Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Los vecinos de Starlight

Nodo Tipo Descripción Visible Grupos Conexiones Relevancia Intermediación Cercanía Nuclearidad
503, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Creada bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete el 21 de marzo de 2006, tuvo como socios constituyentes a Ernesto Alfredo Castro Aldana, el guatemalteco Pedro Andrés García Manzo Méndez, el presidente Nayib Armando Bukele Ortez y su hermano Karim Alberto, quienes tenían el 25% de las acciones de la sociedad. Nayib y Castro Aldana encabezaron la administración de la misma al ser nombrados administrador único propietario y administrador único suplente, respectivamente, cargos en los que fueron nombrados de nuevo el 20 de enero de 2011. En la actualidad, los puestos los ocupan Karim Bukele y Castro Aldana, según nombramiento del 15 de febrero de 2013.  La sociedad fue creada con la finalidad del "establecimiento, montaje de restaurantes, bares, discotecas o establecimiento similares para el esparcimiento y diversión del público en general.”

Visibilidad 1.00 1.00 0.45 0.00 0.56 1.00
ARRENDADORA DEL SUR, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Sociedad creada el 7 de enero de 2005 por el presidente Nayib Bukele y su madre, Olga Marina Ortez de Bukele, como Grupo de bebidas del pacífico como socios constituyente con el 60% y 40% de acciones, respectivamente, bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete Soto. La finalidad de la misma era: "la producción, importación y exportación de todo tipo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, la representación en el país de toda clase de casa, empresas y sociedades extranjeras, la representación de productos nacionales o extranjeros así como también la representación de toda clase de sociedades y empresas de servicios. Bukele se mantuvo como representante único propietario de la misma hasta noviembre de 2011, cuando es nombrado Héctor Manuel Velásquez, vinculado a Starlikght, S.A. de C.V. y Obermet S.A. de C.V, y cambia la finalidad a la venta y alquiler de motocicletas. Velásquez dejó el puesto en 2014, que fue nombrado en la posición el hermano del presidente Karim Alberto Bukele Ortez. En la actualidad, el representante legal es Ibrahim Antonio Bukele Ortez.
Visibilidad 1.00 1.00 0.45 0.00 0.56 1.00
BU-RO, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Creada el 14 de octubre de 2014, bajo los oficios notariales del abogado Werner Bladimir Martínez Quintanilla, tuvo como socios constituyentes a Gabriela Roberta Rodríguez Perezalonso y Nayib Armando Bukele Ortez, accionistas con el 50% de participación en la sociedad. La finalidad de la sociedad, según su acta de constitución es: “La prestción de servicios de consultoría y asesorías empresariales, emprendedurismo y nuevos proyectos económicos, pudiendo brindar programas de educación y orientación en gestión de empresa, dictando talleres, conferencias y seminario sobre temas relacionadas al quehacer empresarial, así como toda clase de actividades comerciales, industriales, agrícolas y de servicio.”

Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Colonia Flor Blanca, alameda Roosevelt, entre 49 y 51 av. sur, #2613, S.S.
Según documentos públicos del Centro Nacional de Registros, esta dirección está registrada por al menos cinco sociedades ligadas al presidente de la República, Nayib Bukele, o personas cercanas a él. El inmueble, según datos de la Alcaldía Municipal de San Salvador, está registrada a nombre de Eddy Sadinoel Orozco Abrego.
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
CORPORACIÓN DE LOGÍSTICA DE SERVICIOS, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Creada el 16 de marzo de 2004, bajo los oficios del notario Carlos Alberto Amaya Velado por los socios José Mauricio López Guerrero (50%), Víctor Alfonso Martínez Castaneda (25%) y Olga Fátima Bonilla (25%). El 20 de septiembre de 2005, Nayib Bukele es nombrado presidente de la junta directiva de la sociedad. Menos de cuatro años después, el 25 de mayo de 2009, la familia del presidente Bukele tiene el control de la junta directiva: Nayib Bukele se mantiene como presidente, asume Karim Alberto Bukele Ortez, como vicepresidente; Ibrahim Antonio Bukele Ortez, como secretrio; y como directores suplentes: Yusef Ali Bukele Ortez, Yamile Victoria Bukele Centeno y Yamil Alejandro Bukele Pérez. Siendo este el último nombramiento de elección de junta directiva de la sociedad registrado en el CNR.
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
CORPORACIÓN DEL SUR, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Sociedad creada el 19 de septiembre de 2009 por el presidente Nayib Bukele y su madre, Olga Marina Ortez de Bukele, como socios constituyente con el 60% y 40% de acciones, respectivamente, bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete Soto. La finalidad de la misma era: "“todas las actividades relacionada con el giro o área de la publicidad comercial en general para ser prestada indistintamente ya se a personas naturales o jurídicas dentro o fuera del territorio nacional; brindar asesoría técnica en el rubro de mercadeo y en el área de comunicaciones en todas las ramas existentes".Bukele se mantuvo como representante único propietario de la misma hasta agosto de 2013, cuando es nombrado su hermano Karim Alberto Bukele Ortez.
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
GLOBAL MOTORS, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Creada con la finalidad de la: "“Comercialización, distribución, importación y exportación de repuestos, partes y accesorios para motocicletas, vehículos automotores, maquinaria y equipos livianos, pesados, industriales y comerciales de lubricantes en general”. En 2010, en su junta directiva figuraba el presidente Nayib Bukele, como presidente y representante legal. Este último cargo lo compartía junto a Héctor Manuel Velásquez, una persona relacionada con Starlight, S.A. de C.V.

Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
GRUPO BUKELE, S.A. de C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
La sociedad fue creada en 2016, por los hermanos del presidente Nayib Bukele, ante los oficios notariale de Claudia Beatriz Juárez Gálvez. El representante legal que pidió su registro en el CNR fue Karim Alberto Bukele Ortez. La finalidad de la misma era: "comprar, vender, arrendar, permutar, dar o recibir en arrendamiento con promesa de venta, arrendamiento financiero u operativo, deposito, comodato, hipoteca, prenda o en cualquier otra clase de contrato, los bienes muebles o inmuebles de la sociedad, actuar como agente comisionistas, representante, distribuidor, franquicianete, franquiciado, participe o participante de o con otras personas naturales o jurídicas, etcétera."

Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
NRA, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Creada bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete el 23 de marzo de 2009, tuvo como socios constituyentes a Virginia Maria Vilanova Vargas (0.5% de acciones) y Blanca Carolina Rivas Rivera (99.5% de acciones). Ninguna de ellas figuraron en su primera junta directiva, donde estuvieron los venezolanos: Felipe Fermín Ricardo Huizi Castillo, Rodolfo Ernesto Nolck Tejiria y Pavel Ivan Seidel Ypinza; el mismo Nayib Bukele, como director vicepresidente, y personas allegadas a él: como sus hermanos Karim Alberto Bukele Ortez y Yamile Victoria Bukele Centeno, y Francisco David Zablah Bukele, quien después sería miembro fundador del partido Nuevas Ideas. Aunque los nombramientos eran por cinco años, cuatro meses después, el 31 de julio de 2009, se hizo un nuevo nombramiento y Nayib Bukele asumió la presidencia y la representación legal de la sociedad. Otra persona que sobresale por su cercanía al presidente Bukele en esta sociedad es Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien asumió como directora presidente el 8 de septiembre de 2011.

Visibilidad 1.00 1.00 0.45 0.00 0.56 1.00
OBERMET, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
La sociedad fue creada por Berta Aguirre de González y Mirna Adela Castro Zaldaña de Zamora, el 14/08/1978, con la finalidad de dedicarse a actividades agrícolas. El 25 de enero de 2000, se modificó el pacto social, en cuanto a que su finalidad, cambiando ésta a “la prestación de servicios de publicidad en general, particularmente la publicidad comercial y de asesoría en materia de mercadeo”. Para entonces el presidente Bukele era presidente de la junta directiva, misma donde estaba como director suplente Jorge Miguel Kattán Readi, quien fue director de administración de la comuna capitalina durante la gestión de Bukele (entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de abril de 2008), miembro fundador de Nuevas Ideas y asumió de secretario presidencial de comercio e inversión, el 2 de junio de este año.  Por un corto tiempo, entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de 2011, la junta directiva era manejada exclusivamente por la familia Bukele, con el presidente Nayib Bukele en la presidencia, Karim Alberto Bukele Ortez, en la vicepresidencia y Francisco David Zablah Bukele, de secretario y como suplentes: Yamile Victoria Bukele Centeno, Yamil Alejando Bukele Pérez y Olga Marina Ortez De Bukele. Luego dejaron sus puestos en la directiva por personas que han figurado en otras sociedades ligadas al presidente Bukele o personas cercanas a él, como Claudia Juana Rodríguez de Guevara (NRA, S.A. de C.V.), Héctor Manuel Velásquez (Starlight, S.A. DE C.V.; Arrendadora del sur, S.A. DE C.V. y NRA, S.A. de C.V.), Reina Marisol Bonilla Melgar de Ortiz (NRA, S.A. de C.V.), Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes (Arrendadora del sur, S.A. DE C.V. y NRA Arrendadora del sur, S.A. DE C.V.), MEYLIN GUADALUPE GUTIERREZ QUINTANILLA (NRA, S.A. de C.V.), entre otros. 

