Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Mapa actores Asamblea Legislativa

Nodo Tipo Descripción Visible
Ambiente Comisión Visibilidad
Antonio Álvarez Diputado
Ex presidente de la Asamblea Legislativa y candidato a presidencia por su partido. Parte de la Comisión Plena Segunda, Comisión de Asuntos Jurídicos, Comisión de consultas de constitucionalidad, Comisión de ingreso y gasto público, Comisión de seguridad y narcotráfico, Comisión de reformas al sistema político, Comisión investigadora de uso de información de cuerpos de inteligencia, Comisión encargada del caso del magistrado Óscar González Chinchilla. Vínculos importantes con el expresidente Oscar Arias y el alcalde de San José Johnny Araya, también con el actual presidente de la Asamblea Gonzalo Ramirez.

Influencia: alta
Visibilidad
Asuntos Económicos Comisión
Conformado por Michael Jake Arce Sancho (PLN), Epsy Campbell Bar (PAC), Humberto Vargas Corrales (PUSC), Juan Rafael Marín Quirós (PLN), Gonzalo Alberto Ramírez Zamora (PRC), Gerardo Vargas Varelas (FA), Carmen Quesada Santamaría (ML), Nidia María Jiménez Vásquez (PAC) y Natalia Diaz Quintana (presidenta) (ML).
Visibilidad
Creación de la Red Vial Cantonal Proyecto
En agosto del 2015, con 43 diputados a favor y 3 en contra, esta noche, los diputados aprobaron en su trámite de Primer Debate el expediente 18001 Primera Ley Especial para la Transferencias de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal. La iniciativa tiene como finalidad transferir a los gobiernos locales la atención plena y exclusiva de la red vial cantonal.
Visibilidad
Educación vial Tema Visibilidad
Epsy Cambell Diputado
Diputada por la provincia de San José. Candidata a la Vicepresidencia (2006), Presidenta del PAC de 2005 a 2009, Jefa de Fracción del PAC de 2003 a 2004 y 2004 a 2005, diputada del PAC de 2002 a 2006.

Influencia: baja.

Visibilidad
Frank Camacho Diputado
Diputado por Cartago. Parte de la Comisión Plena Tercera, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de asuntos municipales y desarrollo local participativo, Comisión de seguridad y narcotráfico, Comisión de la Provincia de Cartago y Comisión investigadora de uso de información de cuerpos de inteligencia.

Influencia: media.
Visibilidad
Franklin Corella Diputado
Diputado por Alajuela. Conforma la Comisión Plena Segunda , Comisión de Gobierno y Administración , Comisión de asuntos municipales y desarrollo local participativo y Comisión de juventud, niñez y adolescencia.

Influencia: baja.
Visibilidad
Gerardo Vargas Diputado
Diputado por Limón. Miembro de la Comisión Plena Primera, Comisión de Asuntos Hacendarios, Comisión de ingreso y gasto público, Comisión de redacción y la Comisión de la Provincia de Limón. Integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, Ambientales y Laborales. Asesor de José María Villalta en el periodo 2010-2014. Presidente suplente de la Asamblea Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio.

Influencia: baja.

Visibilidad
Gonzalo Ramírez Diputado
Diputado por San José y subjefe de fracción. Conforma la Comisión Plena Tercera, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de ciencia, tecnología y educación Comisión de reformas al sistema político y Comisión de la Provincia de Heredia.

Influencia: baja.

Visibilidad
Humberto Vargas Diputado
Diputado por San José. En los primeros años de su pertenencia a la Asamblea fue el diputado que más faltó a sesiones de la Asamblea, también dijo faltar a reuniones del partido por tener diferencias políticas con los otros diputados. Pertenece a Comisión Plena Tercera, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de juventud, niñez y adolescencia, Comisión sobre temas vinculados con las personas con discapacidad.

Influencia: media.

Visibilidad
IAFA Subtema
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Se relaciona con la conducción en estado de ebriedad.

