Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Componentes de un sitio web

Nodo Tipo Descripción Visible
Accesibilidad Concepto principal
La accesibilidad en el diseño web es necesaria porque si una pagina web sean utilizadas por todos sin importar sus conocimientos de informática, la capacidad del equipo que usa, su sistema operativo y la funcionalidad de los mismos. Es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas con limitación en la movilidad, en la comunicación o en el rendimiento, pueda llegar  un lugar objeto o servicio. 
Es importante que las paginas web cuenten con accesibilidad ya que así se obtiene una mayor cantidad de visitantes, se mejora la impresión del usuario y la calidad con la que este evalúa la misma y la frecuencia con la que este visita la misma.

Visibilidad
Actualizacion extra
La labor de mantenimiento y actualización de un sitio web resulta de crucial importancia para captar el interés de los visitantes.
Esta tarea puede quedar definida gracias a la información obtenida con la medición de tráfico de las distintas páginas, dado que este dato proporcionara una idea clara de cuáles son las preferencias de los usuarios.

Realizar una labor de mantenimiento significa comprobar de forma periódica que todos los archivos, páginas y enlaces funcionan correctamente y que las páginas siguen cargándose de forma adecuada cuando se realizan cambios o actualizaciones en el sitio.

Visibilidad
Compatibilidad extra
no de los mayores problemas y quebradores de cabeza en el diseño web actualmente es la compatibilidad web.
Que una web sea compatible con todos los navegadores significa que se vea igual (o de manera parecida) en todos ellos.
Para empezar hay que apuntar que ello es muy difícil, y en general si conseguimos que se vea igual de bien en todos los navegadores importantes (Explorer, Firefox, Opera, Safari y Mozilla) ya podemos estar contentos.
Hay que tener en cuenta que estos 5 navegadores copan la gran mayoría de usuarios de la red.
Visibilidad
Eficiencia: extra
Una vez que los usuarios han aprendido a usarlo, ¿pueden realizar tareas con suficiente rapidez?
Visibilidad
Elementos extra
Los elementos son la estructura básica de HTML. Los elementos tienen dos propiedades básicas: atributos y contenido. Cada atributo y contenido tiene ciertas restricciones para que se considere válido al documento HTML. Un elemento generalmente tiene una etiqueta de inicio (por ejemplo, <nombre-de-elemento>) y una etiqueta de cierre (por ejemplo, </nombre-de-elemento>). Los atributos del elemento están contenidos en la etiqueta de inicio y el contenido está ubicado entre las dos etiquetas (por ejemplo, <nombre-de-elemento atributo="valor">Contenido</nombre-de-elemento>). Algunos elementos, tales como <br>, no tienen contenido ni llevan una etiqueta de cierre. Debajo se listan varios tipos de elementos de marcado usados en HTML.
Visibilidad
Errores extra
¿Cuántos errores hacen los usuarios, cómo de graves son y pueden reorientarse fácilmente?
Visibilidad
Etiquetas HTML básicas extra
  • <html>: define el inicio del documento HTML, le indica al navegador que lo que viene a continuación debe ser interpretado como código HTML. Esto es así de facto, ya que en teoría lo que define el tipo de documento es el DOCTYPE, que significa la palabra justo tras DOCTYPE el tag de raíz.
  • <script>: incrusta un script en una web, o llama a uno mediante src="url del script". Se recomienda incluir el tipo MIME en el atributo type, en el caso de JavaScript text/javascript.
  • <head>: define la cabecera del documento HTML; esta cabecera suele contener información sobre el documento que no se muestra directamente al usuario como, por ejemplo, el título de la ventana del navegador. Dentro de la cabecera <head> es posible encontrar:
    • <title>: define el título de la página. Por lo general, el título aparece en la barra de título encima de la ventana.
    • <link>: para vincular el sitio a hojas de estilo o iconos. Por ejemplo:<link rel="stylesheet" href="/style.css" type="text/css">.
    • <style>: para colocar el estilo interno de la página; ya sea usando CSS u otros lenguajes similares. No es necesario colocarlo si se va a vincular a un archivo externo usando la etiqueta <link>.
    • <meta>: para metadatos como la autoría o la licencia, incluso para indicar parámetros http (mediante http-equiv="") cuando no se pueden modificar por no estar disponible la configuración o por dificultades con server-side scripting.
  • <body>: define el contenido principal o cuerpo del documento. Esta es la parte del documento html que se muestra en el navegador; dentro de esta etiqueta pueden definirse propiedades comunes a toda la página, como color de fondo y márgenes. Dentro del cuerpo <body> es posible encontrar numerosas etiquetas.


