Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

SEMIOTICA I

Nodo Tipo Descripción Visible
Secundario
Las obras artísticas contemporáneas; pero no es el punto de llegada, pues por encima de la mera convencionalización está el poder del símbolo y la efectividad de la metáfora para revelar aquello que la realidad oculta en su aparente evidencia material.
Los estudios sobre el arte desde una perspectiva peirceana abren un
horizonte de comprensión de la obra pero también de la realidad cultural, de los
fenómenos sociales que determinan la producción artística y del papel determinante que tiene el espectador
Visibilidad
La mayor parte de lo que sabemos, aprendemos, compramos, creemos, identificados y deseamos, viene determinado por el predominio de la fotografía sobre la psiquis humana.
Visibilidad
 "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" (1954) México D.F. 

El signo es un hecho sensorial que se refiere a otra realidad a la que debe evocar 
Visibilidad
Una semiótica de la pintura, en cambio, no debe partir del problema de cómo se reconoce, por ejemplo, un cuadrado o la imagen de una nube: ésa es materia para una microsemiótica de lo visual, cuyos datos deben ser presupuestos por la semiótica de la pintura.

Visibilidad
La semiótica del arte contemporáneo implica la comprensión de complejos procesos estéticos, intelectuales e institucionales, pues el arte ya no se entiende como una representación de la belleza, sino como una forma de pensamiento que implica una dimensión artística y estética, así como unas maneras de entretejer campos conceptuales por medio de los cuales se cuestiona la realidad social.
Visibilidad
Alfabetidad Aproximación
Captamos la información visual de muchas maneras. Las fuerzas, perceptivas y kinestésicas, de naturaleza fisiológica, son vitales para el proceso visual. Nuestra manera de permanecer de pie, de movernos, de mantener nuestro equilibrio y de protegernos, así como de reaccionar a la luz, la oscuridad o los movimientos bruscos son factores importantes para nuestro modo de recibir e interpretar los mensajes visuales.
 Una cosa es cierta. La alfabetidad visual nunca podr· ser un sistema lÛgico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y decodificar informaciones. Por tanto, su estructura tiene una lÛgica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar. 
Visibilidad
ALFABETIDAD VISUAL
Cuevas de altamira

Todos los sistemas de símbolos son invención del hombre. Y los sistemas de símbolos que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo que en otro tiempo fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada en la imagen, es la primera experiencia de aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante el. Los lenguajes son conjuntos lógicos.  
Visibilidad
ANALOGÍA
Christian Metz, Roland Barthes, afirmaron que una imagen es análoga a lo que representa aclaran que la analogía es una operación lógica por la cual se aplica el contenido de un fenómeno particular a otro, con el fin de mostrar las relaciones de correspondencia proporcional que mantienen ambos.
Barthes nos dice que en la imagen icónica se establece realmente una analogía con el objeto designado, es válido aplicar el concepto a las imágenes, ya que en ellas la analogía se manifiesta en la proporcionalidad icónica.
Metz explica que lo analógico es un modo de transferir códigos decir que una imagen se asemeja a su objeto real, es decir que, gracias a esta, el desciframiento de la imagen podrá beneficiar a códigos que intervenían en el objeto, bajo la cobertura de la iconicidad, en el interior de la iconicidad, el mensaje analógico va a tomar prestado códigos más diversos. además, la semejanza es algo codificado, y recurre al juicio de semejanza, según los tiempos y los lugares, los hombres no juzgan a sus semejantes es decir exactamente a las mismas imágenes.


otras veces las analogías se encuentran compuestas por otra clase de códigos, llamadas metáforas estos códigos consisten en una red de relaciones lógicas. Es decir, la interpretación visual recurre también a códigos que no son visuales, un código (incluso el visual) nunca es visible.



Visibilidad
ANDY WARHOL
Sopa Campbell, Andy Warhol, Polímero sobre tela, Pop - Art ,1969

"La escena representada en la obra es muy sencilla, es una lata de sopa de tomate que se encarga de plasmar la cotidianeidad, ya que se trata de un producto que era muy frecuente en América en los años 60, de igual forma era un elemento económico que casi cualquier persona podía tener en su despensa. El autor se basaba mucho en la cotidianeidad al momento de realizar una obra, pero también trataba de  transmitir realidad. El objeto representado en la pintura corresponde a variadas clases sociales, no se ve reflejado, pero al conocer la historia de la lata se entiende. El pintor puede pertenecer a esta clase social ya que como lo mencionamos anteriormente, el producto es asequible a varios públicos."
Texto recuperado de:http://dperez4.blogspot.com/2012/08/la-imagen-y-otras.html
Visibilidad
Aportes de Peirce
Los aportes peirceanos para una semiótica aplicada
son cuatro los aspectos básicos que aporta el modelo de Peirce.
Visibilidad
Aproximacion visual
 Existe una sintaxis visual. Existen lineas generales para la construcción de composiciones. Existen elementos básicos que pueden aprender y comprender todos los estudiantes de los medios audiovisuales, sean artistas o no, y que son susceptibles, junto con técnicas manipuladoras, de utilizarse para crear claros mensajes visuales. El conocimiento de todos estos factores puede llevar a una comprensión m·s clara de los mensajes visuales 
Visibilidad
ARTES APLICADAS