Propuesta de más recursos, más oficiales de tránsito y mayor educación, así como un viraje en las medidas alternativas para que en lugar de que el infractor realice trabajo social reciba un programa de tratamiento para dar un enfoque educativo, formativo y terapéutico, todo esto para reducir el las muertes y accidentes en carretera cometidos por personas bajo los efectos del alcohol. 
Visibilidad
Infraestructura pública con fideicomiso Proyecto
El día dos de marzo del 2016, el legislador del Partido Unidad Social Cristiana, Humberto Vargas Corrales, propone la creación de obras de infraestructura pública mediante la figura de fideicomiso; esta se aprueba tras el dictamen en la Comisión de Permanente de Asuntos Económicos del expediente 19497, que autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomiso.
Visibilidad
Javier Cambronero Diputado
Jefe de fracción y ex- alcalde por Alajuela. Forma parte de la Comisión Plena Segunda, Comisión de Asuntos Agropecuarios, Comisión de ciencia, tecnología y educación y Comisión de redacción. Fue candidato a alcalde por la municipalidad de San Ramón en 2010 y miembro de la Comisión de Capacitación y Formación (2007 al 2009).

Influencia: baja.

Visibilidad
José Alfaro Diputado
Diputado por Alajuela. Está en contra de los impuestos. Pertenece a la Comisión Plena Primera, Comisión de Asuntos Jurídicos, Comisión de seguridad y narcotráfico, Comisión investigadora de uso de información de cuerpos de inteligencia. Dice que es independiente de Otto Guevara y que es cercano al Presidente de la República Luis Guillermo Solís. Por empresas de la familia se le liga al sector de porteadores.

Influencia: media

Visibilidad
José Ramírez Diputado
Diputado por Heredia. Pertenece a la Comisión Plena Segunda, Comisión de Asuntos Hacendarios, Comisión de Ambiente y Comisión de juventud, niñez y adolescencia. Tiene distintos antecedentes como activista ecológico.

Influencia: alta.

Visibilidad
Legislación Tema Visibilidad
Leyes Personas con discapacidad Comisión Visibilidad
Licencia para cuadraciclos Proyecto
Pablo Heriberto Abarca, el exjerarca de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) conversó con diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), “de quienes es cercano”, porque libertarios y liberacionistas (PLN) tratan de impedir que pidan permiso para manejar cuadraciclos y motos, lo que afectaría al sector turístico.
Visibilidad
Marcela Guerrero Diputado
Diputada por la provincia de San José. Pertenece a las Comisión Plena Segunda, Comisión de Gobierno y Administración, Comisión de Ambiente, Comisión sobre temas vinculados con las personas con discapacidad y Comisión para el fortalecimiento del sector de la economía social solidaria. Fue asesora legislativa desde el 2002. Destaca por ser la principal voz sobre el tema de movilidad y sectorización del transporte público en la Asamblea Legislativa. 
 

Visibilidad
Marco Redondo Diputado
Diputado por Cartago. Parte de la Comisión Plena Primera, Comisión de Asuntos Hacendarios, Comisión de asuntos municipales y desarrollo local participativo, Comisión de seguridad y narcotráfico, Comisión de reformas al sistema político, Comisión de la Provincia de Cartago y Comisión investigadora de uso de información de cuerpos de inteligencia. Fue Alcalde de Oreamuno del 2007 al 2011.

Influencia: media.

Visibilidad
Marco Vargas Jefe del HNN
 Jefe de la Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños, manifestó que el derecho de los niños y niñas a viajar seguros en los autobuses escolares, es un derecho ineludible, por esto, compareció en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia, quien se refirió al expediente 19158 Reforma del artículo 94 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad vial, para eliminar la necesidad de que los autobuses escolares utilicen cinturones de seguridad.


Visibilidad
Mario Redondo Diputado
Diputado por Cartago. Jefe de Fracción. Presidente y fundador del partido. Quería revivir la Alianza Opositora para las elecciones del 1ero de Mayo del presente año, es parte de ese bloque opositor. Pertenece a la Comisión Plena Tercera, Comisión de Asuntos Sociales, Comisión de redacción, Comisión especial del Reglamento de la Asamblea, Comisión de reformas al sistema político, Comisión de la Región Brunca, Comisión de la Provincia de Cartago.

