Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Medidas acordadas tras la Ponencia de Estudio del Senado

Creado por
Jose Verdugo
Nodo Tipo Descripción Visible
Medidas de apoyo a niños y mayores
Muchas escuelas rurales han sido cerradas en varias regiones durante los últimos años, por lo que se propone diseñar un plan de escuelas infantiles, así como un fomento y mejora del transporte escolar, necesario en la mayoría de ocasiones para poder tener acceso a la educación. Hacia los mayores y personas con discapacidad, se establece como prioridad diseñar un plan "para crear una red de servicios" adecuados para estos grandes colectivos. 
Visibilidad
Medidas de impulso económico
El impulso económico es el objetivo principal, como sabemos, del Gobierno central, y para ello, se recordó que es necesario también mirar hacia estas zonas rurales. El paquete de medidas va desde la agilización de trámites burocráticos hasta la promoción de los sectores emergentes "de la economía rural", pasando por el impulso del turismo, el apoyo del emprendimiento y unas mayores inversiones en el sistema público para garantizar el bienestar de los habitantes de estos municipios, así como para conseguir que posibles nuevos pobladores vean más oportunidades en el mundo rural. 
Visibilidad
Medidas de orden territorial
Para ello se pretende poner en funcionamiento las llamadas "comarcas funcionales", así como el fomento de los PDR por parte de las Comunidades, con una mayor participación de los núcleos rurales afectados por la pérdida demográfica, que son en muchas ocasiones olvidados, y por lo tanto los Programas de Desarrollo no llegan a implementarse en estas zonas. 
Visibilidad
Medidas destinadas a crear un eje vertebrador en favor de la natalidad
Aumentar la natalidad para que disminuya el saldo vegetativo negativo es otra de las prioridades, para lo cual se pretende mejorar la conciliación familiar, laboral y social. Importante es también crear políticas que garanticen "la permanencia de mujeres jóvenes como eje vertebrador y de desarrollo demográfico en el medio rural", así como conseguir una completa igualdad de género. 
Por otra parte irían las medidas de "discriminación positiva" dentro de la legalidad, a la hora de crear empleo y mejorar la actividad económica. 
Visibilidad
Medidas destinadas a mejorar las infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías
Las infraestructuras en muchas zonas rurales son deficientes, conforme llevan denunciando numerosos partidos políticos, asociaciones y colectivos sociales desde hace décadas. Lo mismo pasa con las comunicaciones en estos territorios, y con la adecuación a las nuevas tecnologías. Para conseguir un avance, se han acordado varias medidas que tienen que ver con la creación y mejora de infraestructuras, así como la implementación de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en estos territorios (las demandas de cobertura móvil y acceso pleno a la red siguen sin satisfacerse). También es importante sostener la base de los servicios públicos que se han visto recortados en muchas ocasiones durante los últimos años. 
Visibilidad
Medidas fiscales, sociales y financieras
Este paquete incluye las exenciones fiscales, así como las desgravaciones en algunos tipos de impuestos (IRPF, IVA o Transmisiones Patrimoniales). Con unas rebajas en la carga impositiva se puede llamar la atención a posibles nuevos poladores. También se propuso modificar la Ley de Haciendas Locales, así como llevar a cabo reducciones de las cotizaciones en la Seguridad Social. Otra medida que se estudia es aumentar la financiación por parte del Estado hacia las CC.AA. -que todavía se tiene que negociar-. 
Visibilidad
Medidas locales
Estas medidas, al ser solo propuestas por la Asociación de Desarrollo de la Serranía Celtibérica, tienen que ver con las demandas que presentó en la Cámara Alta su promotor, Francisco Burillo. Cabe destacar que dichas peticiones también fueron aprobadas por el Congreso de los Diputados. En estas fechas, según denuncia el propio Burillo, no se ha llevado a cabo ninguna. 
Visibilidad
Medidas relativas a los fondos europeos y su reparto
Tras esta Ponencia en el Senado se acuerda llevar a cabo una serie de medidas que tienen que ver con los repartos de los Fondos Estructurales de la UE. De esta manera, se intentará que los Fondos cuenten con la participación de la población y que los municipios tengan una entidad propia para convertirse en interlocutores con la UE. Otras medidas se planea que tengan que ver con las ayudas regionales o los Fondos de Desarrollo Rural. 
Visibilidad
¿Qué medidas se acuerdan?
Siguiendo las conclusiones que se establecen en la Ponencia de Estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas de apoyo a niños y mayores
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas de impulso económico
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas de orden territorial
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas destinadas a crear un eje vertebrador en favor de la natalidad
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas destinadas a mejorar las infraestructuras, comunicaciones y nuevas tecnologías
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas fiscales, sociales y financieras
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas locales
¿Qué medidas se acuerdan? Medidas relativas a los fondos europeos y su reparto

Descripción

Tras las ocho ponencias realizadas en el Senado entre septiembre de 2014 y mayo de 2015, se acordaron un total de 50 medidas a adoptar por el Gobierno central con el objetivo de paliar la despoblación. En dichas ponencias hubo un buen número de representantes tanto sociales como políticos de la zona caracterizada como 'Laponia española', aunque las peticiones se hacen para el Estado español en general -a excepción de las medidas locales-.