Al ver experimentamos lo que está ocurriendo de una manera directa; descubrimos algo que nunca habíamos percibido o posiblemente ni siquiera mirando; nos hacemos conscientes, a través de una serie de experiencias visuales, de algo que eventualmente llegamos a reconocer y saber; contemplamos cambios mediante la observación paciente. Es por eso que la fotografía ha alcanzado grandes impacto en la historia del arte por el motivo de capturar un instante tal y como es, el ultimo bastón de la exclusividad del artista es una actividad especial: la capacidad de dibujar, de reproducir el entorno tal y como parece, la cámara en todas sus formas, ha acabado con ello.
Visibilidad
BELLAS ARTES Visibilidad
CH.Morris
 Retomó la idea de Peirce y su clasificación de los signos en índice, icono y símbolo, una fotografía, un mapa estelar, un modelo, un diagrama químico son iconos, y quiso dejar de lado las dificultades que planteaba la teoría de la semejanza, entonces propuso que las imágenes son iconos porque se derivan de aquellos objetos que tienen las características que ellos mismos poseen, mejor dicho, cierto conjunto de características específicas que estos poseen.
 
Esta percepción nos proporciona la iconicidad de un objeto, porque lo captamos de acuerdo a un criterio de pertenencia. 
 Sin embargo, el problema es complejo ya que, si representamos una figura humana, tendríamos que preguntarnos si de verdad logra representar características o propiedades del objeto, dado que, si comenzamos a descartar los elementos que la imagen no posee de las cualidades humanas, se encuentran varias inconsistencias acerca de esta teoría.
Se trata, pues, de una designación meramente pictórica
Morris añade también que es preciso tomar en cuenta los grados de iconicidad que tiene una imagen para descifrarla. 
Visibilidad
CH. Peirce
ICONISMO

En el siglo XIX Ch. Pierce propuso nuevamente el termino iconos, en relación a los signos que tienen vinculación directamente con sus referentes, la palabra “iconicidad” es la relación que se presenta entre una imagen visual y al objeto real al que representa, creando así una imagen que comunica. 

El problema central de la semiótica se refiere a la naturaleza de este, las discusiones semióticas no son acerca de las percepciones visuales asi que se considera el iconismo como una categoría comunicativa.

Visibilidad
COMPRENSIÓN
Comprender es la manera en como reaccionamos ante algo, en este caso las imágenes, es una manera de conocimiento en donde analizamos basados ya sean nuestros referentes culturales, o simples experiencias pasajeras a lo largo de la vida. 
 Para poder comprender una imagen es necesario reconocer el contexto de la propia realidad en la que nos encontramos ya que dependiendo de esto el significado de las imágenes cambiara para cada individuo, ya que este las relacionara con sus propias vivencias.
Visibilidad
Comprensión y Explicación (diferencias)
No podemos decir que estas dos se excluyan, pero sí que representan de diferente manera a la imagen, aunque el estudio de las imágenes las une para poder apreciar ampliamente las propiedades visuales de una imagen, su fin en común es la de exponer el potencial comunicativo que estas brindan a una sociedad que se podría considerar totalmente simbólica. 
Visibilidad
CONCLUSIONES DEL TEXTO LA SINTAXIS DE LA IMAGEN D.A. DONDIS
- Dondis menciona en el texto la relevancia de la comunicación visual que en la actualidad lo percibimos a través de diferentes medios de comunicación , la primera experiencia de aprendizaje se realiza por medio de lo icónico es decir la capacidad de ver, reconocer, el conocimiento visual y el lenguaje verbal a través de los signos convencionales.
- Dentro de la obra artística en la composición los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual "ver" aplica una respuesta de luz, el elemento luz el cual se evidencia dentro de la obra, como la linea, color, contorno, dirección, textura, movimiento, escala, dimensión.
- También menciona la psicología Gestal el cual posee un valioso estudio de percepciones visuales, leyes como la de fondo forma, ley de creire.
- Otro elemento de análisis formal es el equilibrio dentro de la estructura compositiva, es relevante debido a que es el medio visual eficaz para crear un efecto en respuesta al propósito del mensaje.
- También habla de los elementos básicos de la comunicación visual, uno de los puntos de los estilos referentes que utiliza el puntillismo es el impresionismo, podemos citar a Seurat. La línea, ala dirección, el color posee una carga de informacion simbolica, el rojo por ejemplo asociado a la furia, el peligro, amor, calidez, vida, depende del contexto en el que se encuentre. Escala, movimiento, estilo asociada a las diferentes disciplinas artisticas, contraste y armonia, es el proceso de articulacion visual en el color. Dondis lo describe como una estrategia visuak para agudizar el significado el cual se organiza por estimulos perceptivos se puede mencionar al artista Rembrant quien utiliza el contraste de claroscuro a nivel expresivo 


