Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

LA SEMIÓTICA DEL ARTE

Creado por
Los Pitufos
Nodo Tipo Descripción Visible
Charles Sanders Peirce primario
Filósofo, Lógico y científico estaounidense, nacido en Massachusetts en 1839. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la SEMIÖTICA moderna.
Visibilidad
conclusion terciario
Las imágenes simbolizan e involucran un aspecto imaginario ya que cada persona las percibe de diferente manera y las  lleva a un significado más allá de lo objetivo, es por esta razón que se sigue tratando de descifrar la realidad que observamos o que retratamos porque por más que encontremos el significado siempre habrá el interés de descubrir la esencia más allá de la realidad. 

Visibilidad
D. A. Dondis terciario
Dondis dice que “El arte, cualquier arte, es la manifestación de ese anhelo humano de realización espiritual.” Ya que se refiere a que no se debe hacer arte por hacer sino que comunique algo no solo ser enigmático ya que los espectadores reaccionaran con menos interés a la obra que el artista  tratará de representar 
Visibilidad
Eco y la imagen terciario
Umberto eco establece la relaciono entre la imagen y su objeto por equivalente de rasgos ya que reproduce la forma de las relaciones reales a las que se refiere. 
Visibilidad
Ejemplo de secundidad terciario
El cuervo representa al objeto; el indice es el animal en sí; en el icono el cuervo se relaciona con la angustia y en el símbolo el cuervo representa el recuerdo de su amada que nunca mas volverá.
Visibilidad
Ejemplo de semiótica en el arte terciario
Julia Mantilla
´La construcción de una aparición".
Fenómeno aparicionista de San Sebastian de Garabandal a partir de artículos en prensa, revistas, libros, archivos privados y álbumes familiares. Se recogen rasgos significativos en la producción visual en el ámbito católico desde que existen las tecnologías de la reproducción.
Visibilidad
El arte como echo signico - Mukarovsky terciario
Mukarovsky nos ayuda a entender la función sígnica de la obra artística: La obra de arte tiene un carácter de signo. No puede ser identificada ni con el estado de conciencia individual de su autor o de sus receptores. La obra de arte existe como objeto estético situado en la conciencia de toda una colectividad.
Al final quisiéramos señalar que el estudio de la estructura de una obra artística quedará necesariamente incompleto mientras no esté suficientemente aclarado el carácter semiológico del arte. 
Visibilidad
El arte contemporáneo y la semiótica secundario
-El arte contemporáneo concibe posibilidades meramente sensitivas, experimentales y experienciales causando la creación de sensaciones nuevas.
-Estos procesos artísticos se ven obligados a aumentar las expectativas de las ideas clásicas de belleza centrándose más en la obtención de conocimiento.
Visibilidad
ícono terciario
es la relacion de la imagen con la experiencia adquerida
Visibilidad
Índice terciario
Es una relación de referencia que da la primera impresión de la imagen.
Visibilidad
Intérprete secundario
Es la reflexión como consecuencia del análisis del signo y el objeto.
Visibilidad
La image visual - Victorino Zecchetto secundario
Las imágenes que vemos y las imágenes que creamos. La autora plantea que las imágenes que forman parte del entorno de nuestra realidad son las imágenes que percibimos ya que se da desde una experiencia inmediata, directa y fácil de comprender.  Mientras que las  creadas son representaciones hechas por medios técnicos, donde la realidad es indirecta ya que es mediatizada. Pero a pesar de esto a todas estas imágenes de alguna manera se les asigna un valor o un significado individual o colectivo.  

Visibilidad
La sintaxis de la imagen secundario
La razón central de este análisis  es sugerir una variedad de métodos de composición y diseño, para construir pautas de la alfabetidad visual, es necesario realizar una sintaxis de la imagen que se refiere a reglas manejables para todo el mundo y que definan los elementos plásticos en la composición de un mensaje visual.

Visibilidad
La trialidad en el arte primario
Al arte pictórico se lo considera como un claro ejemplo de sistema semíotico, ya que es fácil aplicar estos esquemas de análisis. Sin embargo Pedro Agudelo afirma que una semiótica contemporánea del arte demanda la ampliación de sus horizontes conceptuales, y la extensión interpretativa de sus modelos de análisis. 
Visibilidad
Morris terciario
Morris dice que las imágenes son iconos porque denotan cierto conjunto de sus características, y que hay que tener en cuenta los grados de iconicidad que tiene una imagen para descifrarla.

Visibilidad
Mukarovsky secundario
Crítico y teorizador de la literatura nacido en Písek, Bohemia, en 1891, que fue uno de los principales integrantes del Círculo lingüístico de Praga. Enseñó estética en Bratislava y después en Praga por lo cual tuvo su acercamiento semiológico al fenómeno literario con el que se pretende analizar el comportamiento del hecho artístico como signo, como estructura y como valor.
Visibilidad
Objeto secundario
Es la materia que posee una forma, funcion y utilidad 
Visibilidad
Perspectivas de una semiótica en las artes visuales secundario
La investigación semiótica permite la realización de significados a partir de leyes y críticas, haciendo más accesible la comprensión de los textos visuales.
-La semiótica visual perdió la noción del signo y de los rasgos que forman la imagen.
-La semiótica debe partir de la percepción y del reconocimiento de imágenes para el análisis de una obra.
Visibilidad
Signo secundario
Es la base filosofica pirciana , es una creacion humana de un estimulo como una representacion mental ocupa el lugar de un objeto y despierta en la mente de alguien un signo equivalente o mas desarrollado 
Visibilidad
Símbolo terciario
es el valor que sustituye al objeto, es decir le da un significado o ua reflexion a cada objeto
Visibilidad
Tecnicas visuales terciario
Donde explica que existen fuerzas estructurales que funcionan física y psicológicamente en la relación entre los estímulos visuales y el ser humano. 
-Las técnicas visuales nos ayudan a manipular los elementos de la imagen para dar una respuesta directa de lo que se diseña y de la finalidad del mensaje. 
-Se enfoca en el carácter de los elementos visuales, el poder de las técnicas, el estilo personal y cultural. 
Visibilidad
Umberto Eco primario
5, enero de 1932 - 19, febrero de 2016
Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Eco y la imagen La image visual - Victorino Zecchetto
Eco y la imagen Umberto Eco
Ejemplo de secundidad Objeto
Ejemplo de semiótica en el arte El arte contemporáneo y la semiótica
El arte como echo signico - Mukarovsky Charles Sanders Peirce
El arte contemporáneo y la semiótica La trialidad en el arte
El arte contemporáneo y la semiótica Perspectivas de una semiótica en las artes visuales
ícono Objeto
Índice Objeto
Intérprete Charles Sanders Peirce
Intérprete Signo
La image visual - Victorino Zecchetto conclusion
La image visual - Victorino Zecchetto La image visual - Victorino Zecchetto
La image visual - Victorino Zecchetto La sintaxis de la imagen
La sintaxis de la imagen D. A. Dondis
La sintaxis de la imagen Tecnicas visuales
La trialidad en el arte Charles Sanders Peirce
Morris La image visual - Victorino Zecchetto
Objeto Charles Sanders Peirce
Objeto Intérprete
Signo Charles Sanders Peirce
Símbolo Objeto
Umberto Eco Charles Sanders Peirce
Umberto Eco El arte como echo signico - Mukarovsky
Umberto Eco La image visual - Victorino Zecchetto
Umberto Eco Perspectivas de una semiótica en las artes visuales