Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

VANGUARDIAS S. XX

Nodo Tipo Descripción Visible
DADAISMO
1916 Suiza 
Movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes.
Dentro de sus características principales podemos destacar el rechazo de la idea impuesta por la sociedad de qué es arte, ya que el estado real de la sociedad es de una "locura calculada". 
Equilibraba la lógica y la razón que impregna la locura, el sin sentido, las protestas, las burlas, las sátiras, las ironías, provocando sentimientos y emociones nunca antes sentidas. 
Ejercían terrorismo literario a través de montaje y collage, discurso panfletario, romper con escuelas, estilos, legados y con las propias vanguardias por que estas siguen creyendo en el arte.
Ironía del arte que para hablar de la muerte del arte necesita del arte.
Referentes: Marcel Duchamp, Francis Picabia, Max Ernst, Man Ray. 
Visibilidad
Der Blaue Reiter
1909 - Alemania
Corriente expresionista.
 Coincidía con Die Brucke básicamente en su oposición al impresionismo y al positivismo, y se diferenciaba en tener una actitud mas refinada y espiritual, pretendiendo captar la esencia de la realidad a través de la purificación de los instintos. Así, en vez de utilizar la deformación física, optan por su total depuración, llegando así a la abstracción. 
Mostraba interés por el misticismo, el simbolismo y lo que consideraban mas genuinas como lo primitivo, popular e infantil y el arte de los enfermos mentales.
Referentes: Vasili Kandinski; Franz Marc; August Macke; Paul Klee; Alexej Von Jawlensky; Lyonel Feininger; Gabriele Münter; Alfred Kubin. 
Visibilidad
Die Brücke
1905 - Alemania.
Corriente expresionista. 
"La grandeza del hombre es que es un puente y no un fin" Nietzsche. 
Publicaron un manifiesto en 1906, pretendían a través del arte influir en la sociedad con la intención de atraer a todo elemento revolucionario que quisiera unirse.
La inspiración debía fluir libre y dar expresión inmediata a las presiones emocionales del artista. 
Sus composiciones eran simples y de intensos colores contrastantes. Rechazaban la imitación y destacaban la autonomía del color. Eran angustiosos, marginales y desagradables. 
Defendían la expresión directa e instintiva del impulso creador del artista, sin normas ni reglas, rechazando totalmente cualquier tipo de reglamentación académica. "El pintor transforma en obra de arte la concepción de su experiencia". Kirchner. 
Referentes: Ernst L. Kirchner; Erich Heckel; Karl Schmidt Rottluff; Emil Nolde; Otto Mueller; Max Pechstein. 
Visibilidad
EXPRESIONISMO
Principios del s. XX. Alemania.
Primera aparición en el terreno de la pintura, luego se expandió hacia la arquitectura, literatura, música, cine, teatro, danza y fotografía. 
Se notaba un ambiente pesimista, de cierta manera ya que los artistas alemanes no escatimaron en mostrar lo morboso, lo prohibido y lo obsceno. Más que la representación de la realidad objetiva buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. 
Dentro de sus características principales se podía destacar la deformación de la realidad expresándola de manera más subjetiva. 
Captaba sentimientos íntimos del ser humano, trabajando con la angustia existencial como su principal motor de estética. Pretendía potenciar las emociones del espectador distorsionando deliberadamente y exagerando los temas. 
De composición agresiva y formas retorcidas, con colores fuertes y puros, deja de lado la luz y la perspectiva.
existieron dos corrientes expresionistas: Die Brücke (El Puente) 1905 y Der Blaue Reiter (Jinete Azul) 1911. 
Visibilidad
FUTURISMO
1909 - 1944. MIlan, Italia. 
Fundador: Filippo Tommaso Marinetti.
Primer movimiento artístico que se organiza como tal. 
Tenía como postulado la exaltación de lo sensual, nacional y guerrero.  
Esta vanguardia renovó las técnicas y los principios estéticos allanando el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo xx. 
Rechazó la estética tradicional basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. 
No solo recurría al arte plástico sino que a cualquier medio expresivo (arquitectura, moda, cine, música y poesía). 
Referentes: Giacomo Balla; Umberto Boccioni; Carlo Carrá; Luigi Russolo y Gino Severini. 
Procedió directamente del cubismo pero evoluciona a una estética diferenciada debido a su obsesión por representar la velocidad. 
"Nada del pasado merece ser conservado"
Aclamaba la guerra como limpieza del mundo. En la Primer Guerra Mundial murieron muchos de sus referentes por ir al frente a luchar, los que no murieron se alejaron del futurismo. 
Concluye en 1944 con la muerte de Marinetti. 
Visibilidad
SURREALISMO
1924, París
Movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional, se revelaba contra las convenciones literarias burguesas.
Los escritos surrealistas pretendían expresar la verdad mediante la llamada escritura automatica, que omite las correcciones racionales. Se basaban en la utilización de imágenes para la expresión de emociones. 
"Se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en erl libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida".
Referentes: André Breton; Salvador Dalí; Luis Buñuel; René Magritte.    
Visibilidad
VANGUARDIAS S. XX
Movimiento artístico, político o ideológico. es algo novedoso que escapa de la tendencia dominante y que podría sentar las bases del desarrollo futuro. 
Supone una renovación de formas y contenidos, reinventa sus bases y se enfrenta a los movimientos existentes sufriendo un rechazo por parte de los círculos tradicionalistas, no obstante, con el paso del tiempo puede convertirse en parte del sistema perdiendo como consecuencia su condición de vanguardia. 
Lucha contra las tradiciones, apuesta por la innovación, ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
EXPRESIONISMO Der Blaue Reiter
EXPRESIONISMO Die Brücke
VANGUARDIAS S. XX DADAISMO
VANGUARDIAS S. XX EXPRESIONISMO
VANGUARDIAS S. XX FUTURISMO
VANGUARDIAS S. XX SURREALISMO