Visibilidad
CONCLUSIONES EL ARTE COMO HECHO SÍGNICO MUKAROSVKY
El autor menciona que la obra de arte es una estructura de signos que tienen un valor connotativo, ademas de la importancia de los contextos al concebir una obra; podemos citar un ejemplo el fusilamiento del 3 de mayo obra de Goya, el artista representa un sentido de cronismo fotográfico, con sus pinceladas plasma como pudo ser el episodio que encendió la guerra con toda violencia y crueldad.
- Mukrosvky nos cita que la obra posee un signo comunicativo, el cual nos invita a una interpretación que puede expresar la obra en si, la obra de Goya históricamente plasma el acontecimiento que ocurrió en determinado contexto, pero no deja de lado los marcados trazos expresionistas del artista, pinceladas gruesas, como si la propia violencia de la acción hubiera invadido al artista.
Visibilidad
CONCLUSIONES HACIA UNA SEMIOTICA DEL ARTE PEDRO AGUDELO
- Este texto examina las implicaciones del pensamiento de Charles Pierce en la semítica del arte contemporáneo, para Pierce "El arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte" , las cuales son la primeridad.
- Agudelo enfatiza en los cuatro aspectos básicos que aporta el modelo de Pierce: El signo, en una obra artística seria la estructura , la primeridad, segundeidad y terceridad; que corresponde a las cualidades del signo. 
- En cuarto lugar esta la semiosis el cual esta determinado por la terceridad, Eco menciona que permite comprender la estructura de la experiencia humana por medio de signos, menciona el uso de los metalenguajes que cada ciencia posee.
- En el segundo aspecto o modelos la distinción de las categorías de indice, icono y símbolo esto es de referencia al objeto; se toman como referentes obras contemporáneas como el libro de Oliveras el cual plantea una serie de herramientas para la interpretación de la obra de arte, artistas argentinos, donde utilizan las figuras retóricas como recurso plástico dentro de la obra. Entre los artistas mencionados esta Felix Gonzales en su obra una intención estética compuesta por dos relojes idénticos, signos de la obra, posee un discurso simbólico que los relojes empiezan marcando la misma hora, pero con el tiempo la batería de uno se agota, el inevitable camino hacia la entropía,
Visibilidad
Conocimiento visual
En primer lugar el lenguaje y la alfabetidad verbal no son la misma cosa, la alfabetidad verbal el leer y el escribir lo adquirimos mediante un sistema de símbolos, formas abstractas que representan determinados sonidos.
Visibilidad
CUARTO APORTE
V. Kandinsky (1923). Composición VIII. Óleo sobre lienzo, 140x201 cm. Museo Guggenheim, N.Y                                                                                                                        El artista muestra un conjunto de líneas, formas y colores dispuestas geométricamente en el espacio, forman una composición abstracta de elementos que invitan a ver en ellos multitud de significados e intenciones de su autor. En cualquier caso es un mensaje abierto, plural, polisémico, en el que el espectador tiene que aportar las ideas, sentimientos, sensaciones o evocaciones que activa la contemplación de la obra en su mente.



Tres planos semióticos

-El eidético, que corresponde al formalismo y a las representaciones icónicas;
-El textural-gráfico, centrado en la indicialidad y gestualidad;
-El de la recreación, referido al citacionismo y a los metalenguajes.
Visibilidad
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY Visibilidad
EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Esto no es una pipa (1929), René Magritte. Óleo sobre lienzo, 60.33 x 81.12 x 2.54 cm (23 3/4 x 31 15/16 x 1 in). Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles, California, U.S.A. © Charly Herscovici - ADAGP – ARS, 2013.

Se plantea como reflexión metalingüística sobre sus propias modalidades, en realidad ha privilegiado, en cada ocasión, una de esas modalidades y ha apostado sólo a ella. Curiosamente, el arte contemporáneo no es más complejo, sino más simple que el arte tradicional, y si parece de difícil comprensión es precisamente porque se concentra de manera ascética en modalidades productivas aisladas, llevando cada una de ellas al máximo de sus posibilidades. 
El arte contemporáneo se manifiesta así, y sobre todo, como laboratorio semiótico, o ejercicio metalingüístico, mientras que el arte tradicional hablaba o fingía hablar lenguajes ya constituidos 

Visibilidad
EL ARTE SEGÚN PEIRCE Secundario
Peirce se preocupó por la manera en que extraemos sentido del mundo que nos rodea.

“el arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimiento haciéndola razonable, en actualizar esas posibilidades en qué consisten las cualidades en tanto primeridades” (Barrena y Nubiola, 2010: 22). 

Fotografia Recuparada de: http://es.slideshare.net/zulyromero/semiotica-segun-ferdinand-de-saussure
Visibilidad
EL SIGNO
REBECA GUACHAMÍN ESCULTURA EN MADERA Y METAL  S/T

La obra de arte en si misma es un signo que posee una estructura y un valor.
En la obra existen elementos psíquicos subjetivos como la geometrización de la representación de un elemento de la naturaleza dándole un contenido iconológico que simboliza el terrorismo metafóricamente.