Influencia: baja.

Visibilidad
Movilidad Tema Visibilidad
Movilidad urbana segura y sostenible Proyecto
Ley Marco de la Movilidad Urbana Segura y Sostenible de Personas. 
Visibilidad
Multas Proyecto
Proyecto de Ley 19.636 fue aprobado en primer debate el 31 de enero de 2017.
Visibilidad
Natalia Díaz Diputado
Diputada por San José. Jefa de fracción. Actual Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, luego de la votación invalida por Silvia Sánchez. Áreas de interés en la Asamblea Legislativa son Hacendarios, Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, Derechos Humanos, Ambiente, Económicos y Sociales. Forma parte de la Comisión Plena Segunda, Comisión de Asuntos Agropecuarios, Comisión de relaciones internacionales y comercio exterior. Tiene relación con la diputada Paulina Ramírez del PLN.

Influencia: alta.

Visibilidad
Otto Guevara Diputado
Diputado por San José. Líder de partido. Fundador del Partido Movimiento Libertario en 1994. Candidato Presidencial en las elecciones del 2002, 2006, 2010 y 2014. Pertenece a la Comisión Plena Tercera, Comisión de Asuntos Económicos, Comisión de ingreso y gasto público, Comisión especial del Reglamento de la Asamblea, Comisión de reformas al sistema político.

Influencia: alta.
Visibilidad
Ottón Solís Diputado
Fundador del partido. Diputado por San José. Ministro de Planificación Nacional y Política Económica (1986-1988), diputado (1994-1998), candidato a la presidencia por el partido en 2002, 2006 y 2010. Pertenece a la Comisión Plena Primera, Comisión de Asuntos Hacendarios, Comisión de ingreso y gasto público y Comisión de nombramientos.

Influencia: media.

Visibilidad
Plena Segunda Comisión Visibilidad
PLN Partido Visibilidad
Promoción de movilidad no motorizada Proyecto Visibilidad
Proyecto Educación Diversificada Proyecto
Proyecto basado en la propuesta que redactaron dos estudiantes del Colegio de Naranjo, en el marco de la primera edición del Parlamento Joven Costarricense, que impulsa la implementación de un curso básico de Educación y Seguridad Vial en los colegios, en el ciclo de Educación Diversificada.
Visibilidad
PUSC Partido Visibilidad
Quitar cinturones en buses escolares Proyecto
Expediente 19158 Reforma del artículo 94 de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad vial, para eliminar la necesidad de que los autobuses escolares utilicen cinturones de seguridad
Visibilidad
Reforma CONAVI Proyecto Visibilidad
Reforma creación CONAVI Proyecto
Proyecto en el que se planteaba la reforma de varios artículos de la Ley de Creación del Consejo Nacional de Vialidad. Esto para que pueda ejecutar intervenciones rápidas y concretas de obras menores que beneficien la situación en las calles del país y que actualmente no puede ya que estas no entran en la categoría de parte de la conservación vial como lo estipula la ley. 

Otro proyecto busca una reforma institucional del CONAVI, convirtiéndolo en Dirección Nacional de Vialidad para garantizar eficacia, transparencia y en la calidad del mantenimiento de la infraestructura vial en Costa Rica.
Visibilidad
Reordenamiento MOPT Proyecto
Proyecto de ley que pretende cerrar varias entidades adscritas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y reordenar el ministerio para que vuelva a ser eficiente. Entre ellas el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo de Transporte Público (CTP).
Visibilidad
Seguridad y movilidad ciclística Proyecto
Proyecto de ley de promoción de la Seguridad y Movilidad Ciclística, el cual fue presentado en 2016 por el diputado del Frente Amplio (FA), José Ramírez. Ramírez quiere transferir el proyecto a la Comisión de Ambiente para adelantar su trámite.

Visibilidad
Silvia Sánchez Diputado
Diputada por Alajuela, la más joven de la Asamblea. Fue electa el 1ero de Mayo como vicepresidenta de la Asamblea con 31 votos, sin embargo no cumplía los requisitos por lo que la votación fue invalidada. Pertenece a la Comisión Plena Primera, Comisión de Gobierno y Administración, Comisión de juventud, niñez y adolescencia.

