Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Hacia una semiótica del arte Implicaciones del pensamiento peirceano en el estudio del arte contemporáneo PEDRO AGUDELO RENDON

Nodo Tipo Descripción Visible Cuadro de pierce
Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
Nos aclaran que el entendimiento de algunos síntomas sociales es gracias a la clara definición o aclaración del signo y lo que representa, interpretando los estudios de la semiótica aplicada. 
Visibilidad 0
El cuarto
Lugar está la semiosis, o proceso signico, el cual está determinado por la terceridad, lo que permite comprender la estructuración de la experiencia humana por medio de signos.
Visibilidad 0
El primero
De ellos es la originalidad en su definición de signo.
Visibilidad 0
El segundo
Es el aspecto determinante en el pensamiento peirceano es la clasificación que hace de las variedades de signos.
Visibilidad 0
El tercer
Es el aspecto es la distinción de icono, índice, y símbolo, tres gradaciones de la seguridad, esto es de la referencia al objeto. 
Visibilidad 0
La influencia de Peirce
“La influencia estadounidense es tan vasta, que incluso existen blogs de aficionados a la semiótica de Peirce, páginas de profesores que aplican sus postulados en sus clases, y artista que bien pretenden aplicar las categorías peirceanas, tal como lo hace la artista Gloria Torres (2001)” 
Visibilidad 0
Peirce establece
Un pensamiento más que matemático o filosófico, sino que interviene el estudio de la estética, entre la lógica y el objeto, una reflexión y vinculación entre el espectador consiente de la semiótica con la obra analizada. 
Visibilidad 0
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE
Este preámbulo nos dice que Charles Sanders Peirce (1839 – 1914), fue uno de los pensadores más impactantes del siglo XX, ya que expertos toman su teoría como referencia para sus propios trabajos.
Visibilidad 0
Origen Relación Destino Fecha
Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce, clasificacion El primero
Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce, clasificacion
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce,
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE Peirce establece
PRIMERIDAD: LA SEMIÓTICA DE PEIRCE

Descripción

Primer trabajo

Primeridad: la semiótica de Peirce

 

Este preámbulo nos dice que Charles Sanders Peirce (1839 – 1914), que fue uno de los pensadores más impactantes del siglo XX, ya que expertos toman su teoría como referencia para sus propios trabajos.

“Y es que la influencia estadounidense es tan vasta, que incluso existen blogs de aficionados a la semiótica de Peirce, páginas de profesores que aplican sus postulados en sus clases, y artista que bien pretenden aplicar las categorías peirceanas, tal como lo hace la artista Gloria Torres (2001)” 

Peirce establece un pensamiento más que matemático o filosófico, sino que interviene el estudio de la estética, entre la lógica y el objeto, una reflexión y vinculación entre el espectador consiente de la semiótica con la obra analizada.

Algunos estudiosos del Cuadro de Peirce, nos aclaran que el entendimiento de algunos síntomas sociales es gracias a la clara definición o aclaración del signo y lo que representa, interpretando los estudios de la semiótica aplicada.

Sin embargo, Peirce era una persona no experta y muchas de sus opiniones no tendrían claridad al expresarlas.

Pero Peirce dice:

“El arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contemplan la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimientos haciéndola razonable, en actualizar esas posibilidades en que consisten las cualidades en tanto primeriadas”

Nos dice que la primera impresión es la que define todo, que el contemplar la obra es más allá de criticar, sino también de admirar tal creación. Esto se puede afirmar en cuatro aspectos básicos. 

1.      El primero de ellos es la originalidad en su definición de signo. 
2.      El segundo aspecto determinante en el pensamiento peirceano es la clasificación que hace de las variedades de signos.
3.      El tercer aspecto es la distinción de icono, índice, y símbolo, tres gradaciones de la seguridad, esto es de la referencia al objeto. 
4.      El cuarto lugar está la semiosis, o proceso signico, el cual está determinado por la terceridad, lo que permite comprender la estructuración de la experiencia humana por medio de signos.

Bibliografía:

·         Rendón, P. A. (2015). Hacia una semiótica del arte Implicaciones del pensamiento peirceano en el estudio del arte contemporáneo. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 35(111), 127-145.
·         Torres, G. (2001). Análisis semiótico del discurso visual de un trabajo plástico. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, (23), pp. 91-108.