Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Árbol genealógico de los SSOO

Nodo Tipo Descripción Visible Familia Año Orden
4K Disk Monitor System
Sistema operativo desarrollado por DEC para el ordenador PDP-8 en 1967. Se distribuyó en el soporte de cinta de papel. Muchos de sus programas de usuario se portaron a los sistemas TSS-8 y OS/8.
Visibilidad DEC 1967
Apple
Familia de sistemas operativos desarrollados a partir de 1978 por el fabricante de computadores Apple para sus propias máquinas.
Visibilidad Apple 1978
Apple DOS
Sistema operativo de disco diseñado por Apple para sus ordenadores Apple II y III (especialmente para el primero) y vendido entre 1978 y 1983. Fue el primer sistema operativo de disco duro para las computadoras de la compañía. Contó con tres versiones principales: 3.1, 3.2 y 3.3. Esta última fue la más popular y vendida, a pesar de que no era retrocompatible.
Visibilidad Apple 1978
Apple SOS
Sophisticated Operating System. Sistema operativo de línea de comandos desarrollado por Apple en 1980 para su computadora Apple III. Supuso un avance técnico frente a Apple DOS, el sistema principal del Apple II, aunque no era compatible con éste —pero sí con el Apple ProDOS, con el que compartía el sistema de archivos—. El sistema mostraba las opciones a través de un menú de opciones que incluía tres tipos de comandos: los de manejo de dispositivos, los de manejo de archivos y los programas de configuración del sistema. En su día fue calificado por Steve Wozniak, cofundador de la empresa, como "el mejor sistema que ninguna microcomputadora ha tenido jamás". Sin embargo, se vio arrastrado por el fracaso que sufrió el Apple III debido a su deficiente hardware y su altísimo precio.
Visibilidad Apple 1980
Atlas Supervisor
El Atlas Supervisor fue un sistema operativo que se encargaba de controlar el sistema informático Atlas que se usaba en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido. Permitía, como intermediario entre el usuario y la máquina, acceder a las funcionalidades del ordenador, algo imposible de forma directa, al tiempo que permitía que los periféricos llevasen a cabo sus operaciones.
Visibilidad Atlas 1962
BATCH-11/DOS-11
Sistema operativo también conocido tan sólo como DOS-11 que fue desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1970 y distribuido en soporte de disco, cinta perforada, cinta magnética o DECtape (formato de cinta magnética desarrollado por DEC que funcionaba como un disco duro lento). Fue el primero en ejecutare en las minicomputadoras PDP-11 de esta compañía. Se caracterizó por su facilidad de uso —incluso para su época— aunque cayó en desuso con la llegada del sistema RT-11. Se utilizó para compilar e instalar las primeras versiones de los sistemas RSTS-11 y RSTS/E, a pesar de que fue el predecesor de la familia de sistemas RSX-11.
Visibilidad DEC 1970
BESYS
El Bell Operating System fue un sistema operativo desarrollado en 1957 por varios un grupo de empleados de los Laboratorios Bell compuesto por George Mealy, Gwen Hansen y Wanda Lee Mammel y dirigido por Victor A. Vyssotsky. Usaron los lenguajes FORTRAN (de la propia IBM) y el del ensamblador para conseguir, al igual que el GM-NAA I/O, que los IBM 704 de los laboratorios procesaran en lote gran número de tareas y les dieran salida en papel impreso o tarjetas perforadas (mediante otros periféricos u ordenadores de IBM, como el 1401). Además, las diferentes versiones proporcionaron soporte para cintas y discos magnéticos. El BESYS estuvo disponible para otros usuarios sin cargo ni soporte por parte de Bell. La evolución de BESYS planteó avances en el tiempo compartido y fue de ayuda en el desarrollo de MULTICS.
Visibilidad IBM 1957
BOS/360
Basic Operating System/360. Sistema operativo desarrollado por IBM en 1965, como versión de disco del sistema BPS. Forma parte de la línea de sistemas S/360 para los ordenadores con menos memoria de esta serie. Para ejecutarlo hacía falta al menos 8 KiB de memoria y una unidad de disco 2311 de IBM. En el momento de su comercialización, dos años antes que el OS/360, era el único sistema de disco disponible para una máquina comercializada como de disco.
Visibilidad Línea S/360 1965
BPS/360
Basic Programming Support/360. Sistema operativo desarrollado en 1964 por IBM para los ordenadores de la serie S/360, especialmente para aquellos mainframes con un mínimo de 8 Kb de memoria. Estaba disponible en dos versiones: una de tarjetas y otra de cintas. El sistema BOS/360 era la versión de disco del BPS.
The group responsible for BPS/BOS went on to develop DOS/360 and TOS/360 as a supposed "interim" solution when it became evident that OS/360 would be too large to run on 16 KiB systems.
Visibilidad Línea S/360 1964
BSD
Berkeley Software Distribution. Sistema operativo desarrollado en 1977 por Bill Joy en el campus de Berkeley de la Universidad de California. Está basado en UNIX. Tuvo problemas legales en 1994 con la subsidiaria de AT&T encargada del desarrollo y la venta de UNIX. Esto supuso algunos cambios mínimos en el sistema y que en 1995 la versión 4.4 fuera la última en publicarse. Luego de ello numerosos sistemas han bebido de BSD, ya sea en forma de distribuciones o tomando partes de su código.
Visibilidad BSD 1977
CP-370/CMS
Adaptación del sistema operativo CP-67/CMS para el ordenador IBM S/370. Este sistema nunca llegó a comercializarse como tal, sino que se convirtió en el germen del IBM VM/370 de 1972, que sí vio la luz.
Visibilidad Línea VM 1972
CP-40/CMS
El CP-40 fue un sistema operativo desarrollado en 1967 por Norm Rasmussen al frente del Cambridge Scientific Center, un centro de investigación de sistemas operativos para virtualización y tiempo compartido auspiciado por IBM. Fue el primer sistema operativo de máquina virtual basado en hardware completamente virtualizado que tuvo éxito. Fue el precursos del revolucionario CP-67 para el S/360-67, también conocido como CP/CMS.
Visibilidad Línea VM 1967
CP-67/CMS
Adaptación del código del sistema operativo CP-40, desarrollado por el CSC en 1967 para IBM, al ordenador S/360-67.
Visibilidad Línea VM 1967
CP/CMS
Control Program/Cambridge Monitor System. Es el sistema operativo de tiempo compartido que IBM desarrolló a finales de los 60 y principios de los 70. Supuso una revolución al ser el primer sistema operativo de máquina virtual basado en hardware totalmente virtual que tuvo éxito. Tuvo tres versiones: CP-40/CMS, que supuso el germen de investigación en el CSC; CP-67/CMS, que trasladó el CP-40/CMS al IBM S/360-67, y el CP-370/CMS, versión del CP-67/CMS para el S/370. Este último nunca llegó a comercializarse como tal, pero se convirtió en el germen del IBM VM/370 de 1972.
Visibilidad Línea VM 1968
CP/M
Control Program for Microcomputers. Sistema operativo monousuario desarrollado por Gary Kildall y la empresa Digital Research. Fue usado ampliamente en las computadoras de IBM en la década de 1970. Sin embargo, cayó en desuso una vez que ésta decidió usar el MS-DOS de Microsoft. Se caracterizaba por su portabilidad (permitía a los programas interactuar con el hardware de forma estandarizada, de modo que podían portarse a cualquier micro-ordenador aunque tuviera un microprocesador distinto) y su diseño 
modular compuesto por tres subsistemas: CCP (command control processor), BDOS (basic disk operating system) y la BIOS (basic input/output system).
Visibilidad CP/M 1977 0.0
CTSS
Compatible Time-Sharing System, o Sistema Compatible con el Tiempo Compartido. Fue creado por Fernando Corbató en el Centro de Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1961, como resultado de una serie de experimentos que había realizado desde 1957, Su objetivo era crear un sistema capaz de soportar lo que algunos autores habían denominado el "tiempo compartido", esto es, la posibilidad de que el procesador de un ordenador realizara varias tareas al mismo tiempo gracias a la virtualización. El CTSS demostró que era posible virtualizando un sistema FMS en segundo plano en un IBM 7094 sin que los procesos del sistema en segundo plano interfirieran con los del sistema en primer plano. El CTSS supuso una piedra angular para el desarrollo de sistemas de tiempo compartido posteriores, y además incluyó diversos programas como la utilidad de formateo de texto RUNOFF, un sistema de mensajería entre usuarios, el comando RUNCOM que mostraba una lista de comandos del sistema (a modo de shell) o el editor de texto QED, predecesor de ed y vim.
Visibilidad IBM 1971
Darwin
Sistema operativo tipo UNIX de código abierto desarrollado por Apple en 2000. Además del código propio de Apple cuenta con código derivado de NeXTSTEP, BSD, el núcleo Mach y otros sistemas de código libre. Es el origen y la base de Mac OS X, Mac OS X Server y los demás sistemas derivados de última generación de Apple, como iOS.
Visibilidad Apple 2000
DEC
Sistemas operativos desarrollados en la década de 1970 por la empresa Digital Equipment Corporation para diferentes ordenadores fabricados por la propia compañía.
Visibilidad DEC 1957
DEC UNIX
Familia de sistemas basados en UNIX y desarrollados por Digital Equipment Corporation a partir de 1984.
Visibilidad DEC 1984
DOS/360
Familia de sistemas operativos desarrollados por IBM a partir de 1960 para los ordenadores pequeños y medianos de la serie S/360. En su tiempo fue el sistema operativo más usado. Aunque algunos de los sistemas de esta familia no funcionaban en soporte de disco (como el BPS, que usaba tarjetas, o el TOS, que empleaba cintas), posteriormente esta familia fue conocida como Disk Operating System (DOS). Sin embargo, el DOS/360 no tiene ninguna relación con la familia DOS de los años 80, proveniente de los sistemas CP/M y QDOS y que también se usó en ordenadores de IBM.
Visibilidad IBM / DOS/360 1966
DOS/VS
Sistema operativo diseñado por IBM y publicado en 1972 como una actualización incremental de DOS/360. Añadió a este sistema soporte para memoria virtual en la serie S/370. Aumentó el número de procesos simultáneos e independientes de tres a cinco, al tiempo que permitía contar con un total de quince subtareas. Fue sucedido en 1979 por el DOS/VSE.
Visibilidad DOS/360 1972
DOS/VSE
DOS/VSE, desarrollado por IBM en 1979, fue el sucesor de DOS/VS y se le presentó como una versión extendida de éste para dar soporte a los nuevos procesadores 4300. En concreto, la nueva característica llamada ECPS:VSE, que proporcionaba almacenamiento de nivel único tanto para el procesador como para los canales de entrada y salida. Además, DOS/VSE era capaz de ejecutarse en ordenadores de la serie S/370, que no contaban con dicha característica. Fue la última versión libre de DOS/360.

