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Comunidad de Prácticas - 2020/23 | El Cuerpo Extendido

Creado por
milacamomilla
Nodo Tipo Descripción Visible Prueba
Aimee Mullins
Cheetah Legs
https://en.wikipedia.org/wiki/Flex-Foot_Cheetah
Aimee Mullins
https://en.wikipedia.org/wiki/Aimee_Mullins

Atleta paralímpica, utiliza unas prótesis avanzadas que le permiten correr a gran velocidad, denominadas ‘chetaah legs’. El diseño de estas prótesis responde a una optimización para poder hacer sprints, saltar y correr a gran velocidad, gracias a los avances técnicos en materiales y procesos de fabricación adaptados. Nos interesa este caso pues abre el debate en torno a lo capacitivo y en concreto a las supercapacidades que este dispositivo puede llegar a otorgar a personas con diversidad funcional. También nos interesa debido a que su óptima funcionalidad precisamente es debida a que el diseño se aleja de lo antropomórfico, no busca imitar una pierna humana, sino una pierna animal (de ahí su pseudónimo). Esto lleva consigo una reconstrucción de los imaginarios del cuerpo, abriendo sus posibilidades.

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Allan Wexler
Prácticas de diseño experimental / cuerpo
Dispositivos que generan otros vinculos con el entorno
http://www.allanwexlerstudio.com/projects/hearing-aid-2016 
Visibilidad
Antonio Lafuente
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Lafuente
https://csic.academia.edu/AntonioLafuente

Investigador que será referente en la tesis en cuanto a su aproximación cercana a los procesos de innovación social que tienen lugar en los laboratorios ciudadanos y las formas de hacer situadas, inexpertas y multidisciplinares. En sus papers describe el papel de la ciudadanía en la construcción del bien común, así como el papel de las prácticas de mediación en ámbitos culturales y de transferencia de conocimiento abierto, bajo las lógicas del open source y la cultura libre. Me interesa para entender las formas de hacer, metodologías y políticas en torno a las prácticas de innovación social surgidas en contextos no profesionales, para en el fondo, situar otras prácticas posibles (entre ellas, mi propia práctica investigadora).
Visibilidad
ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN Visibilidad
Autofabricantes proyecto/grupo investigación
http://autofabricantes.org/

Grupo de investigación ciudadana abierto y multidisciplinar (del cual formo parte) que tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional, a través de la generación de dispositivos y asistencias técnicas accesibles hechas con fabricación digital y en código abierto. Es el proyecto ‘semilla’ de los planteamientos de esta tesis y su consideración será fundamental para poner en pie sus puntos de partida. Además, forma parte de mi práctica y contiene varias de las lineas de acción e investigación que se activan desde aquí y que pretendo recoger y ampliar para este trabajo (como por ejemplo, los proyectos Supergiz y LATE Lab).
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Bill Shannon
'The Shannon Technique'
http://www.whatiswhat.com/media/shannon-technique

'Traffic',
2011, performance
https://www.youtube.com/watch?v=ezm3_7VZlJA

Artista conceptual y bailarín interdisciplinar reconocido en los ámbitos de la danza y el teatro, el hip-hop underground y los movimientos de arte urbano, así como en la comunidad de artistas con discapacidad. Nacido con una condición degenerativa de la cadera, desarrolló una forma de expresarse única a través del baile y el skate en muletas, dispositivo que le acompaña desde que era pequeño. Nos interesa el desarrollo de su particular técnica con muletas denominada The ShannonTechnique; un sistema de posiciones rotatorias para el cuerpo en relación con la muleta, la distribución del peso y el suelo, con la que realiza coreografías individuales y únicas. << Esta técnica nació de un movimiento utilitario con muletas creado en mi infancia mientras jugaba >>

Me interesa cómo corrompe el significado de un elemento asociado a la discapacidad y es capaz de transformarlo en nuevos movimientos creativos, nuevos imaginarios del movimiento dis-funcional. Me interesa el gesto de corromper el uso de la muleta para convertirla en un dispositivo dis-funcional que abre otras posibilidades. Además, el relato sobre la creación de la técnica de Shannon conecta con las prácticas experimentales en torno al juego, la improvisación y la hibridación de lenguajes. 

Por último, en una de sus performances callejeras ‘Traffic’, 2016, me interesa particularmente cómo al inicio, la circunstancia aleatoria de la performance pone de manifiesto la condescendencia con la que parte de la sociedad trata (en ocasiones) a las personas con diversidad por el hecho de llevar unas muletas (o cualquier otra asistencia técnica). Los segundos iniciales del vídeo me abren preguntas en torno a los paradigmas que la diversidad funcional pone de manifiesto, como la libertad, la autonomía o la accesibilidad del entorno el derecho a la vida plena.

