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Semiótica 1

Nodo Tipo Descripción Visible Cita
Alfabetidad Visual
Hay características que nos ayudan a entender una imagen sin necesariamente tener un conocimiento o estudio elevado sobre el tema. Estos rasgos son la luz, dirección, contraste, etc. que forman una relación entre sí, influyendo también la manera en la que el artista compone. El contraste es lo que se opone a la armonía y puede ser uno de los elementos que contribuya más a la alfabetidad visual. Otro aspecto muy importante es el equilibro y como psicoloógicamente este influye bastante sobre la percepción humana. El equilibro es la referencia visual mas fuerte y firme del hombre (Dondis, 2015, p. 127).  La manera en la que la imagen muestra su equilibro, crea en el espectador un efecto que lo permite generar  una respuesta al mensaje de la obra. Existen muchos más elementos compositivos que contribuyen al tema de la alfabetidad visual. 
Visibilidad
Análisis de Obra personal - Zecchetto
Sin título. 
Autor: Daymar Briceño.
Los elementos que se ven en este grabado son un reljos, ojos de animales, arbol, viento, día y noche, lluvia, dedos y uñas, entre otros.
Tres Categoría en torno al objeto:
- Índice: Viento, lluvia.  Referencia entre signo y objeto: Luz - Día. Oscuro - Noche.
- Íconos: Árbol/Reloj
- Símbolos: Reloj: Simboliza el tiempo
Árbol - Simboliza la vida.

Los signos pueden estar en varios niveles a la vez.

El Árbol es un ícono ya que por su contorno, texturas y propiedades es notable que tiene forma de un tronco, ramas que denotan la naturaleza de un árbol. Lo mismo pasa con las cercas en la imagen.

Sentido de Pertinencia: La imagen (ícono) nos transmite estímulos (Umberto Eco). Primero viene la percepción y luego los signos. La imagen transmite estímulos de algo frío - ambiente frío.

Se puede entender la obra también mediante las líneas, formas, contraste, que utiliza el autor. Se entiende que la obra habla de naturaleza por las formas y líneas expuestas (elementos de la naturaleza). Hay contraste entre luz y oscuridad. Los espacios y tiempos diferentes hablan de como el tiempo se relaciona a la naturaleza; se puede entender la obra mediante la forma de composición.

Visibilidad
Conclusión Agudelo
Artes Visuales en contextos educativos

Elementos de la imagen:
- Texturas toscas en la pared.
- Hombre atado
- Sombrero
- Recuadro con la palabra "title" (título)

Conceptos del texto:
- La producción artística y la recepción estética son principalmente procesos de operación sígnica. (Entonces, todos los elementos en la imagen funcionan como signos. La obra en sí es un signo).
- La producción artística y la recepción estética son procesos dependientes de la Primeridad. (Se afecta la sensibilidad del pensamientos. ¿Qué nos produce ver la imagen al primer instante?) Un hombre atado con un sombrero en el piso (pidiendo limosna) -> Hombre sin trabajo. Las texturas hablan de ansiedad. Las ataduras hablan de un estado de sujeción a ese estado. Esta reflexión ya vendría a tener que ver con la terceridad, (Interpretación más profunda).
- Cuestionamiento a la realidad social. el arte es producto de la invención humana. El signo permite mediar la relación entre los extremos de la naturaleza de la acción y pensamiento. -> La imagen claramente afirma este concepto ya que cad asigno refleja y aporta a un tema social/real que es el hombre con un "título" que aún así está desempleado y esto lo lleva a un estado de angustia. El texto también habla de intuición/ experiencia -> Se aplica la memoria que tenemos para interpretar la imagen.