Influencia: baja.
Visibilidad
Transporte alternativo Tema
Formas de transporte diferentes al carro particular, como la biclicleta o el transporte público. También estrategias como el car pooling.
Visibilidad
Zona para personas con discapacidad Proyecto
Modificación a la Ley de Tránsito se pretende que las zonas destinadas a las personas con discapacidad estén debidamente demarcadas y  se adiciona el apartado 139 al artículo 2 de la ley vigente, con el fin de incluir la definición “zona de carga y descarga”. Además, el proyecto crea la Unidad Policial de Apoyo Legal de la Dirección General de la Policía de Tránsito. 
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Ambiente Pertenece José Ramírez
Ambiente Pertenece Marcela Guerrero
Ambiente Adoptó Seguridad y movilidad ciclística
Asuntos Económicos Pertenece Frank Camacho
Asuntos Económicos Pertenece Humberto Vargas
Asuntos Económicos Pertenece Otto Guevara
Creación de la Red Vial Cantonal Proyecto de ley Legislación
Creación de la Red Vial Cantonal Apoya Marco Redondo
Creación de la Red Vial Cantonal Opositor Ottón Solís
Educación vial Subtema Proyecto Educación Diversificada
Humberto Vargas Más recursos IAFA
Infraestructura pública con fideicomiso Propositor Humberto Vargas
Legislación Proyecto de ley Infraestructura pública con fideicomiso
Legislación Proyecto de ley Licencia para cuadraciclos
Legislación Proyecto de ley Movilidad urbana segura y sostenible
Legislación Proyecto de ley Multas
Legislación Proyecto de ley Proyecto Educación Diversificada
Legislación Proyecto de ley Quitar cinturones en buses escolares
Legislación Proyecto de ley Reforma CONAVI
Legislación Proyecto de ley Reordenamiento MOPT
Legislación Proyecto de ley Seguridad y movilidad ciclística
Legislación Proyecto de ley Zona para personas con discapacidad
Leyes Personas con discapacidad Decide Zona para personas con discapacidad
Licencia para cuadraciclos Vínculo externos PUSC
Movilidad Proyecto de ley Movilidad urbana segura y sostenible
Movilidad Proyecto de ley Promoción de movilidad no motorizada
Movilidad Proyecto de ley Seguridad y movilidad ciclística
Movilidad urbana segura y sostenible Propositor Marcela Guerrero
Multas Propositor Javier Cambronero
Ottón Solís Ciclista Seguridad y movilidad ciclística
Plena Segunda Pertenece Javier Cambronero
Plena Segunda Pertenece José Ramírez
Plena Segunda Pertenece Marcela Guerrero
Plena Segunda Pertenece Natalia Díaz
Promoción de movilidad no motorizada Propositor Antonio Álvarez
Promoción de movilidad no motorizada Proyecto de ley Legislación
Proyecto Educación Diversificada Propositor Silvia Sánchez
Quitar cinturones en buses escolares Propositor Marco Vargas
Reforma CONAVI Propositor Javier Cambronero
Reforma creación CONAVI Propositor Epsy Cambell
Reforma creación CONAVI Propositor Gerardo Vargas
Reforma creación CONAVI Propositor Gonzalo Ramírez
Reforma creación CONAVI Propositor Legislación
Reforma creación CONAVI Propositor Natalia Díaz
Reordenamiento MOPT Propositor Frank Camacho
Seguridad y movilidad ciclística Ciclista Antonio Álvarez
Seguridad y movilidad ciclística Propositor José Ramírez
Transporte alternativo Usario Franklin Corella
Transporte alternativo Usario José Alfaro
Transporte alternativo Usario Marco Redondo
Transporte alternativo Subtema Movilidad
Transporte alternativo Usario Natalia Díaz
Transporte alternativo Usario Otto Guevara
Transporte alternativo Usario Ottón Solís
Zona para personas con discapacidad Apoya Mario Redondo