Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

La política social en argentina tras el cambio de ciclo: Una mirada desde la seguridad Social y la Asistencia Social.

Creado por
pablo
Nodo Tipo Descripción Visible
Breve descripcion socioeconomica
Para poder brindar un diagnóstico socioeconómico
actual, tendremos en cuenta algunos indicadores
referidos específicamente a los niveles de
pobreza, indigencia, empleo, subempleo, distribución
de los ingresos y a la orientación económica
desarrollada por el actual gobierno del Presidente
Mauricio Macri y la alianza Cambiemos.
Visibilidad
Consumo Interno
Para comenzar a analizar la problemática del consumo interno, tomaremos la pérdida del poder de compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Año 2016, el salario mínimo de los trabajadores argentinos sufrió una caída del 15% en su capacidad de compra. Las caídas mas importantes se observan en los alimentos a los cuales se les quitaron subsidios o las retenciones. Argentina, se observa que nuestro país ha sido uno de los que más redujo su poder de compra en el periodo diciembre 2015/diciembre 2016.
Las políticas de SS  perjudican a los sectores de bajos ingresos, profundiza la recesión, la caída del consumo y la recaudación impositiva necesaria para financiar esas mismas prestaciones. Por otro lado las de AS se ven perjudicados como efecto rebote de la disminución de determinados servicios de la clase media que se ve obligada a ajustar su presupuesto 
Visibilidad
El Problema del Corto y Mediano Plazo.
Se observa una continuidad en la implementación de la políticas públicas en el corto plazo y existe una tención entre el corto y mediano plazo. Esto se puede explicar entre las diferencia y similitudes con el gobierno anterior. 
El frente ´para la Victoria Intento recuperar el rol activo del Estado, desde un agotamiento del neoliberalismo y la implementación activa del estado en la esfera primordial de la vida social , lo que se denomina  modelo de desarrollo productivo con inclusión social. Esto lo llevo adelante Por un lado, intento aglutinar un modelo de acumulación inspirado en el consumo interno, el fomento de la industria nacional, la creación de empresas públicas y la generación de mayor valor agregado e innovación. Por otro lado, la cuestión social se caracterizo por priorizar el gasto en obra pública e infraestructura, la ampliación del Sistema de protección y Seguridad Social, la inclusión social a través de políticas publicas con una perspectiva trabajo-céntrica, Recuperación de los derechos y ampliación de los mismos. Logrando un pasaje del neoliberalismo excluyente a un modelo del desarrollo productivo-inclusivo. El cual comenzo a tener sus primero quiebre en el año 2008 debido a la crisis económica internacional.
En el año 2015 Mauricio Macri  en el plano practico, a casi un año y medio del inicio de su mandato, las políticas públicas que ha implementado se caracterizaron por fomentar un ajuste, que produjeron un deterioro en el poder adquisitivo de la clase media y los sectores sociales  más vulnerables. Un modelo de gerenciamiento que han producido un alto índice de pobreza e indigencia inherente al modelo actual. La autora plantea que se trata de un modelo de concentración de riqueza con políticas de ajuste que resultan impopulares. La autora también muestra una tensión a corto plazo entre un modelo de acumulación que empobrece a la clase media y estigmatiza a la población que considera inapelables. Y a largo plazo, un modelo de acumulación que parece volver a reproducir el fenómeno de la exclusión social en un contexto de neoliberalismo tardío.
Visibilidad
Empleo y Subempleo
La medición del INDEC correspondiente al cuarto trimestre de 2016 arrojo una tasa de desocupación del 7,6%, mientras que en el tercer trimestre fue del 8,5% y en el segundo trimestre fue del 9,3%. Con un aumento del 1,7 en tres trimestres.
Esto evidencia un incremento importante en la destrucción de puestos de trabajo, probablemente producto de la recesión y de la crisis del mercado interno impactado por una mega devaluación de un 60%, y la suba de tarifas de los servicios públicos. En suma, una combinación de factores con alto impacto en el empleo. Esto muestra que para el 2016 un 9,9% de la población se encuentra desocupada. A su vez, solamente. Un 41,4% de la población económicamente activa tiene un empleo asalariado con calidad plena de derechos laborales, mientras que un 30,7% posee un empleo regular sin vinculación con la Seguridad Social, y un 18% esta subocupada en actividades de baja remuneración alta inestabilidad y/o participan de programas de empleo con contraprestación. Otro de los casos que implica un indicador muy negativo es el sector domestico, por cuenta propias o microempresas que alcanza un 34%.
Visibilidad
La Asistencia Social. (AS)
Definimos a la AS como las políticas publicas inherentes a la protección de personas en situación de vulnerabilidad social, mediante las cuales se les brinda aportes tanto financieros como materiales, así como también, destinan sus esfuerzos en la inclusión social de la persona. Esto incluye aportes a instituciones no gubernamentales con fines sociales con el objeto de dotar a las mismas de medios necesarios para impulsar sus actividades en beneficio del desarrollo social (Bertranou y Bonari, 2003).
