Contacta con nosotros

Si tienes cualquier pregunta, escríbenos

IMPORTANT: Onodo will close on June 30th. Please back up your data!

Colaciones saludables

Nodo Tipo Descripción Visible
Açai Carbohidrato
La lista de atributos de las pequeñas bayas incluye un alto nivel de actividad antioxidante similar a la de los arándanos, pero más de lo que se ha encontrado en las moras azules y fresas. Los valores de Capacidad de Absorción del Radical de Oxígeno (CARO) que miden el poder antioxidante del poder de la pulpa/piel de la fruta açai han tenido el valor ORAC más alto varias veces entre frutas y vegetales, o 10 veces más antioxidantes que las uvas rojas.

Las bayas açai son bajas en azúcar, pero contienen cantidades excelentes de hierro, calcio, fibra y vitamina A. También contienen compuestos de antocianina como el resveratrol, cianuración y ácido ferúlico, el cual no sólo le da a las frutas y vegetales su color distintivo, sino que también se conjuga con los flavonoides para defender al cuerpo contra radicales libres dañinos. De hecho, las bayas açai contienen de 10 a 30 veces más poder de antocianina que el vino rojo. Los ácidos grasos benéficos como el ácido oleico, uno de los mismos aceites encontrados en el aceite de olivo, es otro punto fuerte y niveles sanos de fibra dietética mantienen al sistema funcionando sin problema.

Las propiedades contenidas en las bayas açai pueden ayudar a prevenir problemas de salud como la artritis, inflamación, obesidad, disfunción eréctil, enfermedades neurológicas y alergias. Estudios de laboratorio han mostrado que tienen efectos positivos en dolencias asociadas con estrés oxidativo, enfermedades cardiacas y cáncer.

Las bayas açai deberían ser consumidas en moderación, porque aún contienen azúcar, aún si están en niveles más bajos que otras frutas. Recuerda, la fructosa puede ser dañina para su salud en cantidades excesivas.

Visibilidad
Aguacate Grasa
Cuando se trata de nutrición, los aguacates pertenecen a una clase superior por sí mismos debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen - más de 20, según el último conteo. Llenos de fibra, un aguacate contiene el 36% del requerimiento diario de vitamina K, 30% del ácido fólico, y 20% del ácido pantoténico (vitamina B5 necesaria para descomponer los carbohidratos), vitamina B6, vitamina C, y potasio - más de dos veces la cantidad de potasio que un plátano. Los niveles contenidos de vitamina E, niacina y riboflavina también merecen ser mencionados. Consumido con otros alimentos, su cuerpo es más capaz de absorber los nutrientes, como el alfa-caroteno, el beta-caroteno y la luteína.

El aguacate es uno de los pocos frutos que le proporciona grasas "buenas". Esto significa que puede ayudar a mantener los niveles de colesterol que ya están en el rango saludable, y ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. 


Visibilidad
Apio Vegetal
En caso de que no lo haya notado en el perfil nutricional, el apio es increíblemente bajo en calorías- solo 16 por una taza como porción. Esta es una razón por la cual es famoso para las dietas.

La reputación que tiene el apio por ser un alimento de “caloría negativa” se la merece. Al mismo tiempo, el apio tiene su valor de peso en fibra, lo cual canaliza alimentos por el tracto digestivo más rápidamente, y por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon.

Un aspecto interesante de esta verdura es la cantidad de vitaminas y minerales que ofrece - un poquito de mucho para un buen balance: 9 % del Valor Diario Recomendado (VDR) en vitamina A y folato, 8 % de potasio, y entre 2 – 5 % en manganeso, cobre, fósforo, magnesio y calcio en la categoría de los minerales.

En vitaminas: vitamina C, ácido pantoténico, vitamina B6, niacina y riboflavina. Vitamina K juega el rol más dramático - 37 % del valor diario por taza.

El apio es una fuente rica en flavonoides como zeaxantina, luteína, y betacarotenos, los cuales estudios han demostrado que reducen inflamación así como el riesgo de enfermedades del corazón, levanta al sistema inmunológico e inhibe el crecimiento de células anormales causantes de cáncer.

Antioxidantes en el apio incluyen dihidrostilbenoides fenólicos, como el lunularino, y furanocoumarinos como bergapteno y psoraleno. Los flavonoles quercetina y kaempferole también están presentes.

Las hojas de apio (las cuales contienen la mayor cantidad de vitamina C, calcio y potasio) y las semillas también contienen un número de aceites volátiles poco conocidos, como los terpenos (que consisten sobre todo en limoneno), y los sesquiterpenos β-selineno y humuleno.