Visibilidad
Biomechatronics
https://www.media.mit.edu/groups/biomechatronics/overview/
http://biomech.media.mit.edu/

Grupo de investigación del MIT que busca avanzar en tecnologías que prometen acelerar la fusión del cuerpo y la máquina, incluidas arquitecturas de dispositivos que se asemejan al diseño musculoesquelético del propio cuerpo, tecnologías de actuadores que se comportan como músculos y metodologías de control que explotan los principios del movimiento biológico. Su lema, <<Towards the end of disability>> me interpela con el fin de entender y situar los avances técnicos que se están desarrollando en torno al cuerpo y situar la tecnología en un escenario de progreso donde lo humano se desdibuja y sus capacidades también. Abrir debates éticos y políticos y especular sobre el futuro de estos logros tecnocientíficos.
Visibilidad
Comunidades Colaborativas Visibilidad
CUERPO concepto raíz Visibilidad
Diller Scofidio
https://performa-arts.org/magazine/essays-dancingaboutarchitecture 
Visibilidad
DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS Visibilidad
DIVERSIDAD FUNCIONAL concepto tangente Visibilidad
Donna Haraway Visibilidad
Enable The Future proyecto/grupo investigación
http://enablingthefuture.org/

Se trata de una de las primeras comunidades de fabricación y distribución libres de prótesis adaptadas para niñas y niños con diversidad funcional, hechas con impresión 3D. Nace en 2012, en Estados Unidos como respuesta alternativa a las prótesis convencionales, debido a los sobrecostos causados por las patentes de las ortoprótesis en el contexto mundial. Esta red surge en pleno apogeo de las máquinas de fabricación digital DIY y su éxito radica en la accesibilidad de los diseños libres de prótesis, muy fáciles de adaptar y de fabricar. Funciona como las primeras comunidades de software libre, a través de roles y aportaciones multidisciplinares de todo el mundo, lo que permiten un rápido avance en la mejora e implementación de sus diseños. Aquí radica la importancia de este proyecto, trabajan con las lógicas open source propias de la distribución y creación de software, pero esta vez aplicado a algo tangible a través de la fabricación digital. Esta comunidad ha posibilitado el acceso y mejora de la calidad de vida muchos niños y niñas en todo el mundo, generando un verdadero impacto y transformación social. También, ha supuesto la punta de lanza de otras muchas investigaciones, proyectos y comunidades que han avanzado hacia la creación de otras alternativas accesibles para las personas con diversidad, como es Autofabricantes.
Visibilidad
En Torno a la Silla proyecto/grupo investigación
https://entornoalasilla.wordpress.com/
https://diversitatfuncional15m.wordpress.com/quienes-somos/

“Una silla de ruedas no debería ser una silla más unas ruedas, es decir, un objeto estático que desplaza ese “estar sentado” sin más.
Una silla de ruedas es espacio, es entorno, es incluso una pequeña ágora en la que se convocan la persona usuaria y las que con ella interactúan en el hogar, en las calles, en los bares, en las aulas, en cualquier lugar donde acontece lo humano.”

Esta comunidad surgida en torno a las acampadas del movimiento 15M en Barcelona, se constituye como un grupo de acción ciudadana, un proyecto de auto-construcción y diseño libre de productos de apoyo y elementos de accesibilidad desde la filosofía de la diversidad funcional. Reivindican las vidas y cuerpos ‘fuera de catálogo’, fabricando colaborativamente elementos para transformar los entornos de las sillas de ruedas, sus ocupantes y sus relaciones. También realizan tareas de sensibilización y protesta de las condiciones de inaccesibilidad: <<La Revolución será accesible o no será>> La accesibilidad entendida desde los cuerpos, el entorno y los productos de apoyo, pero también desde la distribución y transferencia del conocimiento a través de formatos libres de documentación. Entre sus proyectos, destacan el ‘Rampómetro’ o la ‘Rampa Portátil’, elementos que están desplegando y haciendo visibles los problemas de accesibilidad en la ciudad.
Visibilidad
Fab Lab Sevilla
https://fablabsevilla.us.es/

El Fab Lab Sevilla fue fundado en 2009 y adherido a la red internacional de Fab Labs en 2011; fue el segundo laboratorio de fabricación digital surgido en España y el primero en insertarse dentro del marco de una universidad pública (Universidad de Sevilla). Es un espacio importante para la investigación, ya que conecta con mi biografía investigadora. Fue en este espacio, dentro del marco de la carrera de arquitectura en la Universidad de Sevilla donde empecé a investigar de una forma transdisciplinar y donde aterricé profundas inquietudes que tenían que ver con encontrar mi práctica; el inicio de un camino que me ha llevado hasta donde me encuentro hoy. Participé en el Fab Lab Sevilla entre 2012 y 2015, mientras cursaba arquitectura. En esta época, el director y cofundador del espacio era Jose Pérez de Lama, quien también había sido mi profesor; él me animó, junto a otros compañeros a habitar este lugar entre máquinas y materiales. Formamos un grupo más o menos estable e informal (dentro de la Escuela de Arquitectura), tanto de alumnos de la propia escuela como de profesores, investigadores o ciudadanos interesados. Investigamos a través de distintos proyectos que hibridaron la arquitectura, la ciudad, el diseño, el medioambiente o el activismo con las tecnologías de fabricación digital (aún en auge) y las lógicas del trabajo open source. Tuve la oportunidad de asistir a numerosos workshops que me dieron la capacidad técnica de manejar tecnologías, pero sobre todo, de colaborar y formar parte de una red de personas que apostaban por transformar el mundo (o una pequeña parte de él) a través de la cultura libre como recurso común, el aprendizaje expandido o la democratización de las tecnologías emergentes. Fue durante estos años donde mis intereses y posterior trayectoria profesional y vital cambiaron más allá de los límites disciplinares que la formación de arquitecta me había dado. Desde entonces, esta inquietud por el uso de las tecnologías y nuevas herramientas, los materiales y las comunidades me ha acompañado siempre durante toda mi práctica investigadora.
Visibilidad
Fabricación Digital herramienta Visibilidad
Hans-Rucker-Co Visibilidad
Interactive Architecture Lab proyecto/grupo investigación
http://www.interactivearchitecture.org/lab-projects