Visibilidad DOS/360 1979
DragonFly BSD
Sistema operativo de código abierto desarrollado por Matthew Dillon en 2004 a partir de una forja de FreeBSD 4.8. Dillon creía que los métodos para enhilar y establecer multiprocesamiento simétrico en FreeBSD 5 conducían a un pobre rendimiento del sistema y problemas de mantenimiento. Tras varios conflictos con la comunidad de desarrolladores, lo que le impidió modificar el código de FreeBSD, decidió desarrollar DragonFly. Ambos proyectos difieren en su estructura, y de hecho DragonFly toma partes de su código de AmigaOS.
Visibilidad BSD 2004
EXEC 8
Sistema operativo para el UNIVAC 1108, desarrollado en 1964 por Computer Sciences Corporation (CSC) a partir de los predecesores EXEC I y EXEC II. Incorporó las mejores funcionalidades de los sistemas de los que bebía, como el procesamiento en lote, el multiprocesamiento y el spooling, y con el tiempo les añadió la capacidad para ejecutar procesos en tiempo compartido.
Visibilidad UNIVAC 1964
EXEC I
Sistema operativo original de la UNIVAC, desarrollado por Computer Sciences Corporation (CSC) y usado por primera vez con la UNIVAC 1107. Este sistema, como los de principios de los 60 y los años previos, ejecutaba el procesamiento en lote, y daba un paso más allá al soportar la multiprogramación.
Visibilidad UNIVAC 1962
EXEC II
Sucesor del UNIVAC EXEC I. Al igual que éste, fue desarrollado por la empresa Computer Sciences Corporation (CSC) y se comenzó a usar en la UNIVAC 1107, amén de en otros modelos de computadora. El propósito de EXEC II era conseguir desarrollar el compilador de COBOL de la máquina, algo que no había alcanzado el sistema anterior a causa del retraso en su creación. Al igual que EXEC I, la segunda versión ejecutaba procesos en lote, y al mismo tiempo aprovecha esta capacidad para reunir todos los procesos con operaciones comunes y ejecutarlos todos a la vez, para ahorrar memoria, tiempo y carga del procesador. Además, a este flujo de trabajo añadía un spooling recurrente, esto es, podía reservar en memoria tareas finalizadas hasta que otros periféricos más lentos, como las impresoras, estaban listos para acceder a esa información y darle salida.
Visibilidad UNIVAC 1962
FMS
Sistema operativo desarrollado por IBM para solventar las incompatibilidades entre el lenguaje Fortran (y, por tanto, el ensamblador de las máquinas) y el Share OS en los ordenadores 709, 7090 y 7094. El propósito del FMS, cuyo soporte era la cinta magnética, era el de compilar los programas en Fortran, y de hecho junto al propio sistema se incluía el compilador.
Visibilidad IBM 1959
FreeBSD
FreeBSD es un sistema operativo derivado de BSD y, por tanto, de UNIX, desarrollado en 1993 por The FreeBSD Project. Es la versión de código abierto de BSD más usada con diferencia. Tiene algunos puntos en común con Linux, aunque se diferencia en que FreeBSD desarrolla y mantiene todo el sistema operativo, no sólo el kernel y los drivers, y tiene una licencia BSD en lugar de una copyleft GPL. El código de FreeBSD se encuentra presente en otros sistemas operativos como MacOS o los de las PlayStation 3 y 4.
Visibilidad BSD 1993
GCCS
Global Command and Control System. Es la versión actualizada del antiguo sistema WWMCCS, al que reemplazó en 1996. Al igual que su predecesor, tiene como cometido controlar la gestión, las comunicaciones y las operaciones dentro del Departamento de Defensa y el Ejército de los EEUU.
Visibilidad Dep. de Defensa de los EEUU 1996
GCOS
General Comprehensive Operating System, sistema multihilo y multiprocesador desarrollado en 1962 por la General Electric, y aún usado en la actualidad en servidores y mainframes del Grupo Bull. Su propósito original era el de controlar procesos en lotes, si bien más tarde fue incorporando otras funcionalidades, como la capacidad de procesamiento en tiempo compartido o el procesamiento de transacciones en línea (online transaction processing, OLTP). Su arquitectura es muy similar a la de los sistemas MULTICS, WWMCCS e IBSYS de IBM, y algo menos a la del DOS-360. No puede ejecutarse en una máquina si su hardware no está preparado para ello.
Visibilidad General Electric 1962
General Motors OS
El primer sistema operativo  de la historia. Fue desarrollado por la General Motors en 1955 como respuesta a la necesidad de controlar los procesos computacionales de sus ordenadores IBM 701, una tendencia que se repitió entre los ordenadores de la época (todos de IBM). Sirvió como base para otros sistemas desarrollados en los años siguientes, como el GM-NAA I/O, el SHARE OS o el UMES.
Visibilidad IBM 1955
GM-NAA I/O
Sistema operativo para el IBM 704, desarrollado en 1956 por Robert L. Patrick, empleado de General Motors Research, y Owen Mock, perteneciente a la empresa aeroespacial North American Aviation. Ambos tomaron como base el sistema de General Motors para el IBM 701. La función del sistema operativo era la de poner en marcha un nuevo proceso una vez que finalizara el que se estaba ejecutando. Esta rutina de ejecución de órdenes de forma desatendida —sin la supervisión de un usuario— se conoce como "batch processing" o procesamiento por lotes. El sistema, como su propio nombre indica, proporcionaba a los periféricos de salida acceso a los distintos procesos.
Visibilidad IBM 1956
GNU/Linux
Linux fue creado por Linus Torvalds a partir de Unix en el año 1991. Fue concebido bajo licencia GNU, dentro del proyecto GNU Linux en colaboración con Richard Stallman.
Visibilidad Unix 1991 0.0
HP UX
Hewlett-Pachard Unix, sistema operativo de HP para ordenadores de esta empresa, desarrollado en 1984 a partir de UNIX.
Visibilidad UNIX 1984
IAS
Versión de RSX-11 basada en RSX-11D. Fue publicada al mismo tiempo que el ordenador PDP-11/70. Fue el primer sistema basado en RSX que incluía soporte para DCL (Digital Command Language), que era el lenguaje común a la mayoría de sistemas operativos desarrollados por DEC y que fue previamente conocido como PDS (Program Development System).
Visibilidad DEC 1973
IBM AIX
IBM Advanced Interactive Executive es la versión de UNIX para ordenadores de IBM. Fue desarrollada en 1986 sobre UNIX y BSD.
Visibilidad IBM UNIX 1986
IBM Unix
Sistemas desarrollados y comercializados por IBM con base y licencia del UNIX de AT&T.
Visibilidad IBM Unix 1981
IBSYS
Sistema operativo desarrollado por IBM a partir de FMS y SHARE OS, en dos versiones similares pero con algunas diferencias sensibles: una para los ordenadores 7090 y 7094 y otra para los 7040 y 7044, todos fabricados con transistores. El sistema, que era distribuido con los propios ordenadores, tenía como soporte la cinta magnética. Esto permitió leer series de trabajos mediante la cinta, a través de tarjetas colocadas entre las pletinas. A continuación, los trabajos se separaban mediante tarjetas con órdenes de control que separaban los procesos y los ejecutaban individualmente.