Anatomía Visual D.A Dondis:
- Se recibe el mensaje visual en tres niveles:
*Representacionalmente: La figura del hombre, líneas que forman una pared, letras.
*Abstractamente: Texturas/Rayas/líneas.
*Simbólicamente: Recuadro TITLE -> Simboliza un título universitario. El símbolo se refiere a una idea/institución. 
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Convención de contenidos y semejanza de rasgos - Zecchetto
Según Umberto Eco los iconos sucedáneos sirven para explicar y enfatizar las condiciones de percepción de los objetos e imágenes, ya que pueden haber diferentes puntos de vista o perspectivas desde que los miramos. (Zecchetto, 2002, p.168). Un ejemplo es el de la imagen publicitaria de una Cerveza. Nos llegan estímulos de la imagen, por ejemplo de una cerveza fría, pero no es que esa característica esta expuesta en la imagen; es algo que inferimos. La inferencia es un proceso de semiosis primaria que nos ayuda a entender la iconicidad de una imagen. El modelo general de signo icónico debe contar con tres elementos: el referente que es el objeto que es representado. El significante icónico que es el conjunto de estímulos visuales. Y el tipo, que es el modelo interiorizado o presentación mental. Es el conjunto de paradigmas sacados de algunas características del referente. 
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El signo
EL signo es una entidad semiótica que ha sido estudiado por diferentes autores, aportando diferentes ideas y conceptos en torno a este. 
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El signo (1)
EL signo es una entidad semiótica que ha sido estudiado por diferentes autores, aportando diferentes ideas y conceptos en torno a este. 
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Hacia una semiótica del arte - Agudelo
En este texto nos encontramos con una serie de ejemplos de diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas que nos permiten evidenciar que “La semiótica del arte contemporáneo implica la comprensión de complejos procesos estéticos, intelectuales e institucionales, pues el arte ya no se entiende como una representación de la belleza, sino como una forma de pensamiento que implica una dimensión artística y estética, así como unas maneras de entretejer campos conceptuales por medio de los cuales se cuestiona la realidad social.” (Agudelo, P. p.140)  Basados en el pensamiento de este párrafo citado, consideramos que tanto el arte contemporáneo como la semiótica del mismo, son altamente complejos y para un mayor entendimiento del mismo hemos adjuntado una obra de nuestra autoría,. en la cual es posible identificar el rompimiento con una banal búsqueda de la belleza y como contrapunto se pretende alcanzar un estado de expresividad y comunicabilidad de un pensamiento. 
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HACIA UNA SEMIÓTICA DEL ARTE - D.A. DONDIS
Las ideas de Pierce tienen una enorme importancia ya que ha llegado a trascender en campos tan diversos como la metafísica, filosofía, estética, el análisis de las obras de arte y la producción artística.

El método tricotómico de Pierce es el punto de partida para analizar los signos en una obra de arte y la realidad. 

-Representamen 

-Objeto 

-Interpretante.

El arte para Pierce consiste en expresar algo y producir un efecto en quien contempla una obra de arte y expresar, sentimientos y cualidades razonables y analizables. El representamen es el que conecta directamente la psiquis con el reconocimiento de la realidad en base a la experiencia. Entonces es cuando presenciamos alguna obra y sus elementos, nuestra mente asocia esos elementos con imágenes que ya conocemos de antemano.

El texto habla de los niveles que se aplican al modelo tríadico de Pierce y como estos nos ayudan a poder entender los símbolos.

 En el análisis de una obra de mi autoría, utilizando la triada de Pierce tenemos que mirarla en los tres niveles diferentes ya expuestos. El primero que se utilizaría en esta lectura es el representamen, que es la primera impresión, es la primera visualización que es cerebro asocia en base a la experiencia que en este caso la distribución, la asociación de cuerpos y la composición en la obra se representa .Hablando del segundo grado de lectura que es el objeto, podemos hacer una lectura de cada elemento que en la imagen se presenta y traducirlos a signos lingüísticos. Y por último el interpretante, en el que la imagen se conecta con la experiencia de cada individuo, por lo que se puede interpretar de forma subjetiva.