Visibilidad
La Distribucion de los ingresos
Para la distribución de los ingresos, hemos tomado como indicador la relación entre ingresos
10% superior al 10% inferior, calculado por el INDEC (abril de 2017). Las escalas están constituidas sobre el ingreso per cápita familiar del total de las personas, e incluye a la población perteneciente a hogares sin ingresos monetarios.
Lo más preocupante es que esas tendencias siguen profundizándose, tanto EN EL 2016 COMO EN EL 2017 se modifican relativamente “facil” de manera negativa: devaluaciones, incremento de precios de los alimentos, pérdida de poder adquisitivo del salario, incremento de los servicios públicos, son algunos de los acontecimientos que rápidamente impactan en la concentración económica.
Visibilidad
La Seguridad Social. (SS)
En la actualidad, la SS es considerada como un sistema de protección cuyo objetivo es cubrir las contingencias de la vida.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) definen a la SS como: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos (OIT, 2013: 3).
Visibilidad
La Seguridad Social y la Asistencia Social
Son dos conceptos para  realizar una análisis de las Políticas Públicas .
Visibilidad
Las Politicas Economicas .
En lo que refiere a las políticas económicas, el gobierno de Cambiemos intento atraer inversiones extranjeras sin considerar la inviabilidad de un aumento de la existencia de las mismas por el solo hecho de un cambio en el sector político.Centro su prioridad en crear un “nuevo clima de negocios” y en promover una “normalizacion de la macroeconomía”. Lo que origino que un impuso en la devaluación, la eliminación de las retenciones para el trigo, el maíz, productos regionales, una reducción de 5 puntos en la alícuota a la soja-30%- y la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras.
La política de apertura importadora con dólar barato apunta a generar la aceptación social de reformas estructurales para reducir el costo argentino, mientras que coyunturalmente consolida el apoyo de sectores sociales beneficiados por el acceso a productos y servicios extranjeros a bajo precio y de reducción de la inflación interna, perjudicando especialmente a la rama de trabajadores de sectores que compiten con la importación y/o definen su salario en paritaria (CESO, 2017: 2).
Visibilidad
Pobreza e Indigencia.
El parámetro que se utiliza para medir la cantidad de pobres e indigentes en la Argentina Continúa siendo el nivel de ingreso. En nuestro país para considerar una persona pobre o indigente, se tienen en cuenta los ingresos monetarios que permiten aproximarse de un modo indirecto a la posibilidad de adquirir bienes y servicios que funcionan como satisfactores de necesidades. El nivel de ingreso que clasifica a una persona de indigente corresponde a no poder comprar alimentos básicos para cubrir sus necesidades de calorías, es decir, la Canasta Básica Alimentaria. El nivel de ingreso por debajo de la línea de pobreza se adjudica a quienes no pueden comprar alimentos, otros productos y servicios básicos, es decir, la Canasta Básica Total 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Breve descripcion socioeconomica Consumo Interno
Breve descripcion socioeconomica Empleo y Subempleo
Breve descripcion socioeconomica La Distribucion de los ingresos
Breve descripcion socioeconomica Las Politicas Economicas .
Breve descripcion socioeconomica Pobreza e Indigencia.
El Problema del Corto y Mediano Plazo. La Asistencia Social. (AS)
El Problema del Corto y Mediano Plazo. La Seguridad Social. (SS)
La Seguridad Social y la Asistencia Social Consumo Interno
La Seguridad Social y la Asistencia Social El Problema del Corto y Mediano Plazo.
La Seguridad Social y la Asistencia Social Empleo y Subempleo
La Seguridad Social y la Asistencia Social La Asistencia Social. (AS)
La Seguridad Social y la Asistencia Social La Distribucion de los ingresos
La Seguridad Social y la Asistencia Social La Seguridad Social. (SS)
La Seguridad Social y la Asistencia Social Las Politicas Economicas .
La Seguridad Social y la Asistencia Social Pobreza e Indigencia.

Descripción

El texto hace una un análisis sobre la política social implementada por el nuevo gobierno. Y tiene como puntos de comparación al gobierno pasado tanto de Néstor Kirchnert como el de Cristina Fernández de Kirchnert. Poniendo en tención  la inclusión social y la acumulación de capital en el gobierno actual y como fue el proceso en el gobierno Pasado. Por otra parte se va a analizar también si las políticas de  Seguridad social y la Asistencia Social, que son llevadas adelante por La Administración  Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo y Seguridad de la Nación, son gestionadas de la misma manera que la gestión anterior, si hubo una continuidad o si pasaron a tener otro rol. Para llevar adelante esta reflexión y análisis de las Políticas sociales comienza realizando un breve diagnostico socioeconómico, tendrá en cuenta algunos indicadores referidos específicamente a los niveles de pobreza, indigencia, empleo, subempleo, distribución de los ingresos y a la orientación económica desarrollada por el actual gobierno del Presidente Mauricio Macri y la alianza Cambiemos.