Se trata de un espacio de investigación multidisciplinar, encargado además de la dirección del programa de másters dentro de la Bartlett School of Architecture (University College, Londres). Este laboratorio está centrado en la formación, impulsión y desarrollo de proyectos en torno al comportamiento y la interacción de los objetos, los entornos y sus habitantes. Tienen colaboraciones con el sector industrial y en su programa de máster, trabajan las tecnologías para imaginar, construir y probar nuevos espacios de para la performance y la interacción. El laboratorio se articula en torno a cuatro "Rutas de investigación": 

  • ‘The Theatre of Machines’ (El Teatro de Máquinas): explora las posibilidades performativas de las interacciones entre humanos y máquinas. 
  • ‘Operations on the Subface’ (Operaciones en la Subcara): investigan las traseras de los procesos algorítmicos ligados a la producción de artes visuales, procesos de fondo que se ocultan debajo de la superficie donde está el mayor riesgo y potencial creativo.
  • ‘Radical Realities’ (Realidades Radicales): se centra en investigar la relación entre la arquitectura y la danza, el cuerpo y su movimiento en relación al espacio. Utlizan los avance técnicos y científicos para hibridar estas disciplinas y experimentar interacciones, cambios y diálogos entre cuerpo y espacio.
  • ‘Sensory Spectra’ (Espectro Sensorial): exploran las interacciones y aplicaciones cruzadas entre el lugar y el contexto para explorar espectros relacionados con los sentidos humanos y buscar nuevas formas de compromiso con la experiencia humana. Su objetivo es interrogar estos límites complejos entre lo real y lo percibido a través del diseño crítico de instalaciones, sistemas, objetos y momentos inmersivos.
Muchos de los ámbitos de trabajo que este laboratorio desarrolla interpelan los planteamientos de mi tesis, en especial todo aquello que tiene que ver con cómo las tecnologías interpelan a los cuerpos y transforman sus límites, cuestionando las agencias mutuas en estas nuevas relaciones. Aún falta investigar qué proyectos, papers o investigaciones concretas pueden nutrir los planteamientos de la investigación. 
Visibilidad
Jhonatthan Maldonado Ramírez
https://buap.academia.edu/JhonatthanMaldonadoRamirez
Visibilidad
Jose Pérez de Lama
https://arquitecturacontable.wordpress.com/
https://tecnopolitica.net/sites/default/files/20120821_ecos_Guattari_sociedad_red.pdf

José Pérez de Lama Halcón es doctor en Arquitectura y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En 2009 fundó el Fab Lab Sevilla en la Escuela de Arquitectura. Durante diez años, junto a Sergio Moreno y Pablo de Soto, participó en el grupo hackitectura.net, llevando a cabo proyectos en los que se relacionaban tecnologías libres, redes sociales y territorios urbanos. En su dilatada trayectoria como pensador e investigador, busca relacionar la arquitectura con las tecnologías digitales y qué efectos, cambios o futuros pueden atravesar la vida. Sus planteamientos se articulan intentando abarcar la complejidad en la comprensión de mundo, estando en sintonía con la corriente de pensadores vitalistas como G. Deleuze y F. Guattari, y pasando por ámbitos de la sociología contemporánea como Manuel Castells y sus conceptos de la sociedad red y sociedad de la información. Es defensor de las tecnologías libres y pionero en España en la implantación de una corriente de pensamiento y acción en torno al software libre y sus ecologías. 