Visibilidad IBM 1960
iOS
Sistema operativo desarrollado por Apple para uso en dispositivos móviles, como el iPhone, el iPod y el iPad. iOS, cuya versión 10 ya ha sido publicada, está basado en el sistema de escritorio Mac OS X, que a su vez desciende de Darwin BSD. Ha recibido críticas por el descifrado de código y el espionaje al la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU somete a iOS, sobre todo por la inclusión de scripts de código que permiten que el ente gubernamental obtenga y controle actividad sensible del usuario a partir de diversas aplicaciones. 

En el marco de las filtraciones acerca de los programas de vigilancia mundial de 2013-2014 de Edward Snowden, Der Spiegel publicó que la NSA estadounidense tiene grupos de trabajo dedicados a descifrar los sistemas de seguridad de iOS; además tiene pequeños programas conocidos como scripts que permiten a la agencia vigilar a los usuarios de las distintas versiones del sistema iOS su geolocalización, notas de voz, fotos y otras aplicaciones como Google Earth, Facebook o Yahoo! Messenger.2


iOS se deriva de macOS, que a su vez está basado en Darwin BSD, y por lo tanto es un sistema operativo Tipo Unix. iOS cuenta con cuatro capas de abstracción: la capa del núcleo del sistema operativo, la capa de "Servicios Principales", la capa de "Medios" y la capa de "Cocoa Touch".

Visibilidad Apple 2008
Línea S/360
Grupo de sistemas operativos diseñados para la línea de máquinas S/360, ideada para que los usuarios pudieran usar los mismos periféricos, así como la mayoría de sistemas y programas, en todos los ordenadores. Los sistemas operativos de esta línea se diferencia del OS/360 —que era el sistema principal para la serie S/360— en que están diseñados para máquinas con poca memoria —un mínimo de 8 KB—, para las que OS/360 era demasiado grande.
Visibilidad IBM / S/360 1965
Línea TPF Visibilidad IBM / TPF 1967
Línea VM
Sistemas operativos para ordenadores IBM cuya principal característica es la virtualización de hardware, almacenamiento y memoria.
Visibilidad IBM / VM 1967 0.0
Lisa OS
Sistema operativo diseñado en 1983 para el ordenador Apple Lisa, que obtuvo escaso éxito comercial pero introducía grandes novedades. Aportabas grandes novedades, como el hecho de ser un sistema multitarea cooperativo que gestionaba la memoria virtual en combinación con un disco duro, además de ser uno de los primeros sistemas en ofrecer una interfaz gráfica de usuario (GUI). Presentaba una organización de directorios mediante jerarquía, algo que se mantuvo en el sistema Mac OS. Tanto el Apple Lisa como el Lisa OS tomaban conceptos del ordenador Xerox Star, como el hecho de estar diseñados como un sistema de oficina. Por ello incorporaban, al igual que éste, dos modos de usuario: Lisa Office System (GUI para usuarios finales) y Lisa Workshop. Asimismo, incorporaba una suite de ofimática con programas para escritura, tablas, dibujos, y terminal, entre otros, con una extensa y profunda documentación —que la compañía calificó de «interactiva»—. Otra de las novedades, copiadas de Xerox, fue el Desktop Manager, que era a la vez un organizador de archivos y un administrador de programas. El Desktop Manager fue el primer gestor de archivos que creaba un escritorio como lo conocemos hoy, con la capacidad para colocar, mover e interactuar con directorios y archivos, lo que supuso una gran innovación al recrear el ambiente físico de trabajo de la oficina. Otras características fueron la incorporación del sistema de mapa de bits o el formato WYSIWYG (what you see is what you get) para la previsualización real de formato antes de la impresión.
Visibilidad Apple 1983
M65MP
OS/360 Model 65 Multiprocessing, variante de MVT que se ejecuta en el modo multisistema de los ordenadores 360/65. La mayor parte del funcionamiento del sistema es similar a la del MVT, salvo por la diferencia de que M65MP usa la instrucción de enmascaramiento del sistema (Set System Mask) para conectar en serie código desactivado entre dos procesadores.
Visibilidad OS/360 1968
Mac OS
Serie de sistemas operativos diseñados por Apple a partir de 1984 para los primeros ordenadores de la serie Macintosh.
Visibilidad Apple 1978
Mac OS X
Sistema operativo de nueva generación de Apple para sus máquinas Macintosh. La primera versión se publicó en marzo de 2001. Supuso un giro radical en la trayectoria clásica de los Mac, con la introducción de una base de código separada de cualquier sistema de Mac anterior. En cambio, usa el núcleo del proyecto Darwing, basado en UNIX, y un nuevo sistema de gestión de memoria.
Visibilidad Apple 2001
Mac OS X Server
Versión de servidor del sistema operativo de nueva generación de Apple, publicada en marzo de 1999. Es el primer sistema de Apple basado en la tecnología de NeXT y supuso la finalización del proyecto Rhapsody, que combinaba OpenStep con el Mac OS 8. A pesar de tener una apariencia como este último sistema, su infraestructura era más propia de OpenStep. Gracias a Max OS X Server los usuarios pudieron hacerse una idea de cómo sería el futuro Mac OS X. Quedó obsoleto con la salida al mercado de macOS Server.

Although Mac OS X Server 1.0's graphical "look and feel" was a variation of the Platinum theme from Mac OS 8, its infrastructure is based on the OPENSTEP (and thus, NeXTSTEP) operating system instead of the classic Mac OS. The resulting product gave users a preview of the operating system that was to become Mac OS X (now named macOS). Mac OS X Server was never officially known simply as Mac OS X, and was ultimately obsolesced by Mac OS X v10.0 in 2001 and macOS Server.