Visibilidad
ERRORES DE LA SEMÁNTICA EN EL LENGUAJE GRÁFICO
PRIMER ERROR
Fue la ilusión de que se podían tratar los fenómenos visuales como analizables en signos descomponibles y codificados
SEGUNDO ERROR
Las semióticas visuales han aplicado con ingenuidad y dogmatismo el modelo lingüístico: no sólo la noción de signo, sino también la de rasgos en la articulación de signos en la representación gráfica.
TERCER ERROR
Se ha procurado hacer una semiótica de los rasgos elementales del lenguaje pictórico partiendo del lenguaje pictórico en cuanto lenguaje constituido, como si la lingüística hubiera analizado los componentes elementales del lenguaje verbal partiendo del lenguaje verbal en acto.
Visibilidad
Experiencia visual
La experiencia visual humana es fundamental en el aprendizaje para comprender el entorno y reaccionar ante él; la información visual es el registro más antiguo de la historia humana. La utilidad designa el diseño y la fabricación de objetos, materiales y demostraciones que responden a necesidades básicas, el reino de la estética, la indagación de la naturaleza de la perfección sensorial, la experiencia de la belleza y posiblemente de la belleza artística.
Visibilidad
Explicación
Explicar es la manera en como presentamos las acciones de los fenómenos o entes a través de reglas o teóricas que son la resolución de cómo estos se producen, la imagen por ejemplo puede ser explicada a través de la iconicidad, fenomenología y sus rasgos técnicos y expresivos, como los colores o las técnicas que son empleadas en la imagen la fuerza de los trazos o la intensidad de color.
Visibilidad
Expresión visual
El arte es el arte, la vida es la vida, pero vivir artísticamente es el arte de vivir Peter Altenberg

La inteligencia visual capta a la velocidad de la luz numerosas unidades básicas de información o bits, sirviendo simultáneamente de dinámico canal a la comunicación y de ayuda a la educación, ayuda mal reconocida. De hecho, la expresión visual es el producto de una inteligencia muy compleja de la que desgraciadamente sabemos muy poco. 


Visibilidad
Gloria Torres
La artista Gloria Torres (2001). Es un ejemplo de cómo las ideas peirceanas no solo han determinado áreas como la lógica, la matemática y la filosofía, sino también la estética, el análisis de obras de arte y la misma producción artística

Su modelo semiótico es tan consistente y potente que permite aprehender la realidad artística y estética de forma lógica y sensible. 

Fotografia Recuperada de: http://www.alquiblaweb.com/2014/11/20/entrevista-maria-gloria-torres-mejia-escritora/

Visibilidad
Hacia una semiótica del arte texto 1 Visibilidad
ICONO
Un icono es una imagen o representación que sustituye a un objeto o a una idea por analogía o simbólicamente.
La palabra icono o icono viene del griego y significa imagen. 
El término se emplea para referir a imágenes, signos y símbolos que son utilizados para representar conceptos u objetos.

Visibilidad
IMAGEN
Una imagen es la representación visual de un objeto, una persona, un animal o cualquier otra cosa plausible de ser captada por el ojo humano a través de diferentes técnicas
Visibilidad
Inpunt
Se desarrolla un diseño a partir de colores, contornos, texturas, tonos y proporciones.
Dondis menciona el análisis formal de una obra plástica en la cual podemos ver elementos compositivos en la articulación de los signos dentro de la obra.
Visibilidad
Inteligencia Visual
Salvador Dalí. Visage du Grand Masturbateur (Rostro del Gran Masturbador), 1929. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid


La funcionalidad a tres niveles de la inteligencia visual -realista, abstracta, simbólica-, lejos de ser negativa, nos ofrece una interacción armoniosa por muy sincretismo que pueda ser 
Visibilidad
INTRODUCCION AL ALFABETO VISUAL
La síntesis de la imagen se sitúa dentro de una serie de trabajos que fundamentándose en los estudios científicos sobre la base de la percepción visual, tratan de establecer los principios de una teoría de coordinación de los elementos plásticos en vista a la elaboración de la gramática de las imágenes ,elementos básicos de la comunicación visual (ilusiones ópticas, como los efectos del contrasta entre formas y colores, las tensiones y equilibrios entre las masas, las cuestiones de escala y proporción), consideradas como signo dentro de la composición gráfica.
Visibilidad
José Alejandro Restrepo
Restrepo realizó una de las obras más potentes y conmovedoras del arte contemporáneo colombiano: la instalación Musa paradisiaca, consistente en un recinto en penumbra de cuyo techo penden, como cuerpos, inmensos racimos de plátano hartón; algunos de ellos llevan en la punta de su flor-glande un monitor de video que muestra imágenes violentas tomadas de noticieros nacionales sobre las masacres cometidas en las zonas bananeras del país. El espectador, inmerso en el espacio, deambula midiendo con su cuerpo los racimos, oliendo los plátanos en descomposición y mirando, sobrecogido, las imágenes reflejadas en espejos circulares situados en el piso. Con el tiempo los plátanos van cayendo, dejando solo las estructuras mustias de los racimos que recuerdan columnas vertebrales