Interesa para esta tesis cómo abordar las tecnologías y su relación con la producción de mundos desde una mirada compleja. Entre sus publicaciones, destacan numerosos artículos e intervenciones en distintos medios, especialmente a través de su blog que mantiene bastante actualizado: https://arquitecturacontable.wordpress.com/ 
Visibilidad
LABORATORIOS CIUDADANOS concepto tangente Visibilidad
La Dupla [Cuerpo Siamés. Paulina León y María Dolores Ortiz]
 La dupla, intervención artística de Paulina León y María Dolores Ortiz.
https://vimeo.com/198265650

Bertha Díaz. Inquietaciones ante un cuerpo siamés (apuntes tras sumergirme en La dupla, personaje de Dolores Ortiz y Paulina León)

El cuerpo siamés es un libro-objeto que recoge todo el trabajo de investigación y acción de las artistas ecuatorianas Paulina León y María Dolores Ortiz, quienes durante diez años estuvieron performando en diversos ámbitos ‘La Dupla’, un dispositivo-cuerpo doble. El libro despliega muchos relatos en torno a este cuerpo otro que desplaza los límites de las leyes y de la medicina, y ensayan nuevas formas de ver y pensar todas aquellas formas apartadas de la norma. Varios autores exploran desde campos muy distintos como la literatura, el derecho, la biología, la arqueología o los estudios de género cómo este cuerpo desplaza categorías, señala grietas y crea tensiones. El cuerpo siamés pone en duda, cuestiona y trastorna la posibilidad del individuo elemental, la idea canónica de persona para hablar de un organismo complejo que produce formas nuevas de lo común, de la convivencia y de la interdependencia. “La Dupla [...] es el cuerpo doble, verosímil, infinito. Es la posibilidad de pensarnos y devenirnos diferentes”.



Libro-Objeto a partir de la intervención: Cuerpo Siamés (ed.Turbina, 2017)

Visibilidad
Late Lab proyecto/grupo investigación
http://autofabricantes.org/investigacion/late/

Principal experiencia y motor de esta tesis, desde donde he podido aproximarme a las intuiciones que se plantean, poniendo en práctica mis conocimientos técnicos, metodológicos y creativos a través de su codirección y puesta en marcha en 2018 (Medialab Prado, Madrid); se trata de un laboratorio de investigación ciudadano adherido a Autofabricantes, que se centra en la reflexión y experimentación en torno al cuerpo, el arte y los dispositivos corporales, con la tecnología y las nuevas materialidades como vector de búsqueda. Aquí nos alejamos del carácter funcional para interrogar los cuerpos diversos más allá y explorar nuevas estéticas y lenguajes que amplíen la mirada sobre los cuerpos. Hemos podido desarrollar múltiples prototipos que cuestionan desde el movimiento, la tecnología o la materia la relación cuerpo-dispositivo-entorno, en el contexto de las artes vivas. En LATE he podido empezar a investigar cómo a través de estas prácticas experimentales e híbridas que se sitúan a medio camino entre las metodologías de creación colectiva, la aplicación de las tecnologías y materialidades en contexto y la movilización de nuevos imaginarios y deseos en torno al cuerpo, se puede cuestionar y el replantear qué es un cuerpo diverso y explorar sus límites, desde la mirada personal y colectiva. Queda pendiente para esta investigación desmenuzar con exhaustividad todo lo acontecido durante el periódo del laboratorio (2018-2019), tanto a nivel de prototipado, puesta en escena, metodologías, entrevistas etc. para extraer conclusiones y reflexiones que continúen ampliando los planteamientos de esta tesis.
Visibilidad
Lisa Bufano
https://www.lisabufano.com/info.php

https://www.youtube.com/watch?v=vWZi2uGRQms

Lisa Bufano fue una artista y performer interdisciplinaria. A los 21 años, una infección bacteriana provocó la amputación de sus pies y dedos de las manos. Desde entonces, comenzó a experimentar con prótesis y accesorios en su trabajo en escena, entre la performance y la danza contemporánea. Su tema predominante fue la experiencia visceral de la alienación, encarnada por criaturas, reales e imaginarias. Ella desdibuja su cuerpo transformando tanto su silueta como su movimiento, incorporando una gran variedad de prótesis y accesorios, como el uso de patas de la mesa que acababan por convertirse en sus extremidades (en alguna entrevista, Lisa Bufano [Estados Unidos: 1972-2013], dijo: “I’m a shapeshifter”… La que cambia de forma, la que se metamorfosea). Respecto a su trabajo, destaco una cita del artículo publicado por Bertha Díaz [pp.5-9] que me interpela considerablemente:

¿Con qué palabras se nombra un cuerpo desconocido? Es evidente que posee una prótesis que le permite devenir otrx. Veo su prótesis, sí. Está insertada orgánicamente. Lo que veo, en realidad, es un cuerpo “verdadero” y singularísimo. ¿Qué recursos, movilidades, prótesis, necesita mi lengua, para hablar de estos cuerpos que, repentinamente, desde la propia indagación en su carne, pareciesen decirnos que todos los cuerpos son plásticos; todos, susceptibles de ser expandibles, transformables; todos, disponibles al juego, al riesgo, a la exploración de otros reinos, de estados plagados de nuevas tonalidades, de dimensiones también otras?