Visibilidad Apple 1999
MCP
Sistema operativo desarrollado en 1961 por la empresa Burroughs para sus propias máquinas, y que sigue empleándose en la serie ClearPath de Unisys. El hecho de que este sistema operativo sólo pudiera ejecutarse en las máquinas propietarias de Burroughs hizo que la propia compañía distribuyera el código de manera libre e invitara a los desarrolladores a compartir sus cambios y versiones. Fue el primer sistema operativo escrito en lenguaje de alto nivel y que incorporaba memoria virtual. Además incluía un sistema jerárquico de archivos y directorios optimizado para la empresa, de forma que no había que navegar por cada directorio sino que todos los archivos se encontraban registrados en una lista continua. Posteriormente fue el primer sistema en introducir el multiprocesamiento simétrico y el lenguaje de control de trabajo de alto nivel.
Visibilidad Burroughs 1961
MFT
Multiprogramming with a Fixed number of Tasks. Subversión de OS/360 comercializada antes que el propio sistema operativo padre. Esta versión estaba concebida como provisional hasta la conclusión de MVT, y estaba dirigida a ordenadores con más memoria que la gama que abarcaba el PCP. Esto es, máquinas con procesadores capaces de multiprogramar tareas. Sin embargo, ante los errores de que adolecía el MVT, muchos usuarios siguieron usando MFT. El número de tareas que podían ejecutarse eran fijas, así como el número máximo de particiones: cuatro. La versión II del MFT rebaj  estos límites.
Visibilidad OS/360 1966
MFT II
Segunda versión del MFT, desarrollada en 1968. Con ella se amplió el número máximo de particiones a 52, y en modificaciones posteriores se introdujeron las subtareas, con lo que el límite de procesos quedaba eliminado en la práctica. Comparte con el MVT gran parte del código del programa de control y del programador de tareas.
Visibilidad OS/360
Micro/RSX
Versión completa y pre-generada del sistema RSX-11M-Plus que incorporaba autoconfiguración de hardware. Fue desarrollada específicamente para el ordenador Micro/PDP-11, una computadora multiusuario de bajo coste contenida una caja, fácil de instalar, sin generación de sistema (sysgen) y con un conjunto de documentación especial.
Visibilidad DEC 1973
MP/M
Versión multitarea del sistema operativo CP/M. https://es.wikipedia.org/wiki/CP/M
Visibilidad CP/M 1977 0.0
MS-DOS
Primer sistema operativo creado por Microsoft para los ordenadores de IBM. Fue el germen de la familia Windows que ha llegado a nuestros días como el sistema operativo más popular.
Visibilidad DOS 1981 0.0
MTS
Michigan Terminal System. Sistema operativo de tiempo compartido, multiprograma, multiproceso y con memoria virtual desarrollado en 1967 por la Universidad de Michigan para ser usado en los ordenadores IBM S/360-67, S/370 and y otras máquinas mainframe compatibles. Fue usado durante 33 años, hasta 1999, en un consorcio de ocho universidades de EEUU, Canadá y el Reino Unido.
Visibilidad Línea S/360 1967
MULTICS
Multiplexed Information and Computer Service. Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado en 1969 como resultado de la investigación llevada a cabo en el Proyecto MAC, puesto en marcha en 1964 por miembros del MIT (con Fernando Corbató, creador del CTSS, a la cabeza), la General Electric y los Labortarios Bell. Estos últimos abandonaron el proyecto en 1968, mientras que GE fue comprada por Honeywell en 1969. La empresa eléctrica concebía el resultado de esta investigación como un potencial producto para la venta, pero no funcionó bien en el mercado. Sin embargo, MULTICS realizó numerosos aportes a la evolución de los sistemas operativos, y sentó las bases de UNIX.
Visibilidad MIT 1969
MUSIC/SP
Multi-User System for Interactive Computing/System Product. Sistema operativo desarrollado por la McGill University en 1972 a partir de un sistema de tiempo compartido de IBM, el Remote Access Computing System (RAX). Estaba diseñado para los ordenadores de las series S/360, S/370, and 4300. Entre sus novedosas características se encontraban el control de acceso a archivos y la compresión de datos. Su propósito era permitir a académicos y estudiantes de la universidad crear y ejecutar sus programas de manera interactiva con terminales, mientras muchos ordenadores aún usaban tarjetas perforadas. Con el tiempo el sistema evolucionó hasta incorporar el correo electrónico o el acceso a Internet. En los años 80, unas 250 universidades, facultades e institutos de las Américas, Europa y Asia usaban este sistema.
Visibilidad Línea S/360 1972
MVS/ESA
MVS Enterprise System Architecture. Versión del sistema operativo MVS que fue introducida en 1988 con la versión 3 del MVS/SP. Más tarde, en 1996, fue renombrada como OS/390, para al final acabar convirtiéndose en 2001 en el actual z/OS.
Visibilidad OS/360 1988
MVS/SE
Extensiones del sistema (System Extensions) para el sistema operativo MVS.
Visibilidad OS/360 1978
MVS/SP
Producto del sistema (System Product) para el MVS. La versión 3 de este sistema operativo supuso la introducción del posteriormente conocido como MVS/ESA.
Visibilidad OS/360 1980
MVS/XA
Versión de MVS denominada eXtended Arquitecture, en referencia al soporte que ofrecía para la arquitectura 370-XA de máquinas de IBM. Este sistema expendió las direcciones de 24 a 31 bits, con un área de memoria asignable de dos gigabytes. También proporcionaba soporte para un modo de direccionamiento de 24 bits heredado para aplicaciones de 24 bits antiguas, pudiendo utilizar los bits restantes para otros propósitos.
Visibilidad OS/360 1983
MVT
Multiprogramming whit Variable number of Tasks. Subversión de OS/360 comercializada en 1967, un año después de salir al mercado el sistema operativo padre, y que estaba enfocada a los ordenadores de la familia S/360 con mayor capacidad de memoria. En un principio, MVT padecía numerosos problemas, por lo que muchos usuarios prefirieron seguir usando durante años el MFT. El funcionamiento del MVT consistía en tomar posesión de toda la memoria libre de la máquina y ubicarla en un contenedor para que las regiones contiguas pudieran ser usadas según requiera un número ilimitado y simultáneo de aplicaciones y programas del sistema. Aunque esta forma de trabajar era más cómoda y eficiente que la del MFT, conllevaba el problema de la fragmentación de la memoria en celdas tan pequeñas que los fragmentos de código no cabían en ellas. En 1971 IBM le añadió una opción de tiempo compartido (TSO), que supuso una notable mejora de la gestión de la memoria y el procesador. IBM quería que el Telecommunications Access Method (TCAM), que era el método usado por el TSO para comunicarse con las terminales, fuera el estándar de comunicaciones informáticas. Sin embargo, años más tarde fue suplantado por el Virtual Telecommunications Access Method, también desarrollado por IBM.
Visibilidad OS/360 1967
NetBSD
NetBSD es, tras FreeBSD, la segunda versión de código abierto del sistema operativo BSD. Fue creado en 1993 por la NetBSD Foundation. Su desarrollo es continuo y está disponible para numerosas plataformas, incluidos sistemas de grn escala, de escritorio o portátiles. Se centra en la claridad del código, el diseño cuidado y la portabilidad entre arquitecturas.
Visibilidad BSD 1993
NeXTSTEP
Sistema operativo orientado a objetos y multitarea descendiente de UNIX y desarrollado por NeXT Computer en 1989. No tuvo mucho éxito comercial pero atrajo la atención de los desarrolladores para crear la primera tienda de software o el primer navegador web. Fue adquirido por Apple en 1997 y fue el germen del actual MacOS y sus derivados.
Visibilidad BSD 1989
OpenBSD
Sistema operativo derivado de la distribución BSD, creado en 1996 por el OpenBSD Project. Es un fork de NetBSD realizado por Theo de Raadt. Junto al sistema operativo el proyecto mantiene versiones portátiles de numerosos subsistemas, entre los que destaca OpenSSH.


The project is known for its developers' insistence on open-source code, good documentation, code correctness, and security. It has strict policies on licensing, preferring the ISC license and other variants of the Simplified BSD License. Many of its security features are optional or absent in other operating systems. Its developers frequently audit the source tree for software bugs and security holes.


De Raadt coordinates the project from his home in Calgary, Alberta, Canada. Its logo and mascot is a pufferfish named Puffy.

