Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Foucault

Creado por
catalina
Nodo Tipo Descripción Visible
Anatomopolitica
anatomia del poder que crea cuerpos dociles y fragiles por medio de la diciplina, control y vigilancia.
Visibilidad
Biopoder
Es una tecnologíao práctica de los estados modernos que apareció a finales del siglo XVIII, está consiste en "explotar numerosas y diversas técnicas para subyugar los cuerpos y controlar la población". Pero siendo estas siempre en el ámbito biológico. Un  ejemplo debiopoder es la gestión de los nacimientos, las muertes, la reproducción y las enfermedades de una población. 
Visibilidad
Cultura
Foucault describe la cultura como “una organización jerárquica de valores, accesibles a todo el mundo, pero al mismo tiempo es un mecanismo de selección y exclusión”.
Visibilidad
Episteme
Se refiere al ordenamiento “inconsciente” de las estructuras que subyacen en la producción del conocimiento científico en un tiempo y lugar determinados. Se refiere a practicas, costumbres, valores,ideas,habitos que delimitan al hombre.
Visibilidad
Libertad
La libertad es una práctica atreves del saber . El conocimiento empieza con reglas y restricciones que no precisamente con llevan a una libertad. La libertad conlleva un saber de cómo funciona el poder por eso es también una condición para el ejercicio del poder.

Visibilidad
Poder
Foucault sostiene que el poder solo existe en la relación, y consta en ejercer un control, vigilancia o generar una dependencia, pero explica que este no se localiza exclusivamente en el gobierno y el Estado, por el contrario, el poder se ejerce en todo el cuerpo social y opera en los niveles más micro de las relaciones sociales. Esto quiere decir que el poder es omnipresente en todos los niveles del cuerpo social.

Visibilidad
Practicas discursivas
Se trata de normas que permite que algunas declaraciones se efectúen. También es visto comoun conjunto histórico y cultural de reglas para la organización y producción de las diferentes formas de conocimiento. 
Visibilidad
Practicas no discursivas
las prácticas no discursivas son todas aquellas que no incluyen un discurso de poder en el lenguaje sino en el hecho de ser y existir,  incluye las “instituciones, acontecimientos políticos, prácticas y procesos económicos”. 
Visibilidad
Sujeto
El sujeto es una entidad que está atada a su propia identidad por el conocimiento de sí mismo, es consciente de su existencia y capaz de elegir cómo actuar.

Visibilidad
Verdad
La verdad está estrechamente relacionada con el poder, está estipula un adentro y un afuera en la jerarquía social y es un evento que tiene lugar en la historia. Es algo que sucede y es producido por diversas técnicas en lugar de algo que ya existe y está simplemente esperando a ser descubiertos. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Cultura la cultura conlleva practicas discursivas Practicas discursivas
Cultura la cultura conlleva practicas no discursivas Practicas no discursivas
Episteme la episteme es un conjunto de invisibilidades que se da en la cultura Cultura
Episteme la episteme contruye una verdad Verdad
Poder la anatomopolitica es la anatomia del poder Anatomopolitica
Poder el Biopoder es una forma de poder Biopoder
Poder instituciones que ejercen un poder Episteme
Poder sin las relaciones del sujeto no existe el poder Sujeto
Poder delimita un adentro y una fuera Verdad
Practicas discursivas sobre el Sujeto
Practicas no discursivas sobre el Sujeto
Sujeto la anatomopolitica se da directamente en el Anatomopolitica
Sujeto el biopoder afecta directamente al sujeto Biopoder
Sujeto el sujeto esta sumergido en la cultura Cultura
Sujeto por medio del saber llega a Libertad
Verdad la libertad esta en el saber del funcionamiento del poder Libertad