Visibilidad
Facilidad de aprendizaje extra
¿Es fácil para los usuarios para llevar a cabo tareas básicas desde la primera vez que se encuentran con tu sitio web?

Visibilidad
Formularios HTML extra
Un formulario HTML es una sección de un documento que contiene contenido normal, código, elementos especiales llamados controles (casillas de verificación (checkboxes), radiobotones (radio buttons), menúes, etc.), y rótulos (labels) en esos controles. Los usuarios normalmente "completan" un formulario modificando sus controles (introduciendo texto, seleccionando objetos de un menú, etc.), antes de enviar el formulario a un agente para que lo procese (p.ej., a un servidor web, a un servidor de correo, etc.)

Visibilidad
Funcionalidad extra
 ¿Pueden hacer lo que necesitan los usuarios en tu sitio web?
Visibilidad
HTML concepto
 siglas en inglés de HyperText Markup Language (lenguaje de marcas de hipertexto), hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Es un estándar que sirve de referencia del software que conecta con la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, videos, juegos, entre otros. Es un estándar a cargo del World Wide Web Consortium (W3C) o Consorcio WWW, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Se considera el lenguaje web más importante siendo su invención crucial en la aparición, desarrollo y expansión de la World Wide Web (WWW). Es el estándar que se ha impuesto en la visualización de páginas web y es el que todos los navegadores actuales han adoptado.
Visibilidad
Indexabilidad extra
La indexabilidad de un sitio Web es la facilidad que tienen los buscadores de encontrarlo, rastrear sus contenidos e indexarlo. Un sitio Web es indexable cuando está enlazado, su contenido es accesible para los robots y resulta fácil clasificarlo en las categorías de búsqueda pertinentes.
Visibilidad
Memorabilidad extra
Cuando los usuarios vuelven al sitio después de un tiempo de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden volver a usarlo?

Visibilidad
¿Por qué es importante la usabilidad en diseño web? pregunta
En diseño web, la usabilidad es un asunto de vital importancia. La falta de usabilidad en una página web es la mayor causa de abandono de la página por parte de los usuarios.
  • Si la información es difícil de encontrar.
  • Si no se ve claro cuál es la finalidad de la web en un primer vistazo.
  • Si no es fácil conseguir los objetivos.
  • Si un usuario puede acabar perdido…
Las consecuencias de todos estos errores de usabilidad son que el usuario abandone la web de manera inmediata. Perdemos a un usuario y perdemos a un cliente potencial.
Visibilidad
¿Qué es la usabilidad? pregunta
La usabilidad es un atributo cualitativo que se refiere al grado de facilidad de uso de una herramienta u objeto creado por el ser humano. Puede referirse a la usabilidad de una tecnología o la de algo tan sencillo como unas tijeras. Para determinar la usabilidad del objeto, se observa a personas interactuando con él y se miden distintas variables que ayudan a determinar si el objeto es fácil de usar o no para el objetivo que ha sido creado.
La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que los usuarios de una página o aplicación web pueden conseguir sus objetivos dentro de la interfaz. Popularmente, se conoce como usabilidad web también al conjunto de mejoras que se han extraído mediante la investigación y que sirven para guiar a los diseñadores y desarrolladores web para que puedan crear páginas que sean eficaces y agradables al usuario.
Visibilidad
Rapidez extra
Según los informes especializados el tiempo de carga de una web es crucial para el éxito o fracaso de la misma. Los internautas cada vez somos más impacientes y exigimos que los resultados se muestren de forma rápida. Es muy significativo que el 40% de los usuarios de Internet abandonan una página web cuando tarda más de 3 segundos en cargar.

Más info en: https://www.palbin.com/es/blog/p584-velocidad-de-carga-y-optimizacion-web-examen.html
Visibilidad
Reglas de usabilidad concepto
Reglas sobre usabilidad

  1. En Internet el usuario es el que manda.
  2. En Internet la calidad se basa en la rapidez y la fiabilidad.
  3. Seguridad.
  4. La confianza es algo que cuesta mucho ganar y se pierde con un mal enlace.
  5. Si quieres hacer una pagina decente, simplifica, reduce, optimiza.
  6. Pon las conclusiones al principio.
  7. No hagas perder el tiempo a la gente con cosas que no necesitan.
  8. Buenos contenidos

Visibilidad
Satisfacción extra
¿Cómo de agradable es utilizar el sitio?

Visibilidad
Sencillez extra
En realidad, el objetivo no es que el usuario se dé cuenta de lo que hemos hecho bien al desarrollar una interfaz. Normalmente aplica más la premisa popular de ‘Si no hay noticias, son buenas noticias’, puesto que algo que genere comentarios en los usuarios normalmente será algo erróneo. Si la experiencia de uso de un producto es satisfactoria, la persona reconoce esa satisfacción, mas no se detiene a notar qué es lo que la ha provocado. Se acepta la satisfacción recibida, así como el producto, nada más.
Visibilidad
Sitio web Concepto

Un sitio web,​ portal,​ o cibersitio, es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.
Todos los sitios web públicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de información; y un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial.
A las páginas de un sitio web se accede frecuentemente a través de un URL raíz común llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor físico. Los URL organizan las páginas en una jerarquía, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan más particularmente cómo el lector percibe la estructura general y cómo el tráfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios.

Visibilidad
Tablas HTML extra
Una tabla no es otra cosa más que un medio de organizar datos en filas y columnas. Este concepto ha estado presente en nuestra sociedad por un largo período de tiempo y ha sido adoptado por HTML en sus etapas iniciales, como una forma de transmitir información que, de otro modo, no sería comprendida tan fácilmente.

En documentos HTML una tabla puede ser considerada, resumidamente, como un grupo de filas donde cada una contiene a un grupo de celdas. Esto es conceptualmente distinto a un grupo de columnas que contiene a un grupo de filas, y esta diferencia tendrá un impacto en la composición y comportamiento de la tabla.

Como muchas otras estructuras de HTML, las tablas son construidas utilizando elementos. En particular, una tabla básica puede ser declarada usando tres elementos, a saber, table (el contenedor principal), tr (representando a las filas contenedoras de las celdas) y td (representando a las celdas). Dejémoslo más claro con un ejemplo:

Visibilidad
Usabilidad Concepto principal Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Accesibilidad Eficiencia:
Accesibilidad Errores
Accesibilidad Facilidad de aprendizaje
Accesibilidad Funcionalidad
Accesibilidad Satisfacción
Etiquetas HTML básicas HTML
HTML Elementos
HTML Formularios HTML
HTML Tablas HTML
Memorabilidad Accesibilidad
¿Qué es la usabilidad? Usabilidad
Reglas de usabilidad Actualizacion
Reglas de usabilidad Compatibilidad
Reglas de usabilidad Indexabilidad
Reglas de usabilidad Rapidez
Reglas de usabilidad Sencillez
Sitio web Accesibilidad
Sitio web HTML
Usabilidad ¿Por qué es importante la usabilidad en diseño web?
Usabilidad Reglas de usabilidad
Usabilidad Sitio web