Visibilidad BSD 1996
OpenStep
Bibliotecas del sistema operativo NeXTSTEP, desarrolladas por NeXT junto a Sun Microsystems para ofrecer a otros sistemas operativos un entorno similar al de NeXTSTEP. Varios sistemas usaron esta API, como MacOS, Solaris y Windows NT.
Visibilidad BSD 1994
OpenVMS
Sistema operativo derivado del VMS de Digital Equipment Corporation y que, por lo tanto, cuenta con las mismas características que éste. Se desarrolló a principios de los 90 como un porte para la nueva arquitectura de 64 bits de DEC, Alpha. Fue cuando VMS pasó a denominarse OpenVMS. Contiene algunas mejoras importantes respecto a su predecesor, como una interfaz gráfica de usuario (GUI). También ha sido portado a la arquitectura Itanium de HP, actual propietaria de DEC.
Visibilidad DEC 1991
ORVYL / WYLBUR (STS)
Stanford Timesharing System. Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado en 1967 en la Universidad de Stanford para los ordenadores IBM S/360-67. Este sistema es más comúnmente conocido por los acrónimos de dos de los programas que incluye: ORVYL y WYLBUR. El primero de ellos es un monitor de tiempo compartido que soporta un sistema de archivos, lenguaje de comandos, ejecución y depuración de programas y ofrece servicios de supervisor. El segundo, por su parte, es un editor de texto y procesador de palabras capaz de remitir tareas y de enviar correos electrónicos junto con ORVYL u otros sistemas operativos de IBM. Además, el STS incluía MILTEN, un terminal de control que ORVYL y WYLBUR usaban para iniciar o parar terminales.
Visibilidad Línea S/360 1967
OS 1100
Sistema operativo diseñado —primero por Sperry y más tarde y actualmente por Unisys— para la serie UNIVAC 1100. Heredaba la estructura del EXEC 8, pero cambió el nombre para dar a entender que estaba dirigido a una gama más amplia de ordenadores que la que abarcaba el anterior sistema. Mantuvo el mismo nombre hasta que en 1988 lo cambió por OS 2200 en referencia a la nueva línea de máquinas que comenzó a comercializar Unisys.
Visibilidad UNIVAC / Unisys 1972
OS/12
Versión prácticamente idéntica del sistema operativo OS/8 desarrollado por DEC para la computadora PDP-12.
Visibilidad DEC 1971
OS 2200
Sistema operativo de Unisys para su serie de máquinas 2200 y ClearPath. En 1985, tras fusionarse Sperry Corporation con Burroughs y constituir Unisys, vio la luz la nueva serie de ordenadores 2200, por lo que el antiguo sistema operativo OS 1100, que tomó el testigo y continuó el desarrollo del antiguo EXEC 8, pasó a denominarse OS 2200. Además de dar soporte a las antiguas series 1100 y 2200, el sistema continúa en uso en la serie ClearPath Dorado de Unisys.
Visibilidad Unisys 1988
OS/360
Sistema operativo orientado al procesamiento por lotes y desarrollado por IBM para su familia de ordenadores S/360. Es el origen de toda la familia OS/360, algunos de cuyos miembros aún siguen usándose. Fue el primer sistema operativo que tenía como requisito de funcionamiento el acceso directo a los dispositivos de almacenamiento de información, como el disco duro o el diskette. En un principio, IBM decidió que sólo hubiera un sistema operativo para las máquinas de su nueva línea. Sin embargo, por la falta de memoria en las máquinas pequeñas y los retrasos en el desarrollo, acabó creando otras versiones provisionales como BOS, TOS o DOS para no perder cuota de mercado. Además, IBM comercializó OS/360 en tres subversiones que también actuaron como sistemas provisionales ante el retraso del sistema padre: PCP, MFT y MVT.
Visibilidad IBM / OS/360 1966
OS/390
Sistema operativo de IBM que sucedió al antiguo MVS/ESA con un cambio de denominación en el año 1996. En 2001 se convirtió en el actual z/OS.
Visibilidad OS/360 1996
OS/8
Sistema operativo desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) en 1971 para minicomputadora PDP-8. Su denominación original fue la de MS/8 y, durante un breve período de tiempo, PS/8 (Programming System/8).
Visibilidad DEC 1971
OSF/1 / Digital UNIX
Sistema operativo desarrollado por el Grupo de Ingenieros de UNIX (UEG) de Digital Equipment Corporation (DEC) para su plataforma Alpha en 1992. Está basado en BSD y el kernel Mach de la Canergie Mellon University, al igual que NeXTSTEP, Mac OS X y iOS. DEC cambió su denominación a Digital UNIX en 1995.
Visibilidad DEC 1992
OS/VS1
Operating System/Virtual Storage 1, sistema operativo desarrollado por IBM en 1972 para los ordenadores System/370. Suplantó al MFT y, como tal, era una réplica de éste pero con soporte para memoria (o almacenamiento) virtual. En 1984 se publicó una expansión del sistema con la adición de las BPE (Basic Programming Extensions), que proporcionaban soporte para el hardware de los años 80. 
Visibilidad OS/360 1972
OS/VS1 BPE
Expansión del OS/VS1, publicada en 1984. Proporcionaba soporte para el hardware de la década de los 80.
Visibilidad OS/360 1984
OS/VS2 MVS
Operating System/Virtual Storage Multiple Virtual Storage. Fue liberado en 1974 como una actualización del SVS, pero en realidad era un sistema operativo completamente nuevo, a pesar de las similitudes. Entre las novedades se contaban la reescritura del supervisor del sistema en código PL/S, un dialecto de BPL —que a su vez lo era de PL/I— destinado a transcribir el código de ensamblador. Se amplió el soporte de memoria virtual a múltiples direcciones, y se mejoró el sistema de asignación de espacio físico para evitar la fragmentación. También fueron mejorados los sistemas de gestión de la cola de trabajo para aprovechar la capacidad del MVS de asignar un mismo espacio de memoria a varios (hasta 12) procesadores conectados en red.
Visibilidad OS/360 1974
OS/VS2 SVS
Operating System/Virtual Storage Single Virtual Storage, sistema operativo desarrollado por IBM en 1972 para que cubriera de manera provisional el vacío dejado por el desarrollo de OS/VS2 MVS, la versión con almacenamiento virtual múltiple. Al igual que MVS, SVS desciende del MVT, si bien cuenta con numerosas diferencias respecto a su predecesor. Por ejemplo, introduce el VTAM como método de comunicación entre la memoria virtual y el procesador, y el VSAM, que es el método de acceso a los ficheros virtuales, mediante cuatro formas de organizar los conjuntos de datos: de claves secuenciales, de registros relativos, de entradas secuenciales y lineal.
Visibilidad OS/360 1972
PC-DOS
Versión del QS-DOS desarrollado por IBM para el IBM-PC, el ordenador para el que también se vendía el MS-DOS de Microsoft. Tomó parte de su código del sistema operativo Xenix.
Visibilidad DOS 1981
PCP
Primary Control Program. Subversión de OS/360 comercializada antes que el propio sistema operativo padre. Esta versión estaba concebida como sistema provisional y enfocada a ordenadores de la familia S/360 con poca memoria, de ahí su nombre. Aunque PCP y MFT difieren en cuanto a la memoria máxima con la que pueden trabajar, la arquitectura y operaciones que ambos pueden realizar son muy similares.
Visibilidad OS/360 1965
P/OS
Versión de RSX-11M-Plus enfocada al uso en la línea DEC Professional de los ordenadores profesionales de la serie PDP-11.
Visibilidad DEC 1973
Primeros IBM
Familia de sistemas operativos desarrollados entre 1955 y 1961, que fueron usados por las primeras máquinas de IBM. De entre los de esta línea, sólo el Fortran Monitor System (FMS) y el IBM 7090/94 System (IBSYS) fueron creados por la propia compañía. El resto de los sistemas fue desarrollado por terceras compañías, entidades o asociaciones.
Visibilidad IBM 1955
Project MAC
Proyecto de investigación forjado desde 1962 e iniciado el 1 de julio de 1963, del que formaban parte miembros del MIT (entre ellos Fernando Corbató, creador del CTSS), la General Electric y los Laboratorios Bell. El objetivo de este proyecta era investigar el uso del tiempo compartido y la virtualización de memoria y hardware, específicamente sobre una computadora General Electric 600 modificada, que luego se convertiría en el GE650. Los esfuerzos de los investigadores dieron como resultado el sistema operativo MULTICS, germen de UNIX. Algunos miembros del proyecto lo abandonaron para investigar en el Cambridge Scientific Center auspiciado por IBM como respuesta a la iniciativa del MIT, y del cual salió el sistema operativo CP-40 y sus sucesores.
Visibilidad 1963
QDOS / 86-DOS
Sistema operativo desarrollado por Tim Patterson cuando éste sólo contaba con 22 años, bajo el nombre de Quick and Dirty Operating System. Su finalidad era servir de sistema operativo para el ordenador Intel 8086 de Seattle Computer Products (SCP). Estaba basado en CP/M, que originalmente iba a ser el sistema operativo de la máquina, aunque QDOS introdujo diversos cambios y mejoras. Comenzó a denominarse 86-DOS una vez que SCP inició su venta.
Visibilidad CP/M / DOS 1981 0.0
Rhapsody
Rhapsody era el nombre en clave que Apple dio al proyecto de desarrollo de su sistema operativo de nueva generación a finales de la década de los 90, previamente al anuncio de Mac OS X en 1998. Este sistema consistía en el OpenStep portado a un Power Mac con una GUI que lo hacía parecer más un sistema Mac. Incluía diversas aplicaciones clásicas de sistemas Mac. Fue cancelado debido a problemas de incompatibilidad entre las aplicaciones antiguas y nuevas y el nuevo GUI.
Visibilidad Apple 1996
RSTS/E
Sistema operativo multiusuario de tiempo compartido desarrollado inicialmente por la empresa Evans, Griffiths & Hart para la serie de ordenadores PDP-11, y adquirido más tarde por Digital Equipment Corporation. La primera versión la ejecutaron en 1970 ingenieros de software de DEC que desarrollaron el sistema TSS-8 para la computadora PDP-8. En un primer momento se denominó BTSS, aunque luego el nombre cambió a RTSS-11 (aunque una errata llevó a que finalmente se llamara RSTS) y, en una versión posterior, a RSTS/E.
Visibilidad DEC 1970
RSX-11