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Iconismo
El icono es similar a lo que denota con las mismas propiedades. Esto determina su grado de iconicidad. Los semiólogos Christian metz y Roland barthes  sugieren un concepto de analogía en la imagen iconica; establece una analogía con el objeto designado. Metz dice que lo analógico es un modo de transferir códigos y que la semejanza misma es algo codificado. En cierto aspecto, esta puede ser una operación inductiva. Adicionalmente la analogía también incluye Las características que pueden tratarse de colores, tamaño, formas, etc. Estos estudios concluyeron que desde el punto de vista lingüístico, no es posible analizar imágenes figurativas.
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Íconos Sucedáneos
Según Umberto Eco los iconos sucedáneos sirven para explicar y enfatizar las condiciones de percepción de los objetos e imágenes, ya que pueden haber diferentes puntos de vista o perspectivas desde que los miramos. (Zecchetto, 2002, p.168). Un ejemplo es el de la imagen publicitaria de una Cerveza. Nos llegan estímulos de la imagen, por ejemplo de una cerveza fría, pero no es que esa característica esta expuesta en la imagen; es algo que inferimos. La inferencia es un proceso de semiosis primaria que nos ayuda a entender la iconicidad de una imagen. El modelo general de signo icónico debe contar con tres elementos: el referente que es el objeto que es representado. El significante icónico que es el conjunto de estímulos visuales. Y el tipo, que es el modelo interiorizado o presentación mental. Es el conjunto de paradigmas sacados de algunas características del referente. 
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La Imagen Visual del libro La Danza de los signos
Nos habla acerca de los signos icónicos. En este tema, el sentido visual es lo que más influye, ya que este nos da  la sensación del objeto mismo. La relación visual es una experiencia inmediata, y por ende nos permite entender la distinción entre imágenes directas y signos icónicos. 
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Mukarovsky
La pintura de ''Los sonidos vuelan'' es una interpretación de dos obras que son la Composición VIII de Wassily Kandinsky y el Retrato de Emma Dobigny de Degas. Así pues, como dicen Mukarovsky la obra de arte apunta al contexto de los fenómenos sociales, es decir:


el estudio objetivo del fenómeno "arte" debe contemplar la obra artística
como un signo compuesto por 1. un símbolo sensible creado por el
artista, 2. un "significado" (objeto estético) depositado en la conciencia
colectiva, y 3. una relación con la cosa designada, relación que apunta al
contexto total de los fenómenos sociales.
(Mukařovský, 2000, p.91)

Ahora bien se desarrollo un breve análisis de las dos obras que se tomo en cuenta para concluir la relación de la pintura ''Los sonidos vuelan'' de Daymar Briceño.


-Composición VIII de Kandinsky
Líneas que van hacia las esquinas creando mucho dinamismo.

Hay una onda que se amortigua en el tiempo.
Dos rectas convergentes que parecen ser los radios de unos arcos también convergentes pero no lo son.

Algunas figuras que se superponen a otra y la zona superpuesta cambia de color como si fueran transparentes y se mezclaran los colores.



Hay líneas rectas que parecen dirigidas en direcciones concretas que crean una tensión. Hay grupos de arcos tangentes que son semicírculos apoyados en una recta.



-Retrato de Emma Dobigny de Degas
Retrato de Emma Dobigny de Degas

Retrato de belleza intimista. 
Mirada ausente y perdida. 
Tersura de la piel
Vestido o el cabello dan muestra de una mayor soltura.
El color azul ilumina el sonrosado rostro 
Destaca la tonalidad rojiza de los labios.


Partiendo de esas dos obras la pintura de Daymar Briceño incluye los colores cono formas predominantes como:


Colores de referencia:
-Amarillo: Energía
-Azul: Tranquilidad, serenidad
-Rojo: Fuerza
-Naranja: Calidez
-Morado: Serenidad, místico, elegante


Formas predominantes:
-Círculo: Síntesis de un todo. Significa el movimiento, el cambio, lo absoluto, el verdadero yo
-Líneas: 

  1. Recta: Da estabilidad a las creaciones. En posición horizontal expresa equilibrio, estabilidad y calma. En posición vertical sugiere elevación, movimiento ascendente y actividad. Expresa un equilibrio inestable, parece a punto de caer. Este efecto óptico puede corregirse añadiendo una línea horizontal en su base. En posición inclinada expresa tensión, inestabilidad y desequilibrio.
  2. Trazo: Forma gráfica más humana. 
Para finalizar, esta obra de arte, es una interpretación abstracta siendo un claro ejemplo del libro ''Signo, función y valor''como símbolo sensible y de comunicación manifiestan de forma autónoma en las artes temáticas con una dualidad de la relación la realidad. 