[...] Si las prótesis habitualmente son utilizadas para completar, habilitar, hacer el intento de capacitar un cuerpo discapacitado, Lisa decidió usarlas, re-crearlas para volver a crearse ella misma una y otra vez. Provocó que sus prótesis se tornasen en dispositivos poéticos, tomando una categoría explorada por el pensador español José Antonio Sánchez. “¿Y cómo se crean?”, se pregunta él mismo. “Profanando –ensaya su respuesta también él- los dispositivos existentes”.

[...] Este desplazamiento y deslocalización de la utilización primaria de la prótesis-dispositivo poético permitió interrogar furiosamente qué es un cuerpo en tanto tecnología, en tanto presencia, en tanto lugar y límite de la representación. Un cuerpo que es todos los cuerpos. Un cuerpo menor que puede dar cabida a muchos cuerpos de otras esferas; un nimio cuerpo que deja de mostrarse como tal si su acción conjura lo inimaginable hasta transformarlo en real. Desde ese sabotaje produjo también la expansión y transformación de la idea misma de la danza, de la plástica que ella habitaba.

León, Paulina; Marín, Karina (eds). Cuerpos que (se) miran. Nuevas representaciones de la discapacidad 2017-2018. Cuenca, Ecuador: Dirección de Cultural de Cuenca.

Sin embargo, también incluía segmentos donde su cuerpo sin adornos era el foco de la actuación. Explicó sus objetivos estéticos y políticos cuando afirmó que:

A pesar de mi propio terror e incomodidad al ser visto (o, tal vez, por eso), estoy descubriendo que estar frente a los espectadores como un artista con deformidad puede producir una tensión magnética que podría convertirse en fuerza. Intento canalizar esta tensión exagerando el modo de diferencia física (por ejemplo, presentándome en zancos)” 

fuente: Wikipedia
Visibilidad
Maker Nurse
https://makernurse.com/

Junto con MakerHealth, esta comunidad impulsada por MIT busca generar conocimientos interdisciplinares entre el ámbito sanitario y los espacios makers. Marker Nurse propone integrar un espacio maker en los hospitales para formar a enfermeras y enfermeros (los hackers de los sanitarios) para desarrollar herramientas o dispositivos que ayuden a mejorar la atención y el cuidado de los pacientes en su día a día. Las enfermeras y enfermeros son quienes más contacto tienen con los pacientes, conocen sus necesidades y muchas veces se han encontrado resolviendo problemas para su correcta atención, personalizando equipos médicos y creando nuevos dispositivos que garantizaran su comodidad y seguridad de formas precarias y muy improvisadas. Estos ‘inventos’ o soluciones la mayoría de las veces ingeniosos recursos imprescindibles, por lo general no se extienden más allá de la unidad donde se crearon, o peor aún, nunca se construyen, quedando solo un boceto en el reverso de una servilleta. MakerNurse proporciona herramientas y recursos para mejorar el ingenio y la innovación entre las enfermeras y enfermeros, en asociación con instituciones de atención médica. Aquí interesa el posicionamiento claro y contundente que busca la democratización al acceso de instrumental médico con el fin de que dejen de ser oscuras ‘cajas negras’ y llegar a comprenderlos, intervenirlos y mejorarlos. Hacerlos accesibles a través de la disposición de conocimientos y experiencias cruzadas, herramientas y tecnologías libres para el desarrollo de inventos que faciliten la atención de los pacientes, en un entorno tan comprometido como es el sistema sanitario. Además es interesante cómo a priori campos del saber y metodologías que se presentan alejadas, pueden llegar a generar innovación una vez asociadas.
Visibilidad
Maria Castellanos
http://mariacastellanos.net/

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, María Castellanos indaga acerca del cuerpo, la percepción y las carencias sensoriales del ser humano. Investigando cómo suplirlas o amplificarlas mediante el uso de tecnología. Su tesisLa piel biónica. Membranas tecnológicas como interfaces corporales en la práctica artística’, está estrechamente vinculada con su práctica artística, donde investiga acerca de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en las hibridaciones entre cyborgs y wearables como paradigma de ampliación de las capacidades sensoriales humanas, desde la perspectiva de la práctica artística. Para esta investigación nos interesa ahondar tanto en su práctica a través del análisis de algunos proyectos y obras artísticas, como en su tesis, donde intersecta ámbitos que tienen que conectan también con mi propia práctica.
Visibilidad
María Luisa Brugarolas Alarcón
María Luisa Brugarolas es coreógrafa  y experta en el ámbito de las artes escénicas y la danza contemporánea. Doctora en bellas artes e investigadora, su tesis, ‘El Cuerpo Plural, Danza Integrada en la Inclusión. Una Renovación de la Mirada’ resulta importante para los inicios de esta investigación al dialogar directamente con las prácticas experimentales que impulsaron su planteamiento, desde la puesta en marcha del laboratorio LATE, donde vehiculábamos las preguntas a través de las artes vivas; ha desarrollado gran parte de su práctica artística poniendo la diversidad y la integración en el centro, reuniendo a personas con y sin diversidad funcional en un mismo marco de aprendizaje y creación, superando la concepción tradicional de estas prácticas centradas en fines terapéuticos, para romper con la mirada clásica de los cuerpos en movimiento y crear no sólo un nuevo lenguaje en la escena contemporánea sino también dar visibilidad a todos los cuerpos que componen nuestra sociedad. Su tesis me ayuda a aterrizar conceptos y posicionamientos claves, para extender algunas cuestiones que se alejan de su práctica y detectar horizontes hacia los que seguir creciendo.