Sistema operativo de tiempo real desarrollado por Digital Equipment Corporation en 1972 para los ordenadores de la serie PDP-11, y publicado en numerosas versiones con énfasis en diferentes características. Su funcionamiento aseguraba el uso de un tiempo de respuesta menor que el máximo necesario en la entrada de datos a través de dispositivos periféricos, gracias a su capacidad para bloquear un proceso en la memoria como parte del arranque del sistema, o la de asignar mayor prioridad a un proceso para que se ejecute antes que cualquier otro. Aunque estaba concebido para control de procesos, RSX-11 también se utilizó mucho en desarrollo de programas, e incluso para trabajar en tiempo compartido. Es considerado, junto con VMS, un antecesor de Windows NT.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11A/C
Versiones del RSX-11 de Digital Equipment Corporation de menor tamaño, comercializadas como cintas de papel ejecutables en tiempo real.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11B
Versión de RSX-11 ejecutable en tiempo real, basada a su vez en RSX-11C. Incluía soporte para entrada y salida de discos. Para arrancar el sistema, primero debía iniciarse el DEC BATCH-11/DOS-11, cuyos macros se utilizaban para ejecutar la entrada y salida del disco.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11D
Versión de RSX-11 para multiusuario, basada en arranque desde disco. Evolucionó en el posterior sistema IAS.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11M
Versión del RSX-11 destinada a uso multiusuario. Se utilizó sobre todo en el ordenador PDP-11S. Fue clonada de forma clandestina en el bloque soviético.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11M-Plus
Versión extendida del RSX-11M, originalmente diseñada para dar soporte al ordenador multiprocesador PDP11/74. Aunque la máquina nunca fue comercializada, el RSX-11M-Plus fue muy usado como un sistema estándar para la computadora PDP-11/70.
Visibilidad DEC 1973
RSX-11S
Versión del RSX-11 que a su vez consistía en una versión resident en memoria del RSX-11M. Su uso se enfocó en aplicaciones incrustadas en tiempo real que eran desarrolladas bajo el sistema RSX-11M.
Visibilidad DEC 1973
RSX-20-F
Versión del RSX-11 derivada del RSX-11D. Fue usada como sistema operativo frontend para el procesador DEC KL10 en los ordenadores PDP-11/40.
Visibilidad DEC 1973
RT-11
Sistema operativo de pequeño tamaño, monousuario y tiempo real desarrollado por DEC en 1970 para la serie de computadoras PDP-11. Su uso se extendió al control de procesos y la adquisición de datos. Aunque el sistema no soportaba en principio la multitarea apropiativa (preemptive multitasking), las diferentes versiones del RT-11 podían ejecutar procesos con diferente nivel de multitarea —en primer y segundo plano— tanto gracias al propio sistema como al SYSGEN.
Visibilidad DEC 1970
RT-11FB
Versión del RT-11 que permitía la ejecución de dos tareas, en primer y segundo plano (de ahí su acrónimo, que se corresponde con Foreground/Background). La tarea que se ejecutaba en primer plano contaba con una prioridad alta y no era interactiva non-interactive, mientras que la de segundo plano era, por el contrario, de baja prioridad e interactiva.
Visibilidad DEC 1970
RT-11SJ
Versión del RT-11 que permitía la ejecución de una única tarea (de ahí su acrónimo, derivado de Single Job) y constituía la distribución inicial de este sistema.
Visibilidad DEC 1970
RT-11XM
Versión del RT-11 que proporcionaba soporte para máquinas con memoria de más de 64 KiB, y de ahí su acrónimo, que se corresponde con eXtended Memory. No obstante, requería un minicomputador con hardware capaz de gestionar la memoria. Comenzó a distribuirse en torno a 1975.
Visibilidad DEC 1975
RT-11ZM
Versión del RT-11 que proporcionaba soporte para ordenadores con espacio separado para instrucciones y datos, tales como los PDP-11/44, 45, 55, 70, 84 y 94 —basados en el Unibus de DEC— y los PDP-11/53, 73, 83 y 93 —basados en el Q-Bus de DEC—.
Visibilidad DEC 1970
SHARE OS
En 1955, un grupo de usuarios de ordenadores IBM de Los Ángeles constituyó una asociación de voluntarios para compartir el conocimiento en torno a la computación. De ahí su nombre: SHARE. Poco tiempo después, en 1959, sus miembros crearon el sistema SHARE Operating System (SOS) para los IBM 704, 709 y 7090. Estaba basado en el GM-NAA I/O, pero mejoraba la gestión de la reserva de memoria para procesos compartidos y de la entrada y la salida de dichos procesos. Fue el primer sistema operativo desarrollado y compartido por una comunidad de usuarios, un modelo adoptado muchos años después por las comunidades de desarrolladores de software libre.
Visibilidad IBM 1959
Sistemas de IBM
Sistemas operativos (catalogados bajo sus respectivas familias) desarrollados por IBM para sus diferentes computadoras desde mediados de la década de los 50 hasta los primeros años del siglo XXI.
Visibilidad IBM 1955
Solaris
Antiguo sistema operativo SunOS, que pasó a denominarse Solaris una vez que la empresa Oracle compró Sun Microsystems. Es conocido por su escalabilidad y está basado en UNIX.
Visibilidad UNIX / BSD 1995
SSX
El Small System Executive fue una versión simplificada del VSE desarrollada por IBM en 1982. El objetivo era facilitar y simplificar la adquisición y ejecución del VSE a través de un sistema que contenía el sistema operativo y los productos más populares. Fue reemplazado en 1986 por el VSE/SP.
Visibilidad DOS/360 1982
SunOS
Sistema operativo desarrollado en 1982 por Sun Microsystems, que tomaba como base el sistema BSD de Berkeley, aunque posteriormente fue combinando el código con el del System V, hasta que finalmente estaba basado en este último. Cuando Oracle compró Sun se hizo también con el sistema operativo y le cambió el nombre a Solaris.
Visibilidad UNIX / BSD 1982
System V
El System V de UNIX es una versión comercial de este sistema operativo, desarrollada en un principio por AT&T, propietaria de los Laboratorios Bell. Actualmente existen tres versiones del System V: IBM AIX, Hewlett-Packard HP-UX y Oracle Solaris.
Visibilidad UNIX 1983
TOPS-10
Timeshare/Total Operating System 10. Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) para su computadora mainframe PDP-10 en 1967. Es la evolución del anterior programa de monitor de los ordenadores PDP-6 y PDP-10.
Visibilidad DEC 1967
TOPS-20
Sistema operativo desarrollado por Digital Equipment Corporation (DEC) para el ordenador mainframe PDP-10. Su desarrolló lo inició en 1969 la empresa Bolt, Beranek & Newman como TENEX, dentro de un proyecto de inteligencia artificial para DARPA, y fue comercializado por primera vez para el PDP-10 en 1976. A pesar de su nombre, no tiene relación alguna con el TOPS-10, aunque era capaz de ejecutar la mayoría de programas de éste.
Visibilidad DEC 1976
TOS/360
Sistema operativo desarrollado por IBM como soporte para algunos ordenadores de la serie S/360. Funcionaba con el soporte de cintas, y de ahí su denominación: Tape Operating System. Gran parte de su código fue utilizado en el desarrollo posterior de la familia de sistemas operativos de disco DOS/360 (en un principio conocida como OS/360).
Visibilidad OS/360 1965 0.0
Tru64 UNIX
Denominación que Compaq dio en 1998 al sistema operativo de OSF/1, después de que adquiriera a la empresa desarrolladora original, Digital Equipment Corporation. Este nuevo nombre buscaba hacer hincapié en el enfoque del sistema hacia la arquitectura de 64 bits. Previamente, en 1995, DEC había rebautizado OSF/1 como Digital UNIX.
Visibilidad DEC 1998
TSS/360
Time Sharing System/360. Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por IBM en 1967. Fue diseñado específicamente para el Model 67 de la serie de ordenadores S/360. Con su desarrollo, IBM también pretendía competir con Multics. Introdujo numerosas novedades que con el tiempo serían incluidas en otros sistemas operativos más sólidos, si bien no fueron suficientes para cumplir las expectativas y el TSS fue cancelado a los pocos años. Entre los avances se incluyen multiprocesamiento simétrico de acoplamiento alto, o la memoria y las máquinas virtuales.
Visibilidad Línea S/360 1967
TSS-8
Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por Digital Equipment Corporation entre 1967 y 1968 para el ordenador PDP-8. Su objetivo era competir con el TSS/360 de IBM, sobre todo en el consumo de recursos. Ejecutar el TSS-8 consumía una vigésima parte de los recursos que su competidor de IBM. De hecho, estaba especialmente diseñado para ejecutar tareas con bajos requerimientos computacionales.
Visibilidad DEC 1968
tvOS
Sistema desarrollado por Apple en 2015 para la cuarta versión o generación de su dispositivo Apple TV, que provee diferentes servicios multimedia, como descarga y reproducción online de vídeo, música, fotos, juegos, etc. tvOS está fuertemente influido por el iOS, y como sistema operativo del Apple TV sustituye al propio Mac OS X.
Visibilidad Mac OS X 2015
Ultrix
Sistema operativo basado en BSD y desarrollado en 1984 por el Grupo de Ingenieros de UNIX de la empresa Digital Equipment Research. Su propósito era el de proveer al ordenador VAX, fabricado por DEC, de un sistema operativo basado en UNIX que fuera desarrollado y soportado por esta propia empresa.
Visibilidad DEC 1984
UMES
Al igual que General Motors y los Laboratorios Bell, la Universidad de Michigan desarrolló en 1958 su propio sistema operativo para procesamiento de tareas por lotes (batch programming). A partir del sistema que General Motors creó en 1955 para el IBM 701, la institución académica dio vida al University of Michigan Executive System, enfocado en los ordenadores IBM 704, 709 y 7090 y en el trabajo computacional de sus estudiantes.
Visibilidad IBM 1958
UNIVAC
Sistemas operativos para los ordenadores UNIVAC.
Visibilidad UNIVAC 1962
UNIX
Sistema operativo diseñado por Ken Thompson y Dennis Ritchie, antiguos miembros del desarrollo de MULTICS, y publicado en 1973. UNIX está muy influenciado por la arquitectura de su predecesor, aunque el concepto sobre el que está desarrollado es opuesto: mientras que MULTICS es mastodóntico y consume una enorme cantidad de recursos, UNIX busca la sencillez.