Fenómenos artísticos contemporáneos
José Alejandro Restrepo crea una visión de la realidad nacional a través de la imagen como objeto de consumo, pero también desde sus cualidades primeras (primeridad de la Primeridad), o bien desde su presencia y efecto inmediato (segundidad de la Primeridad)
En este sentido, la subjetividad se transmuta en intersubjetividad, y el análisis de la dimensión formal de la obra artística en una cadena interpretativa y significativa de los efectos producidos por la obra-signo.
En la obra obra de arte el signo está contenido no solo en la belleza sino en las cualidades de la forma, es concebible en cuanto se integra a un proceso de interpretación y entra a formar parte de la conciencia como signo. En consecuencia, ‘lo nuevo’ no es atribuible al objeto como cosa, sino a la categoría de signo en su integración al proceso de semiosis.
Visibilidad
Julia Montilla
La construcción de una aparición, Julia Montilla

El  artista se plantea una reflexión sobre la validación de las visiones a través de la recreación fotográfica, con el fin de amplificar el conocimiento sobre un tipo de saber popular que tiene su base fundamental en el ícono como una forma de mediación prelingüística 

fotografía recuperada de: http://www.juliamontilla.com/files/gimgs/040313_13.jpg

Visibilidad
Katharina Grosse
La artista ejecuta su obra abstracta sobre paredes de la Sala Blanca del Museo de Arte Contemporáneo, aplicando pintura acrílica a través de un compresor de aire que la distribuye en forma de spray, directamente sobre la superficie (paredes, techo y piso).
"Grosse pinta sobre paredes y techos sin perdonar puertas, pasillos y ventanas siendo el espacio una especie de esponja que absorbe los vibrantes colores.


En definitiva, solapando en un mismo soporte la técnica del spray con la del convencional pincel, y proporcionando una tercera dimensión al gesto con arena o tierra, Katharina Grosse ha hecho entrar en juego la activación del espacio, una cuestión central en la pintura contemporánea. Un hecho que sin duda ha podido ejemplificar con total maestría en sus espectaculares intervenciones pictóricas: en un leal compromiso con el lugar, lo cual confiere a su obra una cierta narratividad, abandona la tela para abarcar el espacio expositivo al completo incluyendo los objetos que encuentra a su paso.
http://ilikepaints.blogspot.com/2011/12/katharina-grosse-graffiti.html
Visibilidad
LA FALSA DICOTOMÍA , BELLAS ARTES Y ARTES APLICADAS
Obra de Piet Mondrian Obra Contemporánea  /Nacimiento de Venus BotticelliRenacimiento
La composición de este cuadro, a simple vista, es piramidal, los tres elementos del primer plano están dispuestos de tal forma que entre ellos se genera un triángulo visual.Observando cada elemento, es de notar que cada forma individual está dotada de un dinamismo orgánico, donde la curva es el movimiento principal. Las formas contorneadas de los cuerpos en contraposto
es el representante del primer renacimiento, un humanismo italiano Florentino. El Neoplatonismo inunda el pensamiento de la época, donde se contrasta el mundo fenoménico con el mundo de las ideas. Es una época donde el arte se eleva al nivel de ciencia y el valor de la belleza está por encima de todo, donde la filosofía clásica y la poesía son un medio más no un fin. Es una época donde se confirma el presente a través del pasado.



La diferencia mas mencionada entre lo utilitario y lo puramente artístico es el grado de motivación hacia la producción de lo bello, la belleza artística según Sócrates se basa en las experiencias estéticas tienen un valor intrínseco.

Dentro de la amplia gama de las diversas artes visuales, el tema sea religioso sea lo doméstico cambia con la intención y solo presenta siempre la capacidad de comunicar algo concreto o algo abstracto. 
Visibilidad
LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN
 Salvador Dalí  S/T  Surrealismo
El artista nos presenta la importancia de los signos en la composición en la cual se evidencia la combinación de la figuración y la abstracción, que posee la subjetividad de la creatividad humana.
El arte abstracto entra en esta categoría; si se quiere ser muy preciso, en menor medida Malévich y Kandinsky, que entienden sus formas y sus relaciones espaciales como expresión de contenidos metafísicos, y en mayor medida Mondriaan y (naturalmente) todo el arte matemático, las estructuras así llamadas cibernéticas, los experimentos cinéticos.
El espécimen expresivo. Se diría que éste es el procedimiento que preside la pintura figurativa clásico-realista.





Visibilidad
La imagen visual
A pesar de la cotidianidad con la que nos encontramos observando imágenes, pocas son las veces que nos molestamos en tratar de comprenderlas o darles un significado, aun cuando fugazmente logramos darle uno espontaneo, ¿es en realidad necesaria la comprensión de las imágenes y para qué.? 

