torno a 53 desde comienzos de año, el índice PMI compuesto de la zona euro ha retrocedido de 52,9 a 52,6 en septiembre. Sin embargo, y al mar-gen de la volatilidad mensual, su media para el conjunto del tercer trimestre está muy próxima a la del segundo trimestre, lo que permite augurar un creci-miento similar, del orden del 1,5% en ritmo anualizado. 
Las estadísticas sobre la actividad han sido volátiles en los últimos meses si bien, en su conjunto, son positivas. Así, en agosto, la producción industrial en la zona euro ha repuntado un 1,5%, marcando una mejoría en la mayoría de los países de la zona, tras registrar un descenso del 0,5% en julio. Las ventas minoristas se han estabilizado tras haber progresado un 0,3% el mes precedente, pero la tendencia se mantiene favorable, en un contexto en que la confianza de los consumidores continúa siendo muy elevada a la par que el mercado laboral se afianza. 
La inflación total comienza a acelerarse: tocó su punto más bajo en el -0,2% anual en abril y se ha establecido en el +0,4% anual en septiembre, tras el +0,2% registrado en agosto. Por el contrario, la inflación subyacente apenas ha subido y se ha establecido en el +0,8% anual. 
Al término de su reunión del 8 de septiembre de 2016, el Banco Central Europeo ha decidido apostar por el statu quo, al considerar que no procedía adoptar nuevas medidas pero sin descartar del todo la posibilidad de adoptar nuevas medidas de relajación. Mario Draghi ha afirmado que está previsto realizar las compras mensuales de 80.000 millones de euros hasta finales de marzo de 2017 o, incluso, más allá si fuera necesario. Ha anunciado además la puesta en marcha de una comisión de trabajo encargada de evaluar las opciones que permitan asegurar una aplicación fluida del programa de compras de activos, abriendo así la vía a una modificación de los parámetros de este programa. 
En España, la dimisión del líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, hace más probable la constitución de un gobierno en minoría por parte del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy, tras nueve meses de bloqueo relacionado con la negativa a abstenerse de los socialistas. De no producirse un acuerdo antes del 31 de octubre, el país iría a unas nuevas elecciones legislativas. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
ESTADOS UNIDOS DESEMPLEO USA
ESTADOS UNIDOS EMPLEO USA
ESTADOS UNIDOS GRÁFICO USA
ESTADOS UNIDOS ISM USA
P E R S P E C T I V A S ESTADOS UNIDOS
P E R S P E C T I V A S REINO UNIDO
P E R S P E C T I V A S ZONA EURO
REINO UNIDO CUENTA CORRIENTE UK
REINO UNIDO DIVISA UK
REINO UNIDO GRÁFICO UK
REINO UNIDO PMI UK
ZONA EURO GOBIERNO ESP
ZONA EURO GRÁFICO EURO
ZONA EURO GRÁFICO EURO
ZONA EURO INFLACIÓN EURO
ZONA EURO PMI EURO