The design and features of Multics greatly influenced the Unix operating system, which was originally written by two ex-programmers from the older project, Ken Thompson and Dennis Ritchie. Superficial influence of Multics on Unix is evident in many areas, including the naming of some commands. But the internal design philosophy was quite different, focusing on keeping the system small and simple, and so correcting some deficiencies of Multics because of its high resource demands on the limited computer hardware of the time.


Visibilidad Unix 1970 0.0
V7M
Primer sistema operativo basado en UNIX que desarrolla la empresa Digital Equipment Corporation (DEC), a través de su Grupo de Ingenieros de UNIX (UEG). Es una versión modificada de la versión 7 (V7) de UNIX desarrollada por Caldera, e incluía numerosos parches en el núcleo del sistema. Tanto el V7 como el V7M se utilizaban en el ordenador PDP-11 de DEC.
Visibilidad DEC 1979
VAXELN
VAX Executive for Local Access Network. Sistema operativo de tiempo real desarrollado a principios de los 80 por la empresa Digital Equipment Corporation (DEC) para su familia de ordenadores VAX. Permitía a los trabajadores desarrollar aplicaciones de sistema que funcionaran en un VAX sin ningún otro sistema operativo presente.
Visibilidad DEC 1986
VM/370
VM/370 fue el sistema operativo de máquina virtual que devino de la evolución del CP/CPM para la computadora S/370 de IBM. Además, fue usada en los S/390, zSeries, System z y otros sistemas compatibles, como el emulador Hercules para PC.
Visibilidad Línea VM 1972
VM/BSE
Actualización del sistema operativo VM/370. Su publicación, junto a la del VM/SE y el VM/SP, supuso el fin de la política de código abierto con la que IBM distribuía esta línea de sistemas operativos.
Visibilidad Línea VM 1978
VM/ESA
Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado en 1990 por IBM, que supone la aplicación de sus sistemas de máquinas virtuales al ámbito empresarial.
Visibilidad Línea VM 1990
VMS
Virtual Memory System. Sistema operativo desarrollado en 1977 por Digital Equipment Corporation (DEC) para la serie de computadoras de 32 bits VAX. El sistema es multiusuario, multiproceso y de memoria virtual, y está diseñado para su uso en entornos de tiempo compartido, tiempo real, procesamiento por lotes y procesamiento de transacciones. A partir de 1990 fue rebautizado y reescrito como OpenVMS y portado a las arquitecturas Alpha de DEC, de 64 bits, e Itanium de HP, actual propietaria de Digital. Es considerado, junto con RSX-11, un antecesor de Windows NT.
Visibilidad DEC 1977
VM/SE
Actualización del sistema operativo VM/370. Su publicación, junto a la del VM/BSE y el VM/SP, supuso el fin de la política de código abierto con la que IBM distribuía esta línea de sistemas operativos.
Visibilidad Línea VM 1978
VM/SP
Actualización del sistema operativo VM/370. Su publicación, junto a la del VM/BSE y el VM/SE, supuso el fin de la política de código abierto con la que IBM distribuía esta línea de sistemas operativos.
Visibilidad Línea VM 1980
VP/CSS
Sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por National CSS en 1968. Surgió como una copia de CP/CMS. Gracias a un trabajo prácticamente casero, National CSS reorientó el CP/CMS, de modo que sus capacidades son similares pero no su funcionamiento técnico. Una de las características principales de este sistema es su capacidad para soportar un gran número de usuarios interactivos en cada máquina.
Visibilidad Línea VM 1968
VSE/ESA
VSE/Enterprise System Architecture, versión de 31 bits de DOS/VSE comercializada en 1990 por IBM. Ofrecía soporte para almacenamiento real de más de 384 MiB, doce particiones estáticas y la posibilidad de que VSE/POWER y ACF/VTAM se ejecutaran en espacios de direccionamiento privado. Introdujo las particiones dinámicas, que podían permitir la ejecución de hasta 150 tareas concurrentes, cada una en su propio espacio de memoria.
Visibilidad DOS/360 1990
VSE/SP
El VSE/System Product acompañó al anuncio de los procesadores de la serie 9370. De este modo reemplazó a VSE y SSX al incluir en su paquete los productos más populares de VSE, como la aplicación ACF/VTAM para intercomunicar ordenadores de IBM en red; el Customer Information Control System (CICS, aplicación de servidores que provee gestión de transacciones en línea and conectividad para aplicaciones en ordenadores con sistemas z/OS y z/VSE), y POWER/VS (expansión del sistema operativo).
Visibilidad DOS/360 1986
watchOS
Sistema operativo desarrollado por Apple en marzo de 2015 para su uso en el reloj inteligente Apple Watch. Está basado en iOS. En junio de 2016 se presentó su tercera versión.
Visibilidad Mac OS X 2015
Windows
Sistema creado por Microsoft como soporte para MS-DOS, en concreto como una interfaz gráfica de usuario (GUI) para dicho sistema operativo.
Visibilidad DOS / Windows 1985 0.0
Windows 10
Versión mejorada de Windows 8, que mantiene la misma interfaz y soluciona problemas de funcionamiento y rendimiento.
Visibilidad Windows 2015
Windows 2000
Versión del año 2000.
Visibilidad Windows 1999
Windows 3.0
Versión 3.0 de la interfaz gráfica de usuario para MS-DOS.
Visibilidad Windows 1990 0.0
Windows 7
Versión mejorada de Windows Vista.
Visibilidad Windows 2009 0.0
Windows 8
Versión de Windows con una interfaz gráfica renovada, que entre otras novedades incorporaba un menú de inicio modular, en lugar del menú clásico que se venía heredando —con cambios menores— desde Windows 95.
Visibilidad Windows 2012
Windows 95
Primera versión de Windows que no funciona como GUI de MS-DO, sino que constituye un sistema operativo independiente con su propia interfaz de usuario y MS-DOS como línea de comandos.
Visibilidad Windows 1995 0.0
Windows 98
Versión del año 1998.
Visibilidad Windows 1998 0.0
Windows Millenium Visibilidad Windows 1998
Windows NT Visibilidad Windows
Windows Vista
Versión de Windows publicada a finales de 2006. Supuso un cambio importante respecto a XP en cuanto a funcionamiento y entorno gráfico. Recibió muchas críticas por la cantidad de recursos que consumía —en especial respecto a su liviano predecesor— y por su pesadez, escasa funcionalidad y falta de seguridad en algunas ocasiones.
Visibilidad Windows 2006 0.0
Windows XP
Versión del año 2001 que supuso un cambio importante en la arquitectura del sistema.
Visibilidad Windows 2001 0.0
WWMCCS
Worldwide Military Command and Control System. Sistema de control de operaciones y comunicaciones militares desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos tras la crisis de los misiles de Cuba en el año 1962. La función de este sistema operativo era la de almacenar, mostrar y gestionar toda la información acerca del personal, equipo, instalaciones, comunicaciones y planificación a todos los niveles dentro del ejército de los Estados Unidos, así como las comunicaciones entre los centros de mandos y las unidades. En 1996, tras diversos procesos de mejora y modernización y a causa de las quejas sobre su funcionamiento, fue sustituido por el Global Command and Control System.
Visibilidad Dep. de Defensa de los EEUU 1962
Xenix
Versión de Unix desarrollada por Microsoft y Santa Cruz Operation (SCO). Inspiró, en parte, al PC-DOS de IBM.