Artículo: Danza integrada en la inclusión
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121465

Visibilidad
mediación Visibilidad
Medialab Prado proyecto/grupo investigación
https://www.medialab-prado.es/

Medialab Prado es un laboratorio ciudadano público perteneciente al área de cultura del Ayuntamiento de Madrid que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa. La actividad se estructura en grupos de trabajo, convocatorias abiertas para la producción de proyectos, investigación colaborativa y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos. En un momento de grandes cambios, son muchos los actores que promueven otros modelos de institución en los que la ciudadanía es parte activa. Medialab Prado se sitúa en este contexto y quiere jugar un papel en la transformación de las instituciones culturales. Desde este contexto, se entiende que es necesario afrontar los retos de nuestro tiempo desde una multiplicidad de perspectivas y saberes, y que necesitamos construir espacios de convivencia, debate y acción entre personas diversas. Medialab Prado entiende el ámbito de la cultura como un lugar de experimentación que puede estar vinculado a cualquier área del conocimiento y de la experiencia, y en el que lo tentativo y lo lúdico juegan un papel central.  Su visión de la cultura digital es la de que las herramientas y prácticas digitales propias de la cultura libre pueden servir de inspiración y favorecer una cultura accesible y construida por todas y todos. Medialab Prado es un laboratorio ciudadano en el sentido de que es un lugar para la experimentación colaborativa y un lugar donde aprender a cooperar.

Este espacio es importante en mi comunidad de prácticas, ya que es aquí donde tuve la oportunidad de crecer en mi propia experiencia tanto profesional como vital, iniciada en el Fab Lab Sevilla; aquí pude desarrollar proyectos y conocer personas que dieron un enfoque situado a lo que quizás venía trabajando en Sevilla, desplegando saberes fronterizos, investigando con tecnologías y con comunidades. Aquí aprendí también el valor y el papel de la mediación y la comunicación en cultura, así como la importancia de tejer redes entre personas, instituciones y espacios o colectivos en la ciudad. Pude testear y desplegar un gran bagaje metodológico en torno al prototipado, la cultura libre y hacer en comunidad y participar de numerosos programas, proyectos, talleres, debates y jornadas que en el fondo, buscan impulsar la cultura hacia algo más que un producto de consumo, transformando a la ciudadanía en agentes activos y participantes en su ciudad.
Visibilidad
Mediated Matter Group
https://mediatedmattergroup.com/
https://www.media.mit.edu/groups/mediated-matter/projects/


Grupo de investigación aplicada asociado al MIT y dirigido por Neri Oxman. Este grupo se centra en el diseño inspirado en la naturaleza y la naturaleza inspirada en el diseño. Llevan a cabo investigaciones en la intersección entre el diseño computacional, la fabricación digital, la ciencia de los materiales y la biología sintética y aplican ese conocimiento al diseño, en escalas que van desde lo microscópico hasta la escala de la construcción. Desarrollan herramientas, tecnologías y elementos de diseño biológicamente inspirados y diseñados con el objetivo de mejorar la relación entre entornos naturales y artificiales. Este enfoque y generación del diseño habilita la mediación entre objetos y entorno; entre humanos y objetos; y entre humanos y medio ambiente. Nos interesa estudiar este grupo y sus proyectos en tanto en cuánto trabajan en diálogo directo con elementos, patrones, materias o algoritmos de origen biológico y desarrollan tecnologías asociadas y aplicadas de una forma puntera. Esta idea de la materia mediada o materia mediante atraviesa esta investigación y merece la pena dialogar con lo que aquí se propone, entendiendo las complejidades de la fusión máquina-naturaleza-humano.

Visibilidad
Miméticas Lab proyecto/grupo investigación
http://www.mimeticaslab.org/