El compuesto 3-n-butyl phthalide, que le da al apio su esencia de tierra fresca, puede jugar una parte en reducir el colesteroly la presión sanguínea al relajar los músculos de los vasos sanguíneos. Cumarinos ayudan a adelgazar la sangre, y el ácido linoléico es un omega-6 ácido graso. Lo que todos estos compuestos y otros hacen para el cuerpo es bastante impresionante.

Visibilidad
Cacahuate Grasa
Entre los grandes beneficios nutricionales del cacahuate destaca, por ejemplo, su contenido de proteínas y aceites esenciales, lo cual ayuda a mantener en perfecto estado la salud de la piel y sistema circulatorio, eleva las defensas contra infecciones y favorece el crecimiento y respiración normal de las células.


Cuando se incluye regularmente en la dieta, no sólo mejora su calidad nutricional, también redunda en mayor ingesta demagnesio, zinc, hierro, grasas monoinsaturadas (protegen al corazón), vitamina E, ácido fólico (vitamina del complejo B que ayuda a prevenir alteraciones de nacimiento en el cerebro y médula espinal) y fibra.


Los granos frescos contienen de 32 a 35% de proteínas y de 40 a 50% de grasa, además de tiamina, riboflavina y niacina, compuestos altamente nutritivos pertenecientes al grupo de vitaminas B, por lo que resultan esenciales en la alimentación de millones de personas que tienen prohibido, por algún padecimiento, consumir proteínas y grasas animales.

Visibilidad
Cacao Grasa
Ha habido bastantes discusiones sobre los radicales libres y los antioxidantes, pero algunos no están seguros en cuanto a lo que estos términos significan para nuestra salud. La exposición al sol, humo del cigarro, contaminación y químicos tóxicos como los herbicidas químicos y los alimentos no saludables pueden desencadenar actividad de los radicales libres en el cuerpo, sin embargo también pueden ser producidos por factores como el estrés, lo cual daña los tejidos sanos. Los antioxidantes en los alimentos que come revierten ese proceso, ayudando a combatir las enfermedades al eliminar a los radicales libres dañinos.

Ahí es donde entra el cacao. El polvo de cacao crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio – más de 20 veces que el de las moras azules. También están presentes proteínas, calcio, carotenos, tiamina, riboflavina, magnesio, sulfuro, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. La mezcla precisa de todos estos elementos combinados sirve para impulsar los fitoquímicos naturales que tienen beneficios increíbles a través del cuerpo, como niveles bajos del colesterol LDL, función cardiaca mejorada y riesgo de cáncer reducido.

La feniletilamina, o FEA, es una de ellas. Se dice que se sueltan dosis grandes de este compuesto al cerebro cuando alguien nos atrae, pero los químicos naturales que alivian el dolor y estrés conocidos como neurotransmisores estimulan la secreción de endorfinas para ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados.

Los estudios han mostrado que el chocolate afecta las emociones y el humor al aumentar los niveles de serotonina, lo que explica por qué el chocolate generalmente se antoja cuando uno está triste. También hay un neurotransmisor llamado teobromina, un estimulante suave que algunas veces se usa como un tratamiento para la depresión. Suelta el compuesto anandamida, el cual produce sentimientos eufóricos únicos de relajación y bienestar.

Para aquellos que piensan que el chocolate es malo (tiene que serlo si sabe bien, ¿verdad?), es bueno saber que: sólo hay un gramo de azúcar en media taza de porción de cacao crudo. Es lo que se hace con él lo que genera una diferencia. Desafortunadamente, el calor alto proveniente del procesamiento y refinamiento para producir los diferentes tipos de cacao o chocolate es lo que daña a los micronutrientes de los granos de cacao, junto con sus beneficios de salud.

No sólo eso, sino que los aditivos como jarabe de maíz alto en fructosa (JMAF), azúcar y aceites parcialmente hidrogenados limitan la cantidad de cacao, y los productos lácteos bloquean la absorción de sus antioxidantes, así que si estás buscando sus beneficios nutritivos, tu barra de chocolate comercial no te dará muchos.

Visibilidad
Garbanzo Proteina
Bajos en grasas saturadas y muy bajos en colesterol y sodio, los garbanzos contiene altas cantidades de folatos (71 por ciento del valor diario) y manganeso (84 por ciento), lo que hace que las cantidades en otros nutrientes parezcan inefectivos.

¡Pero no lo son! Uno obtiene el 29 % tanto en proteína como en cobre, 28 % en fósforo, 26 % en hierro y 20 % en magnesio. La fibra, tiamina, zinc y vitamina B6 también las tienen en cantidades saludables. Es una combinación perfecta y una manera de alcanzar una salud óptima. Ya sea en lata o cocinados desde crudos, uno obtiene nutrientes similares.

