Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

DESCRIPCION DE PUESTO

Creado por
fernanda
Nodo Tipo Descripción Visible
ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA DISEÑAR LAS DESCRIPCIONES DE CARGO:
·         Identificación del cargo: Datos específicos del puesto, tales como: título, departamento, centro de costos, etc.
·         Objetivo del puesto: Definido de manera clara y concreta, incluyendo el resultado final esperado; determina la razón de ser del puesto.
·         Organigrama de ubicación del puesto: Donde se representa de manera grafica la ubicación del puesto en el nivel superior e inferior de su escala.
·         Finalidades del puesto: Describe las principales finalidades que busca el puesto, considerando los siguientes elementos: acción, resultado esperado y procedimiento o documento asociado.
·         Principales actividades periódicas: Que fundamentan el accionar diario del puesto; deben considerarse su periodicidad o frecuencia, así como el puesto encargado de monitorearlo.
·         Relaciones clave (internas y externas).: Se refiere a la entrega o recepción de productos o servicios; respondiendo las siguientes preguntas: ¿con quién? ¿para qué?
·         Toma de decisiones: Se describe el nivel de las decisiones, si la responsabilidad es total o compartida, y en el caso de que sea compartida con que otro puesto se comparte.
·         Indicadores clave de desempeño: También llamados KPI, son los métricos que determinan el alcance de logro de los resultados esperados.
·         Promoción interna: En el caso de que el puesto pueda ser ocupado por un puesto interno de nivel inferior, ante alguna vacante, aquí se describe que puestos pueden considerarse en el escalafon organizacional.
·         Recursos necesarios: Especificaciones especiales, tales como: celular, laptop, tarjetas de acceso, automóvil, etc.
·         Aprobación de la descripción: Con el fin de garantizar que lo descrito en el documento sea veraz, confiable y con capacidad de poder ser llevado a cabo en la realidad.

Visibilidad
OBJETIVOS:
·         Obtener apoyo económico para la elaboración de anuncios, demarcación del mercado de mano de obra, donde s debe reclutar, etc., que es la base para el reclutamiento del personal.
·         Determinar el perfil del ocupante del puesto, con lo cual se aplicará la batería adecuada de exámenes, que es la base para la selección de personal.
·         Obtener el material necesario para el contenido de los programas de capacitación, que es la base de la capacitación del personal.
·         Determinar mediante la valuación y clasificación de puestos, los niveles salariales de acuerdo con la importancia relativa de los puesto dentro de la organización y del nivel de los salarios en el mercado de trabajo, que es la base del administración de sueldos y salarios.
·         Estimular la motivación del personal para facilitar la evaluación del desempeño y del mérito funcional.
·         Servir de guía tanto al supervisor en el trabajo con sus subordinados, como el empleado en el desempeño de sus funciones.
·         Proporcionar información para la higiene y seguridad industrial, con objeto de minimizar la insalubridad y el peligro en determinados puestos.

Visibilidad
DEFINICION:
Descripción de puestos: es un proceso que consiste en enunciar las tareas o responsabilidades que lo forman y lo hacen distinto a todos los demás puestos que existen en la organización. Así mismo, su descripción es la relación de las responsabilidades o tareas del puesto (lo que hace el ocupante), la periodicidad de su realización (cuándo lo hace), los métodos que se emplean para el cumplimiento de esas responsabilidades o tareas (cómo lo hace) los objetivos (por qué lo hace). Es básicamente la enumeración por escrito de los principales aspectos significativos del puesto y las obligaciones y responsabilidades adquiridas.

Visibilidad
CARACTERISTICAS:
·         Identificación del puesto: Esta sección contiene varios tipos de información, tales como: título del puesto, estatus, código, fecha, título del supervisor inmediato, grado o nivel del puesto, y en algunos casos la escala salarial del puesto.

 

·         Resumen del puesto: Este debe describir la naturaleza general del puesto listando las funciones o actividades generales.

 

·         Relaciones, responsabilidades y deberes: Muestra las interacciones del empleado con otras personas dentro y fuera de la organización. En una sección separada se detalla una lista de las responsabilidades y deberes principales del puesto.

 

·         Autoridad: Se definen los límites de autoridad del trabajador, incluyendo sus limitaciones en la toma de decisiones, la supervisión directa de otros trabajadores y las limitaciones presupuestarias.

 

·         Criterios de desempeño: Esta cumple con dos propósitos, ofrecer a los empleados pautas objetivas que deben intentar alcanzar y permite a los supervisores un instrumento imparcial de medición de resultados.

 

·         Condiciones de trabajo: En esta sección se pueden incluir elementos tales como nivel de ruido, condiciones peligrosas o calor.

Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha