Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

Politica Economica - Politica monetaria - Politica fiscal

Nodo Tipo Descripción Visible
¿Cómo se integra el presupuesto publico?
Los ingresos y los gastos del sector público se integran constituyendo el presupuesto.
El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Ya que el término se ha referido a la realidad de plan contable de "hacienda del estado"; esto es, una estimación de los gastos necesarios para afrontar las necesidades público e interés general y valoración de los ingresos que es necesario obtener para hacer frente a tales gastos y todo ello referido a un periodo de tiempo concreto; que es generalmente el del año.
Visibilidad
¿Cuál es el destino o rubros tiene el gasto público?
- Conservación y mantenimiento del capital existente.
- Mejoramiento de la atención de ciertas necesidades productivas asegurando los abastecimientos energérticos, aceros, transporte e infraestructura en general.
- Aplicación significativa del consumo social para: educación, salid, agua potable, justicia, administración pública, transporte urbano, etc.
- Expansión en el desarrollo agropecuario.
- Diversificación en las exportaciones.
- Fomento del turismo.
Visibilidad
¿Cuál es el papel del banco central?
Mediante la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar unos objetivos macroeconómicos concretos. Para ello utilizan una serie de factores, como la masa monetaria o el coste del dinero (tipos de interés). Los bancos centrales utilizan la cantidad de dinero como variable para regular la economía.
Visibilidad
¿Cuáles son las fuentes de ingreso?
Son las aportaciones que recibe el estado para hacer frente al gasto público. Están integrados:
- En primer lugar, por los impuestos, tanto directos como indirectos.
- En segundo lugar, por los pagos que los usuarios hacen de los servicios públicos proporcionados, tarifas por conceptos de electricidad, agua, etc.
- En tercer lugar, por las utilidades realizadas por las empresas públicas, cuando estas reportan beneficios.
- En cuarto lugar, se encuentran otros tipos de ingresos como multas, licencias, además de los ingresos patrimoniales y ganaciales.
- En quinto lugar, por la emisión de títulos de deuda (deuda pública).
- En sexto lugar, la emisión de papel moneda.
Visibilidad
¿Cuáles son las principales acciones?
Una de las principales acciones de un banco central es ejecutar la política monetaria con el fin de conseguir la estabilidad de precios (inflación baja y estable) y ayudar a gestionar las fluctuaciones económicas. El marco de política dentro del cual opera un banco central ha sido objeto de importantes modificaciones en las últimas décadas.
Visibilidad
¿Cuáles son las principales actividades que reconocen?
Los bancos centrales ejecutan su política monetaria a través de ajustes de la masa monetaria, en general en operaciones de mercado abierto. Por ejemplo, un banco central puede comprar deuda pública a bancos comerciales, incrementando así la masa monetaria (lo que se conoce como «política monetaria más expansiva»). El objetivo de las operaciones de mercado abierto es controlar las tasas de interés a corto plazo, que a su vez influyen en las tasas a largo plazo y la actividad económica en general. En muchos países, en especial en los de bajo ingreso, el mecanismo de transmisión de la política monetaria no es tan eficaz como en las economías avanzadas. Antes de pasar del régimen de metas monetarias al de metas de inflación, un país debe haber desarrollado un marco que permita al banco central establecer metas para las tasas de interés a corto plazo.
Visibilidad
¿En qué consiste un estado ideal?
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.
Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos. Son aquellos cuyas mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado para producir reyes-filósofos.

Asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal. La templanza es la única virtud de la clase artesana, el valor es la virtud de la clase militar y la sabiduría caracteriza a los gobernantes. La justicia, la cuarta virtud, caracteriza a la sociedad en su conjunto. El Estadojusto es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia función sin entrar en las actividades de las demás clases.


Platón aplicó al análisis del humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Existe una evidente analogía con la estructura del Estado anterior, en la que los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad.

Visibilidad
Fallo del mercado
Fallo del mercado:
1. No logra suavizar la inestabilidad de los ciclos económicos (crisis)
2.No garantiza la satisfacción de determinadas necesidades colectivas
3.No contempla las externalidades; costes y beneficios externos
4.Posobilita la falta de competencias
5.Genera una distribución desigual de la renta
Visibilidad
Funciones
Función del Estado:
1.Estabilizadora de la economía
2.Suministradora de bienes y servicios públicos
3.Reguladora del medioambiente
4.Defensora de la libre competencia
5.Redistribuidora de la renta
Visibilidad
Objetivos
Entre los objetivos de la política económica podemos distinguir objetivos a corto plazo (coyunturales) y objetivos a más largo plazo (estructurales).

En cuanto a los objetivos a corto plazo podemos distinguir tres:

En cuanto a los objetivos a largo plazo podemos distinguir ocho:

  • Expansión de la producción.
  • Satisfacción de las necesidades colectivas.
  • Mejora de la distribución de la renta y la riqueza.
  • Protección y prioridades a determinadas regiones o industrias.
  • Mejora en las normas de consumo privado.
  • Seguridad de abastecimiento.
  • Mejora en el tamaño o en la estructura de la población.
  • Reducción de la jornada laboral.
Visibilidad
Política Económica Visibilidad
Política Fiscal Visibilidad
Política Monetaria Visibilidad
¿Qué es?
La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.
Visibilidad
¿Qué es la política fiscal?
La Política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

A través de la política fiscal, los gobiernos tratan de influir en la economía del país. Controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.
Mediante estas variaciones, el Gobierno debería ejercer un gran impacto sobre la demanda agregada y, por consiguiente, influye en la producción y el empleo, dado un nivel de precios. Por otra parte, su objetivo principal es estimular el crecimiento de la economía doméstica y protegerla de cara a los cambios propios de los ciclos económicos.

Visibilidad
¿Qué es la política monetaria?
La política monetaria es la disciplina de la política económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
Visibilidad
¿Quién se encarga de la política monetaria?
Aglutina todas las acciones que disponen las autoridades monetarias (los bancos centrales) para ajustar el mercado de dinero. 
Visibilidad
Tipos de impuesto
- Impuestos directos. Recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. El ejemplo más característico es el impuesto sobre la renta (ISR).
- Impuestos indirectos. Son los los recaudados en el momento de comprar los bienes y servicios y, por lo tanto, solo afectan indirectamente al contribuyente. Un ejemplo típico es el impuesto al valor agregado (IVA).
- Impuestos regresivos. Es si el porcentaje detraído es cada vez menor a medida que la renta aumenta.
- Impuestos progresivos. Cuando a medida que aumenta la renta se detrae un porcentaje cada vez mayor (ISR).
- Impuestos proporcionales. Cuando detrae un porcentaje contante de renta.
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Fallo del mercado Forman la función Funciones
Política Económica ¿En qué consiste un estado ideal?
Política Económica Fallo del mercado
Política Económica Funciones
Política Económica Objetivos
Política Económica ¿Qué es?
Política Fiscal ¿Cómo se integra el presupuesto publico?
Política Fiscal ¿Cuál es el destino o rubros tiene el gasto público?
Política Fiscal ¿Cuáles son las fuentes de ingreso?
Política Fiscal ¿Qué es la política fiscal?
Política Fiscal Tipos de impuesto
Política Monetaria ¿Cuál es el papel del banco central?
Política Monetaria ¿Cuáles son las principales acciones?
Política Monetaria ¿Cuáles son las principales actividades que reconocen?
Política Monetaria ¿Qué es la política monetaria?
Política Monetaria ¿Quién se encarga de la política monetaria?

Descripción

Desplaza los nodos (temas y subtemas) y selecciona un nodo para leer la información.