Uno de los reportes más fascinantes respecto al consumo de garbanzos es que la gente parecía tener menos necesidad de antojitos u otras botanas en los días en que incluían garbanzos en su dieta. En parte esto se debe a la fibra. Dos tazas de garbanzos abastecen su requerimiento diario, y reducen el colesterol LDL y los triglicéridos – grasas/lípidos en su sangre que pueden aumentar su riesgo a enfermedades del corazón – y ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Otros ingredientes en los garbanzos incluyen fitonutrientes antioxidantes como los flavonoides quercetina, kaempferol, y miricetina; ácidos fenólicos, incluyendo el ferúlico, clorogénico, caféico, y vanillico; y los antocianinos delfinidina, cianidina y petunidina. Todos estos se combinan para proveer una protección poderosa contra daños de radicales libres y para proteger contra enfermedades, incluyendo el cáncer.

Un elemento más – molibdenum- es un cofactor y catalizador en enzimas tan esenciales como sulfito oxidasa, que transforma el sulfito (que se encuentra en carnes empaquetadas y ensaladas verdes empaquetadas) en sulfato, necesario para los amino ácidos que contienen azufre.

Visibilidad
Manzana Carbohidrato
Desde el punto de vista nutritivo la manzana es una de las frutas más completas y enriquecedoras en la dieta. Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Los azúcares, la mayor parte fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua. Es fuente discreta de vitamina E o tocoferol y aporta una escasa cantidad de vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas como los glóbulos rojos y en la fertilidad. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.


Visibilidad
Té Verde
Una excelente fuente de antioxidantes y alcaloides, el té verde está cargado con vitaminas A, D, E, C, B, B5, H y K, manganeso y otros minerales benéficos como el zinc, cromo y selenio. Las hojas de té frescas son inusualmente abundantes en poderosos antioxidantes, los cuales combaten el daño causado por los radicales libres, llamados polifenoles (esencialmente una serie de químicos llamados catequinas) que pueden constituir hasta un 30 por ciento del peso de las hojas secas, así que cada taza es realmente una tintura de polifenoles de té que dan vida.

Los investigadores dicen que el galato de epigalocatequina (EGCG, por sus siglas en inglés) es la catequina más poderosa que se encuentra en el té verde, proveyendo de 20 a 35 mg en una sola taza. En un estudio, los científicos afirmaron que el EGCG es de 25 a 100 veces más potente que las vitaminas C y E. Otros reportaron que una taza ofrece efectos antioxidantes más grandes que una porción de brócoli, espinaca, zanahorias o fresas.

Asegúrate de saber de dónde viene su té exactamente, porque podría contener niveles elevados de fluoruro, plomo y aluminio.

Visibilidad
Uvas Carbohidrato
Como muchos otros alimentos hechos con plantas, las uvas pueden ser consideradas sanas por una variedad de razones. Contienen un 17% del valor diario de la vitamina K, y 33% en manganeso, pero el contenido de resveratrol polifenol representa uno de los fitonutrientes más importantes por su habilidad para proteger contra los cánceres de colon y de próstata, enfermedad coronaria del corazón, enfermedad nerviosa degenerativa y hasta del Alzheimer.

Las antocianinas, otro polifenólico antioxidante muy abundante en las uvas rojas, generan actividades antialergénicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y anticancerígenas. Los oligopéptidos (péptidos o aminoácidos) con propiedades antibacterianas y catechinas (un tipo de antioxidantes flavonoides) que se encuentran en las variedades de uvas blancas, también son abundantes en propiedades que protegen la salud.

Las uvas inhiben el colesterol “malo” LDL y el amontonamiento de placa en las arterias. Son ricas en minerales micronutrientes como el cobre y manganeso, un cofactor esencial de la enzima antioxidante superóxido dismutasa. Las uvas tienen un índice glicémico bajo y contienen a la hormona y antioxidante melatonina, así como 191 mg del electrolitro potasio por cada 100 gramos. El hierro está concentrado particularmente en las pasas de uva.>

La inflamación es la base de muchas enfermedades corporales que amenazan la vida. Las moléculas mensajeras (como la interleucina) y enzimas pro-inflamatorias (como la ciclo-oxigenasa) que impulsan la inflamación pueden ser apaciguadas por un consumo moderado de uvas.

Sin embargo, debe consumir uvas con moderación porque contienen fructosa, la cual puede ser dañina para su salud en cantidades excesivas.

Visibilidad
Visibilidad
Origen Relación Destino Fecha
Açai fruta Manzana
Aguacate fruta Açai
Cacahuate semilla Cacao
Garbanzo legumbre Aguacate
Uvas fruta Aguacate
Uvas fruta Manzana

Descripción

Las colaciones ms saludables y a que grupo alimenticio pertenecen.