Visibilidad
LA IMAGEN VISUAL DE VICTORINO ZECCHETTO Visibilidad
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Visibilidad
Lo que creamos
Las imágenes que creamos son aquellas que ya fueren producción de cualquier medio son la representación de nuestro concepto de realidad de manera mediática, estudiada y significativa, comúnmente las imágenes que encontramos, son las que dictan un comportamiento social que sea consciente o subconscientemente es seguido por uno  o varios individuos,  quien observa analiza estas imágenes entendiendo que lo que se encuentra representado no está a su alcance inmediato, es decir que no puede obtener lo que se encuentra expuesto dentro de la imagen aun así medita y le añade un valor real. 

Visibilidad
Lo que vemos
IMÁGENES QUE VEMOS.

Son aquellas que no producimos para ser utilizadas como signos o íconos, es la transmisión en directo de lo que podemos observar, el reconocimiento de las formas o colores sin restringir espacios, figuras o distancias. 
Visibilidad
Mensajes Visuales
Manuel Melquisedec  - "Gorda Alcalareña"  "Sueña sin miedo, y ama sin límites"

Los datos visuales presentan tres niveles distintivos e individuales:
- El input visual que consiste en una mirada de sistemas de símbolos; el material visual representacional que reconocemos en el entorno y que es posible reproducir en el dibujo, la pintura, la escultura y el cine; y la infraestructura abstracta, o forma de todo lo que vemos, ya sea natural o esté compuesto por efectos intencionados. 
La alfabetidad es infinitamente más accesible para la mayoría con un lenguaje basado en símbolos sonoros precisamente porque es mucho más simple.
- El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. 
-El último nivel de inteligencia visual, nos referimos a la infraestructura, a la composición elemental abstracta y, por tanto, al mensaje visual puro. 
Cualquier acontecimiento visual es una forma con contenido, pero el contenido está intensamente influido por la insignificancia de las partes constituyentes, como el color, el tono, la textura, la dimensión, la proporción y sus relaciones compositivas con el significado. Las técnicas son los agentes del proceso de comunicación visual; el carácter de una solución visual adquiere forma mediante su energía.
Visibilidad
MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA
World Map in the manner of Piet Mondrian [948×730]

Los modos de producción sígnica por mí tipologizados tienen en
consideración los siguientes parámetros:
Visibilidad
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE
The umbrellas Christo
Umbrellas en la que de forma simultánea se situaron paraguas enormes o sombrillas en diferentes lugares del mundo, como fueron California y Japón. Los paraguas azules se ubicaron en Japón, y los amarillos en California.
El color, en esta obra en particular, es lo que permite su captación primera como cualisigno; su presencia, efímera, su condición sinsígnica; y el carácter convencional de las sombrillas, su naturaleza legisígnica, a tal punto que, después de instalados.

Dentro de lo más relevante del texto "hacia una semiótica en el arte " nos da una directriz para entender el proceso de la semiosis y más bien todo lo que conlleva la articulación de los signos dentro del arte contemporáneo, uno de los referentes es el artista de Christo y Jeanne-Claude en sus obras podemos ver un verdadero signo a obras como Running fence o The umbrellas.

Fotografia recuperada de: http://www.gensojapan.org/the-umbrellas/

Visibilidad
OBRA DEL BOSCO
El carro de heno de El bosco
Técnica: Óleo sobre tabla
Fecha de creación: La tradición lo data entre 1500/1502, pero actualmente las técnicas modernas lo datan hacia 1515/16
Medidas: La tabla central mide 135 x 100 cm, y las tablas laterales 135 x 45 cm cada una.
Período:Renacimiento nórdico

Una obra de arte visual es un texto y como tal ha de ser examinada, y un texto es una máquina semántico-pragmática,un proceso interpretativo, y cuyas reglas de generación coinciden con sus propias reglas de interpretación, o donde el autor construye artificios semióticos previendo los comportamientos de su propio destinatario, imaginándolos por adelantado 
Visibilidad
Percepción visual del signo en una obra de arte
El texto cita diferentes tipos de percepcion al contemplar una obra de diferente vanguardia y las diferencias que posee dentro de la obra.

Visibilidad
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES Visibilidad
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES
Las semióticas visuales han cometido una serie de errores que han dificultado la constitución de una teoría de la significación visual en los diferentes estilos artisticos hasta la contemporaneidad.
Visibilidad
PRIMER APORTE
Naturaleza muerta, Willem Heda, Bodegón con copa Römer, panecillo y limón c 1640-43. Colección particular
Dentro de la obra artística la composición plástica es la articulación de signos en el espacio

El Signo
Un signo, o representamen, es algo que para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. 


Visibilidad
PRIMER COMPONENTE


Esta constituida por un símbolo sensorial creado por el artista por la "significación" (objeto estético).

