IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!
Nodo | Tipo | Descripción | Visible |
---|---|---|---|
Cuarto aporte | Y el cuarto aporte es el proceso sígnico o semiosis el cual permite comprender la estructuración de la experiencia humana por medio de signos. Los procesos generadores de signos tienen como punto de partida objetos materiales que son explicados por signos, pues el acto de conocimiento de una cosa, de acuerdo con Pierce, se constituye en signo de esta última. able Li�0_u$ |
Visibilidad | |
Estudios Semióticos del arte | En este sentido Pierce aporta la claridad a los estudios semióticos de las obras de arte pues anteriormente los estudios se enfocaban más en la semiótica que en el arte, lo cual dificultaba la comprensión de este fenómeno. Pierce dice que uno de los primeros deberes del investigador es resistir enérgicamente a todo lo que sea un mandato arbitrario en materia científica y, más que nada, en materia de uso de términos y notaciones. Sobre la base de la teoría peirceana, Salabert, plantea un modelo de interpretación de las obras de arte a lo largo de la historia sobre la base de tres planos semióticos: el eidético, que corresponde al formalismo y a las representaciones icónicas; el textural-gráfico, centrado en la indicialidad y gestualidad; y el de la recreación, referido al citacionismo y a los metalenguajes. Esto permite destacar la aplicación de categorías pierceanas tales como ícono, índice y símbolo, al tiempo que abre la posibilidad de desplegar el análisis a nuevos medios artísticos desde las artes del cuerpo, los audiovisuales y el landart, entre otros. n Loc[1_��$ |
Visibilidad | |
Fig. 1 | Umbrella Project (Japan). Christo und Jeanne-Claude. Instalación. 1991. Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/Christ |
Visibilidad | |
Fig. 2 | Figura 2. Plano general Aliento. Óscar Muñoz. Serigrafía sobre espejos metálicos. 1995 |
Visibilidad | |
Obras Citadas | Aquí se pueden observar obras que se mencionan en el texto haciendo referencia para poder tener una idea acerca de las aproximaciones que se tiene |
Visibilidad | |
Pedro Agudelo | La semiótica de Pierce: Pierce es uno de los pensadores más grandes desde el siglo xx y su estudio de la semiótica ha representado grandes aportes al mundo del arte pese a que no realiza estudios desde un conocimiento muy profundo del arte. Sus estudios han servido para interpretar mejor las obras de arte pues realiza un estudio tríadico de los símbolos. Para Pierce “el arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimiento haciéndola razonable, en actualizar esas posibilidades en qué consisten las cualidades en tanto primeridades” (Barrena y Nubiola, 2010: 22). |
Visibilidad | |
Primer aporte | Uno de los aportes más importantes de Pierce es su definición de signo: Un signo, o representamen, es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o, tal vez, un signo aún más desarrollado (Pierce, 1974: 22). |
Visibilidad | |
Primeridad | La semiótica de Pierce: Pierce es uno de los pensadores más grandes desde el siglo xx y su estudio de la semiótica ha representado grandes aportes al mundo del arte pese a que no realiza estudios desde un conocimiento muy profundo del arte. Sus estudios han servido para interpretar mejor las obras de arte pues realiza un estudio tríadico de los símbolos. Para Pierce “el arte consiste precisamente en expresar algo y producir un efecto en quien contempla la obra de arte, en ser capaz de representar una cualidad de sentimiento haciéndola razonable, en actualizar esas posibilidades en qué consisten las cualidades en tanto primeridades” (Barrena y Nubiola, 2010: 22). |
Visibilidad | |
Segundidad | Aportes pierceanos para una semiótica aplicada |
Visibilidad | |
Segundo aporte | El segundo aporte más importante es la clasificación que hace de las variedades de signos pues hace posible el despliegue tricotómico para la comprensión de la realidad como variable e infinita, pero absolutamente cognoscible. signo�0_C~$ |
Visibilidad | |
Tercer aporte | El tercer aporte es la diferenciación entre ícono, índice y símbolo ómico �0__b$ |
Visibilidad | |
Terceridad | Estudios de la semiótica del arte |
Visibilidad | |
Visibilidad |
Origen | Relación | Destino | Fecha |
---|---|---|---|
Obras Citadas | Fig. 1 | ||
Obras Citadas | Fig. 2 | ||
Obras Citadas | Pedro Agudelo | ||
Pedro Agudelo | Primeridad | ||
Pedro Agudelo | Segundidad | ||
Pedro Agudelo | Terceridad | ||
Pedro Agudelo | |||
Primeridad | |||
Segundidad | Cuarto aporte | ||
Segundidad | Primer aporte | ||
Segundidad | Segundo aporte | ||
Segundidad | Tercer aporte | ||
Terceridad | Estudios Semióticos del arte |