MiméticasLab es un grupo de trabajo, abierto y colaborativo, que investiga nuevas formas de conseguir que el patrimonio artístico sea más accesible para las personas con discapacidad visual, total o parcial. Forman parte de la red de proyectos alojados por Medialab-Prado (Madrid) y trabajan en grupos multidisciplinares, investigando en el laboratorio de fabricación digital donde exploran las posibilidades del prototipado creativo, la impresión 3D y otras técnicas de fabricación para crear reproducciones táctiles y/o multisensoriales de obras de arte existentes, de modo que aquello que solo se nos permite ver pueda ser comprendido a través de otros sentidos. Aquí interesa detectar la cercanía de la red de proyectos que como Autofabricantes, tienen como eje central la accesibilidad y la plena inclusión de personas con diversidad funcional. No sólo interesa a nivel metodológico sino que cuestiona cómo esta accesibilidad (en este caso, cultural) pasa necesariamente por la interacción con objetos adaptados. Aún está por investigar cuánta relación y qué caminos más allá puede alumbrar este caso de estudio a la investigación que nos concierne.
Visibilidad
MIT Media Lab Visibilidad
My Human Kit Visibilidad
Neil Harbisson Visibilidad
open source Visibilidad
Planet Terror (Cherry) Visibilidad
PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL concepto tangente Visibilidad
PRÁCTICAS EXPERIMENTALES concepto raíz Visibilidad
Rebecca Horn Visibilidad
Richard Stallman Visibilidad
Soledad Arnau Ripollés
https://soledadarnau.com/soledad-arnau/ 
https://ovibcn.org/estudios-criticos-de-y-desde-la-diversidad-funcional/
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1232514
Visibilidad
Sterlac Visibilidad
Sue Austin Visibilidad
Summer of Labs Visibilidad
SuperGiz Visibilidad
TECNOLOGÍAS concepto raíz Visibilidad
Tentacle Prosthetic
https://www.huffingtonpost.co.uk/2013/05/24/prosthetic-tentacle_n_3330298.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAIfF3905K5iBeRFgLHPAtz3ZdK82mRTSGpAkVDRjb0UotUWRZSTN-WeGGKAjGkvgZAvUYCYQB2X0FyRUHvm5Z_yjaLfsJvtoVo7tjI6lBZpyir1i_elNMOklY5-w1mq56gpDZqeexZQHDDeuEG5q_0M4a7qDF9HfkDGUvwWLhOsf

https://archive.nerdist.com/innovative-prosthetic-arm-reveals-glories-of-tentacle-appendages/