Visibilidad
PRIMER PARAMÉTRO SÍGNICO
Pareja, pieza mixta de acero inoxidable, acero al carbono con pintura electrostática y granito con 69 cm de altura y 130 cm de largo. Foto: Cortesía Centro de Arte Contemporáneo

El trabajo físico requerido para producir la expresión (que da lugar a
las categorías de Reconocimiento, Ostensión, Réplica e Invención)
Visibilidad
Psicología Gestalt
 Tal como la define Von Ehrehfels, afirma que "si tenemos doce observadores y cada uno de ellos escucha uno de los doce tonos de una melodía, la sima de sus experiencias no corresponderla a lo que se percibirla si alguien escuchase la melodía entera" 
Visibilidad
READY MADE principal
Marcel Duchamp, Rueda de bicicleta (Roue de bicyclette). 1913

La imagen del ready-made la que hoy se evoca cada vez que se quiere ejemplificar un caso de ostensión. Ready-made que puede exponer ahora el objeto entero por su propia clase, ora una parte del objeto por el objeto, ora una ficción de objeto por el objeto y su clase.
Visibilidad
Running Fence
Running Fence del año 1976, una cerca de postes de unos 40 kilómetros de largo de color claro, que rodeaba todo un enorme paisaje, y desembocaba en el mar.

El ícono no está ligado a un objeto determinado, realmente existente, sino que establece una relación de semejanza.
fotografia recuperada de : http://eyelevel.si.edu/2010/04/christo-and-jeanneclaude-on-the-making-of-the-running-fence.html

Visibilidad
SEGUNDO APORTE
Naturaleza muerta, Wilhelm Trübner (1851-1917)

En la presente obra encontramos la primeridad es la obra pictórica en este caso,la segundidad se evidencia los elementos de la composición central en la cual vemos el cráneo encima de un libro , la terceridad es el significado connotativo que encierran los elementos en la cual en la presente obra nos habla de la fugacidad de la vida y de la ambicion del hombre por el conocimiento.


CATEGORÍAS DE PEIRCE
-Primeridad es el sentimiento o primera impresión
-Secundidad es la categoría de la relación con la primeriad o de un fenómeno de primeridad relacionado real o analógicamente con otro.
-Terceridad es la categoría que regula la unión y la síntesis de la primeridad con la secundidad.


Visibilidad
SEGUNDO COMPONENTE
Nombre: Los fusilamientos del 3 de mayo
Autor: Francisco José de Goya y Lucientes
Fecha: 1814
Técnica: Óleo sobre lienzo
Medidas: 268 x 347 cm.
Ubicación: Museo del Prado, Madrid


La estructura de la obra posee un signo comunicativo (expresa ideas pensamientos), como en el caso de la poesía, pintura ,escultura y otras en las que parece oculta como en la arquitectura y la música 

La obra posee un valor comunicativo, lo vemos en los elementos como el color, linea, el gesto, podemos ver en los retratos que representa un valor existencial del contexto del artista.
Visibilidad
SEGUNDO PARAMÉTRO SÍGNICO
Junto al lecho de muerte. 1895.
 Óleo sobre lienzo. 90 x 120,5 cm. Colección Rasmus Meyer. Bergen.


b) El modo en que la expresión es correlacionada con el contenido (por
ratio facilis o por ratio difficilis)
Visibilidad
SEMIOTICA Visibilidad
SEMIÓTICA EN LAS OBRAS ARTISTICAS
 René Magritte: La flecha de Zenón, 1964, Colección privada

Descripción iconológica de la obra
 "Todo lo que está en un espacio igual a sí mismo -dice- está en movimiento o en reposo. Pero es imposible que algo esté en movimiento cuando está en un espacio igual a sí mismo. En consecuencia, está en reposo. Es así como el proyectil arrojado estará en reposo en cada uno de los instantes del tiempo durante el cual se mueve, al estar en un espacio igual a sí mismo; y, si está en reposo en todos los instantes del tiempo, que son infinitos, estará en reposo todo el tiempo. O sea que, si bien parecía que estaba en movimiento, ocurre que el proyectil que se mueve estará en reposo. "



Visibilidad
SEMIÓTICA I
Saussure

En su búsqueda por fuentes de significado, los lingüistas exploraban los orígenes del lenguaje; los estudiosos suponían que si el significado se encontraba en la lengua, la naturaleza del propio pensamiento podría hallarse en los orígenes de la propia lengua. 
Peirce
Para Peirce los conocimientos teóricos tienden a regular la praxis humana, sirven para prepararnos a las diversas formas de actuar
Podemos comprenderlo mejor en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=odb-qGvxBo0
Visibilidad
TERCER APORTE

Las tres gracias, Rubens, óleo sobre tabla.

Dentro de la obra se aprecia el índice dentro de la obra pictórica en la cual nos muestra tres desnudos femeninos,en el icono se presenta en la representación figurativa de la desnudez, el símbolo el cuadro representa una escena de tema mitológico donde aparecen las tres hijas de Zeus y Eurymone: Eufrósine, Talía y Anglaya. Son las representaciones de la afabilidad, la simpatía y la delicadeza y siempre aparecen desnudas, ya que según la mitología, la belleza no debía taparse.