Visibilidad 1.00 1.00 0.45 0.00 0.56 1.00
STARLIGHT, S.A. DE C.V. Sociedad relacionada con el presidente Bukele o personas cercanas a él.
Según documentos públicos –atestados judiciales, listados de proveedores estatales y licitaciones públicas- Starlight, S.A. de C.V. era la sociedad que manejaba  desde 2012 el canal TVX, ligado al presidente Nayib Bukele. Creada bajo los oficios notariales del abogado Luis Alonso Navarrete el 24 de julio de 2010, tuvo como socios constituyentes a Héctor Manuel Velásquez (70% de acciones) y Mario José Ricardo Rodríguez Fuentes (30% de acciones), dos personas que han ocupado diferentes puestos en sociedades ligadas al presidente Nayib Bukele o personas cercanas a él. La finalidad de la sociedad era: “La prestación de servicios (…) en las áreas de publicidad, mercadeo, comunicación, creatividad y todo lo relacionado con la promoción y explotación comercial de un producto o servicio (…)”, para 2013 ya incluía: los servicios de radio y televisión. El 1 de julio de ese año, la sociedad tenía como socio mayoritario con el 60% de acciones a Inverval, S.A. de C.V., una empresa relacionada a la red de sociedades del grupo Alba, y Velásquez mantenía el 40%. Justo en ese año, Inverval, S.A. de C.V. transfirió de una cuenta bancaria cinco cheques con un monto total de  $1,030,694.70, bajo el concepto de inversión, aporte a capital y capital de trabajo.  Pero la compra de acciones de la sociedad están reflejadas en sendos cheques girados a nombre de Bukele y la sociedad Obermet, S.A. de C.V., empresa de publicidad cuyo representante legal era Karim Bukele, por un poco más de $1.9 millones.

Visibilidad 1.00 1.00 0.45 0.00 0.56 1.00
Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
Según documentos públicos del Centro Nacional de Registros, esta dirección está registrada por al menos ocho sociedades ligadas al presidente de la República, Nayib Bukele, o personas cercanas a él. El inmueble, según datos de la Alcaldía Municipal de San Salvador, está registrada a nombre de la sociedad Venecia, S.A. de C.V., creada el 19 de diciembre 1995, por los socios Dieter Brodersen y Thelma Lucrecia Pineda Fagioli.

Que se dedica al arrendamiento y venta de inmuebles

Visibilidad 1.00 5.00 1.00 10.00 1.00 1.00
Origen Relación Destino Fecha
503, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
ARRENDADORA DEL SUR, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
BU-RO, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
CORPORACIÓN DE LOGÍSTICA DE SERVICIOS, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
CORPORACIÓN DEL SUR, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
GLOBAL MOTORS, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Colonia Flor Blanca, alameda Roosevelt, entre 49 y 51 av. sur, #2613, S.S.
GRUPO BUKELE, S.A. de C.V. Dirección regsistradad en el CNR Colonia Flor Blanca, alameda Roosevelt, entre 49 y 51 av. sur, #2613, S.S.
NRA, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Colonia Flor Blanca, alameda Roosevelt, entre 49 y 51 av. sur, #2613, S.S.
NRA, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
OBERMET, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.
STARLIGHT, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Colonia Flor Blanca, alameda Roosevelt, entre 49 y 51 av. sur, #2613, S.S.
STARLIGHT, S.A. DE C.V. Dirección regsistradad en el CNR Urbanización Maquilishuat, final calle la mascota, #5215, S.S.

Descripción

Starlight comparte con otras ocho sociedades el mismo domicilio en la urbanización Maquilishuat, según los datos públicos del CNR. Entre ellas está Obermet, S.A. de C.V., sociedad en la que el presidente Nayib Bukele, familiares o personas cercanas a él han tenido los cargos de dirección desde diciembre de 1999 a la fecha. Además, Starlight registró en el CNR otra dirección en la Colonia Flor Blanca, domicilio registrado por tres sociedades relacionadas a familiares de Bukele.