Webgrafía:
Visibilidad ''La obra-cosa funciona, pues, únicamente como símbolo externo(como 'significante', en la terminología de Saussure), al que corresponde en la conciencia colectiva un ''significado''(denominado a veces 'objeto estético'), dado por lo que tienen en común los estados de conciencia subjetivos provocados por la obra-cosa en los miembros de la colectividad''. (Mukařovský, 2000, p.89)
PERSPECTIVAS DE UNA SEMIÓTICA DE LAS ARTES VISUALES – HUMBERTO ECO
El titulo se basa en hacer una investigación de como la semiótica es aplicable a las artes visuales, entonces se concluirá que los modelos de producción  signica y lingüística nos e pueden aplicar a la semiótica de las artes visuales.

A la anterior idea se la considera como un error así también al hecho de analizar una pintura para eso partir desde un lenguaje simbólico ya que para analizar una obra visual es necesario partir de percepciones y reconocimiento psíquico.

Por lo tanto para analizar una obra en necesario mencionar los modos de producción semiótica visual. Aunque se hace la distinción en cómo estos se evidencian en el arte tradicional y arte contemporáneo.

En las ciencias tradicionales encontramos todos los modos de construcción y de producción, sin embargo, en ellos es más complejos distinguirlos y reconocerlos.

Para partir de un entendimiento de obra tradicional no solo se debe tomar lo que se tiene en la imagen, sino, desde el contexto que fue creada.

En la lectura de una obra propia es bueno suponer que todo análisis que implique una lectura inconsciente no es, muy válido para el entendimiento de una obra tradicional o contemporánea. En este caso en necesario analizar esta obra por una separación de los elementos y una lectura científica. Lo primero que se debería hacer en la obra es una separación de lo que llamaremos cuerpos y la arena. 

Visibilidad
Portada de The Economist 2015 2
Otro factor que nos parece bastante interesante es el contraste de los rostros en blanco y negro y los que están a color. Obama, Clinton, Cameron, entre otros, están en blanco y negro, y David Blaine, la persona que sostiene una bandera de Singapur, y otros están a color. Se puede notar que aquellos en blanco y negro son parte de la élite, junto al hombre del ISIS que tal vez esté involucrado con ellos. Los otros son personas desconocidas, o que no están involucradas con los demás. La presencia del flautista de Hamelin viene de una leyenda a cerca de un hombre que usaba su flauta mágica para alejar a los niños de la ciudad y nunca ser visto de nuevo. Y es que precisamente al indagar acerca de este contraste y llamativo personaje, es posible conocer que dicha figura esta ligada a la representación de la muerte masiva o densos flujos migratorios.


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Visibilidad
Portada de The Economist 2015 1
La forma como leemos la portada se podría enmarcar dentro de la palabra "predicción", sobre lo que iría a pasar en el año 2015 en todos los ámbitos. En ella se encuentran figuras políticas, personajes ficticios, iconos de la cultura pop, etc. Es inquietante el saber que dicha portada posiblemente está basada en un álbum de The Beatles de 1967, ya que ambas mantienen similitudes bastante precisas. En ambas se incluye dibujos que son altamente simbólicos y aluden a elementos importantes de la élite. Cabe recalcar que un elemento que tiene gran relevancia es que "The Economist" es una revista que parcialmente pertenece a los Rothschild y por lo tanto aluden a temas de la élite mundial y como sus decisiones influirán a todo el planeta. Un símbolo que resulta bastante atrayente es un globo terráqueo con dos caras, que podría representar conflicto entre el Este y Oeste. También hay una nube de humo como cuando hay una explosión de una bomba nuclear. 
Visibilidad
Sintaxis de la Imagen
El texto habla sobre el conocimiento visual y como las imagenes se forman en nuestra mente, cómo los elementos que vemos a nuestro al rededor se procesan en nuestra mente, creando nuevas imágenes y relacionándolas entre si. Este concepto viene de la abstracción y simbolizan. El lenguaje es aquel que nos permite entender lo que percibimos y visualmente, el lenguaje es un un proceso de comunicación entre la imagen que visualizamos. 
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Origen Relación Destino Fecha

Descripción

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Eco
Dondis
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