Visibilidad
Thomas Thwaites Visibilidad
Viktoria Modesta Visibilidad
Vito Acconci
Hand and mouth> The adaptation Studies (1970) https://www.dailymotion.com/video/x7ygqa
The Body as a Medium
Open Book
Visibilidad
Yvonne Rainer Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Aimee Mullins DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Aimee Mullins DIVERSIDAD FUNCIONAL
Aimee Mullins PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Aimee Mullins TECNOLOGÍAS
Allan Wexler CUERPO
Antonio Lafuente Comunidades Colaborativas
Antonio Lafuente LABORATORIOS CIUDADANOS
Antonio Lafuente mediación
Antonio Lafuente Medialab Prado
Antonio Lafuente open source
Antonio Lafuente PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN CUERPO
ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN Rebecca Horn
Autofabricantes Comunidades Colaborativas
Autofabricantes DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Autofabricantes DIVERSIDAD FUNCIONAL
Autofabricantes LABORATORIOS CIUDADANOS
Autofabricantes Medialab Prado
Autofabricantes open source
Autofabricantes PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
Autofabricantes TECNOLOGÍAS
Bill Shannon ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Bill Shannon CUERPO
Bill Shannon DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Bill Shannon DIVERSIDAD FUNCIONAL
Biomechatronics DIVERSIDAD FUNCIONAL
Biomechatronics MIT Media Lab
Biomechatronics TECNOLOGÍAS
CUERPO DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
CUERPO DIVERSIDAD FUNCIONAL
CUERPO PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
CUERPO PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
CUERPO Rebecca Horn
CUERPO TECNOLOGÍAS
Diller Scofidio ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Diller Scofidio CUERPO
Diller Scofidio PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Diller Scofidio TECNOLOGÍAS
Donna Haraway CUERPO
Donna Haraway TECNOLOGÍAS
Enable The Future Comunidades Colaborativas
Enable The Future DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Enable The Future DIVERSIDAD FUNCIONAL
Enable The Future Fabricación Digital
Enable The Future open source
Enable The Future PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
En Torno a la Silla Comunidades Colaborativas
En Torno a la Silla DIVERSIDAD FUNCIONAL
En Torno a la Silla open source
En Torno a la Silla PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
Fab Lab Sevilla Fabricación Digital
Fab Lab Sevilla Jose Pérez de Lama
Fab Lab Sevilla PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Fab Lab Sevilla TECNOLOGÍAS
Hans-Rucker-Co ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Hans-Rucker-Co DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Hans-Rucker-Co PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Interactive Architecture Lab PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Interactive Architecture Lab TECNOLOGÍAS
Jhonatthan Maldonado Ramírez DIVERSIDAD FUNCIONAL
Jose Pérez de Lama Fabricación Digital
Jose Pérez de Lama open source
Jose Pérez de Lama TECNOLOGÍAS
LABORATORIOS CIUDADANOS Comunidades Colaborativas
LABORATORIOS CIUDADANOS Medialab Prado
LABORATORIOS CIUDADANOS PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
La Dupla [Cuerpo Siamés. Paulina León y María Dolores Ortiz] ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
La Dupla [Cuerpo Siamés. Paulina León y María Dolores Ortiz] CUERPO
La Dupla [Cuerpo Siamés. Paulina León y María Dolores Ortiz] PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Late Lab ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Late Lab Autofabricantes
Late Lab CUERPO
Late Lab DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Late Lab LABORATORIOS CIUDADANOS
Late Lab Medialab Prado
Late Lab open source
Late Lab PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Late Lab TECNOLOGÍAS
Lisa Bufano ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Lisa Bufano CUERPO
Lisa Bufano DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Lisa Bufano DIVERSIDAD FUNCIONAL
Maker Nurse CUERPO
Maker Nurse MIT Media Lab
Maker Nurse open source
Maker Nurse PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN SOCIAL
Maker Nurse TECNOLOGÍAS
Maria Castellanos ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Maria Castellanos CUERPO
Maria Castellanos TECNOLOGÍAS
María Luisa Brugarolas Alarcón ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
María Luisa Brugarolas Alarcón CUERPO
María Luisa Brugarolas Alarcón DIVERSIDAD FUNCIONAL
mediación Comunidades Colaborativas
mediación PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Medialab Prado Comunidades Colaborativas
Medialab Prado TECNOLOGÍAS
Mediated Matter Group CUERPO
Mediated Matter Group Fabricación Digital
Mediated Matter Group MIT Media Lab
Mediated Matter Group TECNOLOGÍAS
Miméticas Lab Comunidades Colaborativas
Miméticas Lab DIVERSIDAD FUNCIONAL
Miméticas Lab Fabricación Digital
Miméticas Lab Medialab Prado
MIT Media Lab PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
MIT Media Lab TECNOLOGÍAS
My Human Kit DIVERSIDAD FUNCIONAL
My Human Kit Fabricación Digital
My Human Kit open source
My Human Kit TECNOLOGÍAS
Neil Harbisson CUERPO
Neil Harbisson DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Neil Harbisson TECNOLOGÍAS
open source Comunidades Colaborativas
Planet Terror (Cherry) ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Planet Terror (Cherry) DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Planet Terror (Cherry) DIVERSIDAD FUNCIONAL
Rebecca Horn DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Richard Stallman Comunidades Colaborativas
Richard Stallman open source
Richard Stallman TECNOLOGÍAS
Soledad Arnau Ripollés DIVERSIDAD FUNCIONAL
Sterlac ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Sterlac CUERPO
Sterlac DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Sterlac TECNOLOGÍAS
Sue Austin ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Sue Austin CUERPO
Sue Austin DIVERSIDAD FUNCIONAL
Summer of Labs LABORATORIOS CIUDADANOS
Summer of Labs PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Summer of Labs TECNOLOGÍAS
SuperGiz Autofabricantes
SuperGiz DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
SuperGiz DIVERSIDAD FUNCIONAL
SuperGiz Fabricación Digital
SuperGiz open source
TECNOLOGÍAS DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
TECNOLOGÍAS Fabricación Digital
TECNOLOGÍAS open source
Tentacle Prosthetic DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Tentacle Prosthetic Fabricación Digital
Tentacle Prosthetic TECNOLOGÍAS
Thomas Thwaites ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Thomas Thwaites CUERPO
Thomas Thwaites DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Viktoria Modesta ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Viktoria Modesta CUERPO
Viktoria Modesta DISPOSITIVOS EXTRACORPORALES - PRÓTESIS
Viktoria Modesta DIVERSIDAD FUNCIONAL
Viktoria Modesta TECNOLOGÍAS
Vito Acconci ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Vito Acconci CUERPO
Vito Acconci PRÁCTICAS EXPERIMENTALES
Yvonne Rainer ARTE | PERFORMANCE | FICCIÓN
Yvonne Rainer CUERPO
Yvonne Rainer PRÁCTICAS EXPERIMENTALES

Descripción

La comunidad de prácticas se plantea como una suerte de ecosistema o sistema de relaciones que atraviesan los intereses de mi práctica investigadora y la delimitan, constituyendo un ejercicio importante para entender con quien está dialogando y con quien no. Aquí se intersectan tanto proyectos ciudadanos como investigaciones académicas, personas relevantes para mi investigación como espacios que las alojan, conceptos que engloban una forma de hacer o miradas comunes desde lugares distintos, a nivel metodológico, de relatos, de imaginarios o de objetivos. 

Muy resumidamente podemos decir que mi comunidad de prácticas se construye en base a dos maneras de hacer importantes, que tienen que ver directamente con mi práctica investigadora: las prácticas de innovación social (que engloban contextos sociopolíticos como los laboratorios ciudadanos, las comunidades colaborativas y los proyectos relacionados con el bien común) y las prácticas experimentales (que engloban marcos que tienen que ver con propuestas, espacios, metodologías o investigaciones que hibridan disciplinas, transitando entre tecnologías, materialidades e imaginarios). Estos dos haceres son atravesados por una mirada común, que pone en el centro de las prácticas al cuerpo; en concreto a los cuerpos diversos y al concepto de diversidad funcional como paradigma y motor de los planteamientos de esta tesis, junto con los avances y prácticas relacionadas con tecnologías como vector de búsqueda.