https://en.wikipedia.org/wiki/Xenix
Visibilidad Unix 1980
z/OS
Sistema operativo de 64 bits para mainframes de IBM, desarrollado por la propia compañía desde 2000 y actualmente en uso. Es el último sistema de la familia del OS/360. De hecho, procede del OS/390, que a su vez es el sucesor de una de las versiones del MVS, la ESA. Una de sus principales características es que es retrocompatible con los sistemas anteriores, por lo que goza de muchas de las funcionalidades de los sistemas que IBM ha desarrollado desde los años 60.
Visibilidad OS/360 2001
z/VM
El sistema operativo z/VM es la versión actual de la familia de sistemas de virtualización de IBM. Fue comercializado por primera vez a finales de 2000 y permanece activo y en desarrollo, si bien sus raíces se hunden en el desarrollo primigenio de la familia VM, el sistema CP/CMS.

Visibilidad Línea VM 2000
z/VSE
La aparición del sistema z/VSE se produjo en el año 2005, cuando IBM cambió el nombre del VSE/ESA por el de z/VSE para hacer referencia a la serie de computadoras System Z. En cambio, la arquitectura permaneció casi inalterada. En un principio no soportaba la arquitectura de 64 bits, una capacidad que le fue añadida en 2007. Al contrario que el sistema z/OS, es usado en máquinas pequeñas y medianas.
Visibilidad DOS/360 2005
Origen Relación Destino Fecha Orden
4K Disk Monitor System OS/8
Apple Apple DOS
Apple Apple SOS
Apple Lisa OS
Apple Mac OS
BATCH-11/DOS-11 RSX-11B
BSD FreeBSD
BSD NetBSD
BSD NeXTSTEP
BSD OpenBSD
BSD OSF/1 / Digital UNIX
BSD SunOS
BSD Tru64 UNIX
BSD Ultrix
CP-370/CMS VM/370
CP-40/CMS CP-67/CMS
CP-40/CMS CP/CMS
CP-67/CMS CP-370/CMS
CP/CMS CP-370/CMS
CP/CMS CP-67/CMS
CP/CMS VP/CSS
CP/M MP/M 0.0
CP/M QDOS / 86-DOS 0.0
CTSS Project MAC
Darwin Rhapsody
DEC 4K Disk Monitor System
DEC BATCH-11/DOS-11
DEC DEC UNIX
DEC OS/8
DEC RSX-11
DEC RT-11
DEC TOPS-10
DEC TOPS-20
DEC TSS-8
DEC VAXELN
DEC VMS
DEC UNIX OSF/1 / Digital UNIX
DEC UNIX Ultrix
DEC UNIX V7M
DOS/360 DOS/VS
DOS/VS DOS/VSE
DOS/VSE SSX
DOS/VSE VSE/SP
EXEC 8 OS 1100
EXEC I EXEC 8
EXEC II EXEC 8
FMS CTSS
FMS IBSYS
FreeBSD DragonFly BSD
General Motors OS GM-NAA I/O
General Motors OS SHARE OS
General Motors OS UMES
IBM Unix IBM AIX
IBSYS GCOS
iOS tvOS
iOS watchOS
Línea S/360 BOS/360
Línea S/360 BPS/360
Línea S/360 MTS
Línea S/360 MUSIC/SP
Línea S/360 ORVYL / WYLBUR (STS)
Línea S/360 TOS/360 0
Línea S/360 TSS/360
Línea VM CP-40/CMS
Línea VM CP/CMS
Mac OS Rhapsody
Mac OS X iOS
Mac OS X Server Mac OS X
MFT MFT II
MFT II MVT
MFT II OS/VS1
MS-DOS Windows 0.0
MULTICS GCOS
MULTICS UNIX
MVS/ESA OS/390
MVS/SP MVS/ESA
MVT M65MP
MVT OS/VS2 MVS
MVT OS/VS2 SVS
NeXTSTEP OpenStep
OpenStep Darwin
OpenStep Solaris
OpenStep SunOS
OpenStep Windows
OS 1100 OS 2200
OS/360 MFT
OS/360 MVT
OS/360 PCP
OS/390 z/OS
OS/8 OS/12
OSF/1 / Digital UNIX Tru64 UNIX
OS/VS1 OS/VS1 BPE
OS/VS2 MVS MVS/SE
OS/VS2 MVS MVS/SP
OS/VS2 MVS MVS/XA
PCP MFT
Primeros IBM BESYS
Primeros IBM CTSS
Primeros IBM FMS
Primeros IBM General Motors OS
Primeros IBM GM-NAA I/O
Primeros IBM IBSYS
Primeros IBM SHARE OS
Primeros IBM UMES
Project MAC CP-40/CMS
Project MAC MULTICS
QDOS / 86-DOS MS-DOS 0.0
QDOS / 86-DOS PC-DOS 0.0
Rhapsody Mac OS X Server
RSX-11 P/OS
RSX-11 RSX-11A/C
RSX-11 RSX-11D
RSX-11 RSX-11M
RSX-11 Windows NT
RSX-11A/C RSX-11B
RSX-11D IAS
RSX-11D RSX-20-F
RSX-11M RSX-11M-Plus
RSX-11M RSX-11S
RSX-11M-Plus Micro/RSX
RT-11 RT-11FB
RT-11 RT-11SJ
RT-11 RT-11XM
RT-11 RT-11ZM
SHARE OS IBSYS
Sistemas de IBM DOS/360 0.0
Sistemas de IBM IBM Unix 0.0
Sistemas de IBM Línea S/360 0.0
Sistemas de IBM Línea TPF 0.0
Sistemas de IBM Línea VM 0.0
Sistemas de IBM OS/360 0.0
Sistemas de IBM PC-DOS 0.0
Sistemas de IBM Primeros IBM 0.0
SSX VSE/SP
SunOS Solaris
System V HP UX
System V IBM AIX
System V SunOS
TOS/360 DOS/360 0
TSS-8 RSTS/E
UNIVAC EXEC 8
UNIVAC EXEC I
UNIVAC EXEC II
UNIX BSD
UNIX GNU/Linux 0
UNIX System V
UNIX V7M
UNIX Xenix 0
VM/370 VM/BSE
VM/370 VM/SE
VM/370 VM/SP
VM/ESA z/VM
VMS OpenVMS
VMS Windows NT
VM/SP VM/ESA
VSE/ESA z/VSE
VSE/SP VSE/ESA
Windows Windows 3.0 0.0
Windows Windows 95 0.0
Windows Windows 98 0.0
Windows Windows Millenium
Windows Windows NT
Windows NT Windows 10 0
Windows NT Windows 2000
Windows NT Windows 7 0
Windows NT Windows 8 0
Windows NT Windows Vista 0
Windows NT Windows XP 0
WWMCCS GCCS
WWMCCS GCOS
Xenix PC-DOS 0.0