Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

La conexión Larreta en el vaciamiento de IOMA

Nodo Tipo Descripción Visible Grupos Conexiones Relevancia Intermediación Cercanía Nuclearidad
Alejandro Rico Douglas Vocal por el Poder Ejecutivo
El suyo fue el segundo y último voto -junto a Pablo Di Liscia- para que Ioma cerrara el acuerdo con la empresa Conexia. Llegó al Directorio de la obra social de la mano de Sebastián Neuspiller, un ex futbolista que pasó fugazmente por IOMA y hoy es Superintendente de Servicios de Salud de la Nación. Integró el directorio de Biocells Argentina al menos hasta diciembre de 2018, cuando fue vendida a la compañía mexicana CryoHoldCo, Neuspiller y Rico Douglas también son socios en la empresa Marital Srl.
Visibilidad 1.00 1.00 0.50 0.00 0.57 1.00
Augusto Rodríguez Larreta Hermano del Jefe de Gobierno Porteño
Fue nombrado director de Provincia NET en marzo de 2016. Comparte tres emprendimientos con Horacio y el resto de los familiares cercanos: 
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Claudio Bonadío Juez federal que instruye la causa Cuadernos
En la "causa de los cuadernos", Bonadío le tomó declaración a Enrique Pescarmona, el CEO de su imperio de la construcción metalúrgica. Fue uno de los primeros empresarios en declarar como arrepentido, y acusó a Cristina Kirchner y al ex ministro de Planificación, Julio Devido. 
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Conexia S.A. Empresa que asume tareas de Ioma a cambio de unos 16 millones de dólares en tres años
Conexia SA provee servicios tecnológicos para prepagas, obras sociales y otros prestadores del mercado de la salud. Es un desprendimiento de Impsat, la empresa del Grupo Pescarmona. Lucas Pescarmona, uno de los hijos de Enrique (Enrique fue uno de los primeros empresarios arrepentidos de la "causa Cuadernos"), integró el directorio de Conexia al menos hasta el año 2005, según informes comerciales a los que accedió Perycia. El actual CEO de Conexia es Luis Emilio Navas, ingeniero electromecánico 
Visibilidad 1.00 1.00 0.50 0.00 0.57 1.00
Enrique Pescarmona Empresario metalúrgico, director del Grupo de empresas Pescarmona Visibilidad
Grupo Bapro Empresas con un 85% de acciones privadas vinculadas al Banco Provincia Visibilidad
Horacio Rodríguez Larreta Jefe de Gobierno porteño. Una fuente de esta investigación dijo que manejaba la "caja" de Ioma Visibilidad
Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) Obra social de los empleados de Neuquén
El 30 de abril de 2010, el Consejo de Administración del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), con mayoría de representantes gremiales, decidieron no renovar el contrato con la empresa Conexia SA, por sospechas de estafa, 
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Ioma Obra Social de trabajadores de la provincia de Buenos Aires
El Instituto de Obra Médico Asistencial es la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires con más de dos millones y medio de afiliados. Según un importante dirigente gremial de IOMA, desde la llegada de María Eugenia Vidal suculenta recaudación de la mutual es manejada por su padrino político, Horacio Rodríguez Larreta.
Visibilidad 1.00 4.00 1.00 6.00 1.00 1.00
Jorge Macri Primo del Presidente, jefe de Cambiemos bonaerense e intendente de Vicente López
Jorge Macri, intendente de Vicente López, Presidente del Grupo Banco Provincia, que tiene ocho compañías con capitales mayoritariamente privados. Fue quien designó a Augusto José Rodríguez Larreta como director del Grupo Banco Provincia y de una de sus ocho empresas, Provincia Net. Es la que firma el acuerdo con Conexia.
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Lucas Pescarmona Hijo de Enrique Pescarmona Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Luis Emilio Navas Ceo de Conexia S.A. Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Pablo Di Liscia Presidente de Ioma
Fue nombrado presidente del Directorio de IOMA en diciembre de 2017, luego de ejercer dos años como Subsecretario de Higiene Urbana del gobierno porteño. Desde que el Pro asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, siempre fue funcionario porteño. Provenía del sector privado: fue ejecutivo en firmas de turismo y publicidad, y gerente de la empresa Isenbeck durante 12 años. En su rol de presidente del Directorio, hizo valer su voto doble para desempatar la votación secreta y sellar el polémico convenio con la firma Conexia S.A.
Visibilidad 1.00 1.00 0.50 0.00 0.57 1.00
Programa GiSalud (Chubut) Programa implementado por el Ministerio de Salud de Chubut y Conexia
GiSalud (Gestión Integral de Salud) es el proyecto que llevan a cabo el Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut y Conexia desde 2017. En agosto de 2018, el fiscal anticorrupción de Chubut, Guillermo Hansen, dijo que "los avances (de la investigación judicial) indican que es cierto lo oneroso de la contratación”, Se trataba de un costo de 1 millón 862 mil pesos por mes, que durante 60 meses la provincia tenía que pagarle a la empresa, ajustable por inflación. “Ese es el monto que estamos revisando. El contrato parece muy perjudicial respecto al Ministerio”.
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Provincia NET Empresa del Grupo Banco Provincia