El Ícono, Índice y Símbolo
El tercer aspecto es la distinción de ícono, índice y símbolo, tres gradaciones de la Segundidad, esto es, de la referencia al objeto. Este último, en la relación tríadica de medio-objeto-interpretante .

fotografia recuperada de : http://pincelyburil2.blogspot.com/2012/06/principios-del-siglo-xvii-rubens.html
https://www.youtube.com/watch?v=saC5VurG2rQ
Visibilidad
TERCER PARAMÉTRO SÍGNICO
 “Hope Hippo” (2005) Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla .
En el arte contemporáneo el artista utiliza como recursos las metáforas, u otras figuras retóricas como en este caso la hipérbole para generar reflexión en el espectador .

c) El tipo de continuum material que es formado,y el modo de articulación (en unidades gramaticalizables o en imprecisas porciones textuales).

Visibilidad
Umberto Eco principal
Nos dice que existen reglas básicas que son transmitidas por representantes culturales, (convencionales) o totalmente arbitrarias, y es ahí donde nace la relación entre el significado y el significante es decir la relación ente el ícono y el objeto que es representado.
 
Esta semejanza es lograda a través de la transformación de la imagen en icono, por medio de luces, colores que terminan adquiriendo un carácter semiótico dependiendo de su fuerza o intensidad, cambiara el sentido de la imagen.
Visibilidad
Visualidad
Lo icónico es la capacidad de ver, reconocer y comprender visualmente fuerzas ambientales y emocionales superando rápidamente estos sentidos.
 La visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información constituye la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza auténtica de la realidad.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Hacia una semiótica del arte
ALFABETIDAD VISUAL Expresión visual
ALFABETIDAD VISUAL Visualidad
ANDY WARHOL LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN
Aportes de Peirce CUARTO APORTE
Aportes de Peirce PRIMER APORTE
Aportes de Peirce SEGUNDO APORTE
Aportes de Peirce TERCER APORTE
ARTES APLICADAS
BELLAS ARTES Inteligencia Visual
BELLAS ARTES Mensajes Visuales
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY CONCLUSIONES EL ARTE COMO HECHO SÍGNICO MUKAROSVKY
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY EL SIGNO
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY Percepción visual del signo en una obra de arte
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY PRIMER COMPONENTE
EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY SEGUNDO COMPONENTE
EL ARTE SEGÚN PEIRCE Aportes de Peirce
EL SIGNO
Hacia una semiótica del arte CONCLUSIONES HACIA UNA SEMIOTICA DEL ARTE PEDRO AGUDELO
Hacia una semiótica del arte complemento EL ARTE SEGÚN PEIRCE
Hacia una semiótica del arte LA IMAGEN VISUAL DE VICTORINO ZECCHETTO
Hacia una semiótica del arte NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE
Hacia una semiótica del arte SEMIOTICA
ICONO ANALOGÍA
ICONO CH.Morris
ICONO CH. Peirce
ICONO Umberto Eco
IMAGEN Lo que creamos
IMAGEN Lo que vemos
Inteligencia Visual Experiencia visual
Inteligencia Visual Inpunt
Inteligencia Visual Psicología Gestalt
INTRODUCCION AL ALFABETO VISUAL Aproximacion visual
INTRODUCCION AL ALFABETO VISUAL Conocimiento visual
INTRODUCCION AL ALFABETO VISUAL LA FALSA DICOTOMÍA , BELLAS ARTES Y ARTES APLICADAS
La imagen visual COMPRENSIÓN
La imagen visual Comprensión y Explicación (diferencias)
La imagen visual Explicación
LA IMAGEN VISUAL DE VICTORINO ZECCHETTO ICONO
LA IMAGEN VISUAL DE VICTORINO ZECCHETTO IMAGEN
LA IMAGEN VISUAL DE VICTORINO ZECCHETTO La imagen visual
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN Alfabetidad Aproximación
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN ALFABETIDAD VISUAL
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN ARTES APLICADAS
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN BELLAS ARTES
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN CONCLUSIONES DEL TEXTO LA SINTAXIS DE LA IMAGEN D.A. DONDIS
LA SINTAXIS DE LA IMAGEN INTRODUCCION AL ALFABETO VISUAL
MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA PRIMER PARAMÉTRO SÍGNICO
MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA complemento READY MADE
MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA SEGUNDO PARAMÉTRO SÍGNICO
MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA TERCER PARAMÉTRO SÍGNICO
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE complemento
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE Gloria Torres
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE José Alejandro Restrepo
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE Julia Montilla
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE Katharina Grosse
NOCIONES CENTRALES PARA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE Running Fence
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES MODOS DE PRODUCCIÓN SÍGNICA
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES SEMIÓTICA EN LAS OBRAS ARTISTICAS
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES ERRORES DE LA SEMÁNTICA EN EL LENGUAJE GRÁFICO
READY MADE ANDY WARHOL
SEMIOTICA EL ARTE COMO HECHO SIGNICO MUKAROVSKY
SEMIOTICA LA SINTAXIS DE LA IMAGEN
SEMIOTICA PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES
SEMIÓTICA EN LAS OBRAS ARTISTICAS
SEMIÓTICA EN LAS OBRAS ARTISTICAS EL ARTE CONTEMPORÁNEO
SEMIÓTICA EN LAS OBRAS ARTISTICAS OBRA DEL BOSCO
SEMIÓTICA I complemento Hacia una semiótica del arte