Provincia Net (también llamada Bapro Pagos) es la empresa del Grupo Bapro (que preside Jorge Macri, primo del Presidente, jefe del PRO bonaerense e intendente de Vicente López) que subcontrató en forma directa (sin licitación) a Conexia SA para desarrollar el software de la obra social. El Presidente y Gerente General de Provincia Net es el ingeniero Raúl Piola, mano derecha de Jorge Macri y "representante informático" de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, En abril de 2018, Piola fue favorecido con una contratación directa del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el mantenimiento informático y técnico de las Estaciones Saludables de la Ciudad de Buenos Aires por el total de un millón cuarenta y cinco mil pesos ($ 1.045.620) .
Visibilidad 1.00 1.00 0.50 0.00 0.57 1.00
Raúl Piola Presidente de Provincia Net y representante informático de Cambiemos en la provincia de Bs As
Presidente y Gerente General de Provincia Net. Es la mano derecha de Jorge Macri y el "representante informático" de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, En abril de 2018, su empresa LOGISIS IT SRL. fue favorecida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con una contratación directa para el mantenimiento informático y técnico de las Estaciones Saludables de CABA, por el total de un millón cuarenta y cinco mil pesos ($ 1.045.620) .
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Sebastián Neuspiller Superintendente de Seguridad de la Nación
Es el actual Superintendente de Servicios de Salud de la Nación. Se incorporó al Pro en 2014, de la mano de Diego Santilli, porque eran vecinos en un country de Pilar. Había sido goleador histórico del club Fénix en el Ascenso, y se sumó al equipo de fútbol de Mauricio Macri. El Presidente lo apadrinó. En menos de tres años, Neuspiller pasó por el Directorio de Ioma y luego asumió el cargo actual. Tiene riquezas declaradas por alrededor de quince millones de dólares. Como muchos funcionarios macristas, atiende en ambos lados del mostrador: integraba una empresa de biotecnología, Biocells, y manejaba con discrecionalidad las obras sociales. En Biocells, era socio de Alejandro Rico Douglas, a quien llevó a Ioma. 
Visibilidad 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00
Origen Relación Destino Fecha
Alejandro Rico Douglas Vocal del Directorio por el Poder Ejecutivo Ioma
Augusto Rodríguez Larreta Director Titular Grupo Bapro
Augusto Rodríguez Larreta Director Titular Provincia NET
Conexia S.A. Conexia creó el software para el ISSN de Neuquén. En 2010, decidieron no renovarle el contrato por sospecha de estafas. Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN)
Conexia S.A. CEO Luis Emilio Navas
Conexia S.A. En 2018, el fiscal anticorrupción de la provincia de Chubut dijo que se investigaban sobreprecios. Programa GiSalud (Chubut)
Conexia S.A. Provincia NET contrata sin licitación a Conexia SA Provincia NET
Enrique Pescarmona Bonadío le tomó testimonio como "arrepentidos" en la "causa cuadernos": dijo que el kirchnerismo lo había obligado a coimear Claudio Bonadío
Enrique Pescarmona Conexia perteneció al Grupo Pescarmona (Impsat) al menos hasta el 2010 Conexia S.A.
Enrique Pescarmona Padre e hijo Lucas Pescarmona
Grupo Bapro Presidente Jorge Macri
Grupo Bapro Provincia NET es una de las 8 empresas del Grupo Bapro Provincia NET
Horacio Rodríguez Larreta Hermanos y socios en al menos tres empresas Augusto Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta En septiembre de 2018, ináuguró sus oficinas en San Francisco, Conexia S.A.
Horacio Rodríguez Larreta Un sindicalista de una de las obras sociales afirma que la caja de unos 15 millones depesos anuales "la maneja Larreta". Ioma
Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) CEO de Conexia. Luis Emilio Navas
Ioma Empresa contratada, sin licitación, para desarrollar un software integral de la mutual. Conexia S.A.
Ioma El convenio firmado entre ambas entidades es muy desventajoso para la provincia Provincia NET
Jorge Macri Comparten el Directorio del Grupo Bapro. Augusto Rodríguez Larreta
Lucas Pescarmona Hijo de Enrique Pescarmona. Integró el directorio de Conexia al menos hasta el 2009 Conexia S.A.
Luis Emilio Navas Navas siempre fue uno de los hombres de mayor confianza del Grupo Pescarmona Enrique Pescarmona
Pablo Di Liscia Ocupó diversos cargos en el gobierno porteño, hasta que Vidal lo nombró en la presidencia de Ioma Horacio Rodríguez Larreta
Pablo Di Liscia Presidente del Directorio Ioma
Programa GiSalud (Chubut) CEO de Conexia. Durante la firma del convenio Luis Emilio Navas
Provincia NET Presidente del Directorio Raúl Piola
Raúl Piola El alcalde contrató sin licitación a la empresa del ingeniero Piola Horacio Rodríguez Larreta
Raúl Piola Presidente de Provincia NET, mano derecha de Jorge Macri Jorge Macri
Raúl Piola Estamparon sus firmas en el controvertido convenio Pablo Di Liscia
Sebastián Neuspiller Neuspiller colocó Rico Douglas en el directorio de Ioma Alejandro Rico Douglas
Sebastián Neuspiller Neuspiller es vecino de Diego Santilli, compañero de fórmula de Larreta Horacio Rodríguez Larreta

Descripción

El acuerdo secreto entre Provincia NET y IOMA para delegar en Conexia, una empresa con pésimos antecedentes, la creación de un nuevo sistema informático, es denunciado como una maniobra de vaciamiento y desnuda temas más de fondo: ¿quiénes son los dirigentes con decisión política en el uso de su millonaria caja?